martes, 23 de septiembre de 2008

Una de cal y otra de arena

La semana pasada tuvimos una muy buena noticia por todos los medios, la baja de la pobreza y la indigencia.

Informó Reuters...


La pobreza en Uruguay cayó un 4,7% en el primer semestre del año a un 21,7% de la población, frente el mismo período del 2007, por el aumento del empleo y los ingresos y pese al alza del costo de vida, informó el jueves el Gobierno de aquel país, según indicó un cable de Reuters.

Asimismo, se registró una reducción en la indigencia, aunque mínima, en el mismo período. Un 1,7% de los 3,3 millones de uruguayos se encontró en la pobreza extrema entre enero y junio de este año, un 0,4% menos que en el mismo lapso del 2007.


Hasta acá todo bárbaro, lo que después me tiró todo abajo es una entrevista en “El Espectador” a Alicia Melgar la directora del INE (Instituto Nacional de Estadística) donde me desayune de cuáles eran los criterios para evaluar la pobreza y la indigencia...

Fragmento de la nota de Emiliano Cotelo a Alicia Melgar...


EC – Otra pregunta para definiciones básicas ¿cómo hay que entender el concepto de pobreza? ¿Cómo hay que entender el concepto de indigencia?

AM – La indigencia muestra las personas o los hogares cuyo ingreso no supera una determinada línea, que es la línea de indigencia, por la cual solamente cubre los alimentos.
La pobreza se refiere al grupo de familias o de personas cuyo presupuesto no cubre no solamente la parte de alimentos sino tampoco otros gastos que realizan las familias como vivienda, vestimenta, etcétera.

EC – ¿En cuánto están situadas hoy esas líneas?

AM – La línea de pobreza hoy está situada por persona en Montevideo en 4.767 pesos por mes y la línea de indigencia está situada en 1.593 pesos por mes para la metodología del INE 2002, para la otra es un poco más alto.

EC – ¿Hay algún cambio en la metodología?

AM – No, lo que pasa es que el INE desde hace varios años tiene dos líneas de pobreza: una que se calculó en el año 96 y que es un poco más alta y después fue reformulada en el año 2002. Entonces estamos dando las dos cifras, la que corresponde a la canasta o a la metodología utilizada por el INE en el año 96 y a la utilizada en el año 2002. También tenemos canastas para Montevideo y para el interior urbano y tienen un precio distinto por supuesto.


Si es así, como lo leyeron, la línea de la pobreza es 4767 y la de la indigencia 1593, yo me pregunto ¿no estarán un poco bajas? ¿no deberíamos exigirnos un poco más?

PD. Como referencia para los que no están en Uruguay, los alquileres promedio están en $ 5000 (unos 250 USD), un litro de nafta nos sale 1,5 USD y pagamos un IVA del 22%, o sea, es un país caro para vivir.


http://www.elpais.com.uy/08/09/12/pnacio_369431.asp
http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14018&Itemid=30
http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_68448_1.html
http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=131874&sts=1
http://www.larepublica.com.uy/economia/263915-uruguay-sigue-con-la-tasa-de-iva-basico-mas-alta-de-latinoamerica
http://www.larepublica.com.uy/economia/331963-los-alquileres-continuan-subiendo

1 comentario:

Alejandra dijo...

Estas son las cosas que me indignan de nuestro país.
No entiendo como les da la cara para poner esas cifras. Si el litro de leche está a 15 pesos ¿qué puede comer alguien que tiene esos ingresos?
Agggggggggggggggggggr, me da tanta bronca, y después tenemos a nuestros queridos legisladores que se aumentan 15000 pesos porque la canasta familiar subió. GGGGGGGGGGGGrRRRRRRRRRR nuevamente.
No sigo porque me enojo más.