jueves, 28 de agosto de 2008

Sobre nuestra Independencia


El 25 de Agosto es fecha de nuestra independencia y se me ocurrió compartir algunas cosillas que siempre me parecieron interesantes de nuestra rara emancipación.

Primero, si seremos un país adelantado para su época que en la declaración de la independencia le ganamos hasta Will Smith en la película el “día de la independencia”, cuando nos declaramos independientes de cualquier emperador del universo, si leyó bien… dice del universo!!

Transcribo de la declaración de la independencia: “2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.

Luego, vienen los hechos que van desde esta declaración de independencia hasta la “Convención Preliminar de Paz” de 1828.

Todo empezó en 1825, cuando además de la constitución se promulgo la “Ley de Unión” de ella lo medular es “La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, […] declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:
Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias.


Acá viene la primer gran polémica de nuestra independencia, ¿Qué querían los Orientales en 1825? ¿Ser un país separado o una provincia unida a las demás provincias del rio de la plata?
Para mí está claro que lo segundo, aunque a mucha gente hoy le moleste escucharlo, pero bueno, es difícil hoy ubicarse en aquel contexto histórico.

Volviendo a la historia... cuando dos países grandes le tienen ganas al mismo pedazo de suelo, solo hay una forma para resolver la disputa… se fueron a las manos… la etiqueta para unos fue “Guerra del Brasil” y para los otros fue “Guerra da Cisplatina”.

Los orientales pelearon en las filas de las provincias unidas, la guerra fue muy costosa para las dos partes pero finalmente las provincias consiguieron la victoria en la que se reconquisto la provincia oriental (que incluía parte del sur de Brasil también) y en ese momento empezaron a crecer las presiones de Gran Bretaña para la solución pacífica y permanente del conflicto con su intermediación “desinteresada” por supuesto.
Estas presiones sobre Argentina fueron fundamentalmente económicas y ejercidas por la flota Inglesa desde el mar, impidiendo el comercio Argentino porque “oh casualidad” todo barco que andaba en la vuelta era “pirata” y había que bajarlo… jeje.

Segunda polémica, llegados a este punto siempre surge la crítica a la potencia del momento, Inglaterra y las teorías de donde estaríamos o que seríamos si ellos no hubiesen entrado a mediar. Por mi parte, estoy seguro que la guerra se hubiese retomado en cuanto Brasil se rearmara; ya que la banda Oriental tenía una terrible importancia estratégico/comercial y el resultado de los conflictos evitados es por demás incierto.
A lo que voy es que no podemos especular que hubiera sido de Uruguay si los ingleses no intervenían, pasó lo que pasó, entraron en la historia y siga el baile, siga el baile.

Retomando el hilo... el mediador fue Lord John Ponsonby que propuso la independencia del territorio en disputa.

Esta carta enviada por él a Londres lo dice todo: “Los intereses y la seguridad del comercio británico, serían grandemente aumentados en un Estado en que los gobernantes cultivaran una amistad por Inglaterra.
La Banda Oriental contiene la llave del Plata y de Sud América, debemos perpetuar una división geográfica de Estados que beneficie a Inglaterra. Por largo tiempo los orientales no tendrán marina y no tendrán la posibilidad de impedir el comercio inglés


Así llegamos a la Convención Preliminar de Paz que en definitiva no es más que un contrato horrible (como pueden leer si siguen el link) en el que todos se comprometen a dejarnos independientes y donde los Orientales no tuvieron ni voz ni voto y donde ni siquiera se definieron los límites del nuevo territorio… un desastre.

Para Argentina y el pueblo Oriental vendrían sendas guerras internas producto de esta división, pero bueno, esa es otra historia y ya se me fue la mano escribiendo.

miércoles, 27 de agosto de 2008

iPhone en Uruguay

Uruguay bienvenido al futuro… les dejo un par de videos donde el mismísimo Steve Jobs nos muestra algo de las tecnologías “i”.

Están en inglés y no los conseguí subtitulados… pero igual se dejan entender…

domingo, 24 de agosto de 2008

Corriente inalámbrica


Intel mostró un sistema de alimentación eléctrica inalámbrico.

En el escenario prendieron en forma inalámbrica una lámpara de 60 watt, la transmisión se hizo en forma “segura” sin enviar una descarga de electricidad por el aire y con una pérdida de energía de solo el 25%, bastante bien para un primer prototipo.

Con el fin de no afectar a los humanos con la transmisión de energía, se utiliza un campo magnético y no un campo eléctrico, dijo la gente de Intel.


Pronostican que esta tecnología este pronta para mediados de siglo, pero no me extrañaría que con el potencial comercial que tiene se haga realidad mucho antes.

No esperen tener la heladera o el calefón sin enchufar en el futuro, pero podrían usar el monitor (que estaría enchufado) para enviar la corriente a los dispositivos móviles que estén cerca.

¿Por qué? Y bueno, se me ocurre que una distribución de energía en forma masiva por campos magnéticos nos llevaría a hablar de energía gratis, que es algo que no creo que lleguemos a ver en este siglo, esta energía hay que cobrarla y además no se puede desperdiciar e imagino que con las distancias las perdidas pueden ser un tema muy difícil de resolver.

También está el asunto de la salud, ya que si bien no es como pararse delante de un rayo que tendría efectos sobre el organismo inmediatos, mucho debe estudiarse sobre la exposición de nuestro cuerpo a estos permanentes e “inofensivos” campos magnéticos antes de liberar esta tecnología.

Y por último, no se olviden del amigo Tesla, que se supone que logro esto hace años.

In 1891, Nikola Tesla gave a lecture for the members of the American Institute of Electrical Engineers in New York City, where he made a striking demonstration. In each hand he held a gas discharge tube, an early version of the modern fluorescent bulb. The tubes were not connected to any wires, but nonetheless they glowed brightly during his demonstration. Tesla explained to the awestruck attendees that the electricity was being transmitted through the air by the pair of metal sheets which sandwiched the stage. He went on to speculate how one might increase the scale of this effect to transmit wireless power and information over a broad area, perhaps even the entire Earth. As was often the case, Tesla's audience was engrossed but bewildered.

[Todo el artículo]

viernes, 22 de agosto de 2008

Los uruguayos invisibles



Hoy me hice una escapadita a McDonald’s... si ya sé… no es sano… pero ta... no es el punto.

Estaba en la mitad de la “comida” cuando la señora que estaba a mi lado se acercó para hablarme…

-Queres mis nuggets, las compré y yo tanto no como -dijo.
-No gracias, con lo mío estoy bien, pero se la puede dar a cualquiera -conteste.
-¿A quien se le puedo dar?-dijo confundida.
-A cualquiera afuera –insistí.
-No sé a quién, bueno entonces voy a tener que tirarlas.-concluyo.
-No deje… démelas a mí.-finalmente accedí.

Termine mi combo… salí del local, camine no más de 50 metros y deje la “comida” en el piso al lado del primer indigente (o debería decir “hombre invisible”) que encontré durmiendo en la calle.
.

jueves, 21 de agosto de 2008

¿Otra vez Argentina?



En las últimas semanas han surgido varias noticias alarmantes desde el otro lado del charco, a saber:


  • Han egresado de Argentina más de 9000 millones de dólares producto del conflicto del campo
  • El dinero en negro que se ha incautado ingresando a Uruguay desde Argentina, ¿temerán un nuevo corralito los que manejan importes más “chicos”?
  • El riesgo país argentino vuelve a despegar lentamente (más de 700)
  • La presión tributaria está en un record de más de 30% del PBI
  • Los precios de los productos que exportamos (ellos y nosotros) en bajada
  • Una inflación que no se sabe ni cuánto es (por los líos que tienen en el INDEC)
  • Las calificadoras (S&P y Moody’s) han bajado la nota a Argentina en los últimos días
Para enrarecer más todo, acá de a poquito y muy recientemente el dólar está repuntando y el euro bajando… ¿No estará alguien haciendo acopio de dólares? ¿No se vendrá otra tormenta?

Ojala que sea solo una falsa impresión, y nada más que eso, por mis parientes en Argentina y por nosotros acá que ya supimos ver como se nos movió el piso con la última crisis.

Por ahí quedé paranoico después del 2002 y todas estas cosas no significan nada... yo que sé...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027627
http://www.soitu.es/soitu/2008/07/25/info/1216939457_673093.html
http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/08/08/el-riesgo-pais-argentino-se-deteriora
http://contadores.infobaeprofesional.com/notas/62238-Anticipan-que-este-ano-sera-record-la-presion-tributaria.html
http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2008_8_19&id=2317&id_tiponota=6
http://finanzas.infobaeprofesional.com/notas/70523-Uruguay-festeja-lo-que-la-Argentina-critica.html?cookie

miércoles, 20 de agosto de 2008

No tan enroscados

Hace unos días me quejaba de la rosca escolar, pero la verdad que hablé de más, miren los Noruegos como están… estos sí que tienen a los gurises adelantados… jeje

PD. Gracias Daniela por el video…

martes, 19 de agosto de 2008

Los juegos olímpicos de los himnos

En un blog de the guardian, apareció un ranking de los himnos nacionales.

Para mi sorpresa el número uno lo ocupa el himno de Uruguay, aunque al autor del blog no le gusta el nombre de nuestro país, la musica le pareció la más linda.

También menciona que lo hizo un Húngaro... Francisco José Debali, cosa que también me hizo refrescarme un poco en nuestra historia.

Los escuche todos, la verdad que están muy lindos, no se si son los mejores, pero estan lindos... que fuerza tiene el de Tajikistan!!

Mi favorito no figura... así que se los dejo acá para que también lo puedan escuchar...

Obviamente el de Uruguay es el que más me llega... es el mío... pero la Marsellesa es divina, ¿no?

Les dejo el himno Uruguayo, La Marsellesa y un ejemplo de como hay que cantar el himno en público, esté último video es un poco largo, pero realmente vale la pena.

Esto es increible, realmente cada vez que lo veo me emociona, imaginen, final del mundo contra Brasil, primero el himno de Brasil, el estadio un respeto total, un silencio de misa y después, para los que pensaban que los franceses se habían olvidado que jugaban la final del mundo... zas.. la marsellesa con una fuerza conmovedora... para mi esto es increíble... un verdadero ejemplo de respeto y orgullo nacional.

domingo, 17 de agosto de 2008

Comunidad GeneXus en Montevideo


Hoy se reunió el grupo de usuarios Genexus Montevideo (GUG MVD) y como siempre estuvo todo muy rico y las charlas muy interesantes.

Les dejo mí muy breve resumen de las charlas:

Taller web for dummies - Javier Cruchaga

Javier hizo una aplicación web muy sencilla en la que remarco algunos conceptos muy importantes, como el orden de disparo de los eventos en los web panels, el uso de master pages y como hacer nuestras aplicaciones independientes del tema estético, concentrándonos en lo funcional para que los diseñadores puedan dejarlas “lindas” fácilmente (usando el tag DIV con diferentes IDs).

GeneXus X in Action, extendedCRM un caso práctico - Cristhian Gomez

Cristhian hizo un buen repaso de la nueva IDE de Genexus X, sobre todo para los que todavía no hemos usado la nueva versión.

Realmente parece muy potente (sobre todo lo de las extensiones), muy customizable y bastante similar a los IDE de los ambientes visuales para desarrollo tradicional, por lo menos a la ubicación de las ventas, las toolbars, la ventana con los mensajes, etc.

Como negativo me pareció un poco lenta y dando todavía algunos errores que no son fáciles de interpretar por parte del programador, pero por lo menos ahora está un poco mejor y tienta empezar a usarla ya que las anteriores veces que la habían mostrado me quedaba con la sensación de que era un producto al que le faltaba mucho para estar terminado.

Presentación de producto Freepassport.net v2.0 - Daniel Monza

Las funcionalidades y ventajas que me quedaron fueron: tener separado el mantenimiento de usuarios y contraseñas permitiendo que varias aplicaciones puedan fácilmente usar el sistema de acceso sin tener que programarlo cada vez, el ingreso de los nuevos usuarios con una confirmación visual como se usa ahora (esa imagen con la letras deformadas para confirmar que uno es un humano) y la vieja y querida activación de la cuenta del usuario por mail.

Los privilegios de acceso por objeto deben seguir en la aplicación, pero el tema de manejar las contraseñas y de asegurarse que el usuario que está logeado es quien dice que es, quedan "tercerizadas" en otro sitio.

La verdad que le quedó muy buena la aplicación a Daniel y el que quiera puede bajarlo para usarlo y mejorarlo.

Pueden ver más en este link: freepassport.net

Mesa redonda: Trabajo en grupos con GeneXus X - Moderador Enrique Almeida

Enrique volcó su experiencia en el trabajo con varios grupos de desarrollo Genexus y armo una linda charla en la que participamos todos, ya que para cada punto planteado teníamos un montón de experiencia y aportes para compartir.

