lunes, 29 de diciembre de 2008

Fortalezas y ventajas de ser un Aspie

Durante nuestra búsqueda de información hemos encontrado varios criterios para el diagnostico de Asperger:

- DSM IV
- GILLBERG, 1991
- SZATMARI, ET AL. 1989
- ICD-10, WHO, 1992

Todos basados en los aspectos negativos de esta condición.

Lo original del siguiente post que les traducimos, es que se basa en las fortalezas que también son muchas y contribuyen a la idea que tenemos nosotros de que un Asperger leve es una persona equilibrada como cualquiera pero con diferentes habilidades y desventajas, o sea, si sumamos y restamos, básicamente tenemos un tipo normal… con sus cosas… pero normal.

Más adelante pondremos alguna traducción de los criterios formales principalmente porque las traducciones que hemos encontrado son lamentables y el material es abundante en inglés y muy escaso en español; recuerden que hay veces que cuesta ver las características negativas en uno mismo y por eso les recomiendo que alguien que los ame y los conozca los ayude en la evaluación primaria, ya que el Aspie leve generalmente se muestra tal cual es de la puerta para adentro de su hogar.



El síndrome de Asperger no es solo sobre disfuncionalidad y falta de habilidades. Hay muchos puntos buenos y ventajas en ser un Aspie. Aquí tenemos una nueva perspectiva escrita por el Dr. Tony Attwood.

“Desde mi experiencia clínica yo considero que los niños y los adultos con Sindrome de Asperger tienen una forma diferente y no defectuosa de pensar.

La persona tiene un fuerte deseo de buscar conocimiento, verdad y perfección con un conjunto diferente de prioridades de las que esperaríamos de otra gente.  Existe también una percepción de las situaciones y de las experiencias sensoriales diferente. La prioridad dominante puede ser solucionar un problema en vez de satisfacer las necesidades sociales o emocionales de los otros.

La persona valora ser creativa en vez de cooperativa.

La persona con Asperger puede percibir los errores que no son aparentes para los otros, dándole considerable atención a los detalles, en vez de estar atentos al contexto total.

Las personas son usualmente reconocidas por ser directas, decir lo que piensan y ser honestas y determinadas y por tener un fuerte sentido de justicia social.

La persona puede buscar y disfrutar la soledad en forma activa, ser un amigo fiel y tener un sentido del humor diferente.

Sin embargo, la persona con Asperger puede tener dificultad con el manejo y la expresión de las emociones.

Los niños y los adultos con Asperger pueden tener niveles de ansiedad, tristeza o ira que indican un desorden emocional secundario. También puede haber problemas en expresar el grado de amor o afecto esperado por los otros. Afortunadamente, ahora tenemos programas de tratamiento psicológico exitosos para manejar y expresar las emociones.”

Tony Attwood.

El siguiente extracto de un artículo de Attwood y Gray llamado, El descubrimiento del criterio “Aspie”, explica en más detalle las fortalezas de ser un “Aspie”…

“Si el síndrome de Asperger fuera identificado por la observación de sus fortalezas y talentos, no estría más en la lista de desordenes del desarrollo y tampoco sería referenciado como un síndrome. Después de todo, una referencia a alguien con fortalezas o talentos especiales no usa  términos con una connotación negativa (es artista o poeta, no artísticamente arrogante o  poéticamente preocupado), ni tampoco se le adjunta el nombre propio de alguien a la palabra síndrome (es vocalista o solista, no el síndrome de Sinatra). Enfocarse en las fortalezas requiere deshacerse del anterior termino de diagnostico, síndrome Asperger, y cambiarlo por uno nuevo. Los autores sienten que Aspie, usado en referencia propia por Liane Holliday Wiley en su nuevo libro, Pretending to be Normal (1999), es un término que encaja a la perfección entre sus contrapartes basadas en el talento: solista, genio, aspie, bailarín. Con el potencial del DSM (nota mía. Criterio de diagnostico de Asperger) opacado, los autores introducen una descripción de “aspie” para ubicarlo en un manual necesario, pero inexistente todavía, llamado “Manual de Descubrimientos Sobre las Personas” (MDP I).

