martes, 4 de noviembre de 2008

La Línea Maginot a la uruguaya


La Línea Maginot fue una línea de defensa creada por Francia después de la primera guerra mundial previendo la posibilidad de un nuevo conflicto con Alemania.

Esta línea se basó en la idea de que la nueva guerra sería similar a la primera pero con armamento más sofisticados, una suerte de super guerra de trincheras; pero no, los alemanes evolucionaron en sus tácticas a una guerra móvil y dinámica y el fracaso de la línea Maginot fue total, los alemanes simplemente la esquivaron por Bélgica y la atacaron por la retaguardia.

Bueno, que lección nos deja esto, simple, nunca debemos confiarnos en que el mismo problema macro se va a presentar dos veces exactamente de la misma forma.

Tenemos que estar alertas a las modificaciones del entorno que pueden hacer que las soluciones que lo hubiesen resuelto en el pasado no sean aplicables en el presente.

Ahora venimos a Uruguay, como ya hemos notado desde hace un tiempo la situación en Argentina se deteriora cada vez más.

Bueno en esa línea habló hoy nuestro ministro de economía resaltando cuanto mejor es nuestra relación con Argentina respecto a los tiempos de la crisis del 2002.

Si bien los números en algunos aspectos han mejorado tampoco son la panacea, pero supongamos que estamos cubiertos respecto a Argentina, no dependemos tanto del turismo, la participación bancaria de ellos es casi nula, etc, etc.

Pero no olvidemos que ahora en nuestro mercado tienen gran presencia Brasil y Venezuela, que son países que pueden tener sus vaivenes también por lo que no sabemos cómo nos pueden afectar en este nuevo contexto.

Con una versión anterior de Brasil ya hemos tenido serios problema gracias al efecto Samba que fue la previa a la crisis Argentina que fue la previa a la crisis nuestra y ciertamente nos puede afectar muchísimo hoy en día si se empiezan a retirar sus inversiones, a esto ahora agregamos la participación de Venezuela en nuestro sistema bancario y empresas públicas que agregan una nueva incógnita a la ecuación que nunca antes estuvo presente.

Reconozco el esfuerzo por separar nuestro destino del destino Argentino, pero estemos atentos a cómo se mueven las nuevas variables para no tener nuestra propia Línea Maginot que lamentar.

-------------------------------------------------------------------------------------

URUGUAY MENOS VULNERABLE A CRISIS ARGENTINA
Lejos de la otra orilla
03.11.2008 18:54

El ministro de Economía Álvaro García afirmó que en la actualidad, nuestro país no se encuentra tan amarrado a la situación financiera argentina como en épocas anteriores. En ese sentido, explicó que el comercio y el turismo diversificaron sus objetivos.
Los riesgos de la exposición de Uruguay a los vaivenes de la economía de Argentina "han disminuido" con respecto al pasado, dijo este lunes el ministro de Economía, Alvaro García, tras una reunión de gabinete.

"Uruguay ha disminuido su riesgo ante la situación de la economía argentina" por lo que "está menos expuesto que en el pasado" ya que ha reducido en el total "la participación de las exportaciones uruguayas hacia Argentina", dijo García.
"Por tomar una fecha importante como puede ser el comienzo de los años 2000, Uruguay se encontraba en un 18% del total de su comercio con Argentina y hoy en día estamos abajo del 10, en un 8 o 9%", agregó.

Asimismo, dijo que "la participación de turistas argentinos en el turismo uruguayo, en aquel momento, comienzos del siglo, estábamos con 75% aproximadamente del gasto total de turistas argentinos. Hoy día, esa cifra se redujo al 45%".

Por otra parte, indicó los "depósitos de no residentes (...) en el sistema financiero uruguayo" era en 2000 "de un 56%. Hoy día (...) el porcentaje es de un 26%. Esto quiere decir que ha disminuido muchísimo la exposición que hay a depósitos de no residentes en el sistema financiero uruguayo".

"Con respecto a Argentina, en particular, a diciembre de 2001, teníamos una situación en los bancos privados uruguayos: un 20% de los activos eran activos que tenían que ver con Argentina", mientras que "en este momento estamos prácticamente en el 0% de exposición de los activos de los bancos uruguayos con la República Argentina".

Fuente: AFP

2 comentarios:

Leo dijo...

Estamos hasta las manos.
Soluciones difíciles y sin dudas toca la crisis en unperíodo de elecciones y si salimos menos raspados que la anterior es un muy buena propaganda para el actual gobierno y una posible reelección.
Crisis, urugay vive en crisis, no olvidemos los pobres del país adentro, esos que no salen de sus lugares por no posser la mínmas condiciones y los que engruesan nuestros cinturones de miseria.
Ellos emigran a las ciudades y algunos al exterior del país. Cada uno escapa de acuerdo a sus posibilidades, nuestro país es un barco que le entra agua por todos lados, no le veo un buen futuro, a menos que estemos dispuestos a pagar el precio.
Saludos ;-D

Acosta dijo...

Es así leo, la bocha está muy complicada y Uruguay no se adapta, no cambia. Me da tristeza.
Saludos