lunes, 1 de septiembre de 2008

Great wait of the world




Great wait of the world es el título de un artículo publicado el mes pasado por “The Australian”. (Todo el texto original)

El título lo dice todo, los tiempos para el proceso de cada visa por parte del departamento de inmigración nos tienen a todos con los pelos de punta.

Todo comenzó el año pasado cuando se realizó un cambio más restrictivo en el sistema de puntaje y miles de personas realizaron postulaciones de último minuto para entrar con el sistema anterior.

Desde ahí todo colapsó, ya en aquel entonces el procesamiento de las visas era algo que llevaba unos meses pero ahora algunas personas han esperado un año para que su caso empiece a analizarse.

Además resulta evidente que esta saturación no hace que se “agilicen” los tiempos de estudio de cada solicitud, como dice en el encabezado de la página web de inmigración “Enriching Australia through the well managed entry and settlement of people”, cada caso es atendido como se debe y no van a controlar más rápido porque haya mucha cola, esto a fin de cuentas me parece perfecto (lástima que me toque vivirlo de este lado).

Si bien se está garantizando que cada persona que entra pasa por el control necesario, también corren el riesgo de que algunos empiecen a cambiar de rumbo a otros lugares donde el trámite sea más ágil, un rival muy cercano es sin duda Nueva Zelanda.

Según nuestro agente están en tratativas para permitir a los agentes Australianos la gestión de la entrada de personas a Nueva Zelanda, con lo que podrían recibir parte del tráfico que está actualmente esperando por Australia o que recién va a empezar el trámite y no quiera esperar tantos meses.

Esto todavía no está confirmado y nosotros tenemos familia en Melbourne por lo que no va a ser una alternativa, pero al que se va sin nadie del otro lado puede llegar a parecerle interesante la opción neozelandesa.

En el artículo podemos leer un comentario que ejemplifica esto claramente, "New Zealand wants me, Australia doesn't," one man told migration lawyer Chris McGrath of the Gold Coast firm McGrath Migration.

Además de este hay otros ejemplos en la nota sobre los problemas y malestares que está causando está demora, no solo para los que quieren entrar sino también internamente por la necesidad de inmigrantes que tiene el país, como por ejemplo, demoras en los débitos de dinero de aplicaciones, empresas que tienen que postergar proyectos por escases de personal calificado y aplicantes con trabajos ya arreglados y su contraparte contratante esperando en Australia.

No hay comentarios: