domingo, 7 de septiembre de 2008

Motivos II – Las condiciones en Uruguay no cambian


Ya hemos hablado de nuestros motivos y de cómo nos preocupa el futuro de nuestros hijos.

Bueno, lamentablemente las noticias siguen siendo malas; es una pena que la solución que estamos buscando para los nuestros contribuya a aumentar más el problema para los que se quedan y tal vez haga que otros tomen la decisión de irse el día de mañana, o sea, es como una corrida bancaria pero de gente.


-----------------------------------------------------

LA IDA DE URUGUAYOS AL EXTERIOR

de
Montevideo Portal que a su vez lo sacó del semanario Búsqueda.

21.493 personas se fueron del país en el primer semestre del 2008. Según un especialista, se trata del mantenimiento de una tendencia que, de no revertirse con políticas de gobierno, acentuará el envejecimiento de la población.
La emigración de jóvenes uruguayos continúa en alza, manteniéndose en forma regular luego de la crisis del 2002.

Según las cifras que maneja hoy el semanario Búsqueda, 21.493 uruguayos se fueron del país en los primeros seis meses del 2008. La tendencia, según la publicación, se viene dando desde hace 17 semestres.

De acuerdo a Búsqueda, esta cifra se combina con otros números preocupantes, como el descenso de la natalidad desde el 2001 y un aumento de las defunciones también desde esa fecha. Los nacimientos pasaron de 60.238 en el 2001 a 53.800 en el 2007, mientras las defunciones, en ese mismo período, pasaron de 32.025 a 35.143.

El semanario consultó a Juan José Calvo, demógrafo y economista, quien afirmó que se deberán implementar políticas de retorno e inmigración con el objetivo de que Uruguay pueda revertir el envejecimiento inevitable y sostenido de la población. El especialista opina de todos modos que el país no está "en extinción", sino que simplemente precisa una planificación al respecto.

Calvo, de todos modos, consideró que la situación demográfica del país es "preocupante", debido a que "las políticas de población son muy endebles".

El demógrafo también calcula que, de acuerdo a estas cifras y el nivel de expectativa de vida, para el 2050 la población de 60 y más años de edad alcanzará el millón de personas.

-----------------------------------------------------


Entre los comentarios, que como siempre son muchos y muy variados, rescato este… se puede compartir todo, mucho o poco, pero difícilmente haya alguien que no comparta absolutamente nada del mismo…


-----------------------------------------------------

NANCHO - 04/09/2008 15:12:20

Buenas...


Obviamente que es un tema muy complicado, pero la emigracion no se arregla diciendo que las cosas estan bien solamente... TIENEN QUE ESTAR BIEN no solo en el discurso.

Honestamente le creeria a un politico que me diga: "la cosa esta fulera, pero si nos esforzamos durante 10 años y reformamos lo que esta mal (burocracia, excesivo empleo estatal, etc), vamos a empezar a remontar"

No seria mas sensato reclamarle a nuestros gobernantes que se encarguen de hacer que este sea un pais mas apetecible para vivir y desarrollarse en lugar de protestar porque "tal diario esta desfigurando los numeros"?,

vamos, no estoy diciendo de que juguemos a ser primer mundo; sino a un lugar donde luego de que uno se mato haciendo una carrera (para poder ejercer como profesional) tenga que laburar minimo 12 horas para llegar a ganar con suerte, un sueldo de media, SI, MEDIA canasta basica....

y esos son(mos) los "privilegiados" que "ganamos mas y tenemos que aportar mas" a los que se les aplica irpf, impuestos, subas de tarifas y precios (porquee los precios SI se ajustan a las "variaciones mundiales", pero los salarios NO ; entonces, para lo qeu conviene se ajusta al "mercado global" y lo que no conviene, se deja porque "es lo que hay" ....)

