jueves, 28 de agosto de 2008

Sobre nuestra Independencia


El 25 de Agosto es fecha de nuestra independencia y se me ocurrió compartir algunas cosillas que siempre me parecieron interesantes de nuestra rara emancipación.

Primero, si seremos un país adelantado para su época que en la declaración de la independencia le ganamos hasta Will Smith en la película el “día de la independencia”, cuando nos declaramos independientes de cualquier emperador del universo, si leyó bien… dice del universo!!

Transcribo de la declaración de la independencia: “2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.

Luego, vienen los hechos que van desde esta declaración de independencia hasta la “Convención Preliminar de Paz” de 1828.

Todo empezó en 1825, cuando además de la constitución se promulgo la “Ley de Unión” de ella lo medular es “La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, […] declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:
Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias.


Acá viene la primer gran polémica de nuestra independencia, ¿Qué querían los Orientales en 1825? ¿Ser un país separado o una provincia unida a las demás provincias del rio de la plata?
Para mí está claro que lo segundo, aunque a mucha gente hoy le moleste escucharlo, pero bueno, es difícil hoy ubicarse en aquel contexto histórico.

Volviendo a la historia... cuando dos países grandes le tienen ganas al mismo pedazo de suelo, solo hay una forma para resolver la disputa… se fueron a las manos… la etiqueta para unos fue “Guerra del Brasil” y para los otros fue “Guerra da Cisplatina”.

Los orientales pelearon en las filas de las provincias unidas, la guerra fue muy costosa para las dos partes pero finalmente las provincias consiguieron la victoria en la que se reconquisto la provincia oriental (que incluía parte del sur de Brasil también) y en ese momento empezaron a crecer las presiones de Gran Bretaña para la solución pacífica y permanente del conflicto con su intermediación “desinteresada” por supuesto.
Estas presiones sobre Argentina fueron fundamentalmente económicas y ejercidas por la flota Inglesa desde el mar, impidiendo el comercio Argentino porque “oh casualidad” todo barco que andaba en la vuelta era “pirata” y había que bajarlo… jeje.

Segunda polémica, llegados a este punto siempre surge la crítica a la potencia del momento, Inglaterra y las teorías de donde estaríamos o que seríamos si ellos no hubiesen entrado a mediar. Por mi parte, estoy seguro que la guerra se hubiese retomado en cuanto Brasil se rearmara; ya que la banda Oriental tenía una terrible importancia estratégico/comercial y el resultado de los conflictos evitados es por demás incierto.
A lo que voy es que no podemos especular que hubiera sido de Uruguay si los ingleses no intervenían, pasó lo que pasó, entraron en la historia y siga el baile, siga el baile.

Retomando el hilo... el mediador fue Lord John Ponsonby que propuso la independencia del territorio en disputa.

Esta carta enviada por él a Londres lo dice todo: “Los intereses y la seguridad del comercio británico, serían grandemente aumentados en un Estado en que los gobernantes cultivaran una amistad por Inglaterra.
La Banda Oriental contiene la llave del Plata y de Sud América, debemos perpetuar una división geográfica de Estados que beneficie a Inglaterra. Por largo tiempo los orientales no tendrán marina y no tendrán la posibilidad de impedir el comercio inglés


Así llegamos a la Convención Preliminar de Paz que en definitiva no es más que un contrato horrible (como pueden leer si siguen el link) en el que todos se comprometen a dejarnos independientes y donde los Orientales no tuvieron ni voz ni voto y donde ni siquiera se definieron los límites del nuevo territorio… un desastre.

Para Argentina y el pueblo Oriental vendrían sendas guerras internas producto de esta división, pero bueno, esa es otra historia y ya se me fue la mano escribiendo.

1 comentario:

Crystian dijo...

todos los dias se aprende algo nuevo :)