jueves, 16 de octubre de 2008

Datos inútiles: Pleonasmo


Cuantas veces habrán escuchado o habrán dicho frases como “salí afuera”, “subí arriba” o “vi con mis ojos”, bueno estos son ejemplos de pleonasmos.

Según la real academia el pleonasmo es la utilización de vocablos innecesarios añadiendo expresividad a lo dicho (en su acepción más benévola, jeje).

Entonces la próxima vez que los corrijan por decir “lo dije con mi boca”, pueden retrucar que están utilizando un recurso lingüístico para resaltar sus dichos y de paso quedan como eruditos… particularmente recomendable para los asados de los sábados y para la charla casual en el almacén del barrio.

El “contrario” es el más conocido oxímoron, donde se juntan conceptos opuestos forzando una interpretación metafórica de una frase, por ejemplo cuando decimos “el sonido del silencio” o mejor aún como lo evidenció Groucho Marx cuando dijo: “Inteligencia militar son dos términos contradictorios”

PD. Fue muuuuyyyy difícil encontrar una imagen para este post y la combi pintada en la combi fue lo mejor que vi; redundancia seguro es, no me queda claro si calza los puntos para llegar a pleonasmo.

pleonasmo.

(Del lat. pleonasmus, y este del gr. πλεονασμός).

1. m. Ret. Figura de construcción, que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho; p. ej., lo vi con mis propios ojos.

2. m. Demasía o redundancia viciosa de palabras.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

oxímoron.

(Del gr. ὀξύμωρον).

1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido; p. ej., un silencio atronador.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

6 comentarios:

Enrique Almeida dijo...

Ahora deberias definir hiperbatón, elipsis, silepsis y traslación.

Acosta dijo...

Juas, la verdad no soy de acumular el significado de muchas palabras extrañas y no sé porque algunas me quedan... esas que me pasas no me llegan che, les falta algo... prometo tal vez dedicar un espacio a otra palabra que me movió el piso: esternocleidomastoideo.

Solo el tiempo dirá si le hago un lugar en el blog... jejeje

Diego dijo...

no me hables capicua, no me hables...

Roberto Clavell dijo...

En tercer año de liceo teniamos un profesor de educación moral y civica (o una de esas). Parece que todos los años decía que él sabia la palabra mas larga del idioma español: anticontitusionalisimamente.

Alejandro Rinaldi dijo...

mira que hay gente al pedo...

Roberto Clavell dijo...

Corrijo: anticonstitucionalisimamente