sábado, 19 de julio de 2008

El comienzo


En octubre del 2007 nos decidimos a buscar un nuevo lugar para vivir, los motivos fueron muchos y muy variados y en algún momento dedicaremos una entrada para exponer nuestras razones, pero lo importante es que decidimos cambiar de país.

Gracias a mi profesión (soy Ingeniero en Computación) la oferta de destinos de calidad es muy variada.
Nosotros elegimos Melbourne, Australia por dos motivos fundamentales, primero que tenemos familia muy cercana viviendo ahí y segundo porque es una de las ciudades top en todos los rankings de calidad de vida.

Por supuesto que analizamos varios destinos; un lugar interesante pero descartado rápidamente fué Canadá, de solo pensar en ir ahí nos daba frío... queríamos algo más parecido a Uruguay, también en aquel entonces trabajaba para una empresa de Estados Unidos, por lo que la posibilidad de emigrar al norte pero no tan al norte, también era muy buena, pero preferimos una sociedad más “europea” por la forma en la que encaran los temas de salud y seguridad social, así que aunque tenía trabajo seguro, nos decidimos a buscar de cero en otro destino.

Ojo, no es que nos vamos "regalados" y "hay que horrible se van a empezar de cero", elegimos un país con una necesidad muy grande de profesionales en IT y con índice de desempleo que ronda el 4,5 por ciento, por lo que no espero tener inconvenientes para conseguir un trabajo rápido.

La primera pregunta que todo el mundo hace es ¿y te vas con trabajo?... y cuando respondo NO… je je.. las caras son para sacar una foto.

El tema es que estamos con la mentalidad de acá, en la que hablar de quedarse sin trabajo es un drama terrible, por lo que sabemos por nuestra familia y por lo que hemos aprendido de Australia, allá la cosa es muy diferente y el trabajo no ocupa el lugar que nosotros le damos aquí, además recién llegados tendríamos cobertura de salud todos y algunos beneficios sociales que nos darían más margen para estar tranquilos hasta conseguir algo.

Esto último lo podemos resumir con la trillada frase… “ellos trabajan para vivir y no viven para trabajar” que por muy trillada no deja de ser muy cierta y el estado los ayuda para poder vivir de esa forma.

En fin... uno es como un bicho raro, tengo trabajo, más o menos la peleamos y estamos tan bien que hasta unos manguitos podemos ahorrar... ya se imaginarán que los motivos para irnos pasan más bien por otros aspectos de la vida... pero como dije antes... eso es para después...

Volviendo al tema... por consejo de mi prima contactamos un Argentino agente de inmigración que reside en Australia y la verdad que fue la mejor movida que podríamos haber hecho de entrada, nos ha orientado en todo momento y ha hecho que los tramites sean muy ágiles ya que llegamos a cada etapa con la documentación justa como para no tener problemas.

Hay que recordar que en un Uruguay no hay embajada y estar de ida y vuelta a Buenos Aires tiene su costo y no está como para andar dando muchos pasos en falso, así que mejor ir por la segura. Conseguimos un buen profesional que nos ha dado una mano enorme.

Bueno, más adelante les hablaremos de nuestro agente y de las etapas que hemos realizado en detalle pero un pequeño resumen sería el siguiente:


  • Salvar el examen de inglés IELTS (mi señora y yo)

  • Certificar títulos universitarios (en educación y cultura y relaciones exteriores)

  • Conseguir certificados de trabajo y cartas de recomendaciones

  • Armar currículo

  • Mandar a traducir todo lo anterior que estuviese en español más los datos de escolaridad, para conseguir los puntos por ser profesional en IT y los puntos adicionales por profesión en demanda.

  • Presentarnos a los exámenes médicos

  • Obtener y enviar los certificados de antecedentes policiales

Los trámites podrián haber sido más simples si hubiesemos optado por una visa esponsoreada por nuestros parientes, pero preferimos ir por una visa de trabajador independiente que no les crea compromisos a nuestra familia y nos da libertad absouta para trabajar y movernos dentro de Australia.


Más adelante hablaremos de cada punto con más detalle... pero para pequeña introducción... ya escribí demasiado... :)


3 comentarios:

sergio dijo...

Muy bueno Andrés, espero que consigas este viaje pronto y salga todo bien. Eso si...cualquier bicho que veas sacate el zapato y matalo descalso jajaj. Mucha suerte Andrés y a tu familia!!!!!!!

Andrés Acosta dijo...

Muchas gracias Sergio y suerte con el trabajo nuevo!!

(jajaj... que temita el de los bichitos que hay en Australia...)

sergio dijo...

Gracias acostaaaa