lunes, 6 de octubre de 2008

Datos inútiles: River Plate

Habrán notado que hoy en día tenemos a nuestra disposición toneladas de información absolutamente inservible al alcance de la mano, principalmente gracias a la televisión e internet.

Visto lo anterior y teniendo en cuenta que inexplicablemente me hago preguntas que podríamos catalogar de excéntricas y que tengo la tendencia de buscar información de cualquier asunto que escucho, he genero una involuntaria simbiosis “educativa” de dudosa utilidad con los dispositivos que mencioné antes.

Por esto, para darle a estos datos recopilados algún destino, he decidido iniciar un ciclo de datos inútiles con el fin de aportar mi granito de arena a este gran repositorio de información generalmente irrelevante que llamamos internet.

Prometo que los temas no van a ser los más inútiles que tengo en stock, como por ejemplo la cantidad de pasos de mi casa al trabajo, sino aquellos que me parece que podrían llegar a interesarle a alguien más.

Empecemos con el primer tema: el nombre River Plate, obviamente uno supone que hace referencia al Río de la Plata, pero la traducción literal y primaria sería Río Plato, ¿los ingleses le habrían puesto así porque las aguas eran tranquilas?

Hace poco buscando encontré una respuesta potable a esta pregunta, parece que en inglés antiguo plate se utilizaba para referirse al oro o a la plata y como los conquistadores venían en busca de la "cierra de la plata" que se suponía que estaba por esta zona, entonces usaron según su origen, el término River Plate o Río de la Plata, para denominar a este charco marrón que tenemos enfrente; luego de ahí los clubes de fútbol tomaron esa denominación dada por los ingleses para usarla como nombre y obviamente para generarme a mi esta duda 100 años después.

Espero que sepan valorar la inutilidad de este dato tanto como yo y será hasta la próxima entrega.

1 comentario:

Leo dijo...

A mi o me parece util, pero un amigo que está en la directiva de River, le va a interesar.
saludos, ;-D