martes, 2 de diciembre de 2008

Síntomas de Asperger en adultos


Clasificado como uno de los trastornos generalizados del desarrollo, el Asperger es también observado en muchos adultos. El cerebro de los individuos con síndrome Asperger adulto trabaja de una forma diferente, especialmente cuando se trata de procesar información. Su focalización es en los detalles y la mayoría de estos adultos se han especializado en un campo de interés. Los síntomas de Asperger en adultos pueden estabilizarse pasado el tiempo y esto les provee de oportunidades para mejorar sus habilidades sociales y comportamiento.

Los síntomas de Asperger en adultos son dificultades en su interacción social como en el mantenimiento de amistades o el sentir la necesidad de realizar actividades con otros. También hay dificultades con la comunicación tales como tomar literalmente cosas dichas o no ser capaz de leer entrelineas. Una buena forma de comunicarse con adultos con Asperger es usar la comunicación Socrática (en vez de proveer una respuesta, realizar una pregunta y así lograr que el que tiene la duda arribe a la conclusión por sí mismo).

Puede existir una falta de habilidad para escuchar a los otros y prestarle atención a señales no verbales como lenguaje corporal o expresiones faciales.

Es una condición para toda la vida sin cura o tratamiento pero como los adultos tienen un buen entendimiento de sus fortalezas y debilidades pueden desarrollar habilidades para imitar las reacciones esperadas. Muchos adultos con Asperger conducen una vida plena en lo profesional y en lo personal y la mayoría se casan y tienen hijos.

El Asperger en los adultos tiene características comunes:

- Carencias para tener una conducta social adecuada
- Alta inteligencia
- Problemas para controlar la ira
- Sentimientos controladores como la depresión, el miedo o la ansiedad
- Carencia de empatía
- Deficiencia para escuchar a los demás
- Pensamiento inflexible
- Rutinas repetitivas que generan un sentimiento de seguridad
- Stress cuando su rutina es alterada de repente
- Deficiencia para pensar en forma abstracta
- Campos de interés especializados
- Pensamiento visual (pensar en forma de imágenes)

Etiquetado injusto

Debido a ser malentendido su comportamiento, los adultos con Asperger pueden ser vistos como engreídos por sus pares. Otras etiquetas injustas pueden ser: egoístas, fríos, creídos o despreocupados. Su comportamiento puede aparecer como no amable o cruel. Esta clase de etiquetado es injusto y no tiene nada que ver con comportarse en forma inapropiada a propósito.
Los adultos con Asperger son neurológicamente incapaces de ver las cosas desde el punto de vista del otro. Sus colegas o compañeros frecuentemente les dicen que sus acciones o comentarios son considerados dolorosos o rudos lo que les llega como un shock ya que ellos nunca fueron consientes de ello. Es por lo tanto importante ser diagnosticado así las personas alrededor de uno pueden entender mejor el comportamiento.

Carreras

Muchos adultos con Asperger son capaces de trabajar en trabajos comunes y normales con éxito. Su focalización y conocimiento en temas específicos así como su buen ojo para el detalle los puede ayudar a tener éxito en el campo de la ciencia. En la persecución de sus preocupaciones pueden desarrollar un razonamiento sofisticado y una focalización casi obsesiva sobre el sujeto de su interés, convirtiéndolos en especialistas en su línea de trabajo. Sin embargo, hay algunos asuntos que podrían no beneficiar al empleado con Asperger como por ejemplo: la forma en que los colegas o su jefe no ven los detalles importantes, trabajar como parte de un equipo, citas que no son cumplidas, cambios repentinos en los planes de la compañía, figuras autoritarias que los presionan, la obligación de poner sus pensamientos o ideas en reportes escritos, poner fechas límites cuando dependen de otros para contribuir al trabajo, ir a reuniones, etc.

Una opción de carrera común para el adulto con Asperger es la ingeniería ya que ellos pueden estar fascinados con la tecnología. El Asperger adulto es más común en hombres que en mujeres lo que puede explicar el alto porcentaje de adultos con Asperger dentro de la profesión de la ingeniería.

Fuente:
http://www.asperger-advice.com/socratic-communication.html
http://www.asperger-advice.com/asperger-symptoms-in-adults.html
http://www.asperger-advice.com/work-related-issues.html

53 comentarios:

Alejandra dijo...

Al leer este post y los que se relacionan, me quedé reflexionando, de cuan injustos podemos ser al emitir juicios sobre estas personas.
Soy profesora de secundaria y lamentablemente en la carrera hay muchos "vacios" sobre las diferentes dificultades que pueden presentar nuestros estudiantes.
Nos forman para dar clases a los estudiantes que no se salen de la norma o los que se salen poco y lamentablemente en el interior casi que no tenemos acceso a formarnos mejor.
Gracias por la información.

Acosta dijo...

Gracias por el post.

Justamente estamos tratando de hacer un aporte para difundir este tema, nosotros acá dimos muchas vueltas hasta que llegamos a este punto y es alarmante como ver que ni siquiera los profesionales como psicólogos, psiquiatras o neuro pediatras están en muchos casos bien capacitados para lidiar con este tema.

Espero que algún día lo puedas aplicar y que te pueda ayudar en tu trabajo.

Saludos.

Eduardo dijo...

Hola. Estoy leyendo mucho sobre este tema porque, a mis 52 y después de infructuosos tratamientos antidepresivos y múltiples fracasos laborales y sociales (incluido matrimonio), me puse a investigar sobre "mis problemas".
Y, hasta ahora sólo es un "autodiagnóstico provisorio". Pero las coincidencias son más que demasiadas. Me alegra que haya gente como Uds. aportando a la difusión. Me sumo convencido de que todo aporte vale la pena.
Gracias y saludos.

Acosta dijo...

Gracias Eduardo, justamente por toda la gente que está sin diagnostico es que comenzamos con esta pequeña campaña, recuerda que te evalué un profesional con experiencia en este tema porque hay muchos que no tienen un conocimiento profundo y te pueden hacer más mal que bien.

Un abrazo y mucha suerte.

educacion_especial26 dijo...

gracias.. realmente. ahora me queda claro y me animo a ver un especialsta..
habia leido del asperger pero habian caracteristicas de la personalidad que no encajaban conmigo y que ahora me quedan más claras.
lei detalladamente y muy atenta y eh quedado muy conforme, creo.. ya me estaba poniendo media obsesiva buscando más información.. porque como dices " hay mucha informacion pero alguna es mala y poca es buena"

y la tuya es realmente buena me diste otro concepto del asperger ya no le tengo miedo a la posibilidad de tenerlo y creo que en ste momento me eh querido un poco más a mi al conocerme un poco más y entenderme

lo que das es más que información

Acosta dijo...

Gracias, es un gran apoyo tu comentario para seguir buscando información positiva para que la gente se cuestione y se descubra.

Saludos y muchas gracias nuevamente.

una mirada al autismo dijo...

Hola, me llamo Ana, tengo 36 años y un diagnostico con el cual no estoy de acuerdo, ni me siento identificada,me lo dio un neuropsicologo.Para no extenderme mucho me gustaria que visitarais mi pagina web en donde cuento como me siento y como veo la vida,me siento muy identificada con la mayoria de los sintomas de asperger y me veo dentro de este.Mi pagina es la sigiente: unamiradaalautismo.es.kz.Mi unico hijo esta diagnosticado de autismo leve,tiene 4 años y muy buen pronostico.Estoy a la espera de una cita con una esperta en sindrome de asperger,espero que ella por fin me de una respuesta a lo que me pasa.Gracias a todos

Acosta dijo...

Hola Ana.

Estuvimos mirando el blog y mucho de lo que comentas podría encajar dentro de Asperger.

Acá por lo menos lo diagnostican equipos de profesionales que realizan pruebas separadas (psicólogos, psiquiatras y otros especialistas dependiendo de cada caso).

Lo importante es que obtengas el diagnostico de gente que tenga experiencia en este tema porque sino pueden dar un diagnostico equivocado por no entender la totalidad de los síntomas.

Saludos y mucha suerte.

DanielaB dijo...

Hola!! siendo cosas del destino me encuentro leyendo este artículo, actualmente y desde aproximadamente año y medio que tengo con mi actual pareja, hemos tenido múltiples problemas asociados a su manera de ser, drásticamente me doy cuenta que la gran mayoría de nuestros conflictos encajan con la actitud que él toma referente a TODO, me explico, hoy he podido entender que probablemente mi pareja tenga este síndrome, ya que todo encaja casi perfectamente, sus actitudes, sus respuestas, su aislamiento, su frialdad, su falta de interés en cuanto a mis sentimientos han sido la gran piedra de tranca en nuestra relación y ahora empiezo a entender por qué. Ahora, cuál debe ser mi papel? que debo hacer? él se encuentra ignorante de este "descubrimiento" que estoy haciendo, debo decírselo? esto tomando en cuenta que no nos hablamos, vivimos juntos pero no nos dirigimos la palabra, mejor dicho, yo no le dirijo la palabra porque tengo molestias y el las obvia... tengo malestar y tristeza y todo lo que el hace apunta a que no le importa, supongo que debo ayudarlo, pero de que manera? aceptará la ayuda y la opinión? o por el contrario? de antemano gracias por el tiempo invertido y por el consejo! Daniela

Acosta dijo...

Ufff, Daniela, que compromiso, no sé si soy el mejor para dar consejos, jejeje.

Si realmente tiene Asperger probablemente no tenga ninguna repercusión emocional negativa el que le digas que encontraste información que puede interesarle, sobre una forma de ser diferente que se llama Asperger (sin síndrome, eso que lo lea solo, jejje).

Obviamente siempre quedan las posibilidades de que no sea Asperger o que lo tome a mal, pero si realmente sentís que este pueda ser el problema y si realmente lo queres creo que por lo menos le tenes que tirar el tema sobre la mesa para ver que te dice.

Suerte!!

Eugenia dijo...

para DanielaB:

Tal vez no sea Asperger lo que tiene y simplemente le dá a las cosas la importancia que se les debe dar. O sea, vos tal vez le das demasiada importancia y crees que si otro no se la dá, tiene ... ¿Asperger?.

Y además, no darle bola a gente aburrida o poco interesante no necesariamente significa "aislarse", sino simplemente apartarte de lo que no sirve.

A mi me pasó el link un conocido (?) que se recibió de "psicólogo" en la UBA (cuak) al grito de "leé esto que tal vez te ayude" (?). A decir verdad me pasó éste, y 20 millones de links más cuando hasta ayer me consideraba fría, egoísta y hermitania. ¿Por eso tengo Asperger? jaaaaaaaaaaaaa! ¿Existe a caso también un "Síndrome del Idiota que se emociona por cualquier gilada" o el "Síndrome del que Necesita que el otro entienda sus Sentimientos"? ¿Qué hace falta entender de un sentimiento? Si sentís frío, prendé la estufa. ¿Qué mas hay que razonar?

candy dijo...

hola he estado leyendo su articulo, ya que una hermana en su clases de neurologia escvuchó de esto y me lo comentó ya que mi pareja podría sufrir este sindrome. Tengo muchas dudas,él es muy bueno, no es frio de esas personas indolentes, pero le cuesta comunicarse y tiende a no tomar iniciativas, tiene amigos pero jamás los llama y yo hago de puente, de hecho ni llama a sus familiares, pero si se que los quiere, pero no lo hace. pusimos un negocio porque no iba a entrevistas de trabajo, y tiene problemas con el lenguaje corporal, entenderlo y expresarlo, no mira a los ojos, salvo a mi en situaciones a propósito, pero cuando conversa no fija la mirada, es muy detallista y ordenado, yo le digo que parece palitroque porque aunque se enoja no cambia su expresion. yo uso muchos refranes y siempre debo tratar de explicarle lo que le digo, no se da cuenta cuando alguien miente o cuando esta exajerando de hecho se ha metido a proyectos donde no le han pagado y se nota que son cosas que no van a ningun sitio, pero el no se da cuenta, y sigue su rutina. Debo hacerle ver mira, este esta mintiendo se contradijo, etc. Tiene su rutina diaria, levantarse, desayunar, ir al baño y ducharse, a veces debemos levantarnos rapido (nos quedamos dormido o algo asi)y aunque no haya tiempo, debe hacer su rutina, o si no, se estresa, se molesta con facilidad (aunque no se le nota)pero lo de empatia no lo sé, si bien es medio indiferente con el mundo, con nuestro hijo es buen padre y tiene buena comunicacion, lo entiende a pesar que es bebé y no habla. Mi suegra me cuenta que siempre pasaba encerrado en su pieza, que hablaba poco (aun habla poco) y pasaba por periodos depresivos, pero que jamás lograron comunicarse. se interesa en la tecnologia y si bien es muy inteligente no se atreve a mostrarse, podria decir que es como una sombra...será asperger? o se puede dar en niveles menores, si tuviese eso, tal vez no es en grado mas alto...gracias por el articulo, ojalá me orienten un poco

Acosta dijo...

Hola candy, por lo que contás hay muchas posibilidades de que estemos hablando de Asperger pero por supuesto pueden haber otras causas para percibir las mismas conductas.

Lo fundamental sería una consulta con un profesional especializado en el espectro autista y Asperger para obtener un diagnostico adecuado.

Te deseo toda la suerte del mundo con este tema.

Abrazo.

ASPERGER.AUTISMO dijo...

Hola soy de Uruguay, y estamos formando una asociacion de padres que se llamará ENCUENTRO , asociacion civil sin fines de lucro de padres y amigos de personas con Sindrome de Asperger y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo, apenas inauguremos te mandamos la direccion y telefonos de contactos, nuestro mail es encuentrouruguay@gmail.com, saludos a todos desde Uruguay, MARIELA GAVRANIC.

Acosta dijo...

Excelente!

Vamos a estar publicando los datos en cuanto los mandes.

Saludos

val.dria dijo...

hola!
leí con mucho interés tu columna. Hace un tiempo estoy investigando el asperger ya que pienso que mi hermano puede tenerlo. Sin embargo, es dificil que lo diagnostiquen, pues lleva dos años encerrado en la casa y no quiere salir. El tiene 20 años.
me gustaría saber si me pueden ayudar de algún modo (al menos sabiendo si hay alguna forma de diagnostico no presencial)
Muchas gracias.

Valeria

Acosta dijo...

Hola Valeria, la verdad ni idea como ayudarte.

Lo único que se me ocurre es que localices algún centro especializado cerca de donde vives para pedirles apoyo.

Saludos

la chiki dijo...

Hola mi tia me comento sobre los asperger y me llamo la atencion al leer sus sintomas y caracteristicas soy una persona como muy pocos amigos y aunque no soy timida me cuesta mantener amistades controlar una conversacion no me gustan los cambios por lo que he tenido muchos problemas en el trabajo debido a que me cambiaron de departamento cuando hablo conalguien nunca la miro a los ojos las personas dicen que soy muy inteligente por que tengo una capacidad de grabar numeros en mi memoria muchas veces no necesito anotralos pareciera que mi memoria uera una camara mi caracter es muy rara me altero con mucha facilidad no es facil para mi matyener una relacion mis pensamientos son mios y creo en mis conviciones de hecho dicen que estoy loca aveces me muestro insensible ante ciertas situaciones y vivo triste y deprimida no se si tengo asperger y me han recomendado ir a un medico pero a que tipo de medico voy, ya que aunque me siento capaz de hacer las cosas no me ateevo de hecho soy contador publico y no me siento capaz de mantener mis conviciones cuando discuto algo con mi jefe es como si le tuviera miedoy me cuesta mucho entender los que las demas personas quieren decir necesito ayuda urgente

Acosta dijo...

Simplemente tenes que pedir hora con un psicólogo, si ellos no se especializan en Asperger y creen que puede ser tu caso te van a derivar con alguien que te pueda ayudar y si no es Asperger te van a ayudar también, así que sin miedos, anda al psicólogo y deja que te ayuden.

Saludos

aniridia dijo...

hola a todos,gracias por este espacio, mi nombre es henrry,de Perú,una prima mía advirtió de que yo sumaba muchos de los síntomas de asperger en adultos,no todos los que se enlistan en el blog,obviamente ahora sé que ante la duda debo buscar un especialista en este tipo de casos, ya que paso por una etapa depresiva muy intensa,gracias a este tipo de aportes que realizan ustedes uno puede hallar alternativas que den explicación a estas condiciones emocionales pues el entorno,en las personas, se tiende a la intolerancia y uno mismo, hablo en mi caso, termino siendo intolerante conmigo por algunos sucesos tratando de compararme con otros que sí logran o que sí consiguen lo que trazan en sus metas y yo por más que intento pues no consigo establecerme ni concretar; la diversidad y los muchos condicionantes estudiados por la ciencia pueden aportar en la autocomprensión y la tolerancia en los demás, ya que el rigor de las expectativas sociales, los filtros de madurez emocional, los requisitos para la aceptación que nos rigen llegan a ser aplastantes en personas que no pueden ser medidas ni grabadas con las mismas variables que se exige en la actualidad.bueno buscaré un especialista y ya les contaré de los resultados =s,que miedo. saludos enormes a todos, agradeceré cualquier réplica.

Acosta dijo...

Hola Henrry, justamente hicimos estas traducciones para aportar, la información online en español era muy poca y tratamos de contribuir con nuestro granito de arena. Mucha suerte y no dejes de avisar como sale todo. Saludos

carahid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carahid dijo...

Hola presiento q sufro de este mal, tengo problemas para comprender a los demas y siempre he tenido malas relaciones tanto en mi trabajo y vida social y amor de pareja tmb he fracasado muchas veces en todos estos ambitos, tengo problema para controlar mi ira y exploto con facilidad, soy un egoísta, frío, creído y despreocupado en todo el sentido, tengo una hija, pero ella se a desarrollado bien, espero no tengo lo mismo q yo :( buscare ayuda

Acosta dijo...

Hola Carahid, yo no lo llamaría “mal”, pero si pensas que caes en la definición tenes que realizar la consulta para recibir guía y apoyo lo antes posible. Saludos.

gaby dijo...

hola soy gabriela de chile y la verdad es que tambien sufro de problemas sociales y amorosos durante mi vida entera tengo 25 años y en verdad este sindrome de asperger es muy poco visto por sicologos y siquiatras me ire a ver por un especialista y menos mal que esto ya esta saliendo a la luz publica.

Acosta dijo...

Sin dudas Gaby, mucha suerte.

angelitasegura dijo...

uff hola soy de venezuela,me llamo karina tengo 34 años y pues a lo mejor nosotros por sentirnos "incomprendidos" buscamos una respuesta ante nuestra situación, y no solo somos incomprendidos sino que generalmnete sentimos que no "comprendemos" a los demás...siempre me ha pasado, al ver cuando mi familia se reune y los veo disfrutar, se rien y yo desde afuera pienso sinceramente, ¿que le ven de divertido a esto? ¿por que se rien? y por mas que quiera y lo intente no logro desarrollar esa empatia con ellos; igualmente me sucede con mis amigos o en mi trabajo...y pues ya he aprendido de forma casi mecanica y con gran falsedad a reirrme de lo que para mi son "estupideces" o "cosas sin sentido", mi mamá siempre me dijo que yo era lo peor que solo me importa mi vida, y no comprendo pq piensa eso si mucha sveces hago cosas o me privo de hacer por los demás...pero nadie lo ve! solo yo, avces cuando me desafían o me llevan la contraria me provoca como lanzarme encima de ellos o d ela persona que siento me esta atacando solo por el hecho de que no tenga el mismo pensamiento que yo....

angelitasegura dijo...

hola a todos mi nombre es karina soy de venezuela tengo 34 años y les quiero comentar mi experiencia de vida.desde siempre he sentido que pocos me "comprenden" y mayor aun no puedo "comprender" a los demás, y con frecuencia le pregunto a mis amistades si el hecho de yo no entender la actuación de alguien esta bien, es decir si le parece que esa persona se esta comportando bien o son ideas mias.. aveces se me hace dificil expresarme porque hablo para adelante y para atras y me piden que repita lo que quiero decir, pq generalmnete no comprenden la esencia de mis pensamientos, asi como a mi me parece tan estupidas las cosas que dicen a veces las personas, o pq se rien de algo o pq disfrutan de algo tan simple lo que para mi carece de relevancia... solo disfruto lo que es significativo, lo que me gusta, lo que me interesa, igual soy con las personas y con las cosas que me atraen que generalmente son pocas, por ejemnplo no me interesa la politica y la anulo de mi vida, y simplemente no me interesa conocer de algo que no es de mi interés , ni que me forcen a comer en sitios que no conozco ni a ir a lugares nuevos . tambien tengo problemas con mi ira, aunque trato d econtrolarme, en mi mente cuando alguien no esta deacuerdo conmigo o me trata mal de tal manera que me siento atacada, me veo lanzandome encima de ella y golpeandola, pero realmente nunca lo he hecho...tengo gran retentiva y memoria para cosas relacionadas con la medicina, enfermedades y me llama mucho la atención..de hecho soy especialista en retardo mental y anteriormente hice estudios de diseño gráfico, aunque ya perdí mi muza, tengo habilidades artísticas..igualmente cuando oigo una melodia puedo lograr descomponer los sonidos de los instrumentos es como si los oyera por separado, aunque no toco ningun instrumento puedo decir que tengo oido musical...sin embaro a pesar de estos "dones" pues la gente dice que soy muy inteligente y relamente soy capaz de comprneder materias que nunca he visto y que no son d emi especialidad como economia, administracion entre otras, hago tesis de grado de diferentes especialidades, soy minucuisa con mi trabajo y me gusta llegar y tomar en cuenta hasta el ultimo detalle pues son cosas que me parecen relevantes..mientras que al resto de las personas no le son, pueso leer rapidasmnete un contenido y reproducir lo ams relevante del mismo, lo que apredno es para toda la vida, pero hay cosas en las que soy despistada como por ejemmplo que fue lo que me dijo alguien, o para ubicarme espacialmente, dar direcciones, las horas en que me tome una medicina por ejemplo...he cambiado mucho de maistades y resultado separada de muchas,,pero pineso que no valen la pena, dicen que soy cruda cuando hablo y la gente piensa que los estoy regañando y yo les digo que no es asii que ese es mi tono de voz y que no es mi intención..pero que va...es perdido..odio la autoridad, las reglas, convencionalismos sociales, aunque pue sme trato de adpatar a la norma pero simpre me salgo de ella un poco..otro detalle relevante soy muy ansiosa y me deprimo y a la vez reprimo mis emociones, me moelsta sobremandera los ruidos fuertes, cuando la gente habla gritando, o cuando alguien me busca problemas y me repiten las cosas una y otra vez...me tapo los oidos y me desestabilizo por completo..en sig..gracias a los que se tomaron la molestia de leer esto, y pues me he preguntado si acaso coincido con estas características..será posible?? me sentiría aliviada de ver que exise una razon a tanta "diferencia"... P.D. hay muchos errores pero son de tipeo les pido disculpas por eso pero sinceramente no creo que sea importante jejeje. gracias

gaby dijo...

sin duda amiga de venezuela para todo siempre exite una respuesta buscala..... que tengas mucha suerte!!!

Acosta dijo...

Claro Karina, todo es posible, primero tenes que buscar a alguien que te vea de afuera para comparar las características y darle objetividad y luego a buscar la consulta con los profesionales que son los que tienen las herramientas para ayudarnos.
Saludos!

loreto dijo...

tengo 34 años y soy asperger mi hija de 10 tambien lo dificil de este sindrome es que la gente da muchas veces te tilda de pedante pesada por que no reaccionamos frente a las emociones como las demas personas ,el mundo es dificil para quien no se comporta como el resto

loreto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Acosta dijo...

Hola loreto, sin dudas que lo es!

Saludos

Cristina dijo...

Siempre me di cuenta que mi hijo Eduardo era diferente. Siempre fue el hijo que toda mamá quisiera tener, y yo misma me sentía muy identificada con su pensamiento. Recién ahora estoy encontrando la respuesta a esas interrogantes. Ahora que ya es un adulto y yo una mamá de la tercera edad. Qué hacemos?

Acosta dijo...

Nunca es tarde para consultar con un profesional Cristina. Saludos.

OMAR dijo...

ser asperger no es tan malo si asumimos que somos distintos y disfrutamos de nuestra vida el problema es cuando no saben interpretar nustra honestidad no se mentir no me gusta que mientan a ellos no los entiendo la musica furte no la entiendo la escucho plana ,mucha gente me desespera me gusta ir al supermercado cuando hay poca gente y la musica tiene volumen moderado ,prefiero la montaña al mar ,pero soy feliz a mis 50 años un favor crear lugares para nosotros somos muchos mas espacio menos ruidos gracias

Luis Campos dijo...

Estimados, hace algún tiempo que he estado bajo un tratamiento de psicoterapia (básicamente por problemas en control de ira, apatía y déficit en mis conductas sociales), con pobres resultados. En las ultimas sesiones todo apunta a que presento sd de Asperger.
Me ha llamado profundamente la atención el post de DanielaB... y la verdad es que soy el otro lado de la moneda. Soy brillante es aspectos específicos de mi trabajo... asiduo al estudio de tecnologias y aplicacion de tecnologias en diversos campos... y todo gira en torno a eso.
En el plano social soy un fracaso... tengo amigos pero cuando me junto con ellos es solo para hablar de trabajo (y solo mis temas) o simplemente en silencio.
Pero bueno... mi ex-novia(polola) simpre vivia criticando lo mismo... mi apatia, individualismo, indiferencia... yo no me daba cuenta de nada. Pero si disfrutaba mucho el contacto... en especial es estar/dormir abrazados... un abrazo era mi forma de decir te amo... no puedo estar sin ti... te necesito.
En general eran conversaciones breves, triviales... y por telefono no podia hablar mas de 3 o 4 minutos.

Ademas que en general soy sarcastico, pedante, engreído y duro con el trato en los demas (por lo que me dicen... porque en verdad no lo veo asi)

espero encontrar la ayuda correcta y aprender a vivir y ser comprendido en esta condicion.

Andree dijo...

somos tan diferentes?, pienso visualmente todo el tiempo detesto hacer informes en el trabajo, tengo 27 años y como 5 amigos y casi no los veo los espacios pequeños me desesperan ignoro todo lo q no me gusta, odio las mentiras, no entiendo a la gente nunca, lo peor trabajo en ventas es realmente dificil concentrarme en el trabajo pero lo disfruto parcialmente debido a q se relaciona a la tecnologia q siempre me roba la atencion... no soy una persona sencilla y pienso q tener asperger me hace ser mejor al menos no somos mentirosos, al contrario pecamos de honestos.
Pienso de q no se trata de aprender a vivir con el sindrome, si no de aprender a querer lo q nos hace especiales, en este caso el asperger es mi superpoder...

Cristina dijo...

Bueno, las cosas fueron empeorando en la parte comunicacional con mi hijo, que ya es un adulto. Decidí buscar ayuda, con su aprobación, para que ambos,consultáramos para manejar esto. Cada día estamos más convencidos que pertenecemos al grupo de los Asperger, aunque tal vez yo en un grado menor, aparetentemente, o, por las exigencias de la vida he tenido que ir solucionando mi vida con éxito y fracaso.
Ya me contacté con el Centro Asperger en Chile y con los especialistas, a la espera de una hora de consulta para un diagnóstico.
Espero aprender más de esto.

Usagi - kun dijo...

Hola! que tal! pues, me encontre con este blog en mi ardua busqueda de respuestas a mi vida y estados mentales, por mucho tiempo he sabido que no tengo una percepcion similar a la de los demas, siempre tngo dificultad para comprender cosas que la mayoria supone son faciles como frases en doble sentido, expresiones faciales,instrucciones faciles de seguir, etc. pero al mismo tiempo tengo la capacidad de analizar cosas que son imposibles para muchos,soy muy frio y a decir verdad cuando expreso algo, lo hago imitando a las reacciones que he visto en otras personas, sin yo sentirlo, y por tener alguna clase de aceptacion social.

me distraigo facilmente en cosas que no son de mi total interes y/o que no domino, pero cuando es algo que si domino, puedo concentrarme al punto depierder la nocion del tiempo. muchas veces me han dicho que soy neurotico ademas de sentir depresiones constantes,y hasta que me entere de el sindorme de asperger, me di cuenta que todo lo que he vivido en 25 años de vida no es normal, y tiene una explicacion psicologica.

Los sintomas enajan a la perfeccion con mi personalidad. y ahora estoy seguro que necesito ir con algun profesional para tener una opinion certificada de mi problema.

Es todo, gracias por su aporte!

Acosta dijo...

Gracias a vos por compartir. Saludos!

Eduardo dijo...

Hola, tengo 21 años y creo tener este síndrome, aunque los únicos síntomas que no tengo son los de la inteligencia y la buena memoria (los únicos síntomas positivos, por cierto), no estoy siendo modesto, los números y cálculos siempre se me han complicado y soy demasiado distraído como para memorizar cosas, por lo que a veces dudo de si tengo Asperger o no.

Yo creía que era diferente por timidez, introversión o fobia social, pero muchas veces no me da miedo relacionarme, simplemente no sé cómo hacerlo, no sé qué hacer ni qué decir, y la gente me etiqueta de extraño.

Afortunadamente me he desenvuelto mucho en los últimos años, ya puedo actuar más como un adulto y resolver mis propios asuntos, aunque sin dejar de vivir en mi burbuja.

Actualmente no tengo amigos, bueno, tal vez tengo uno o dos, pero no los frecuento; y sólo he tenido una novia con la que duré dos semanas, creo que debo empezar a mentalizarme para vivir sin pareja porque realmente no sé cómo es tener una.

La soledad a veces me carcome, pero en ocasiones puedo controlarla. Me identifico mucho con una canción que se llama "Rocket Man" de Elton John; eso es lo que somos los que tenemos Asperger, unos astronautas, que aunque estamos en contacto con el mundo, realmente estamos solos en nuestro propio espacio y no somos las personas que todos creen.

Saludos desde México.

Acosta dijo...

Eduardo, recordá pedir una opinión profesional y no quedarte solo con tu impresión.

Saludos

AFarias dijo...

La verdad es que me esta sucediendo algo, hace dias despues de un año de andar con el me estoy enterando que mi novio es Aspier, pero fue por un coemntario que le hice pues soy docente y le detecte un problema pero no especificamente, la verdad es que lo quiero mucho, pero le pedi que me mirara a los ojos y si no la hacia no era sincero y me dijo que los que tienen sindrome de Asperger no lo hacen.....alli empece a ver muchas cosas las cuales sucedieron a la larga, por ejmplo no me comprendia, no entendia lo que le queria decir y si uso ironias no me capta, ademas a veces es muy inflexible en su manera de pensar, pero cometi muchos errores pues en medio de nuestras peleas, claro en mi ignorancia de que el sefria de esto le dije cosas muy duras, las cuales estoy leyendo aqui, por ejmplo: Malo, egoista. Pero necesito un consejo a la verdad porque debo saber como actuar ahora que lo se.

AFarias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alejandro dijo...

Hola, que tal.
Me soy Alx y no se por donde empezar, supongo que por el principio que es lo mas fácil, pero temo que me explaye demasiado y aburra.
Voy a contar mi vida lo mas brevemente posible.
Mi infancia, la verdad es que no tuve una mala infancia, tampoco tengo muchos recuerdos ya que mi memoria no es muy buena y me cuesta recordar, pero se que no fue en ningún caso problemática. Aparentemente fui un niño normal, tenia problemas en el colegio pero por que soy disléxico, lo cual hacia que me costase mucho estudiar, pero siempre conseguía aprobar las asignaturas por los pelos. Soy consciente de la dixlesia desde hace pocos años, ahora tengo 37.
En el colegio no me prestaron demasiada atención con el tema, aunque en un test que me hicieron con cinco años si vieron que tenia ligera dixlesia, pero no fui tratado de forma diferente a los demás estudiantes, me entere cuando mi madre me dio todas las notas del colegio que guardaba y leyéndolas vi el test. Me cuesta mucho leer un libro porque no tengo capacidad para comprender lo que estoy leyendo y lo tengo que leer muchas veces para entender lo que leo. Con la escritura, me pasa que suelo confundir letras al escribir y es un problema. Con los demás compañeros me llevaba bien, tenia amigos y no tuve muchos problemas sociales. Sigo teniendo como amigos algunos de los que conocí en la infancia. Alguna vez tuve algún problema con alguien pero no porque fuera raro o retraído, si alguien me molestaba, yo me defendía.
En casa lo único que veían es que era poco hablador, siempre fui muy callado, de hecho muchas veces me decían “ Alejandro, no paras de callar”, muy irónico.
Adolescencia, tampoco tuve muchos problemas, o no soy consciente de ello. Me costaba mucho estudiar, pero siempre salia adelante. Salia con amigos, iba al cine.....me relacionaba con gente, pero hablaba poco.
No hice carrera universitaria porque no había nada que me atrajese y ademas no tengo capacidad para sentarme delante de un libro a estudiar, así que mis padres me apuntaron a un diplomatura de artes visuales y comunicación y como se basaba en el manejo de ordenadores y programas de de retoque fotográfico y poco de leer, se me dio muy bien.
Por esta época conocí a la que hoy es mi mujer, tendría 19 o 18 años.
Una vez acabada la diplomatura me fui a la capital a trabajar en una empresa de publicidad. Se me daba bien y me gustaba el trabajo, no era diseñador, no tengo buenas ideas, pero si se me daba bien plasmar las ideas de otros en el ordenador. Así me pase 3 años, vivía en un piso compartido, pero prácticamente solo, me relacionaba bien con los compañeros de trabajo y no me costaba ir con ellos . Pero seguía siendo muy callado. Me canse del trabajo y me volvía mi ciudad donde puse un negocio con mi novia, en el cual seguimos 11 años después. Y a partir de este momento es donde, ahora me doy cuenta mirando hacia atrás todo lo que ha pasado.
Nos fuimos a vivir juntos. Hubo momentos muy duros para ella, porque veía que me costaba mucho besarla, cogerla de la mano, escuchar sus problemas y comprender los, me veía muy distraído, cuando estábamos con gente y se dirigían a mi no me daba cuenta. Notaba que era muy frio. Pero yo no veía nada. Ella pensaba que era así y ya esta.
El caso es que se quedo embarazada. Yo no supe reaccionar cuando me lo dijo, no sentí una gran emoción. El caso es que cuando vi al niño si me emocione mucho, y ahora que tiene 7 años le quiero mucho, y si le pasara algo me muero.
Van pasando los años y cada vez me ve mas frio, distante, poco expresivo y comprensivo. Así que decide buscar fuera lo que no tiene en casa, alguien con quien hablar y poder contarle sus problemas y la consuele cuando lo necesita, ya que ve que yo no se. Así que usa el chat para comunicarse con el mundo.
Fin parte 1.

alejandro dijo...

Pasamos momento difíciles, pero se van diluyendo como un hielo al sol. Seguimos juntos y tenemos una niña que ahora tiene 4 años. Que la quiero mucho también y con la que me comunico bastante, quizás por que tiene 4 años y me es mas fácil entenderla que a un adulto. Creo que soy un buen padre pero el mayor aveces se da cuenta de que me pasa algo.
Mi vida sigue y cada vez me distancio mas de mi mujer y del mundo, salimos con gente, vemos a nuestras familias. Yo voy a cualquier parte, nunca tuve miedo social pero simplemente estoy. Siempre voy a reuniones familiares o cualquier evento, pero no me comunico no interacciono con las personas, y la gente que me conoce sabe como soy, que hablo poco, que soy callado y ya esta.
Cuando salgo los fines de semana por la noche con mi mujer, yo me suelo quedar apartado en un sitio y ella habla con la gente, se relaciona y yo espero que llegue el momento de marchar a casa. No suelo estar a gusto en ningún sitio, por la gente, el ruido, la música....
Seguimos juntos, y cada vez me vuelvo mas frio y retraído y llega un punto en que ella explota. Hace un año se quedo embarazada de un tercer niño, estaba muy ilusionada y los niños también. Pero tiene un aborto natural y pierde el niño. Después del aborto lo pasa muy mal y cae en una depresión muy fuerte. Yo no se consolarla y no soy capaz de ver lo mal que lo esta pasando. Yo pienso que hay que olvidar el aborto cuanto antes y no darle mas vueltas. Pero ella necesita a alguien que la ayude a superarlo y ese alguien no soy yo, no porque ella no lo haya intentado sino porque yo no se verlo y no se como actuar cuando la veo llorando. Así que busca consuelo fuera y lo encuentra. Encuentra gente que la ayuda, encuentra gente que le da caricias cuando las necesita, encuentra gente que la abraza cuando lo necesita, encuentra gente que la escucha cuando necesita hablar.......
El caso es que yo no sabia que pasaba algo fuera de casa y por un descuido suyo, se deja el facebook abierto, hace 3 meses, lo leo y me entero de lo que esta pasando. Esta viendo a otras personas desde hace un año aproximadamente, desde el aborto. Se harto, después de mas de 16 años, que yo no la escuchara, no la cuidara, no la abrazara.....Lo curioso es que no siento ira mas que conmigo mismo. No odio a las personas con las que ha estado pero aun así la situación es muy difícil, para los 2.
Otro problema añadido, es que una de esas personas “era” mi mejor amigo, en el que mas confiaba, con quien se quedaba cuando yo me marchaba para casa por las noches cuando estaba cansado. Una persona a la que yo he ayudado muchísimo, mas que a mi propia mujer. Tiene un trastorno bipolar e intento suicidarse y yo le ayude en lo que pude.
Esto es muy duro, tu mejor amigo te traiciona. Creo que puedo perdonar muchas cosas, pero esta no.
Hace un par de meses, ella vio en un programa de la tele algo sobre el Asperger, así que decidimos ir a un especialista y en efecto tengo el síndrome de asperger, a lo que hay que sumar también, dixlesia y trastorno de déficit de atención. 3 en 1
Leyendo el blog me doy cuenta de muchas cosas, coincido en casi todo lo que cuenta la gente.
Yo quiero a mi familia, pero nunca llamo a mi madre o mis hermanos.
En este momento me estoy dando cuenta de muchas cosas, muchas cosas que no veía, cosas que no quería ver, lo mal que lo ha pasado en situaciones difíciles, cosas que pasaban delante de mis narices y no veía. Yo también lo he pasado muy mal en algunos momentos pero siempre me lo he callado todo, nunca he expresado mis sentimientos. Yo nunca he llorada, nunca. Solo ahora que me doy cuenta de las cosas que han pasado lloro, y mucho. Cuando miro hacia atrás me da mucha pena, por ella sobre todo. Es la persona que mas quiero y no me habia dado cuenta hasta ahora.
fin parte 2

alejandro dijo...

Todavía no me explico como es posible que no fuera capaz de ver lo mal que lo pasaba ella, que no fuera capaz de consolarla, de ver sus necesidades emocionales. Ahora lloro mucho. Y no la culpo a ella solo me culpo a mi por haber estado ciego todos estos años y es muy frustrante.
Estamos viendo a un psicólogo para que nos ayude y me enseñe a comportarme, a ver las cosas que pasan a mi alrededor, a expresar mis emociones y ver la de los demás. Espero que ayude.
Bueno para terminar.
Hace poco estaba escuchado una canción de pink floyd “wish you were here” subtitulada en español en youtube y me he echado a llorar leyendo lo que decía, porque me veo reflejado en lo que cuenta.
No he sabido diferenciar el cielo azul del dolor y me he encerrado yo mismo en una jaula en la que no he dejado entrar a nadie ni de la que quería salir.


Entonces,entonces crees que puedes diferenciar
El paraíso del infierno
Los cielos azules del dolor
¿Puedes diferenciar un campo verde
De un riel de metal frio?
¿Una sonrisa, de una mascara?
Piensas que puedes diferenciar....

El caso es que en estos momentos me he separado de ella una semana para que se relaje, ya que estaba últimamente muy tensa y era muy difícil la convivencia. En estos momentos de soledad la hecho mucho de menos y me he dado cuenta que la quiero mas que a mi vida misma.
Cuando vuelva iremos al psicologo. Espero que todo vaya bien.
Ahora siento la necesidad de hablar, de hablar todo lo que no he hablado antes, todo lo que me he callado, necesito poder expresarme y abrirme a la gente. Necesito escuchar, comprender y que me escuchen a mi también y sobre todo necesito reírme y que mi mujer se ria conmigo, hace mucho que no me rio.
Se que el Asperger no es una enfermedad y que no tiene cura, pero espero que pueda aprender ha comunicarme con el mundo que me rodea, porque no quiero estar solo.

Siento si he escrito demasiado, he tratado de ser breve y aun así se me quedan muchas cosas por contar. Como para escribir un libro.
Gracias.
Alx

Fin.

Acosta dijo...

Muy fuerte todo lo que te ha pasado Alejandro. El problema mayor es que has sido diagnosticado muy pero muy tarde. Claro que vas a aprender a comunicarte, nosotros hemos tenido muchos éxitos en ese sentido en nuestra propia experiencia y sabemos de primera mano que es absolutamente posible.

Mariel dijo...

Soy madre de un joven de 25 años con sindrome de asperger, acaba de terminar su carrera universitaria ahora está tratando de integrarse al mundo labora y se ha encontrado con una tremenda discriminación, pues al desconocer el sindrome y lo que significa, ha sido calificado de "raro", "extraño" y hasta de "deficiente", pero bueno hay que seguir luchando, nadie dijo que sería fácil, pero cada éxito vale oro. Cariños a todos y muchísimo ánimo. Mariel

AMG dijo...

Hola, necesito ayuda, hoy le dije a mi pareja que si sabia que es el síndrome de asperger. Somos pareja desde hace unos meses y desde el comienzo senti que era una persona rara, poco afectiva un poco obsesivo con ciertos temas, distante con otros temas, con problemas para permanecer en trabajos, intransigente en discusiones, nada cariñoso, con rutinas que no se pueden romper, actualmente sin trabajo, solo habla de lo que le interesa hasta el detalle tinen fin... yo me di cuenta de esto después de mucho observarlo, y decidí comentárselo... salio huyendo, ha roto nuestra relación, dice que no soy profesional en psicología y que por eso no puedo decirle que es asperger, que no necesita un psicólogo en su vida, cuando mi única pregunta fue si sabia algo del síndrome y que yo sentía que muchas de sus características inusuales encajan el el patrón de una persona asperger. Siento que en todos estos meses de relación el ha copiado hasta las frases de cariño que le he dicho y me las ha repetido, cosa que veo como un esfuerzo de parte de el, pero cuando le he hablado del asunto se ha sentido como amenazado, en fin... me ha dicho que no quiere seguir, etc etc, le dije que lo amo y solo quiero entender que pasa para tomar medidas y seguir la relación, pero no parece entender. Siento que he perdido a mi pareja para siempre, y lo amo, todo esto me tiene muy mal. que puedo hacer, necesito ayuda!!! puedo esperar que reconsidere continuar con nuestra relación o todo esta perdido? cuando le dije que sus caracteristicas encajan en el patron asperger, no lo nego, pero se defendio y salio corriendo... ayuda porfa

Kramen dijo...

Hola AMG, acabo de leer tu comentario por casualidad y entiendo como te sientes, me encuentro en una situación parecida sólo que yo aún no he afrontado el tema con él, precisamente por miedo a esa reacción. No se si seguirás el blog o solo fue casual que escribieras, ni tampoco se pues han pasado varios meses desde tu publicación si has conseguido arreglar algo, de todas formas si quieres que hablemos aunque sólo sea para compartir experiencias, estaré al tanto del blog y ya me dices...

Rosita Amalia dijo...

Te entiendo tanto!!!