lunes, 1 de septiembre de 2008

La imprudencia de Prudente

Para los que no están en Uruguay, les cuento que este fin de semana pasó algo muy raro en nuestro fútbol.

Nacional (mi cuadro) entro al terreno de juego a la hora que debía haber empezado el partido y esto demoraría el inicio del partido unos 5 minutos, sin lugar a duda.

Por el reglamento vigente (que nunca se había aplicado hasta donde recuerdo) Nacional no se presento en forma para jugar el encuentro y el partido fue suspendió por el árbitro de apellido Prudente.

Hasta acá me parece todo perfecto e inobjetable. Es como cuando te paran para multarte por exceso de velocidad, no vale decir “me paras solo a mi, mira todos los que venían rápido conmigo”, lo siento mucho, el que está en la foto sos vos… jeje.

Por supuesto se imaginarán los líos que se armaron en los alrededores del estadio después de este suceso.

Hasta acá los hechos… ahora la opinión poco calificada…

He escuchado de todo, que a Prudente lo ampara el reglamento, que jurídicamente fue lo correcto, etc, etc.

Yo pienso diferente, Prudente… te equivocaste macho.

Pero no te culpo, a mucha agente acá se le confunden las cosas, la gente del futbol suele pensar que los reglamentos internos de ese deporte son como leyes nacionales.

Recuerdo ayer a Da Silveira diciendo que jurídicamente lo ampara el reglamento y lo dijo un abogado!!

Para mi como ciudadano, el reglamento de la AUF o las recomendaciones del colegio de arbitro tienen tanto valor como el reglamento interno del club de bochas Independencia o como las reglas de comportamiento de los funcionarios en la Casa de las Telas, o sea, para mi legalmente no significan nada.

Ahora, las consecuencias de la acción de este señor si me importan y no se si no cuadran dentro de alguna figura delictiva (necesito un abogado para desasnarme, pero que no sea el “Toto” Da Silveira… jeje).

Que le pasaría al organizador de un espectáculo público, digamos un recital de rock, si a la hora misma de comienzo del espectáculo deja a un estadio lleno plantado y le dice “se suspende che, vayan pa’ las casas”.

¿Sabían todos que hay un reglamento que dice que al comienzo de un partido se hace un sorteo y los cuadros tienen que elegir cancha o saque? y ¿ no saben que en los partidos complicados se viola esa “ley” del fútbol y hay que jugar el primer tiempo con el arquero en el arco de la tribuna de la hinchada contraria?... y ¿Prudente te preguntaste alguna vez porque se violaba esa norma?

Yo te lo explico, es por seguridad Prudente, es por seguridad…

Si me permitís darte un consejo (o no… no importa), para la próxima, salís dejas estampado en el formulario que Nacional no se presento y quedas bárbaro con el reglamento de la AUF o de los jueces o de lo que sea y luego entras y haces jugar el partido para evitar un problema social grave.

No es tan difícil ¿no?

No creo que te hubiera sancionado nadie si jugabas igual el partido (como lo hicieron varios de tus colegas) pero por las dudas te cubrías y mirabas de paso un poco más allá del reglamento ese que solo importa en el fútbol y pensabas un poco en tu deber como ciudadano.

Vos no generaste violencia, de eso no te culpo, pero la violencia ya está aunque vos no la veas, lo que si es que parece que pensas que Uruguay es Finlandia y que la gente se volvía a la casa sin chistar, entonces, te doy el último dato y cierro el post… Uruguay está complicado mijo, la calle está muy brava, vos no podes dar pie para que la cosa se ponga así… ¿entendes?... probablemente no, pero meditalo y tal vez te des cuenta.

4 comentarios:

Roberto Clavell dijo...

Totalmente de acuerdo. Me senté en el sillón de casa a ver el partido, cuando sucedió esto lo único que pensé fue: parece una mina histérica a la cual le vino Andrés (el que viene una vez al mes)...
Lamentable.

JP dijo...

Prudente parece una computadora: le das las instrucciones y las sigue sin cuestionarse si está bien o está mal, o si no es el momento adecuado...
De todas formas, con todas las cosas que han pasado en el futbol de este "bendito país", esto es lo menos escandaloso, encima hay "seudoperiodistas" que ya estan en edad de ir a darle de comer a las palomas que tienen el caretaje de decir "lo ampara el reglamento ehhhh?" como si eso fuera lo único que contara.
Está bien que se respeten las normas, justas o no, pero hay que tener también criterio para saber cuándo aplicarlas al pie de la letra y cuando ser más flexible...

Acosta dijo...

Pero, más bien que hay cosas peores… ya casi termino el libro de Gabito y te diré que estoy para la maestría en chanchuyos del futbol uruguayo.. jejeje

JP dijo...

que acierto "marketinero" sacar el libro de gabito justo cuando a prudente se le antojó aplicar el reglamento no?? como diría piolín "me parecio ver un lindo gatito!!!" pero encerrado...
ta no hablo mas de futbol, estoy en la etapa "depresion pos partido de eliminatoria en donde la seleccion de pechos frios q tenemos no ganan 3 puntos de local ni por decreto", pero seguro que entre mañana y el domingo se me pasa... ;)
salu2