El temario abarcó desde las condiciones ambientales para que el desarrollador pueda sentirse a gusto con su entorno (ubicación en la oficina, café, aire acondicionado, etc), hasta las dificultades para el trabajo de varios desarrolladores en grandes KBs (diferentes formas para la realización de instalaciones, diferentes estructuras: únicas centralizadas, una por desarrollador o divididas en KBs más pequeñas por sistema y con un proceso de consolidación, etc).

viernes, 15 de agosto de 2008

¿Que pasó con el 10?


Estamos viendo los juegos con Gaby, ahora estamos viendo el “all around” en gimnasia femenina y hay algo que no nos gusta, el puntaje, ¿Qué pasó con el 10?

Ahora ponen unos puntos onda 15.345, ¿Qué carancho significa? ¿Les fue bien o mal? ¿Cuánto les faltó para el máximo?

Nadie entiende estos puntajes nuevos, el 10 como que tiene algo especial, ya lo tenemos incorporado y es el símbolo de la perfección en la ejecución del gimnasta.

Desde acá hacemos sentir nuestro malestar y esperemos que esto se cambie inmediatamente o vamos a grafitearles la murallita esa, je je.

Hablando un poco en serio, cambiar el puntaje puede hacer que hechos históricos pierdan su magia, como el primer 10 que consiguió Nadia Comaneci, cuando ya nadie aspire al 10 entonces nadie va a entender porque fue importante obtenerlo por primera vez.

Inflación


Un 0,45% en Julio y en lo que va del año 5,91%.

¿Porque entonces a nosotros nos rinde muchísimo menos que a principio de año?

Estimo que siempre gastamos en el rubro errado, pero voy a analizar como ejercicio el mes pasado a ver si averiguo que está pasando:

Bajaron

La vedette fue la ropa, terrible bajón, cosa que me imaginaba porque fueron todas las liquidaciones de fin de temporada, pero ¿toda la gente compro ropa?
Nosotros por lo menos no gastamos en ese rubro porque habíamos comprado al comienzo del invierno (a precio caro) para que no pasen frío los nenes... ven, ahí marchamos por apurados.

También bajaron las verduras y como grandes consumidores nos hubiéramos visto beneficiados si alguien le hubiese avisado a los dueños de los almacenes que tengo cerca; ya que los muy listos no bajaron casi nada.

Subieron

Los pasajes de avión fueron los que más subieron… qué bueno que hace como 4 años que no me subo a un avión… ven ya me quejaba de lleno… esta no me toco.

Se mantuvieron

¡Los combustibles y la luz no subieron!, bueno siempre que obviemos que si gastas más de una cierta cantidad de luz tenes que pagar una linda multa del 5% si pasas de 600 Kw, no importa si gastan 1 o 10 en ese contador).

Y acá justamente, por ese pequeño detalle, perdemos como en la guerra por abusadores, ya que con la calefacción con radiador en la noche, con el calefón que nunca da para todos y con la secadora de ropa es inevitable pagar terrible multa por el gasto de energía y si a esto le sumo lo que hemos pagado por garrafas para la estufa… me pongo a llorar.

En resumen, con estos porcentajes ¿no nos estaremos haciendo trampa al solitario? ¿una familia común puede rescatar algo de este número?

Yo en lo particular no me quedo contento cuando escucho que la inflación sigue baja… es más, me entra por un oído y me sale por el otro, porque ni siquiera sé si el valor es real o si lo hacen dar; no puedo olvidar el subsidio que se mantiene al boleto o el manejo que se hace o se trata de hacer de los precios de los alimentos que se miden para la inflación, como algunos cortes de carne, la harina o la leche.

El caso de la leche es el más clarito, la que se mide es la "fresca común" que cada vez hay menos en las góndolas, no porque se agote rápidamente, sino porque cada vez entregan menos (dicho esto por el almacenero del barrio), en cambio las otras variedades, descremadas, con calcio, de primer crecimiento, etc. son entregadas en mayor cantidad y su precio sube y sube alegremente.

No faltara quien compre en un mejor almacén donde todo bajó un montón o que sepa economizar energía cien veces más que yo o que compró diez kilos de ropa y ahorro un montón para el invierno que viene... pero bueno... yo compro donde compro y gasto como gasto... es mi Uruguay subjetivo del que me quejo...

martes, 12 de agosto de 2008

Russell y el asado de Frege


En la entrada de la Paradoja de Sonsol hice referencia a la Paradoja de Russell y se me ocurrió contar un poco como fue para los que les interese la lógica y/o las cortadas de mambo espectaculares y no conozcan la historia.

En un breve resumen podemos empezar por decir que un señor Frege se pasó 20 años laburando como loco en el trabajo de su vida, algo que cambiaría las matemáticas como las conocíamos y que era como para quedar en los libros de historia por los siglos de los siglos.

Frege, muy contento ya había terminado y estaba imprimiendo su trabajo… cuando sobrevino la hecatombe, la debacle total… recibe una cartita de Russell que literalmente le escupe el asado, el muy vivo le dice que le encontró una paradoja en los razonamientos y le tira todo abajo… que calentura !!!

Digo yo, este pedazo de botón no podía decirlo antes o esperar un par de años a que se publicara todo y en el mejor de los casos a que Frege pasara a mejor vida para hablar… para mí que lo hizo a propósito porque no lo fumaba o algo así.

Buenos les dejo ahora la historia aburrida con lenguaje un poco más técnico y sin la intencionalidad que le endosé alegremente al pobre Russell…

Frege y la paradoja de Russell

El programa logicista

Gottlob Frege, matemático y lógico alemán, se había propuesto llevar a cabo el llamado programa logicista, consistente en deducir toda la matemática de la lógica y darle así la más sólida de las bases. Dicho programa había de realizarse en dos pasos, en el primero de los cuales se definirían los conceptos matemáticos en función de la lógica para después, en el segundo, demostrar los teoremas matemáticos usando únicamente la lógica.

Tras veinte años de trabajo, en 1902 Frege había terminado el segundo volumen de su obra Las leyes fundamentales de la Aritmética, con la que creía haber dado por fin, mediante la teoría de conjuntos, solución a la fundamentación lógica de la matemática. De hecho el libro estaba terminándose prácticamente de imprimir cuando Frege recibió una carta de Bertrand Russell en la que el inglés le explicaba que había encontrado una paradoja en la teoría de conjuntos. A Frege solo le dio tiempo para insertar una nota al final de su libro, sin duda una de las más patéticas confesiones de la historia de la matemática:

"Difícilmente puede haber algo más indeseable para un científico que ver el derrumbe de sus cimientos justamente cuando la obra está acabada. La carta del Sr. Bertrand Russell me ha puesto en esta situación...”.

Paradoja de Sonsol


Hoy puse como ejemplo de un planchazo intelectual de novela a la Paradoja de Russell y ya que andábamos, Mello nos aporto sobre las Paradojas de Zenón y ahí me acorde de algo que pasó hace unos años.

Las paradojas de Zenón son de este tipo:

“Racionalmente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, porque primero debe llegar a la mitad de éste, antes a la mitad de la mitad, pero antes aún debería recorrer la mitad de la mitad de la mitad y así eternamente hasta el infinito. De este modo, teóricamente, una persona no puede recorrer un estadio de longitud, aunque los sentidos muestran que sí es posible.”

Esta gente, trataba de demostrar que el movimiento no existe y lo que percibimos del mundo es una ilusión, bien cosa loca y digna de filósofo griego.

Bueno volviendo al tema.

Lo que me hizo acordar todo esto, es que hace unos años se jugó una final de basquetbol muy polémica entre Defensor y Paysandú, donde claramente al final del partido el doble decisivo se convirtió cuando el tiempo ya había expirado, pero no sé porque, no valía decir que los jueces se equivocaron y escuche cualquier tipo de explicación. Lo más loco fue lo dicho en “la hora de los deportes”, conducida por Alberto Sonsol.

En este programa los panelistas (algunos de ellos reconocidos hinchas de Defensor) mostraban el video del partido y bien clarito se veía que una vez consumidos los minutos y los segundos del reloj, la pelota todavía estaba en las manos del jugador de Defensor, pero (y acá viene lo lindo) en una maniobra genial, se les ocurrió que todavía quedaban las decimas del último segundo por consumir, así que pusieron su propio reloj con las decimas agregadas, adicionándole con esto un segundito más al partido; tiempo suficiente como para demostrar que Defensor fue el legitimo ganador.

