viernes, 23 de enero de 2009

Falta de preparación


Hoy en la oficina en la que estaba trabajando hubo un principio de incendio, se prendió fuego una caja de llaves térmicas.

Hace mucho calor y se está usando mucho el aire acondicionado.

Para que se ubiquen, estamos en el piso 7 (el último del edificio) y no hay salidas de emergencia, solo hay una entrada que da al ascensor y a la escalera y el fuego se inicio en el hall de recepción, por lo que si hubiese pasado a mayores tendríamos bloqueadas la salida y el único lugar para refugiarse hubiese sido una gran terraza que tiene el piso o el techo del edificio.

Seriamos unas 40 o 50 personas y más o menos este era el panorama:

-No habían salidas de emergencia
-A los bomberos se los llamo rato después de que un grupo de empleados analizara la situación un buen rato y tratara de resolverla (finalmente consiguieron un extintor de polvo por ahí, por suerte no usaron uno común)
-No sonó ninguna alarma de humo
-Nadie atino a salir del edificio por si la cosa se complicaba y el paso después quedaba bloqueado, todo el mundo adentro mirando con asombro lo que pasaba

Yo junte el notebook lo más rápido que pude y baje por la escalera (si el fuego hubiese sido un poco mayor ni el notebook agarraba), al pasar por al lado del foco vi que ya estaba la situación controlada.

Cuando terminamos de bajar llegaron los bomberos y subieron… adivinen por donde… por el ascensor !!!

No soy bombero, pero nunca se me ocurriría usar un ascensor para subir al lugar donde se supone que hay fuego… tal vez alguien con más conocimientos pueda explicarme esa maniobra maravillosa.

Varias cosas para hacer:

-Diseñar una salida de emergencia reestructurando la recepción
-Instalar alarmas de humo para que todo el piso esté cubierto
-Entrenar a la gente con simulacros para hacer una evacuación ordenada por la escalera
-Cambiar absolutamente todo el cableado de esa zona (no solo la caja afectada) que puede haberse comprometido por el calor y el fuego que se generó

Lamentablemente soy pesimista y no tengo esperanza que se haga gran cosa.

La gente se queja cuando suceden las desgracias, pero pocas veces recuerdan que tuvieron señales y avisos a los que nos les prestó la suficiente atención.

No siempre se tiene suerte.

1 comentario:

Leo dijo...

es un tema de costos no de no saber como se hacen las cosas ademas bomberos debe haber inspeccionado la zona pa autorizarla antes de que comenzaran a trabajar. ;-D