sábado, 20 de diciembre de 2008

Cambios desde enero de 2009

Desde enero del año próximo cambia la forma en que Australia va a priorizar el procesamiento de las visas.

Básicamente, crearon una nueva lista donde se priorizan las profesiones donde tienen más necesidad actualmente y se relegan a un segundo nivel de prioridad el resto de las solicitudes.

La situación se había complicado desde Setiembre de 2007, cuando por las modificaciones que endurecían los requerimientos para aplicar, hicieron que se provocara una avalancha de solicitudes de visa en todos los rubros posibles, estas visas eran atendidas según una clasificación por el país de origen y luego en forma cronológica.

Bueno, en vista de la actual crisis global, Australia empezó a demandar menos profesionales en algunas áreas de las que atraían a muchos solicitantes y al mismo tiempo estaban entrando muy pocas personas en las áreas que se hacían cada vez más críticas como la salud, la ingeniería, IT y la construcción; esto desembocó en esta decisión drástica que va provocar que los tiempos se estiren para muchos de los que están solicitando la visa y que tienen profesiones no tan requeridas como antes, como por ejemplo: chefs, estilistas, arquitectos, contadores (restringieron a los que sacaron menos de 7 en inglés), etc.

En fin, para tener una posibilidad de que la solicitud de visa se revise rápidamente, no solo hay que estar en la MODL (como antes) sino que también hay que estar en la nueva CSL, o irse con trabajo arreglado o con esponsoreo de algún familiar o de algún estado.

Por supuesto que también sigue la pelea de las empresas porque dan muchas visas permanentes a personas que ya están trabajando con visas temporales, lo que sirve para los números pero que no alivia la demanda de profesionales, esperemos que los cupos aumenten en algún momento por esta causa.

Bueno, esto es muy dinámico y puede cambiar en unos meses, Australia sigue sin generar todos los profesionales que necesita (*) y no se duermen en los laureles, solo resta esperar y ver cómo les resultan los cambios.

(*) lo que me parece consecuencia inevitable del sistema de igualdad que crearon y donde la movilidad social no se busca en el estudio o el desarrollo de una profesión y los deja solo con los profesionales “naturales” para cada área… en algún momento me voy a explayar más en mi opinión sobre este tema.

2 comentarios:

wilsonvalle69 dijo...

Hola, primero felicitarte por tu blog, lo lei completo, muchos exitos en tierras OZ y ojala todo te salga muy pronto, Te cuento estoy casi en la misma situacion tuya, soy ingeniero de sistemas en Australia IT, soy de Cali - Colombia, estoy casado sin hijos aun, y en este momento estoy a la espera de la ACS, asi que aqui entre todos haciendo fuerza de a pcoo llegaremos. mi blog http://wilsonvalle69-mifuturo.blogspot.com/ Saludos y un feliz año para ti y tu familia

Acosta dijo...

Gracias por los deseos y desde ya vamos a estar atentos a todo lo que publiques.

Éxitos y muy feliz 2009!!!