miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ma’ que la juventud… ¡la vejez está perdida!


24 de diciembre, un sol que rajaba la tierra, yo había salido a eso de las 14 del trabajo y fui a hacer la cola a uno de los pocos cajeros que quedaban con plata en el centro de Montevideo.

Seriamos unos quince: jóvenes, adultos y veteranos, todos al rayo del sol sudando la gota gorda y comentando de vez en cuando de lo bravo que era esperar con “la calor” que había.

En eso aparece una señora que rondaría los 70 (tal vez un poco menos) y como sonseando se arrima a la puerta del cajero… la tantea… otea… ve movimiento adentro y se retira unos pasos poniendo cara de circunstancia y quedando de espaldas al cajero.

Repentinamente la puerta de cristal se abre y con una velocidad fulminante, la doña se abalanza sobre la puerta esquivando primero al anterior ocupante para luego internarse en la oscuridad protectora del miní recinto bancario y nos deja a todos con el grito en la boca y mascullando la rabia, si acaso resonó algún ¡epa! que obviamente no pudo detener a la veterana en su pique furibundo.

Me saco el sombrero, que bien que la hizo, parecía una gacela, pero se ve que consumió todas sus energía en ese movimiento mágico porque después la muy tortuga demoró como media hora… ¡que calentura!

Mientras nos cocinábamos al fuego lento del sol, urdíamos planes para la salida, alguno le golpeaba el vidrio con una monedita y jurábamos venganza contra la atrevida que se había burlado de nosotros con una calidad impecable.

Cuando salió del cajero, alguna expresión de desagrado se empezó a sentir, algún “que fácil la vida” o “que papita” se escuchó por ahí, pero para nuestra indignación y mayor calentura, estos dichos fueron ignorados con un aire de superioridad que realmente intimidaba; a uno le quedaba esa sensación de que algo se traía entre manos… como después de lo que había hecho salía como si nada con la cabecita bien levantada y con una pose que decía algo como, ‘Ipa, que pasó… alguien va a decir algo en serio’.

Pa’ esto ya éramos como 20 o 25 los que esperábamos… los últimos que no habían visto el inicio de la película, como primera reacción trataron de defender a la doña, pero al ser explicados calmaron sus ánimos y empezaron a hablar pestes también.

Una locura, todo el mundo en la cola discutiendo y la doña contando la plata y guardando el monedero a un metro de nosotros haciendo caso omiso.

Para cortar por lo sano,  me le acerque y use la vieja táctica del jugador de fútbol experimentado. Vieron cuando se acercan al juez y gesticulan para la hinchada pero de cerca le dicen algo como: ‘pero señor juez, le parece correcto lo que cobró, no es que yo dude de usted perdone el atrevimiento’ al mismo tiempo que mueven los brazos y gesticulan como si lo estuvieran mandando a la madre que lo pario, bueno en este caso, la cosa fue algo así…

-         Disculpe señora, ¿no vio que había una cola? (dicho medio bajo al oído y girando sobre mi propio eje señalando al malón de gente recaliente de la cola, con cara de justiciero los miraba, para que sintieran que estaba luchando por ellos)

-         ‘Cuando llegue no había nadie’ - Me dijo - La pucha que era hábil declarante.

-          Bueno la próxima vez mire un poco mejor, porque éramos como 20 – conteste con voz calma y pausada.

Acto seguido volví con la frente bien en alto a la cola que me vio nacer como paladín y con satisfacción recibía los comentarios de beneplácito de mis pares por haber hecho lo que nadie se había animado a hacer… enfrentarse con la vieja garronera face to face.

Al final de cuentas me fui contento porque a pesar de la cola que tuve que hacer, quede como un capo, evite que la cosa se fuera de las manos y que alguien le tirara una pedrada a la veterana, me sentí como el capitán de Nacional en un clásico hablándole al juez y como broche de oro me embriague con el respeto que destilaban mis acalorados compañeros de cola…. Jejejejeje

PD. Le puse un poco de color a la historia, pero créanme que pasó más o menos en esos términos, ¡como se nos coló! Fue realmente increíble.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Fortalezas y ventajas de ser un Aspie

Durante nuestra búsqueda de información hemos encontrado varios criterios para el diagnostico de Asperger:

- DSM IV
- GILLBERG, 1991
- SZATMARI, ET AL. 1989
- ICD-10, WHO, 1992

Todos basados en los aspectos negativos de esta condición.

Lo original del siguiente post que les traducimos, es que se basa en las fortalezas que también son muchas y contribuyen a la idea que tenemos nosotros de que un Asperger leve es una persona equilibrada como cualquiera pero con diferentes habilidades y desventajas, o sea, si sumamos y restamos, básicamente tenemos un tipo normal… con sus cosas… pero normal.

Más adelante pondremos alguna traducción de los criterios formales principalmente porque las traducciones que hemos encontrado son lamentables y el material es abundante en inglés y muy escaso en español; recuerden que hay veces que cuesta ver las características negativas en uno mismo y por eso les recomiendo que alguien que los ame y los conozca los ayude en la evaluación primaria, ya que el Aspie leve generalmente se muestra tal cual es de la puerta para adentro de su hogar.



El síndrome de Asperger no es solo sobre disfuncionalidad y falta de habilidades. Hay muchos puntos buenos y ventajas en ser un Aspie. Aquí tenemos una nueva perspectiva escrita por el Dr. Tony Attwood.

“Desde mi experiencia clínica yo considero que los niños y los adultos con Sindrome de Asperger tienen una forma diferente y no defectuosa de pensar.

La persona tiene un fuerte deseo de buscar conocimiento, verdad y perfección con un conjunto diferente de prioridades de las que esperaríamos de otra gente.  Existe también una percepción de las situaciones y de las experiencias sensoriales diferente. La prioridad dominante puede ser solucionar un problema en vez de satisfacer las necesidades sociales o emocionales de los otros.

La persona valora ser creativa en vez de cooperativa.

La persona con Asperger puede percibir los errores que no son aparentes para los otros, dándole considerable atención a los detalles, en vez de estar atentos al contexto total.

Las personas son usualmente reconocidas por ser directas, decir lo que piensan y ser honestas y determinadas y por tener un fuerte sentido de justicia social.

La persona puede buscar y disfrutar la soledad en forma activa, ser un amigo fiel y tener un sentido del humor diferente.

Sin embargo, la persona con Asperger puede tener dificultad con el manejo y la expresión de las emociones.

Los niños y los adultos con Asperger pueden tener niveles de ansiedad, tristeza o ira que indican un desorden emocional secundario. También puede haber problemas en expresar el grado de amor o afecto esperado por los otros. Afortunadamente, ahora tenemos programas de tratamiento psicológico exitosos para manejar y expresar las emociones.”

Tony Attwood.

El siguiente extracto de un artículo de Attwood y Gray llamado, El descubrimiento del criterio “Aspie”, explica en más detalle las fortalezas de ser un “Aspie”…

“Si el síndrome de Asperger fuera identificado por la observación de sus fortalezas y talentos, no estría más en la lista de desordenes del desarrollo y tampoco sería referenciado como un síndrome. Después de todo, una referencia a alguien con fortalezas o talentos especiales no usa  términos con una connotación negativa (es artista o poeta, no artísticamente arrogante o  poéticamente preocupado), ni tampoco se le adjunta el nombre propio de alguien a la palabra síndrome (es vocalista o solista, no el síndrome de Sinatra). Enfocarse en las fortalezas requiere deshacerse del anterior termino de diagnostico, síndrome Asperger, y cambiarlo por uno nuevo. Los autores sienten que Aspie, usado en referencia propia por Liane Holliday Wiley en su nuevo libro, Pretending to be Normal (1999), es un término que encaja a la perfección entre sus contrapartes basadas en el talento: solista, genio, aspie, bailarín. Con el potencial del DSM (nota mía. Criterio de diagnostico de Asperger) opacado, los autores introducen una descripción de “aspie” para ubicarlo en un manual necesario, pero inexistente todavía, llamado “Manual de Descubrimientos Sobre las Personas” (MDP I).

