domingo, 5 de julio de 2009

Metlink


Hemos empezado usar el transporte público en Melbourne.

La diferencia con Montevideo es enorme, por lo menos acá en el suburbio.

El ómnibus lo usa poca gente y la puntualidad del servicio es excelente.

Ayer viajamos con el boleto de dos horas y nos salió ida y vuelta por cabeza AUD 2.8, unos USD 2.24.



Al comprar el boleto recibimos una tarjeta y luego a la vuelta solo pasamos la tarjeta por la máquina para subir.

Si la maquina está rota nos dijeron que el pasaje es gratis, el servicio igual se cumple.

Sacamos por dos horas y nos duró 2:30 el boleto porque son dos horas después de la siguiente hora justa.

Llegamos a la parada 2 minutos antes de la hora que vimos en el sitio de Metlink y el ómnibus paso super puntual e igual de puntual fue a la vuelta.



Para tomarlo no hay que sacar la mano ni hacer ninguna seña como en Uruguay, cuando el conductor ve gente en la parada se detiene, esto creo que es consecuencia directa de la puntualidad del servicio, nadie va a la parada a esperar media hora, si hay gente es para ese ómnibus que viene.

En las paradas hay mapitas como los que se bajan del sitio web y horarios, hay que tener en cuenta que en determinados horarios las líneas usan rutas alternativas para pasar por lugares donde es más necesario el transporte, como por ejemplo la puerta de una escuela en los horarios de entrada y salida.



También están sincronizados los horarios con los trenes para poder cambiar de medio de transporte, nosotros estábamos un poco adelantados y esperamos en la estación de tren un poco hasta que pasó el tren con el que se hace el enganche, igual nos cuentan que si van muy adelantados paran un poco para llegar en horario, puede que se retrasen por el trafico o por algún accidente pero no se adelantan.

Hay timbres en todos lados dentro del ómnibus, hay que tocar el timbre y esperar sentados a que se detenga y luego uno se para (nos parece que es mejor que en Uruguay que hay que moverse con el ómnibus en movimiento y es más peligroso), es de buenas costumbres darle las gracias al conductor (si usted leyó bien, es bueno agradecer) y baja.

PD. El próximo desafío es el tren, pero ya nos dijeron que funciona igual, así que tal vez no tengamos mucho para comentar de eso.

Metlink
Route Map
Route
Journey Planner

5 comentarios:

Manolito dijo...

Andres, uds son nuevos aca y ya saben del transporte publico mas que yo, bueno en realidad no recuerdo cuando fue la ultima vez que lo use; ah si, fue hace mas o menos 3 años cuando - como cosa aventurera - mi esposa y yo fuimos a down town en tranvia y fue muy bueno.
Seguramente vuestra forma de moverse en Melbourne cambiara radicalmente tan pronto compren su primer coche.
Nos vemos.

eMe.Hå dijo...

ay que bien que funcione así... acá... uff mas o menos :P

yo siempre le digo gracias al chofer y le deseo un buen dia, algunas veces me responden y otras no :P

Diana dijo...

Andrés muy buenos los tips, porque aunque parezca trivial, las diferencias del como funcionan las cosas entre nuestros países de origen y Australia es bien notoria.

Ya pronto nos tocará también probar el transporte público ;)

Saludos
Diana

Carlos .Net dijo...

Andres..

Gracias por la expriencia que nos has dejado en tu blog. Nosotros vivimos en México y las cosas con el transporte son muy diferentes.

Esperamos que sigan dejando más de sus experiencias en su blog.

Saludos y mucha suerte, espero que algún dia nos conoscamos en tierras australes.

Acosta dijo...

Manolito

Si todos nos dicen lo mismo, el bus lo compartimos con los adolescentes que van de shopping así que parece que todo el que puede va y viene en su auto.

Macarena

Los choferes han sido hasta ahora todos muy amables veremos cuánto dura pero se ve que trabajan tranquilos y eso los debe mantener alejados del mal humor, jejej

Diana

Son cositas chicas pero pueden ayudar, la otra vez estaba leyendo que agarraban a los estudiantes recién llegados con el tema de las zonas en el transporte y les ponían un montón de multas.

Carlos

Ya nos veremos por acá seguro!!