domingo, 24 de mayo de 2009

Calentamiento global - ¿El fin del debate?


Tal vez todos conozcan la explicación que domina los medios sobre como el CO2 genera el calentamiento global y que señala a los humanos como los responsables del cambio.

Bueno, también existe una menos conocida postura que admite el calentamiento del planeta pero se lo atribuye a la actividad solar y no al hombre; y que considera el aumento del CO2 como una consecuencia del calentamiento y no la causa del mismo.

O sea, el quid del debate no está en si el mundo se calienta o no, eso es un hecho, el punto está en el origen del calentamiento.

¿Y porque es tan importante este debate?, se preguntarán.

Bueno, hay varios factores que hacen a este debate crucial, pero solo quiero destacar uno en particular que para mí es el más importante de todos y es que si suponemos que las emisiones humanas de CO2 son las causantes, entonces se hace bien en promover en todo el planeta el cambio a fuentes de energía alternativa, pero de estar equivocados se puede estar condenando al mundo en vías de desarrollo al estancamiento, negándole la posibilidad de crecer usando las fuentes de energía naturales más baratas y abundantes que han sido la base sobre la que se construyeron los países más desarrollados.

Volviendo al tema del post en: 5… 4… 3… 2… 1…

La noticia es que desde hace un tiempo (más del esperado), el sol ha disminuido su actividad y si la teoría del sol es correcta, podríamos estar entrando en una etapa de enfriamiento natural del planeta que saldaría la disputa.

Hay que estar atentos a la evolución de estos hechos, no olvidemos que el tema del calentamiento global además de ser una causa noble para muchas personas también mueve una montaña de plata en investigación, prensa, agencias de gobierno, etc, etc. Por lo que la atribución del calentamiento a factores naturales también nos podría traer consecuencias en lo económico para todo el planeta (otra vez... jejeje).

Links de interés...

The missing sunspots: Is this the big chill?

Sunspots, where have they gone?

Sun spot number: correlation with global warming

No hay comentarios: