jueves, 19 de marzo de 2009

Quantitative easing


Bueno, bueno… perece que los amigos de la Fed tuvieron una idea… si una idea genial, como falta plata y ellos tienen una máquina que fabrica dólares la van a empezar a usar para comprar cosas… el sueño de todo alquimista!!

 Más allá del mal chiste, esto generalmente sale mal y nunca pensé que llegaran a un extremo tan desesperado.

Básicamente van introducir dinero al mercado creado de la nada para comprar bienes, según lo que leí, fondos de hipotecas y bonos americanos a largo plazo.

La Fed se va a tener que manejar ultra-bien (como diría Mateo) para evitar un brote inflacionario, pero lamentablemente el escenario más probable es la caída del valor del dólar en los próximos 6 meses.

De confirmarse este escenario pueden haber dos consecuencias en el mediano plazo, una mala y otra buena.

La mala es que la inflación en dólares va a encarecer algunos productos como las casas y los autos y adicionalmente como el dólar todavía es la moneda de ahorro preferida acá, el valor real de los ahorros de los uruguayos va a caer.

Y la parte buena es que la deuda externa en dólares se hace más llevadera… ops… cierto que convertimos nuestra deuda y ya no dependemos tanto del dólar…

Digno de la teoría de la desgracia circular irreversible de Darwin Desbocatti.



http://www.ritholtz.com/blog/2009/03/bernanke-pushes-the-button/

http://business.theage.com.au/business/world-business/its-operation-twist-as-fed-cranks-up-printing-press-20090319-92mk.html

No hay comentarios: