domingo, 4 de enero de 2009

Datos inútiles: El Hincha


Soy hincha del Club Nacional de Fútbol y hay una historia que me quedó marcada desde la primera vez que la escuche.

Es una simple anécdota futbolera pero para los que nos gusta este deporte, este tipo de pavadas son importantes, no sé porque, no me pidan una explicación racional porque no la puedo dar, es más, no tengo idea de si la historia es real o no y tampoco quiero saber, me gusta así como está.

Resulta que hay quien cuenta que el término “hincha” con el que asociamos a los simpatizantes de un equipo de cualquier cosa, habría sido acuñada para denominar a un simpatizante de Nacional, un tal Prudencio Miguel Reyes y luego a los demás seguidores de mi equipo para luego ser utilizado en forma común para todo tipo de seguidor de todo tipo equipo deportivo en esta parte del mundo.

Escuché que Prudencio Miguel Reyes inflaba a pulmón las pelotas de fútbol, tarea conocida como “hincha balones” y al gritar por Nacional en forma muy notoria (pulmón le sobraba) era referenciado por todo el mundo como “el hincha”, cierro los ojos y puedo imaginarme a Molfino y Vidaña en sus relatos diciendo algo como… “la pucha che, ¡como grita el hincha!”.

Es cierto que el idioma ha evolucionado desde principios de siglo XX y no puedo decir si en aquella época se utilizaba la palabra balón para referirse a la pelota o si se decía hinchar en vez de inflar.

Como dije antes no me importan mucho los detalles, la explicación podría haber sido que gritaba muy fuerte y le decían “hincha” para abreviar el muy usado “hinchapelotas” (que significa algo así como “persona molesta”). De todas formas me hubiese sentido inexplicablemente orgulloso por esta tontería.

4 comentarios:

Leo dijo...

Lo siento mucho el hecho de que seas de nacional, en serio te lo digo, jejejej
Ademas un inflapelotas solo puede ser bolso.
Felicidades y feliz 2009, me gustó el post.

Acosta dijo...

Jajaja, todos tenemos algún defecto.
Abrazo

Diego dijo...

Es cierto SEÑOR !! como que no se si es cierta la historia y no quiero saber?!?!

La historia es de verdad.. SABELO ! y a no dudar de los gloriosos HINCHAS tricolores ! jeje

Saludos !

Acosta dijo...

Jejeje... bueno pero no te pongas así... ;)