jueves, 31 de julio de 2008

Decálogo para formar un delincuente


En la última edición de la revista de zonamerica se publico este decálogo que hizo un juez de menores, un tal Emilio Calatayud.

Me pareció interesante y se los hago llegar, ahora no se si delincuente, pero que te va a salir re-heavy, re-jodido el borrego, de eso no me quedan dudas…

1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.

2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.

3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.

4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.

5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.

6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.

7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.

8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.

9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.

10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

-

martes, 29 de julio de 2008

¡Qué domingo!




Nacional campeón de la liguilla!!!!

Pero como si por este hecho alegre e inesperado el orden natural de las cosas se hubiese alterado, en seguida el universo volvió a su equilibrio dejándome encerrado un buen rato en el baño chico de mi suegra, que calentura… hasta que la buena gente de Abelenda vino a sacarme… por una módica suma por supuesto… (600 pesitos)

Lo lindo es que mientras yo sufría por haberme quedado encerrado sin nada para leer, el nene le daba de punta al PlayStation con el primo, preguntando de vez en cuando como estaba la cosa... jeje… re preocupado el botija…

Acá les dejo las fotos… Nacional, El baño, La cerradura, El equipo PS2 (hasta parecían uniformados… Mateo, Alvaro y el capitán Cesar) y el Yin-Yang como símbolo de la ambigüedad del domingo pasado.

PD. Tengo miedo que Aguada le gane a Goes y el basquetbol también me de una alegría… no sé que me deparará el universo ante tamaño cambalache…










domingo, 27 de julio de 2008

Títulos y experiencia laboral


Australia anda necesitando gente en algunas áreas, para poder aplicar basta con estar en esta lista SOL, y si además estás en la lista MODL que son las profesiones en más demanda, te dan más puntos. Yo tengo la fortuna por ser Ingeniero en Computación de caer en la categoría de “inmigrante apetecible”.

Para cada ocupación hay un organismo en el que inmigración se apoya para realizar las homologaciones de títulos y de la experiencia laboral, en mi caso es la ACS.

A esta buena gente (por intermedio de Ospel) le envíe mis títulos certificados y todo el resumen de mi experiencia laboral y me dieron una linda carta para presentar en inmigración en la que dicen que hago lo que yo les dije que hacia… uff

Lo primero, y esto es diferente para cada carrera, país y lugar de estudio, es ver si los estudios que uno tiene son equivalentes al nivel de Australia, esto está bueno cotejarlo en un comienzo para que la aplicación no rebote de entrada, este análisis se realiza en base a un estudio de los sistemas de educación de cada país a través de los cuales se crea el Coutry Education Profile de cada uno.

En lo que respecta al Country Profile de Uruguay y a la Universidad de la República, dice que una licenciatura o título profesional de por lo menos 8 semestres de estudio full-time se compara al nivel educativo “Australian Bachelor degree” que es lo que se necesita… así que BINGO… calce bárbaro…

Luego uno pensaría que hace una traducción del título, lo manda y listo.

Pero NOOOOOOOO… Sudamérica lamentablemente está en una listita de zonas en las que la documentación es poco confiable… vaya uno a saber por qué… entonces es recomendable certificar localmente los títulos en los organismos correspondientes de cada país.

Aquí en Uruguay el tramite es el siguiente, primero, llevas los títulos al Ministerio de Educación y Cultura, donde dejas el título y se encargan de certificar que las firmas del decano y del rector, son las firmas del decano y el rector de turno cuando se emitió el título, esto lleva un par de días, sale unos pocos pesos y te agregan sellos y firmas atrás del título.

Luego hay que ir con estos títulos certificados al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde te pegan un papelote en la parte posterior con muchos sellos y firmas, donde certifican que el que certifico en el Ministerio de Educación y Cultura, es quien dice que es… o sea, certifican la certificación. También sale unos pocos mangos y es en el día.

Con esto y un bizcocho, el título está pronto.

Luego haces un paquetito con los título y la escolaridad y se lo das a una traductora pública (que cuanto más sellos y firmas tenga… mejor) para que te haga todas las traducciones y recién ahí podes pensar en mandar las cosas.

Antes de hacer el paquete para DHL, hay que recordar meter en el sobre otras cositas como por ejemplo: cartas de recomendación de otros trabajos, curriculum, fotocopia del pasaporte y todo lo que esté en español, con su traducción adjunta.

Esto la agarra la ACS, lo mastica… y luego de rumear un tiempo… sale como resultado una cartita para que puedas recién ahí, presentarte en inmigración.

Como dirían en Australia, little potato for the parrot!!

Agente, agente...


Lo primero que hicimos fue contactar al agente de inmigración que mi prima Daniela nos recomendó desde Australia, su nombre es Osvaldo Pellegrini de Ospel Immigration Services.

Osvaldo nos ha despejado las dudas que teníamos antes de comenzar y nos ha dado toda la información que necesitábamos en cada etapa.

La verdad que lo podemos recomendar 100%, porque la tranquilidad que te da contar con alguien que conoce todo de adentro no la pagas con nada.

Recuerden que si contratan cualquier agente pueden ir a la página del MARA para chequear que este habilitado y eso.

Hay muchos sitios con información de Melbourne y Victoria en internet, les recomendamos un par a los interesados:

Visit Melbourne
Live in Victoria

sábado, 26 de julio de 2008

Ídolos…


Un poco de nostalgia de nuestro dibujito preferido… Narf…

Gabriela me recuerda que recién casados éramos asiduos consumidores de esta obra maestra de la animación… lo que hacen todos los matrimonios jóvenes… levantarse los fines de semana temprano mirando los dibujitos en Warner Channel, ¿no?.

Después los metieron con Elmira y la embarraron… se perdió la magia... Zort...



En español... pedido por muchos miembros de nuestro distinguido público... va… en realidad fue solo Mateo…

viernes, 25 de julio de 2008

Motivos para emigrar a Australia


Bueno, como imaginarán estas cosas no se deciden de un día para otro, hay mucho análisis, tan subjetivo como profundo y a conciencia, tratando de tener en cuenta las variables que a nivel muy personal uno considera como relevantes.

Primero un poco de situación, para lo que es Uruguay, estábamos (estamos) bien, yo trabajo, Gaby se encarga de la casa, el apartamento en cinco años lo pagábamos, tenemos auto, el niño en colegio privado, etc.

Por el lado afectivo, una familia que nos banca y a la que tratamos de molestar lo menos posible, pero que en algunos casos no hay más remedio y están ahí para darnos una mano.

Bueno, ahora…. ¿por qué nos vamos?

Hay dos factores que analizamos: la situación actual, con los riesgos que corríamos en el corto plazo y la situación en el largo plazo, más bien pensando en el futuro de los niños en este país.

Caso 1. Actualidad

Hoy en día la familia tiene una total dependencia económica de mí… “el huevo están en una sola canasta”… jeje.

Gabriela dejo la facultad cuando nació Mateo y se ha dedicado a la familia que es lo que a ella le gusta, con esto ahorramos mucho dinero en cuidado de los niños, transporte, comida fuera de casa, etc.

En definitiva si Gabriela trabajara, traspasaríamos sus ingresos en gastos y además, los niños se criarían a monte… o sea, es genial que Gaby los pueda criar y cuidar, siendo eso lo que le gusta hacer y además es negocio, así que todos doblemente felices.

Pero, en el peor caso -nos encanta pensar siempre en el peor caso, y miren que somos super optimistas… je je- bueno, en el peor caso, en el que yo deje de aportar, estaríamos en un problema mayor.

En el Uruguay actual, Gabriela no podría aspirar a un trabajo que le permitiera ni cerca cubrir las cuentas del mes… con mucha suerte podría conseguir algo que le permitiría pagar por la comida y los servicios básicos de todo el mes para todos.

Y si bien tengo un seguro de vida y discapacidad, los montos son limitados comparados con mis ingresos y permitirían por unos años palear la situación, pero en el mediano plazo, estaría la familia en una situación muy complicada.

Caso 2. El futuro

Si vemos como evoluciona Uruguay desde hace 20 años y nos proyectamos 20 años en el futuro, el panorama es desde nuestra óptica, muy complicado.

Pensemos que el crecimiento poblacional en Uruguay está por debajo de la reposición, el adulto joven de clase media se independiza pasados los 30 a causa del costo de vida, el rango para conseguir un buen trabajo y hacer su propio camino es muy limitado ya que llegando a los 35-40 años, la edad es un factor de peso para moverse dentro del mercado laboral.