Vamos a sacarnos la careta de una vez por todas; nos hemso transformado en una sociedad mediocre que:

- "gano en maracana"

- sigue con la guerra de las patentes hace decadas

- sigue peleandose entre "bolches" y "rosad(it)os"

- sigue lamentandose por la dictadura, tratando de "dar vuelta la pagina" y lo mal que nos hicieron los gringos.. (mientras que los vietnamitas hacen negocios con eeuu y china es mas capitalista que nosotros)

- tenemos una fuerza politica que se mato haciendo su discurso "anti-imperialista-yanqui" (aunque SI eran "pro-imperialistas-sovieticos"), negandose a firmar un TLC con eeuu, disfrazandolo de "TIFA" y despues invitando a Bush a pescar a la estancia de Anchorena, tratando de integrarse a un mercosur que no existe como tal, y despues quejandose de que nos va mal porque "tenemos mala suerte"

- muchos auguramos una reforma del estado prometida ("la madre de todas las reformas", segun el Presidente) que nunca llega, pero mientras nos dedicamos a prohibir la publicidad de cigarrillos y venta de alcohol en minimercados. Entre tanto, la droga llega en camiones y las bocas de venta de pasta base siguen en aumento (y cuando encuentran alguna, salen 2 en su lugar)

- si a alguien le pasa elgo en la calle porque lo roban o le dan un tiro, es "sensacion termica" y encima de todo es culpa del robado/baleado "por no tener suficiente cuidado", mientrsa los chorros andan a sus anchas por donde quieren.

- tiene por la "juventud" y "fuerza" politica con tipos como Sanguinetti (Julio Maria), Gargano, Lacalle, Jorge Batlle, Mujica, Fernandez Huidobro, etc, etc ) ....


a quien le parece que alguien con los estudios suficientes para ser portador de un titulo y con las posibilidades de irse, se va a quedar a pelear para seguir mateniendo toda esta idiotez sin sentido?, porque como comentaron otros foristas, los que se van son los que realmente podrian aportar algo significativo (tecnologia, invencion) para hacer que la sociedad en su conjunto empiece a repuntar; en cambio, que hacemos?, metemos mas impuestos para seguir jugando a ser la "suiza de america" con los empleados publicos, acalambramos a quien quiere hacer las cosas por derecha con una burocracia aplastante y a quien le vaya mal, lo matamos porque "no puede ser que le vaya bien".

Resulta que en cualquier lado del mundo una persona con un titulo de doctor, ingeniero, contador (por nombrar algunos) le ofrecen trojas de trabajo, mientras que aca SE GASTA DINERO en capacitar gente (poruqe los uruguayos tenemos un nivel educativo de la masita), pera despues hacerlos laburar por 2 mangos y seguir manteniendo toda esta fanfarria...

Yo personalmente creo que no, y honestamente he evaluado la posibilidad de irme del pais....


Saludos!
-----------------------------------------------------

5 comentarios:

Leo dijo...

De acuerdísimo con vos y con el comentarista , ese tal Nacho, evaluando y avaluando, simpre llegamos a la misma conclusión, emigrar es la respuesta.
Te tengo en mi blogroll, y les deseo el mejor de los éxitos en australia o dónde crean conveniente.

Acosta dijo...

Gracias leo por el comentario y mucha suerte, estamos en el mismo barco pero nos bajamos en paradas diferentes... jejeje ... como verás también estas en nuestros blogs desde hace un buen rato ya... abrazo

Alejandro Rinaldi dijo...

taaaaaaaa! no me den mas manija!!!

que yo emigre en el 99 cuando aca era todo dolar barato y cambiar VHS por DVD era la mayor preocupación...!!!

fui un adelantado a mi epoca!

Alejandra dijo...

Hola, también estoy de acuerdo.
Hoy, a mi mamá que tiene 60 años, la llamaron de la caja para decirle que la jubilación no le salia, pues como ella solo tiene 19.4 años en caja, necesita diez testigos para que la jubilen con $4000 (pesos) Parece un chiste, pero es la triste realidad.Tendrá que trabajar hasta los 70 y andá a saber con cuanto la jubilan.
No tendrán políticas para el crecimiento de la población, pero si tienen para que muchos decidamos emigrar.
Saludos

Acosta dijo...

A mi mamá tampoco le sale y eso que tiene los años… la verdad que el tema jubilatorio asusta y asusta…