viernes, 8 de agosto de 2008

La rosca escolar


¿Han notado la cantidad de actividades que los niños tienen hoy en el jardín/colegio?

Mateo que no va a un súper colegio, además de clases "normales" tiene: inglés, computación, psicomotricista, educación física, educación musical y natación, y no es el más ocupado ya que muchos compañeritos hacen doble horario y todavía tienen más cosas.

En fin, tiene la agenda más cargada que yo... je je

Yo a los 4 estaba en casa jugando tranquilo y empecé el jardín un rato todos los días… solo farra y nada de tanta actividad.

Recién en la escuela, en primero, empezábamos a escribir con el cuaderno doble raya en cursiva y con el uso de la letra imprenta prohibido... que recuerdos!!

Hoy en jardín de 4 ya estamos aprendiendo las letras y dando los pasos para leer... eso sí, todavía no agarramos bien el lápiz y escriben horrible (en imprenta).

Por maestras parientes y amigas, sabemos que hoy en primer año muchos niños tienen que ir a psicomotricista privado para que les enseñe a usar el lápiz y para sacarles los vicios adquiridos, ¿no los estaremos apurando?

¿Porque tanta actividad, doble horario y stress sobre los niños?

El mundo cambio, los padre hoy en Uruguay en su gran mayoría tienen que trabajar los dos a full para llegar a fin de mes, los abuelos que en su momento eran los que cuidaban a los niños y daban una mano... también están trabajando para llegar a fin de mes, entonces, hay que tener a los nenes 9 horas fuera de casa y cuando llegamos en la noche, mejor que se duerman rápido porque hay que descansar ya que al otro día nos espera mucho laburo.

Observando esta realidad es como entendemos la competencia de los colegios, todos ofreciendo más actividades, más horario, más educación, más, más, más... a los padres... donde está escrito que todo eso le hace bien al niño.

A mí me parece que los niños a los 4 solo necesitan jugar con niños y tener actividades didácticas recreativas, sin estar en el jardín más de 3 horas, como para socializar con sus iguales y que vayan aprendiendo un poco lo que es la vida en el salón de clase, por ahí me equivoco, no soy un profesional en pedagogía y en temas educativos, solo soy un tipo que se crío muy feliz a un ritmo lento que permitía disfrutar cada día sin estar pensando en la agenda del día siguiente.

Estamos muy acelerados y aceleramos a los niños porque no podemos o porque no nos dejan bajar ni un cambio y lamentablemente entiendo que es una rosca de la que no vamos a zafar en mucho tiempo, porque los niños están aprendiendo que lo normal es andar a mil.

En definitiva, somos víctimas de los tiempos que corren, esperemos que en algún momento podamos parar y nos dejen cambiar la pisada, para disfrutar más de la vida y no mirarla pasar como ahora.

4 comentarios:

la_turca dijo...

Dios! cómo te entiendo y cómo me asusta!
dentro de muy poco le va a tocar a mi peque y te juro que no quiero!
pero bueno, tampoco los podemos dejar afuera del mundo, no?
cómo se hace?
como padres, tenemos el deber de protegerlos de esas cosas o debemos defender su derecho a todo eso?
me tiene más que confundida desde el día que supe que estaba embarazada... y ahora que tiene año y medio más!
:S

Andrés Acosta dijo...

Seguro que hay que dejarlos ir… tienen que integrarse al mundo y aprender a sociabilizar poco a poco, solo hay que estar atentos a que no se nos vaya la mano con las actividades, es increíble que hoy en día los psicólogos estén tratando a niños por stress…

Creo que es un equilibrio delicado, por un lado tienen que tener sus actividades y educarse, pero por el otro no se los puede pasar de rosca, siempre les tiene que quedar tiempo para la familia, para ser niños y jugar sin el libreto de la clase.

Saludos

Crystian dijo...

me gusto mucho tu blog, uno mas a mi reader! ;)

Lo que me gusto es que tenes ordenados varios temas en la columna izq

Despacito me lo voy a leer todo.

Y con respecto a este post, ahora que ya estas viviendo alla, como notas que es la educación con respecto a la de uy o ar? (es probable que ya lo hayas escrito, si es asi, voy a llegar a leerlo ;) )

Acosta dijo...

Me gusta que te guste el blog :)

Saludos y gracias por la pregunta, mirate le post nuevo que provocaste.