Una mentira descarada pero como decía Groucho Marx… ¿A quién le va a creer usted?, a mi o a sus propios ojos.

Al otro día nos divertimos bastante con esta explicación en la oficina y desarrollamos una teoría en la que nada termina y cada momento es eterno, porque le podemos agregar todas las unidades para medir el tiempo que se nos antojen y así estiramos las cosas todo lo que sea necesario, pero esto evidentemente no es lo que observamos, he aquí la paradoja de Sonsol… ¿les suena parecido a algo?... como habrán notado sin quererlo y sin saberlo seguíamos los pasos de Don Zenón.

Después de larga meditación decidí ocultar estas teorías por las implicaciones catastróficas que podían tener para la raza humana en caso de que se confirmaran, por ejemplo, si avivábamos a los Brasileros corríamos riesgos de perder la final de maracaná, ya que todavía se está jugando y en cualquier momento la pueden ganar… jajaja

Pero ta, yo me la juego y hago estos datos públicos… que sea lo que Dios quiera.

sábado, 9 de agosto de 2008

¿Cuáles son las probabilidades?


Son increíbles algunas cosas que pasan.

En setiembre es el cumple de Mateo y también el de la hija de uno de mis primos, pero con un par de semanas de diferencia.

Se podrá creer que reservamos salón para la fiesta el mismo día y a la misma hora... que macana...

Y bueno como el día es justo el cumple de Mateo nosotros tratamos de cambiar la reserva para el medio día pero ya estaba reservado para otro cumpleaños, así que por nuestro lado no había salida, pero gracias a Dios en el salón donde reservo mi primo cancelaron el domingo anterior y todo se soluciono felizmente.

Qué bueno que al final se acomodó todo ya que si nos sale la visa a Australia estos cumpleaños serán de las últimas reuniones familiares en Uruguay antes de irnos.

viernes, 8 de agosto de 2008

El Case Officer y la dulce espera


Bueno, están todos los trámites hechos y presentados, nos parece increíble haber llegado hasta acá en tan poco tiempo ya que si bien decidimos emigrar el año pasado, recién nos pusimos las pilas en marzo cuando preparamos el IELTS.

La aplicación nuestra esta presentada y ya recibieron para analizar los resultados de los exámenes médicos y el certificado de buena conducta (o de inocente palomita… como dice Homero).

Ahora estamos en la gran cola de toda la gente que quiere entrar a Australia, de a una se van analizado las solicitudes de visa y de esto se encarga el case officer.

Que nos llegue el turno de ser atendidos puede llevar meses, así que… aquí estamos, en la dulce espera.

La rosca escolar


¿Han notado la cantidad de actividades que los niños tienen hoy en el jardín/colegio?

Mateo que no va a un súper colegio, además de clases "normales" tiene: inglés, computación, psicomotricista, educación física, educación musical y natación, y no es el más ocupado ya que muchos compañeritos hacen doble horario y todavía tienen más cosas.

En fin, tiene la agenda más cargada que yo... je je

Yo a los 4 estaba en casa jugando tranquilo y empecé el jardín un rato todos los días… solo farra y nada de tanta actividad.

Recién en la escuela, en primero, empezábamos a escribir con el cuaderno doble raya en cursiva y con el uso de la letra imprenta prohibido... que recuerdos!!

Hoy en jardín de 4 ya estamos aprendiendo las letras y dando los pasos para leer... eso sí, todavía no agarramos bien el lápiz y escriben horrible (en imprenta).

Por maestras parientes y amigas, sabemos que hoy en primer año muchos niños tienen que ir a psicomotricista privado para que les enseñe a usar el lápiz y para sacarles los vicios adquiridos, ¿no los estaremos apurando?

¿Porque tanta actividad, doble horario y stress sobre los niños?

El mundo cambio, los padre hoy en Uruguay en su gran mayoría tienen que trabajar los dos a full para llegar a fin de mes, los abuelos que en su momento eran los que cuidaban a los niños y daban una mano... también están trabajando para llegar a fin de mes, entonces, hay que tener a los nenes 9 horas fuera de casa y cuando llegamos en la noche, mejor que se duerman rápido porque hay que descansar ya que al otro día nos espera mucho laburo.

Observando esta realidad es como entendemos la competencia de los colegios, todos ofreciendo más actividades, más horario, más educación, más, más, más... a los padres... donde está escrito que todo eso le hace bien al niño.

