domingo, 3 de mayo de 2009

Motivos III - Una segunda oportunidad


Hay una pregunta que me ha rondado la cabeza desde mis épocas de estudiante, ¿sería ingeniero en computación en un país donde hubiese tenido otro tipo de oportunidades?

En Uruguay no hay una gran variedad de profesiones en el área científica en las que uno pueda desarrollarse al tiempo que genera ingresos que le permitan a uno sustentar una familia.

Si yo tuviese que elegir mi materia favorita en todos mis años de estudio elijo a la física sin lugar a dudas, lamentablemente para mí, no fui capaz de encontrar (por inexistencia, por desinformación o por incapacidad, vaya uno a saber) posibilidades de desarrollo reales en el momento que me toco elegir mi futuro.

La idea del sistema educativo en Uruguay es que uno vaya optando en los últimos años de liceo por una orientación determinada para luego cursar estudios superiores relacionados con esa selección que uno hizo, si uno elije mal está en problemas porque cuanto más tarde se de cuenta de que está en algo que no es lo suyo puede tener que llegar a cursar nuevamente materias del liceo para poder subir por una rama diferente y eso tiene un costo enorme en un mercado limitado donde hay que buscar las oportunidades iníciales siendo lo más joven posible.

En mi caso la historia fue así, con 16 años en quinto de liceo opté por la opción científica (las otras eran humanístico y biológico) y luego a los 17 en sexto opté por ingeniería (la otra alternativa era arquitectura), o sea, todo estudio terciario que no tuviese que ver con lo científico quedó fuera de mi abanico de posibilidades, esto es, a los 16 uno elije y ya no puede ser ni médico, ni abogado, ni escribano, ni biólogo, etc, porque a todas estas carreras se llega con otras opciones.

Luego a los 18 llego la hora de la verdad y dentro de lo que quedó hay que elegir la carrera de uno.

Realmente no sé porque opté por ingeniería en computación, no tenía computadora de verdad en casa ya que era algo muy caro en aquel entonces, había jugado como todos mis amigos con computadoras pequeñas como las TKXX o mi Adam, pero ninguno siguió una línea de estudios como la mía así que no creo que despierte este hecho las ganas de ser ingeniero y por último toda mi experiencia de programación era un curso de Basic que hice en segundo año de liceo; poca cosa según veo ahora fríamente como para que uno decida dedicar su vida profesional a un tema.

¿Habrán sido las películas y seriales de ciencia ficción que me atrapaban tanto y la idea de diseñar e inventar esos artefactos y sistemas maravillosos que harían la vida de todos más fácil la verdadera motivación?
O será que la elección de ingeniería en computación fue más por perspectiva de futuro, posibilidad de conseguir trabajo y una buena remuneración en corto tiempo.

En fin, no lo sé, tal vez haya sido una combinación de factores, lo único claro es que cuando me toco elegir conté con muy poca información como para tomar una decisión, recuerdo que habían ramas de la ingeniería que no tenía idea para que podían servir acá y como podía uno vivir de eso, las veía como carreras a hacer para irse del país (irónico ¿no?).

Es más, durante los primeros años de facultad el trabajo con computadoras es casi inexistente, es todo teórico, matemáticas, lógica, mecánica de la partícula, etc., gracias a Dios cuando llegó el contacto real con las computadoras y hubo que hacer software el tema me gustó, sino hubiese estado en un lío para elegir otra cosa y obviamente habría tenido un retraso importante dependiendo de los años que tuviese que retroceder para subir por otro lado al árbol de la educación uruguaya.

Ahora tengo 13 años trabajando en esto y hace 10 que soy ingeniero en computación y no siento una sensación total de conformidad con lo que estoy haciendo, esa es la dura realidad, hay muchas cosas de las que hago que me fascinan,  momentos en los que soy muy feliz con lo que estoy haciendo y el tiempo vuela literalmente y el trabajo es tan entretenido que da vergüenza llamarlo “trabajo”, pero parece que estos momentos no son suficientes ya que la pregunta del principio sigue de vez en cuando resonando en mi cabeza.

Bueno, que voy a hacer en Australia, la verdad que no lo sé, primero trataré de buscar trabajo en lo mío y tomarme el tiempo para descubrir cuál es mi nuevo abanico de posibilidad y quien sabe tal vez dentro de unos años me ponga a estudiar algo como para cambiar de rubro; veo en esta aventura una segunda oportunidad para buscar para que sirvo, para buscar eso que debo ser para que todos los días pasen volando y para que siempre de vergüenza decir que es un trabajo… jejej

Gabriela por su parte también va a tener sus posibilidades también, siempre fue excelente alumna y fracaso con la elección de su carrera en Uruguay cuando optó por Ingeniería y es algo que acá se paga caro y cuando encontró su camino finalmente en la facultad de economía, dejo todo para dedicarse por entero a Mateo ya que al igual que yo, su primer objetivo es la familia y con esta decisión dejo de lado sus otros objetivos personales para dedicarse a lo que ella consideraba más importante y que era lo que realmente quería hacer.

Siempre la admire por esa decisión ya que después la mantuvo a pesar de varios comentarios negativos que recibimos en más de una ocasión; el dedo acusador de esta sociedad es difícil de soportar en algunos momentos, sino haces las cosas como las hacen todos, sino sos una mujer que trabaja vivís en el siglo pasado y bajo el yugo de tu marido y eso es algo terrible.

Me decían a mí que no fuera malo y que la dejara trabajar, una locura realmente.

Acá la cosa tiene que ser así, y chau, parece que se ve mal que una madre opte por criar a sus hijos y que resigne su desarrollo profesional, bueno ya que estoy en el tema, también había gente que le parecía horrible el tiempo que le dio pecho a nuestros hijos, con la cantidad de soluciones artificiales y prácticas que hay en la vuelta, bueno como siempre les decía: somos MAMIFEROS y no me importa como fue en tu época, ni lo que te digan los pediatras, ni lo que le paso a una amiga de una amiga por dar pecho… no jodas más… jejej

Hasta el concepto de que ella se pasa todo el día rascando y mirando comedias hemos tenido que soportar en algún comentario, menospreciando totalmente todo el trabajo que hay que hacer en el hogar para que la cosa marche bien.

Y por último esto es Uruguay y Gabriela no terminó ninguna carrera y además es mujer (todo el mundo sabe que a ellas no se les paga lo mismo en líneas generales) entonces para que va a salir a trabajar, ¿para mandar 8 horas los 3 niños a un jardín y al club pa’ que se cansen y para que contratemos una empleada para que nos ayude con la casa?, entonces ella trabaja para pasar su sueldo (y parte del mío) al jardín y a la empleada, ¿para qué?, para vivir la fantasía de la independencia y de paso cañazo alguien más cría a tus hijos la mayoría del tiempo con los parámetros que quiera que vaya uno a saber cuáles son.

Aunque esté de moda vivir así, a nosotros no nos va y estamos revelados desde hace años contra la vida “típica” del Uruguay, ese es otro motivo personal para buscar otro norte a ver si la cosa es igual, peor o más o menos.

Otro motivo existe y está totalmente ligado al anterior, sabíamos que esta decisión de criar a los niños significaba que estaba hipotecando prácticamente todas sus posibilidades de trabajo en un país en el que sos viejo para conseguir un primer trabajo a los 30 años.

Bueno, cuando las nenas comiencen la escuela o el jardín en Australia y ella tenga más tiempo, tal vez encuentre un área en la que le guste capacitarse o desempeñarse part time o full time para poder cumplir también con su segundo objetivo en cuanto a su realización personal.

En resumen, estamos contentos y esperanzados de que podamos explorar más opciones y que tengamos mucho tiempo para poder elegir sin temor a perdernos de criar y sustentar a nuestra familia en la forma que a nosotros nos gusta hacerlo.

12 comentarios:

Carlos y Fedy dijo...

Tranquilo Rulo, las desiciones internas de cada nucleo familiar no le caeran bien a todo el mundo, mas aun en nuestra latinoamerica que somos tan formalistas... que todo debe ser como la sociedad predispone... eso es gamelote (palabras sin argumentos que los sustenten de verdad), asi que pa lante, yo concuerdo contigo que cada quien tiene el derecho de decidir como y de que forma formara, criara y desarrollara a su familia y a sus integrantes, y si uds decidieron hacerlo asi pues fino echenle piernas, (hagan un esfuerzo), y avanzen, aparte es algo muy simple....

si los perros ladran es por que estan avanzando.. asi que no se detengan que ese es el camino.

un gran saludo.

Alejandro Rinaldi dijo...

la parte mas difícil del camino a Australia seguramente sea la parte hasta Carrasco... luego, es solo dejarse llevar por la corriente ;)

los esperamos mañana

Manolito dijo...

Andres, coincido 100% con tu punto de vista; yo he dicho siempre que es lamentable que uno tenga que tomar las decisiones mas importantes de su vida - tales como elegir carrera, elegir esposa, enrolarse en las fuerzas armadas y otras, a una edad para la cual no se esta preparado para completamente entender las consecuencias de semejantes decisiones. Afortunadamente vos solo pareces tener dudas en cuando a tu carrera profesional (no en cuanto a tu matrimonio); pues te comento que es muy comun que hombres cerca de los 30's o en los 30's y pico comiencen aca una nueva carrera universitaria pues no disfrutan de la que originalmente eligieron (a la edad equivocada), inclusive uno de mis hijos es un vivo ejemplo de ello ya que faltandole SOLO UNA MATERIA para ser ingeniero decidio que eso no era lo que queria y comenzo varios años mas tarde una nueva en comercio y marketing y hoy tiene inclusive un post grado en esa nueva carrera. Vos y tu esposa son jovenes y estoy seguro tendran la oportunidad de mirar por cosas nuevas que reflejen vuestra real vocacion. Lo malo es cuando uno se ve tan envuelto en la persecusion de ganancias economicas que no se anima a intentar nuevas cosas.
Como siempre tus observaciones tan llenas de sentido comun.
Cheers.

Acosta dijo...

Muchachos gracias por pasar y dejarnos sus palabras de aliento y consejos que siempre son bienvenidos.

Manolito: Lo del matrimonio marcha bárbaro!!! Esa la pegue de primera, mira que empezamos a salir hace 15 y ya tenemos 9 de casados… estamos muy bien gracias a Dios, jejejeje

Daniela dijo...

Bueno ... después de leer este post logre sentir la emoción con la que escribiste... Y tuve que tomarme un tiempo porque se me have como un nudo en la garganta.

Ustedes saben muy bien como pienso (hablo en singular pero obviamente somos dos) y muchas veces no digo nada porque Paso como 'desagradecida' o como quieran llamarlo.
Hay gente que siente diferentes necesidades y tiene diferentes metas en la vida... Nosotros coincidimos en muchas de ellas y por eso buscamos algo diferente. Is estamos equivocados ya el tiempo lo dira... Aunque cabe acotar que yo en estos 6 años estoy cada vez mas segura de que tomamos la decisión correcta.
Intento no juzgar a la gente que me juzga o que siente que tiene derecho juzgar a Los que no cumplen con lo que la sociedad espera de uno. Pero soy humana y a veces duele (mas aun cuando viene de seres queridos).

No have falta que explique Los comentarios porque ya todos Los imaginamos, igualmente es indignante.

En fin... Espero con todo MI corazón que leas esto en unos años y tomando unos mates junto a nosotros comentes... Che Prima la verdad que fue lo mejor que hicimos.

PD: en cuanto al comentario sobre vuestro matrimonio... Doy Fe que es asi. Sin lugar a duda para MI es un ejemplo.
Yo estoy con Diego have 10 años y casada have 8 y tengo 28 años.. Imaginen Los rumores que corrieron en su momento... Pero bueno hoy en día son pocas Las parejas que Duran mucho y que cuidan el matrimonio... Seremos chapados a la Antigua.. Maybe yes.. But who cares!!

Acosta dijo...

Gracias Daniela, por todo.

Diego dijo...

Andrew.. que te puedo decir? En la parte que hablas sobre la carrera que uno sigue.. si me hubieses pedido a mi que lo escribiera hubiese puesto exactamente lo mismo..
Quizas algun matiz.. experimente con la musica en algun momento (esto por cuenta mia) y tambien con algun arte marcial.. (cosa que a ustedes les sirve para tomarme el pelo!! ajaja), despues me siento exactamente igual...

Con respecto a Gabriela.. no puedo estar mas de acuerdo con la decision que han tomado.. de hecho es lo que hemos hablado con Nelly varias veces y cuando llegue el momento seguro optamos por lo mismo que ustedes.. (esto es para que vean que no son los unicos locos del pais!! jajaa)

Nada mas que agregar.. saludos y a seguir con esta nueva etapa!!

Acosta dijo...

Gracias Diego, no me siento solo entonces, jejej

Eliana dijo...

Desde que leí este post me ronda en la cabeza,es que cada tanto siento que le erré al escoger la profesíon(soy prof.de Ed.Física), si bien tiene muchas gratificaciones trabajar con niños y adolescentes, estos últimos tiempos siento que voy contra la corriente,creo que me quedé en el tiempo ya que no logro adaptarme a los cambios en cuestión de valores, en fin...tengo ganas de cambiar de rumbo pero como dijo Manolito, es difícl cuando apremia lo ecomómico, y de dejar de trabajar para dedicarme a los niños, que muchas veces lo pienso,imposible.
Veo el reloj que corre en regresiva en su blog y me contagia la emoción que imagino estarán viviendo en estos días.
Felicidades

Acosta dijo...

Eliana,

Es algo muy complicado y creo que muchos uruguayos entendemos tu situación perfectamente.

Uno se resigna a que es tarde para cambiar pero también le quedan como 30 años para seguir haciendo lo mismo y si uno duda ahora que puede pensar o como se puede sentir dentro de 15 años más.

Bueno ojala que puedas encontrar un camino que te deje conforme en cuanto a tu realización o que le puedas encontrar la vuelta al actual para que de alguna manera te vuelva a convencer como carrera.

Saludos y gracias por comentar.

Pd. estos días se van como agua, parece que necesitáramos días de 30 horas para hacer todo lo que tenemos pendiente. Pero arrancamos temprano para poder disfrutar los días de junio 100% de la familia, tranquilos de que está todo pronto para el viaje.

Federico Varela dijo...

Andrés, llegué de casualidad a tu blog y empecé a leer la historia de Australia desde el primer post. Está muy bueno como contás los detalles, te felicito y ojalá que sigas escribiendo para mantenernos al tanto de como va la cosa.

Aunque no nos conocemos, es increíble como podemos quedar enganchados con una historia ajena, que no se corte!!.

Saludos

Federico

Acosta dijo...

Federico, gracias por tomarte el tiempo de seguir nuestra historia y gracias por dejar tu comentario.

Bienvenido y vamos a seguir con el cuento no te preocupes.

Saludos