Nuevas formas de pensar usualmente llevan a descubrimientos que como consecuencia descartan a sus antecesoras desactualizadas. En forma similar, el cambio de síndrome Asperger a Aspie tiene implicaciones interesantes y oportunidades. Puede resultar en la gente típica repensando sus respuestas y rescatando una oportunidad perdida de tomar ventaja de la contribución de los aspies a la cultura y al conocimiento.”

Criterio de descubrimiento para Aspie…

A.      Una ventaja cualitativa en la interacción social, manifestada por la mayoría de los siguientes:

1.       Relaciones con los pares caracterizadas por una lealtad absoluta y confiabilidad impecable

2.       Libre de preferencias sexistas, “edad-istas”, o culturalistas;  habilidad para considerar a los otros por lo que valen

3.       Decir lo que uno piensa independientemente del contexto social o de la adición a creencias personales

4.       Habilidad para perseguir una teoría o perspectiva personal aunque se tenga evidencia conflictiva

5.       Buscar una audiencia o amigos capaces de: tener entusiasmo por intereses o temas únicos

6.       Consideración de los detalles; pasar el tiempo discutiendo sobre un tema que puede no ser de interés primordial

7.       Escuchar sin enjuiciamiento o asumiendo continuamente

8.       Interesados principalmente en contribuciones significativas a la conversación; prefiriendo eludir “charla casual ritual” o enunciados sociales triviales y la conversación superficial.

9.       Buscar amigos, sinceros, positivos y auténticos con un sentido del humor que “no suponga”

B.      Ser fluido en “Aspergerese”, un lenguaje social caracterizado por lo menos por tres de los siguientes:

1.       Una determinación por buscar la verdad

2.       Conversación libre de una agenda con significado oculto

3.       Vocabulario avanzado con interés en las palabras

4.       Fascinación con el humor basado en las palabras, como el uso de palabras con varios significados (en inglés “puns”)

5.       Uso avanzado de las metáforas que involucren imágenes

C.      Habilidades cognitivas caracterizadas por lo menos por cuatro de los siguientes

1.       Fuerte preferencia por el detalle sobre el todo

2.       Original y usualmente única perspectiva para la resolución de problemas

3.       Memoria excepcional y/o el recuerdo de detalles usualmente olvidados o no considerados por otros, por ejemplo: nombres, fechas, citas, rutinas

4.       Perseverancia ávida para recolectar o catalogar información sobre un tema de interés

5.       Pensamiento persistente

6.       Conocimiento enciclopédico o tipo ‘CD ROM’ de uno o más temas

7.       Conocimiento de rutinas y deseo enfocado en mantener el orden y la precisión

8.       Claridad de valores o toma de decisiones no alterado por factores políticos o financieros

D.      Posibles características adicionales

1.       Extrema sensibilidad a experiencias y estímulos sensoriales específicos.

2.       Fortaleza en juegos o deportes individuales, particularmente aquellos que involucran endurance (hacer algo difícil o doloroso por mucho tiempo) o precisión visual, incluyendo remar, natación, bowling, ajedrez

3.       “héroe social invisible” con optimismo confiado: frecuente victima de la debilidad social de otros, mientras aguanta en la creencia en la posibilidad de la genuina amistad

4.       Probabilidad incrementada sobre la población en general de atender a la educación universitaria después de la secundaría

5.       Usualmente, hacerse cargo de los demás que estén por fuera del rango del desarrollo típico

 

http://theotherside.wordpress.com/autism-awareness/good-qualities-or-aspie-advantages/

http://www.tonyattwood.com.au/ad.html

http://www.tonyattwood.com.au/articles/archivedpapers8.html

 

2 comentarios:

lasoledaddelexcentrico dijo...

Gracias...

...me reafirmas en lo que soy.


Ójala, fuera a ese inmenso paìs a morir...

Acosta dijo...

De nada.

:)