También la población cada vez más envejecida va a hacer muy complicado para cualquier gobierno, sea del color que sea, bajar la carga impositiva ya que la seguridad social tiene un peso enorme en el presupuesto del país.

Suponemos entonces, que nuestros hijos van a vivir una realidad mucho más dura que la nuestra y quién sabe si llegado el momento van a poder emigrar (de ser esa su elección) ya que el mundo se está cerrando. Cada vez hay que pasar más filtros empezando por el económico, ya que emigrar implica gastos que no son para todo el mundo.

En fin y para nosotros… ni hablemos del gran gran largo plazo, donde estoy aportando para una jubilación bastante magra.

¿Cómo nos puede ayudar Australia a enfrentar estos panoramas?

Caso 1. Actualidad

Por el tiempo que sea que estemos en una sociedad como la australiana, donde integrarse al mercado laboral es mucho más fácil y donde hay buena asistencia social para las familias con hijos y cobertura de salud de primer nivel por parte del estado, pensamos que nuestro “peor caso” desaparecería.

Si Gabriela tuviese que encargarse de la familia en Australia, tendrá muchas más herramientas para hacerlo y si nos decidiéramos a volver, podríamos traer un buen dinero como respaldo para no tener estas preocupaciones aquí.

Caso 2. El futuro

Hoy por hoy si hacemos la misma proyección para Australia, viendo de donde vienen hace 20 años y a donde van, la cosa es totalmente diferente, la gente se puede independizar antes y tiene oportunidades para comenzar con su familia, sin los problemas que tenemos nosotros.

Si decidimos volver, como mínimo nos traeríamos la ciudadanía, por lo que los niños cuando llegue su momento podrán tener más chances para hacer su camino, en Uruguay o en cualquier otro país del mundo (ahí nos tocaría verlos partir a ellos… juas).

Obviamente si nos quedamos allá, podrán hacer de su vida lo que quieran, sin que el entorno los límite en forma alguna.

En resumen…

El factor de futuro es lo que nos mueve más, ya que son argumentos que no están atados a una realidad actual puntual que puede ser o no temporal, como los problemas de seguridad que tenemos, el aumento de la marginalidad, la pobreza de los servicios públicos en función de lo que uno paga, etc.
Que obviamente es una realidad que tiene su peso, (sobre todo cuando a uno lo aprietan en 18 y Ejido para sacarle un mango… je je je) pero que decidimos no tomarla como factor fundamental por miedo a decidir en forma errónea por pecar de “cortoplacistas”.

Finalizando…

Lo más importante de todo es que si todo cambia, si el panorama se da vuelta radicalmente, entonces, como dice la canción… “el camino es pa’l que viene y pa’l que va”

Acá siempre podemos volver, de eso no nos olvidamos nunca.

jueves, 24 de julio de 2008

Seguridad en Vista


Para los que tenemos Vista... es como la vida misma !!!

Igual les recomiendo seguir viendo los videos porque se armo una batalla comercial muy entretenida que enfrenta a PC y a Mac.

Hay uno en particular excelente en el que PC le pide para escuchar una canción a Mac... el remate es genial...



Diego Mello econtró este... wii vs ps3


.

miércoles, 23 de julio de 2008

Papá… ¿Qué es un agujero negro?

Je je... te quiero ver contestar esa...

Obviamente el nene me agarro mal parado y utilice la táctica que los padres conocemos como "saturación cerebral por sobre exposición a información incomprensible" para evitar la re pregunta que me complicara más la vida, entonces sin ninguna contemplación le hable de estrellas, gravedad, colapsos, masas y singularidades… ideal para que un nene de 4 quede totalmente aturdido, la táctica en este caso funciono a la perfección... no hubo ninguna pregunta posterior... un éxito absoluto !!!

Lo genial fue en la noche cuando le explico a Gabriela lo que era un agujero negro y lo presento como una receta de cocina... agarro una estrella grandota, la amaso, la aprieto bien fuerte... y obviamente colapsa y listo... cocinamos un agujero negro!!!

Nos destornillamos de la risa.

Pero bueno, igual me quedo en la cabeza como contestar este tipo de preguntas mejor y se me ocurren otras alternativas para cuando Velentina y Rosario salgan con algo parecido...