Nuevas formas de pensar usualmente llevan a descubrimientos que como consecuencia descartan a sus antecesoras desactualizadas. En forma similar, el cambio de síndrome Asperger a Aspie tiene implicaciones interesantes y oportunidades. Puede resultar en la gente típica repensando sus respuestas y rescatando una oportunidad perdida de tomar ventaja de la contribución de los aspies a la cultura y al conocimiento.”

Criterio de descubrimiento para Aspie…

A.      Una ventaja cualitativa en la interacción social, manifestada por la mayoría de los siguientes:

1.       Relaciones con los pares caracterizadas por una lealtad absoluta y confiabilidad impecable

2.       Libre de preferencias sexistas, “edad-istas”, o culturalistas;  habilidad para considerar a los otros por lo que valen

3.       Decir lo que uno piensa independientemente del contexto social o de la adición a creencias personales

4.       Habilidad para perseguir una teoría o perspectiva personal aunque se tenga evidencia conflictiva

5.       Buscar una audiencia o amigos capaces de: tener entusiasmo por intereses o temas únicos

6.       Consideración de los detalles; pasar el tiempo discutiendo sobre un tema que puede no ser de interés primordial

7.       Escuchar sin enjuiciamiento o asumiendo continuamente

8.       Interesados principalmente en contribuciones significativas a la conversación; prefiriendo eludir “charla casual ritual” o enunciados sociales triviales y la conversación superficial.

9.       Buscar amigos, sinceros, positivos y auténticos con un sentido del humor que “no suponga”

B.      Ser fluido en “Aspergerese”, un lenguaje social caracterizado por lo menos por tres de los siguientes:

1.       Una determinación por buscar la verdad

2.       Conversación libre de una agenda con significado oculto

3.       Vocabulario avanzado con interés en las palabras

4.       Fascinación con el humor basado en las palabras, como el uso de palabras con varios significados (en inglés “puns”)

5.       Uso avanzado de las metáforas que involucren imágenes

C.      Habilidades cognitivas caracterizadas por lo menos por cuatro de los siguientes

1.       Fuerte preferencia por el detalle sobre el todo

2.       Original y usualmente única perspectiva para la resolución de problemas

3.       Memoria excepcional y/o el recuerdo de detalles usualmente olvidados o no considerados por otros, por ejemplo: nombres, fechas, citas, rutinas

4.       Perseverancia ávida para recolectar o catalogar información sobre un tema de interés

5.       Pensamiento persistente

6.       Conocimiento enciclopédico o tipo ‘CD ROM’ de uno o más temas

7.       Conocimiento de rutinas y deseo enfocado en mantener el orden y la precisión

8.       Claridad de valores o toma de decisiones no alterado por factores políticos o financieros

D.      Posibles características adicionales

1.       Extrema sensibilidad a experiencias y estímulos sensoriales específicos.

2.       Fortaleza en juegos o deportes individuales, particularmente aquellos que involucran endurance (hacer algo difícil o doloroso por mucho tiempo) o precisión visual, incluyendo remar, natación, bowling, ajedrez

3.       “héroe social invisible” con optimismo confiado: frecuente victima de la debilidad social de otros, mientras aguanta en la creencia en la posibilidad de la genuina amistad

4.       Probabilidad incrementada sobre la población en general de atender a la educación universitaria después de la secundaría

5.       Usualmente, hacerse cargo de los demás que estén por fuera del rango del desarrollo típico

 

http://theotherside.wordpress.com/autism-awareness/good-qualities-or-aspie-advantages/

http://www.tonyattwood.com.au/ad.html

http://www.tonyattwood.com.au/articles/archivedpapers8.html

 

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Fin de año en el jardín de 4

Terminó el segundo año de jardín de Mateo… como se nos va el tiempo!!

Hubo mucho movimiento: clases abiertas, fiesta de fin de año y muestras de trabajos.

Por suerte al nene le fue bárbaro y no se llevo nada a febrero, física cuántica y análisis matemático que al principio andaba flojo las salvo raspando, así que todo bien... jeje.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Cambios desde enero de 2009

Desde enero del año próximo cambia la forma en que Australia va a priorizar el procesamiento de las visas.

Básicamente, crearon una nueva lista donde se priorizan las profesiones donde tienen más necesidad actualmente y se relegan a un segundo nivel de prioridad el resto de las solicitudes.

La situación se había complicado desde Setiembre de 2007, cuando por las modificaciones que endurecían los requerimientos para aplicar, hicieron que se provocara una avalancha de solicitudes de visa en todos los rubros posibles, estas visas eran atendidas según una clasificación por el país de origen y luego en forma cronológica.

Bueno, en vista de la actual crisis global, Australia empezó a demandar menos profesionales en algunas áreas de las que atraían a muchos solicitantes y al mismo tiempo estaban entrando muy pocas personas en las áreas que se hacían cada vez más críticas como la salud, la ingeniería, IT y la construcción; esto desembocó en esta decisión drástica que va provocar que los tiempos se estiren para muchos de los que están solicitando la visa y que tienen profesiones no tan requeridas como antes, como por ejemplo: chefs, estilistas, arquitectos, contadores (restringieron a los que sacaron menos de 7 en inglés), etc.

En fin, para tener una posibilidad de que la solicitud de visa se revise rápidamente, no solo hay que estar en la MODL (como antes) sino que también hay que estar en la nueva CSL, o irse con trabajo arreglado o con esponsoreo de algún familiar o de algún estado.

Por supuesto que también sigue la pelea de las empresas porque dan muchas visas permanentes a personas que ya están trabajando con visas temporales, lo que sirve para los números pero que no alivia la demanda de profesionales, esperemos que los cupos aumenten en algún momento por esta causa.

Bueno, esto es muy dinámico y puede cambiar en unos meses, Australia sigue sin generar todos los profesionales que necesita (*) y no se duermen en los laureles, solo resta esperar y ver cómo les resultan los cambios.

(*) lo que me parece consecuencia inevitable del sistema de igualdad que crearon y donde la movilidad social no se busca en el estudio o el desarrollo de una profesión y los deja solo con los profesionales “naturales” para cada área… en algún momento me voy a explayar más en mi opinión sobre este tema.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Changes to the Skilled Migration processing - 17 December 2008

The Minister for Immigration and Citizenship, Senator Chris Evans, has announced a number of measures that will ensure the 2008-09 Skilled Migration Program is better targeted and more responsive to the changing needs of the economy.

http://www.immi.gov.au/skilled/general-skilled-migration/pdf/migration-program.pdf
http://www.immi.gov.au/skilled/general-skilled-migration/pdf/critical-skills-list.pdf
http://www.immi.gov.au/skilled/general-skilled-migration/pdf/faq.pdf


Government tightens skilled migration
Sarah Smiles

December 18, 2008

THE global economic crisis has forced the Federal Government to tighten its skilled migration program.

- Skilled migration program tightened
- Economic crisis forces rethink
- Skills shortage fast-tracking 

Under changes announced yesterday, the Government will make it harder for some migrants to get permanent visas, while fast-tracking approvals for migrants with skills in critical demand.

Immigration Minister Chris Evans said engineers, medical, IT and construction trade professionals on a new "critical skills list" would be favoured.

As revealed last week by The Age hairdressers and chefs will no longer get priority.

"The overwhelming message is that we need to maintain a skilled migration program but one that is more targeted," Mr Evans said. "There were concerns that the permanent skilled migration program was not delivering the right skills to the right areas."

Under the changes, states and territories will have greater scope to sponsor migrants to fill shortages specific to their economies , while "457 temporary visa" holders nominated by employers for jobs that cannot be filled locally also get priority.

The Federal Government has come under pressure to revise its skilled migration program as the economy has slowed and unemployment has crept higher.

In the May budget, it expanded skilled migration from 102,500 to 133,500 places in light of more positive economic forecasts. But Mr Evans said yesterday: "Since the budget, there has been a significant shift in the global economic outlook, with some major developed countries entering into recession. This is having an impact on the Australian economy."

While industry and business have pushed the Government to retain the cap of 133,500 places, Mr Evans said the number of visas granted for the rest of the financial year would be "kept under review".

"The Government retains the ability to cap the program below that figure if necessary," he said.

The changes are designed to channel skilled migrants to industries with shortages, while retaining the program to a level that keeps the economy going as the population ages.

The "critical skills list", which includes 60 occupations, will take precedence over the "migration occupations in demand list", which includes hairdressers, pastrycooks and locksmiths.

Mr Evans said the "migration occupations in demand list" had failed to fill shortages and some applicants had nominated occupations they had no intention of working in.

The changes could have a big impact on what international students choose to study and the types of courses colleges provide. Tens of thousands of international students have gained permanent residency after studying courses which are weighted with visa points because they are included on the "migration ocupations in demand list".

It is acknowledged in the international education industry that hairdressing and cookery have been popular as they attract extra migration points, allowing a path to pemanent residency in Australia, without students having any intention of working in those jobs.

International education sources said it was too early to tell what impact the changes would have on private training colleges, which have boomed on the back of demand for such courses.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Un favor


Zemir, el que era uno con el todo, guió y aconsejo en todo momento a Promix, el que a la postre nos guió a todos.

Cuentan las Prunas que Promix un día necesitó del gran favor del maestro, un consejo del que dependía la vida de sus seres más queridos; por supuesto que Zemir le ayudo y como siempre lo dirigió hasta la solución del problema, era casi como si pudiera ver el futuro como el heraldo de Nakamura; la observación del heraldo si bien era adecuada, solía variar constantemente por la movilidad del futuro, en cambio lo profetizado por Zemir era casi exacto ya que se basaba en el análisis del presente observable para concluir el futuro casi inevitable.

Tanta fue la dicha del alumno por la ayuda obtenida y tan grande era la deuda que este sentía, que le ofreció al maestro lo él quisiera, incluso su vida si este se la solicitase.

Pero no fue necesaria la máxima ofrenda, el maestro solo pidió una cosa a Promix, que realizara un favor desinteresado, a cualquiera que no fuera su pariente y luego en recompensa solo pidiera que esta otra persona hiciese lo mismo.

Zemir era uno con el todo y por la definición del todo, el mismo se hizo un favor cuando ayudo a Promix y el mismo estará recibiendo su recompensa cuando Promix ayude a otra alma.

De "Crónicas para el cambio" de G. More

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ideas para tratar de cambiar la política uruguaya

Estas son algunas locuras que se me han ocurrido, algunos pueden estar a favor y otros en contra o simplemente pensaran que soy un pirado, un ingenuo o un iluso que simplifica todo, en fin, no pierdo nada con tirar estos bolazos al aire:

1. Ni reelección, ni re postulación luego de 2 o 3 intentos

Si sos un candidato y te presentaste 2 o 3 veces y no ganaste, ya está mijo, supérelo y aprenda a vivir con la idea de que la gente no lo quiere de presidente y si fuiste presidente ya está, ¿qué más queres?

2. Cuota mínima de adultos “jóvenes” en las listas para las elecciones

Hay que obligar a los partidos a completar sus listas con un determinado porcentaje (50 % ¿será mucho pedir?) de hombres y mujeres jóvenes; como se pedía hasta hace un tiempo para la cantidad de mujeres ¿se acuerdan?

PD. Jóvenes a la uruguaya por supuesto, digamos hasta unos 40 o 45 años.

3. Un tope de edad para ser electo intendente

Por tirar un número diría unos 50 años como máximo, para tratar de generar un caldo de cultivo de líderes “jóvenes” con experiencia y tal vez futuros presidentes

4. Edad máxima para votar (y acá es donde armo más lío)

Por lo menos durante 20 o 30 años, pondría una ley para que no se pueda votar después de superados los 70 años (más o menos) y antes de que se me enojen les cuento la idea.

En nuestro país no es noticia que la pirámide generacional está totalmente invertida, esto significa, ni más ni menos, que la gente mayor representa un montón gigantesco de votos y que en consecuencia, literalmente te hacen ganar o perder una elección.

Me parece que hoy en día esta coyuntura hace que el político se cuide de tomar una decisión que tal vez pueda ser la mejor para la sociedad en su conjunto por temor a que pueda ser recibida con poco agrado por esta masa de votantes, que en su mayoría (no todos) es bastante conservadora; recuerden que algún político ha perdido las elecciones por decir que un determinado aumento a los jubilados no se podía dar porque no habían recursos.

En resumen, necesitamos cambios importantes de fondo y no podemos correr el riesgo de que el conservadurismo excesivo y el miedo a perder votos detengan la transformación que hay que hacer.

5. Eliminar el “ser político” como trabajo full time

Que se siga ganando bien, no tengo problemas con eso, pero que se busquen mecanismos para incentivar el no vivir toda la vida laboral productiva de uno colgado de la actividad política, por ejemplo podemos modificar la forma en que se genera la jubilación por esta actividad, podríamos topear los aportes generados a dos o tres salarios mínimos o que sea cero directamente o que cada año cuente como medio año, o cualquier cosa de forma tal que no haga atractiva la opción de que ser político sea un trabajo para toda la vida.

En resumen, fomentar que la política sea algo que uno haga una parte de su vida o en paralelo con otra actividad y que haya que pensar en un laburo productivo para garantizar el futuro económico.

6. Eliminar todo beneficio tributario o extra tributario por pertenecer a algún poder del estado

Perdonen todos los ministros, legisladores, jueces, etc. que están leyendo estas líneas, pero pienso que dar un ejemplo de igualdad con el trabajador común va a hacer más creíble toda su actuación.

No digo que se cambien cosas que afecten su performance laboral pero sí que se hagan las cosas mejor, por ejemplo, estoy de acuerdo en que reciban toda la prensa (aunque hoy se puede leer toda on line), lo que no concibo es que lo reciban como una partida de plata en vez de que se lleven los ejemplares impresos a cada despacho, sabemos bien que eso se presta para gastar el dinero en rubros diferentes al destino original.

Obviamente, todos a pagar peajes, patentes y nada de beneficios de salud extra (para ellos y su familia entera en algunos casos), a la mutualista como todo el mundo y chau pinela.

7. Las suplencias de senadores y diputados

En vez de suplentes por persona y por lista, 5 suplentes por partido (los más votados después de los electos), como un cuadro de futbol, para terminar con las olas de suplencias que todos conocemos.

El parlamento de vacaciones en enero y listo, el resto del año a laburar chiquilines.

8. Los legisladores cobran solo cuando trabajan

Simple, que cumplan con un mínimo de horas de presencia en el palacio semanales.
Si no llegan al mínimo se les descuenta y si trabajan de más, cobran extra como todos los mortales… una papita ¿no?

9. No hay más negocio de campañas publicitarias y de encuestadoras

Prohibidas las tendencias, las proyecciones y los visionarios… que la gente elija sin presiones o gurús y usemos el canal 5 como vía para llegar a todos con todos los mensajes y que se les de minutos por igual a todos los candidatos, también se pueden programar actos públicos en recintos públicos con las mismas posibilidades para todos en cada departamento (por ejemplo, en Montevideo podemos usar el cilindro).

La idea es que no haya que depender de ningún aparato partidario gigante para poder aspirar a un puesto como legislador, cosa que hoy parece imposible.

(No debe ser tan loco -por lo menos lo del canal 5- porque algo de esto ha hablado algún candidato… seguramente me habrá robado la idea, ¿cómo demuestro que lo pensé yo antes? jajaja)

10. Chau voto obligatorio

El que no le interesa, no se informa o sencillamente no quiere… que no vote… para votar cualquier cosa o por descarte creo que es preferible abstenerse y ver que elije el resto.

Por supuesto que el día de las elecciones tiene que ser un día laborable más, entre semana y que se vote en cualquier lado, ¿no se puede tener una base de datos centralizada y que cada uno vaya a votar donde le quede más cerca?

11. No existen más los fueros parlamentarios

La justicia cita e indaga al que quiere; mantener los fueros es señal de desconfianza en el sistema judicial y una acusación implícita de que es permeable a los gobiernos de turno y su existencia debería ser tomada como una ofensa por los jueces.

12. Auditoría general de la nación

Que los informes no vayan más al legislativo para que sean ignorados.
Las auditorías deben ser analizadas por el poder judicial… y como no habría fueros… que marche preso el que tenga que ir preso… jeje

domingo, 7 de diciembre de 2008

Datos inútiles: MG en Homero Simpson



El creador de Homero, Matt Groening originalmente puso sus iníciales en el dibujo de este personaje; en un tiempo se podía ver MG en el pelo y la oreja de Homero.




De yapa van algunas imágenes de Homero que son copias muy originales de los originales.

Hombre de Vitruvio
Johnnie Walker
El Grito (Munch)

El primer paso


Hace casi un mes me quejaba (como es usual) de que Uruguay no estaba con la “cabecita bien puesta”, básicamente porque nos vendían la idea de que esta crisis nos agarraba bien posicionados y que sus efectos serían escasos sobre nuestro blindado país.

Bueno, esta semana parece que la cosa empezó a cambiar, el miércoles se presentó por fin un paquete de medidas como para esperar mejor la crisis. Me hubiese gustado más compromiso del sector público para la contención del problema, pero bueno, todo no se puede pedir; después de todo el año que viene es electoral y pensar en un recorte del gasto público o en “la madre de todas las reformas” para el año próximo no parece ser la mejor idea si uno quiere ganar otra vez, en fin… por lo menos parece que la crisis ahora amerita tomar alguna medida y por lo menos eso ya es algo positivo.

La dejo picando otra vez… ¿no estaría bueno un plan para renovar nuestra red vial nacional y urbana?

Eso siempre es una buena inversión, hay muchas rutas nacionales que necesitan más que un retoque y algunas “doble vía” no vendrían mal, tal vez alguna autopista o trenes para mejorar el movimiento dentro de nuestro país o en Montevideo mismo, donde todavía hay que estar 50 o 60 minutos en un ómnibus para ir de Flor de Maroñas al Parque Rodó o al Centro.

Además de dejarnos preparados para futuras inversiones también se crearía bastante trabajo mientras pasa la tormenta; no seríamos los únicos en hacerlo, la otra vez lo comentaba para Australia y ahora me entero que Estados Unidos también está planificando lo mismo.

Como siempre digo y aunque parezca una obviedad, el primer paso para solucionar un problema es reconocer su existencia y bueno eso ya está, pero hay veces que me sorprende mucho lo que cuesta darlo.

martes, 2 de diciembre de 2008

Síntomas de Asperger en adultos


Clasificado como uno de los trastornos generalizados del desarrollo, el Asperger es también observado en muchos adultos. El cerebro de los individuos con síndrome Asperger adulto trabaja de una forma diferente, especialmente cuando se trata de procesar información. Su focalización es en los detalles y la mayoría de estos adultos se han especializado en un campo de interés. Los síntomas de Asperger en adultos pueden estabilizarse pasado el tiempo y esto les provee de oportunidades para mejorar sus habilidades sociales y comportamiento.