A mí me parece que los niños a los 4 solo necesitan jugar con niños y tener actividades didácticas recreativas, sin estar en el jardín más de 3 horas, como para socializar con sus iguales y que vayan aprendiendo un poco lo que es la vida en el salón de clase, por ahí me equivoco, no soy un profesional en pedagogía y en temas educativos, solo soy un tipo que se crío muy feliz a un ritmo lento que permitía disfrutar cada día sin estar pensando en la agenda del día siguiente.

Estamos muy acelerados y aceleramos a los niños porque no podemos o porque no nos dejan bajar ni un cambio y lamentablemente entiendo que es una rosca de la que no vamos a zafar en mucho tiempo, porque los niños están aprendiendo que lo normal es andar a mil.

En definitiva, somos víctimas de los tiempos que corren, esperemos que en algún momento podamos parar y nos dejen cambiar la pisada, para disfrutar más de la vida y no mirarla pasar como ahora.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Día del padre


Hace poco tuvimos en el colegio una jornada por el día del padre, pasamos muy lindo.

Hicimos varias actividades con los profesores de educación física y jugamos un montón los niños chicos y los niños grandes.

Después en el salón cada niño describió como era su papá (a mi me toco "juguetón") y nos dieron una linda lapicera con un mensaje de regalo.

El único punto negativo de estas jornadas es que se hacen entre semana en horario en el que muchos papás trabajan, yo tengo libertad de horario pero es muy complicado para muchos ir y siempre queda algún niño solo.
Estaría muy bueno que las hicieran los fines de semana, se evitaría esos choques medio feos para los nenes que se pueden sentir mal porque no fue nadie con ellos.

Les dejo la foto de Mateo frente a la cartelera donde todos escribieron sus mensajes para nosotros (4 años y escriben... ¿no estaremos un poco pasados de rosca?... tengo otro post en proceso para hablar de esto) y también las fotos de los regalitos que me tocaron el día del padre, una taza con forma de calamar que eligió Mateo y unos pepos muy lindos.





domingo, 3 de agosto de 2008

Delincuencia

Una muerte más… lamentablemente ya estamos acostumbrados a esto.

Me calentó mucho la ministra la semana pasada diciendo que habían más presos porque había aumentado la eficiencia policial y no la delincuencia… soy medio bobo, ya sé… pero me parece que no da para tomarme el pelo así.

Preferiría que oficialmente se reconociera el problema porque es el primer paso de la solución, mientras tanto, sigo esperando que por lo menos dejen de hablar de “sensación” de inseguridad.

Cuando escucho o leo estas cosas, realmente siento mucha nostalgia del Uruguay donde yo vivía, que ya no está más y lo más jodido es que no me puedo tomar un avión para volver.

De “el país digital” de hoy…

Otra rapiña mortal y estalla polémica por la inseguridad

Un dolor y una bronca inefables invadieron a familiares y a todo el barrio Ideal, ubicado dentro de Maroñas.


GUSTAVO TRINIDAD

Julio César Curbelo (62) se había resistido a varios asaltos. En el último, hace un mes, lo habían baleado en el hombro. Luego de eso dijo que no se iba a resistir más, sobre todo para proteger a su sobrino que trabajaba con él. De nada le sirvió.

Ayer luego de entregar el dinero lo ejecutaron de un tiro. Un dolor y una bronca inefables invadieron a familiares y a todo el barrio Ideal, ubicado dentro de Maroñas.

Es el segundo comerciante asesinado durante una rapiña en 48 horas en Montevideo. En el Cerrito de la Victoria tres delincuentes mataron a un joven de 26 años la noche del miércoles 29.

Eran las 9.20 cuando dos hombres...

Certificado de buena conducta


Esto en Uruguay es en el ministerio del interior, nosotros fuimos a la oficina en tres cruces, abajo en la zona de las encomiendas.

Nos salió 72 pesos y está pronto en 2 días.

Hay que retirarlo en el ministerio de relaciones exteriores donde te cobran 150 pesos para certificarlo para el exterior (igual que con el título) y presentarlo junto con la traducción.

Hasta ahora el más fácil de todos los trámites… siempre y cuando no hayas sido procesado por ningún delito… obviamente…

Examen médico


Bueno llego la hora del pinchazo !!

Como los nenes son menores de 5 no tenían ningún examen, solo un chequeo rápido, aunque como la secretaria del médico se equivoco... nos mandó hacer el examen de orina para los tres... un lío con las gurisas, no había como juntar el pis, pero con unas bolsitas que se las pegas se puede juntar la muestra, esta vez no sirvió para nada pero ya nos quedo de experiencia para cuando haya que hacerles un examen de orina en el futuro.

Bueno volviendo al tema, a los pequeños les hicieron un chequeo como puse antes y a nosotros nos pidieron un examen de sangre para el HIV, una placa de tórax y el examen de orina, además nos hicieron un chequeo general.

Por suerte está todo bien, salvamos sin estudiar nada y salen los papeles para Sydney.

Lo importante es que los resultados los tiene que mandar el médico directamente, no pueden ser enviados por el aplicante.

En Uruguay se hacen todas las revisiones en el Hospital Británico.

sábado, 2 de agosto de 2008

Aplicación presentada



La aplicación para la visa "Skilled Independent" quedó presentada.

El puntaje mínimo es 120 y nosotros llegamos a 130.

Ocupación: 60
Edad: 25
Inglés: 15
Experiencia de trabajo específica: 10
Ocupación en demanda: 15
Fluidez en un lenguaje comunitario: 5

Varios factores afectan los puntos, la edad, la nota en Inglés, pero si uno tiene un esponsor, entonces la cosa cambia porque se achican los límites, por ejemplo, nosotros por nuestra familia allá podríamos haber entrado con 100 puntos pero esto exige compromisos al sponsor, por ejemplo, hasta no hace mucho tenía que poner plata depositada en seguro.

Pueden encontrar más información sobre el sistema de puntaje en la página de inmigración.

Hay muchos sitios que te evalúan a ver si llegas a los puntos por ejemplo en ASA (pero está un poco viejo porque ahora el inglés mínimo es 6 y no 5).

Luego de presentada queda disponible el seguimiento on-line de los trámites y ya se pueden imprimir los formularios que hay que llenar para los exámenes médicos.

.

viernes, 1 de agosto de 2008

Sobre DIOS y la CREACIÓN



Mi cuñado Pablo me mando un divertido mail contando una versión alternativa de la creación. Qué no se me enoje ningún militante... que es un chiste...

ASÍ FUE LA HISTORIA

Y Dios dijo: ' Que crezca la hierba, que la hierba dé simientes, que de las simientes crezcan árboles y den frutos'.

Y Dios pobló la Tierra con brócolis, coliflores, espinacas, maíz y vegetales de todas las especies, para que el hombre y la mujer pudiesen tener vidas largas y saludables.

Y Satanás creó McDonald's y la promoción de dos BigMacs a cien pesos. Y Satanás dijo al Hombre: 'Querés las papas fritas con qué?'

Y el hombre dijo: 'Con Coca Cola, ketchup y mostaza'.

Y el hombre engordó cinco quilos.

Y Dios creó el Yogurt ligth, para que la Mujer pudiese mantener la forma esbelta de la cual el hombre gusta tanto.

Y Satanás creó el chocolate...

Y la mujer engordó cinco quilos.

Y Dios dijo: 'Prueben mi ensalada'.

Y Satanás creó la parrillada y las frutillas con crema.

Y la mujer engordó diez quilos.

Y Dios dijo: 'Les envié buenos y saludables vegetales y aceite para que puedan cocinar'.

Y Satanás inventó la grasa hidrogenada, el pollo frito y el pescado frito.

Y el Hombre aumentó diez quilos y los niveles de colesterol subieron hasta el techo.

Y Dios creó los calzados deportivos para correr, y el Hombre perdió los quilos extras.

Y Satanás creó la televisión por cable y el control remoto para que el Hombre no tuviese que levantarse para cambiar de canal.

Y el Hombre engordó veinte quilos.

Y Dios dijo: 'Te estás pasando de los límites'

Y Satanás creó el ataque cardíaco.

Y Dios creó la cirugía cardíaca, y el sistema mutual y el Fondo Nacional de Recursos

Y Satanás creó el Sistema Integrado de Salud

Pero Dios le dio al Hombre, la jubilación para que él pudiera descansar, dándole nuevas oportunidades.

Ahí Satanás creó a ASTORI Y SU REFORMA TRIBUTARIA

Entonces Dios dijo: 'ANDÁ A CAGAR, ME RINDO!!!'

_