1. Eso no existe, no creas todo lo que ves en la televisión.
2. No digas malas palabras... shhhhh...
3. Si te olvidas de esa pregunta te compro un caramelo.
4. Después le preguntas a mamá.
5. Es el opuesto de un "completo blanco".
6. Es lo que queda en mi bolsillo cuando llega fin de mes.
7. Después de una borrachera suelen quedar agujeros negros en la memoria.
8. ¿De dónde sacaste eso?... anda y preguntales a ellos y no me compliques a mi....
9. Es una metafora de la situación económica y deportiva del glorioso CNdeF (y de Aguada)
10. Es en donde se caía un coyote que perseguía a un corre caminos.

Kung fu Panda


Si no viste Kungu fu Panda... anda antes que la saquen de cartel !!!


Esta muy buena para cualquier edad.


Mateo nos tiene enloquecidos porque se volvió un fanático total, tiene todas las figuras de acción, nos habla como los personajes y anda rebotando por todos lados.


Muy recomendable.

sábado, 19 de julio de 2008

IELTS

Es el examen requerido para entrar a Australia (también a otros países como Canadá), se necesita un 6 para el aplicante principal y un 4.5 para la pareja... los puntajes son el mínimo que hay que obtener en cada una de las cuatro áreas de la prueba.

El examen mide el nivel de Inglés que uno tiene, no se salva o se pierde, es una escala de 1 a 9 y marca tu nivel de Inglés. Hay que estar atento porque hay dos versiones General y Academic, la que se necesita es la General, la Academic es mucho más complicada.


Si tenes el First Certificate aprobado hace menos de 2 años puede ser que también te sirva.


El aplicante principal debe llegar si o si al puntaje, si la pareja no llega puede optar por pagar por horas de Inglés en Australia.

Acá lo dimos en el Anglo y conseguimos mucho material en Internet para dar el examen.

Como consejo... solo hagan exámenes de prueba, toda otra forma de entrenamiento no los va a preparar para lo que se testea en este examen que es Inglés de todos los días en diferentes situaciones.

Listening

Se escuchan varias conversaciones, siempre hay una llamada de teléfono para hacer alguna reserva de algo, algún fragmento de un programa de TV o Radio o algo parecido y siempre hay situaciones cotidianas como por ejemplo dos alumnos hablando de un trabajo que hicieron con su profesor o guía.

Hay que estar super concentrado porque la grabación solo se pasa una vez y las faltas de ortografía son penadas.

Esta parte del examen es la misma para General y para Academic.

Reading

Aparecen textos de anuncios del diario, de papeles cotidianos como el aviso de que paso el correo o de artículos como de "revista" y sobre eso se hacen varias preguntas.

Writing

Acá hay que escribir dos cosas, primero sobre una situación de la vida cotidiana, como una carta de queja o de felicitación y luego dar la opinión sobre un tema de cultura general en la que se pide un poco más (unas 250 palabras).

El no llegar a las palabras requeridas es penalizado también.


Speaking

Es una prueba corta, de unos 15 minutos donde el examinador tiene un libreto de preguntas sobre un tema y las va haciendo con el fin de tenerte hablando todo el tiempo.

Es más un monólogo que un diálogo y se graba todo para que en Inglaterra lo escuchen y te pongan la nota.

Bye bye Jaure...


Se vendió.

La que fue nuestra casita de la playa en Jaureguiberry (otrora glorioso balneario de la costa de oro) ya no es nuestra.
Mis viejos la vendieron después de una seguidilla de robos que al final fueron más fuertes que el amor que le tenían a la casa y al balneario.
No pongo imágenes de la casa, no vale la pena, la voy a recordar siempre en sus diferentes etapas asociada a grandes recuerdos, pero la verdad que en su última versión estaba hermosa.

Les dejo si, una fotito del típico atardecer en el verano, esta la sacamos este año en nuestras últimas vacaciones.
Lo que me calienta es que la gente tenga que renunciar a lo que ama y le ha dedicado tanto trabajo y cariño por la manga de delincuentes que nos tienen viviendo con miedo y encerrados.

El comienzo


En octubre del 2007 nos decidimos a buscar un nuevo lugar para vivir, los motivos fueron muchos y muy variados y en algún momento dedicaremos una entrada para exponer nuestras razones, pero lo importante es que decidimos cambiar de país.

Gracias a mi profesión (soy Ingeniero en Computación) la oferta de destinos de calidad es muy variada.
Nosotros elegimos Melbourne, Australia por dos motivos fundamentales, primero que tenemos familia muy cercana viviendo ahí y segundo porque es una de las ciudades top en todos los rankings de calidad de vida.

Por supuesto que analizamos varios destinos; un lugar interesante pero descartado rápidamente fué Canadá, de solo pensar en ir ahí nos daba frío... queríamos algo más parecido a Uruguay, también en aquel entonces trabajaba para una empresa de Estados Unidos, por lo que la posibilidad de emigrar al norte pero no tan al norte, también era muy buena, pero preferimos una sociedad más “europea” por la forma en la que encaran los temas de salud y seguridad social, así que aunque tenía trabajo seguro, nos decidimos a buscar de cero en otro destino.

Ojo, no es que nos vamos "regalados" y "hay que horrible se van a empezar de cero", elegimos un país con una necesidad muy grande de profesionales en IT y con índice de desempleo que ronda el 4,5 por ciento, por lo que no espero tener inconvenientes para conseguir un trabajo rápido.

La primera pregunta que todo el mundo hace es ¿y te vas con trabajo?... y cuando respondo NO… je je.. las caras son para sacar una foto.

El tema es que estamos con la mentalidad de acá, en la que hablar de quedarse sin trabajo es un drama terrible, por lo que sabemos por nuestra familia y por lo que hemos aprendido de Australia, allá la cosa es muy diferente y el trabajo no ocupa el lugar que nosotros le damos aquí, además recién llegados tendríamos cobertura de salud todos y algunos beneficios sociales que nos darían más margen para estar tranquilos hasta conseguir algo.

Esto último lo podemos resumir con la trillada frase… “ellos trabajan para vivir y no viven para trabajar” que por muy trillada no deja de ser muy cierta y el estado los ayuda para poder vivir de esa forma.

En fin... uno es como un bicho raro, tengo trabajo, más o menos la peleamos y estamos tan bien que hasta unos manguitos podemos ahorrar... ya se imaginarán que los motivos para irnos pasan más bien por otros aspectos de la vida... pero como dije antes... eso es para después...

Volviendo al tema... por consejo de mi prima contactamos un Argentino agente de inmigración que reside en Australia y la verdad que fue la mejor movida que podríamos haber hecho de entrada, nos ha orientado en todo momento y ha hecho que los tramites sean muy ágiles ya que llegamos a cada etapa con la documentación justa como para no tener problemas.

Hay que recordar que en un Uruguay no hay embajada y estar de ida y vuelta a Buenos Aires tiene su costo y no está como para andar dando muchos pasos en falso, así que mejor ir por la segura. Conseguimos un buen profesional que nos ha dado una mano enorme.

Bueno, más adelante les hablaremos de nuestro agente y de las etapas que hemos realizado en detalle pero un pequeño resumen sería el siguiente:


  • Salvar el examen de inglés IELTS (mi señora y yo)

  • Certificar títulos universitarios (en educación y cultura y relaciones exteriores)

  • Conseguir certificados de trabajo y cartas de recomendaciones

  • Armar currículo

  • Mandar a traducir todo lo anterior que estuviese en español más los datos de escolaridad, para conseguir los puntos por ser profesional en IT y los puntos adicionales por profesión en demanda.

  • Presentarnos a los exámenes médicos

  • Obtener y enviar los certificados de antecedentes policiales

Los trámites podrián haber sido más simples si hubiesemos optado por una visa esponsoreada por nuestros parientes, pero preferimos ir por una visa de trabajador independiente que no les crea compromisos a nuestra familia y nos da libertad absouta para trabajar y movernos dentro de Australia.


Más adelante hablaremos de cada punto con más detalle... pero para pequeña introducción... ya escribí demasiado... :)


Se va la primera...

Empezamos.

¿Por qué? y bueno... como andamos con muchos planes y siempre en movimiento, las preguntas más frecuente que recibimos son... ¿y? ¿cuando se van? o ¿en que andan? o ¿todavía andan por acá?

Se nos dio entonces por publicar nuestros avances para tener a todo el mundo al día.

Ya que estamos, también vamos a bloggear de bueyes perdidos y vamos a comentarles cada detalle de los trámites que hemos hecho preparando la visa de trabajo para Australia... así tal vez podamos ayudar a alguien que quiera comenzar con el papeleo.

Ta la próxima,

Mateo, Valentina, Rosario, Gabriela y Andrés