Los síntomas de Asperger en adultos son dificultades en su interacción social como en el mantenimiento de amistades o el sentir la necesidad de realizar actividades con otros. También hay dificultades con la comunicación tales como tomar literalmente cosas dichas o no ser capaz de leer entrelineas. Una buena forma de comunicarse con adultos con Asperger es usar la comunicación Socrática (en vez de proveer una respuesta, realizar una pregunta y así lograr que el que tiene la duda arribe a la conclusión por sí mismo).

Puede existir una falta de habilidad para escuchar a los otros y prestarle atención a señales no verbales como lenguaje corporal o expresiones faciales.

Es una condición para toda la vida sin cura o tratamiento pero como los adultos tienen un buen entendimiento de sus fortalezas y debilidades pueden desarrollar habilidades para imitar las reacciones esperadas. Muchos adultos con Asperger conducen una vida plena en lo profesional y en lo personal y la mayoría se casan y tienen hijos.

El Asperger en los adultos tiene características comunes:

- Carencias para tener una conducta social adecuada
- Alta inteligencia
- Problemas para controlar la ira
- Sentimientos controladores como la depresión, el miedo o la ansiedad
- Carencia de empatía
- Deficiencia para escuchar a los demás
- Pensamiento inflexible
- Rutinas repetitivas que generan un sentimiento de seguridad
- Stress cuando su rutina es alterada de repente
- Deficiencia para pensar en forma abstracta
- Campos de interés especializados
- Pensamiento visual (pensar en forma de imágenes)

Etiquetado injusto

Debido a ser malentendido su comportamiento, los adultos con Asperger pueden ser vistos como engreídos por sus pares. Otras etiquetas injustas pueden ser: egoístas, fríos, creídos o despreocupados. Su comportamiento puede aparecer como no amable o cruel. Esta clase de etiquetado es injusto y no tiene nada que ver con comportarse en forma inapropiada a propósito.
Los adultos con Asperger son neurológicamente incapaces de ver las cosas desde el punto de vista del otro. Sus colegas o compañeros frecuentemente les dicen que sus acciones o comentarios son considerados dolorosos o rudos lo que les llega como un shock ya que ellos nunca fueron consientes de ello. Es por lo tanto importante ser diagnosticado así las personas alrededor de uno pueden entender mejor el comportamiento.

Carreras

Muchos adultos con Asperger son capaces de trabajar en trabajos comunes y normales con éxito. Su focalización y conocimiento en temas específicos así como su buen ojo para el detalle los puede ayudar a tener éxito en el campo de la ciencia. En la persecución de sus preocupaciones pueden desarrollar un razonamiento sofisticado y una focalización casi obsesiva sobre el sujeto de su interés, convirtiéndolos en especialistas en su línea de trabajo. Sin embargo, hay algunos asuntos que podrían no beneficiar al empleado con Asperger como por ejemplo: la forma en que los colegas o su jefe no ven los detalles importantes, trabajar como parte de un equipo, citas que no son cumplidas, cambios repentinos en los planes de la compañía, figuras autoritarias que los presionan, la obligación de poner sus pensamientos o ideas en reportes escritos, poner fechas límites cuando dependen de otros para contribuir al trabajo, ir a reuniones, etc.

Una opción de carrera común para el adulto con Asperger es la ingeniería ya que ellos pueden estar fascinados con la tecnología. El Asperger adulto es más común en hombres que en mujeres lo que puede explicar el alto porcentaje de adultos con Asperger dentro de la profesión de la ingeniería.

Fuente:
http://www.asperger-advice.com/socratic-communication.html
http://www.asperger-advice.com/asperger-symptoms-in-adults.html
http://www.asperger-advice.com/work-related-issues.html