domingo, 27 de julio de 2008

Títulos y experiencia laboral


Australia anda necesitando gente en algunas áreas, para poder aplicar basta con estar en esta lista SOL, y si además estás en la lista MODL que son las profesiones en más demanda, te dan más puntos. Yo tengo la fortuna por ser Ingeniero en Computación de caer en la categoría de “inmigrante apetecible”.

Para cada ocupación hay un organismo en el que inmigración se apoya para realizar las homologaciones de títulos y de la experiencia laboral, en mi caso es la ACS.

A esta buena gente (por intermedio de Ospel) le envíe mis títulos certificados y todo el resumen de mi experiencia laboral y me dieron una linda carta para presentar en inmigración en la que dicen que hago lo que yo les dije que hacia… uff

Lo primero, y esto es diferente para cada carrera, país y lugar de estudio, es ver si los estudios que uno tiene son equivalentes al nivel de Australia, esto está bueno cotejarlo en un comienzo para que la aplicación no rebote de entrada, este análisis se realiza en base a un estudio de los sistemas de educación de cada país a través de los cuales se crea el Coutry Education Profile de cada uno.

En lo que respecta al Country Profile de Uruguay y a la Universidad de la República, dice que una licenciatura o título profesional de por lo menos 8 semestres de estudio full-time se compara al nivel educativo “Australian Bachelor degree” que es lo que se necesita… así que BINGO… calce bárbaro…

Luego uno pensaría que hace una traducción del título, lo manda y listo.

Pero NOOOOOOOO… Sudamérica lamentablemente está en una listita de zonas en las que la documentación es poco confiable… vaya uno a saber por qué… entonces es recomendable certificar localmente los títulos en los organismos correspondientes de cada país.

Aquí en Uruguay el tramite es el siguiente, primero, llevas los títulos al Ministerio de Educación y Cultura, donde dejas el título y se encargan de certificar que las firmas del decano y del rector, son las firmas del decano y el rector de turno cuando se emitió el título, esto lleva un par de días, sale unos pocos pesos y te agregan sellos y firmas atrás del título.

Luego hay que ir con estos títulos certificados al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde te pegan un papelote en la parte posterior con muchos sellos y firmas, donde certifican que el que certifico en el Ministerio de Educación y Cultura, es quien dice que es… o sea, certifican la certificación. También sale unos pocos mangos y es en el día.

Con esto y un bizcocho, el título está pronto.

Luego haces un paquetito con los título y la escolaridad y se lo das a una traductora pública (que cuanto más sellos y firmas tenga… mejor) para que te haga todas las traducciones y recién ahí podes pensar en mandar las cosas.

Antes de hacer el paquete para DHL, hay que recordar meter en el sobre otras cositas como por ejemplo: cartas de recomendación de otros trabajos, curriculum, fotocopia del pasaporte y todo lo que esté en español, con su traducción adjunta.

Esto la agarra la ACS, lo mastica… y luego de rumear un tiempo… sale como resultado una cartita para que puedas recién ahí, presentarte en inmigración.

Como dirían en Australia, little potato for the parrot!!

4 comentarios:

Roxana dijo...

DHL es seguro para enviar los tìtulos y certificados originales? como se animaron?

Acosta dijo...

Hola Roxana, nosotros utilizamos TNT para enviar las cosas desde Uruguay, no mandamos ningún original (salvo el IELTS) ya que nuestro agente nos certifico todas las copias en Australia.

Igualmente como se trata de documentación no creo que tengas ningún problema con DHL, TNT o cualquier otra empresa.

Saludos

Roxana dijo...

Muchísimas gracias por la info. Nosotros estamos intentando contactar al agente. Hasta el momento tenemos las traducciones de las legalizaciones de los títulos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores tras haber hecho un testimonio de escribano certificado por la Suprema Corte de Justicia. ¿Uds. tuvieron que enviar los títulos originales en algún momento al agente?

Acosta dijo...

Hola Roxana, no nosotros no enviamos los originales.

Saludos