domingo, 26 de julio de 2009

Objetivos


En la vida uno va variando los objetivos que se plantea, los hay de todo tipo, de largo y corto plazo, espirituales o materiales, personales y de grupo, pero pienso que todos son el resultado de todo lo que ha contribuido a formarlo a uno, creo que son la consecuencia única de la mezcla única de natura y nurtura que nos hace lo que somos, no podemos desligar ningún hecho que nos haya afectado del quien somos y de lo que queremos.

En ese mar enorme de sucesos combinados es difícil destacar uno aislado como el desencadenante de otro en forma clara.

Sin embargo nosotros podemos destacar uno en concreto, la llegada de nuestros hijos.

La pregunta que nos hicimos es bien simple, si no hubiésemos sido bendecidos con nuestros 3 hijos, ¿estriamos en Australia?

La respuesta fue un contundente NO.

No habría motivo, yo tenía buenos trabajos, ya teníamos apartamento comprado, auto, etc.

No teníamos, ni sentíamos la necesidad real de movernos, sin embargo los niños empezaron a llegar y todo empezó a cambiar.

Los objetivos que en su momento me parecieron fundamentales en cuanto a mi superación profesional y económica, se empezaron a desvanecer poco a poco, todas mis preocupaciones se fueron centrando en poder brindarles las mejores opciones y posibilidades de desarrollo y futuro a los pequeños.

Por lo menos yo veo casi como insignificantes los objetivos personales que alguna vez tuve como primordiales si los comparo con el poder dar el máximo de posibilidades para mis hijos y los hijos de sus hijos, mientras yo disfruto el proceso y veo como crecen.

El viejo y querido: “Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, seguro lo han escuchado ¿no?

En ese sentido siento que ya cumplí, me siento muy tranquilo de conciencia.

Para ser sumamente gráfico, si me muero la semana que viene, me muero tranquilo porque estoy convencido que hice lo máximo dentro de mis posibilidades al día de hoy para que mis hijos tengan, desde mi humilde punto de vista, el mejor futuro posible y ese es hoy el mayor objetivo y sentido de mi vida.

Tal vez haya gente que no me conozca bien, que lea esto y tome como un poco brusco mi razonamiento, pero yo soy así. Realmente estoy convencido que ya gané o que por lo menos voy ganando por robo, para hacer una analogía deportiva, si la vida fuera un partido de fútbol yo voy ganando 5 a cero, falta medio tiempo y el equipo contrario está jugando con 8 jugadores, ¿me entienden?

Sobre mis objetivos personales, que puedo decir, en lo profesional no podría decir que hice un gran salto positivo todavía, es más todo lo contrario, pasé de ser un profesional senior con 12 años de experiencia reconocido por mis colegas y valorado en el mercado, a ser literalmente nadie, sin ninguna educación ni experiencia laboral reconocida por ninguna empresa en Australia, en proceso de adaptación al idioma local con los problemas de comunicación que se generan en las primeras etapas, en fin, no dudo que en unos años voy a volver a tener un puesto más interesante en el mundo IT, pero por ahora digamos que he tenido un gran retroceso en lo profesional y saben que… NO ME IMPORTA!!!!, jajajaja, porque estoy feliz y en paz, porque mis hijos, sin importar lo quieran ser van a poder hacer su camino, conmigo o sinmigo.

Que nadie me mal interprete, yo puedo extrañar más o menos, algún día estar un poco más triste y otro día un poco más contento, pero es lo natural después de haber dejado atrás lo que me hizo lo que soy, los lugares conocidos y los seres amados, pero todo eso queda opacado por el sentimiento de haber hecho lo correcto y de haber cumplido el objetivo que para mí era el más importante en la vida.

Si nos equivocamos y mañana Australia entra en una crisis profunda, a Uruguay se puede volver sin problemas, pero si todo sigue como está y nuestras proyecciones de futuro son acertadas, nuestros pequeños si lo desean se podrán quedar acá y vivir en pos de sus objetivos sin siquiera preocuparse o ponerse a pensar que es lo que pueden hacer para que sus hijos (nuestros nietos) puedan labrarse un camino independientemente de lo que quieran ser.

En otras palabras, si Dios nos ayuda y todo sale como pensamos, este objetivo que tuvimos con Gabriela jamás va a ser un objetivo de nuestros hijos, tal vez busquen otro horizonte, pero será por otras razones, de eso no tenemos la menor duda.

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Excelente razonamiento Andrés...la verdad es que lo material o profesional que tenemos o logramos en el futuro inmendiato, para nuestro orgullo o no, se convierte en nada comparado con objetivos a largo plazo, objetivos de vida que cambian nuestra línea previamente trazada y que serán la base del futuro de nuestros hijos.

Les deseamos lo mejor en el plano laboral, pero principalmente en el personal. Que todos sus planes como familia fructifiquen y los hagan más felices.

¡Saludos desde Guatemala!

Siwel Aragon dijo...

Guuuuaaauu, Que inspirado.

La verdad es que me identifico con esa linea de pensamiento y esa fue la palanca para tomar la decision de emigrar hacia Australia (El nacimiento de mi hija).
A pesar de que aun estamos en nuestro pais (Colombia) y que he presentado por dos veces el IELTS sin haber logrado el puntaje requerido, seguirè tratando con todas mis fuerzas y capacidades para lograr el objetivo trazado y algun dìa colocar en mi blog al igual que tu, un post donde diga que ya lo logrè y que el futuro de mi hija se ve iluminado o por lo menos con menos piedras en el camino.

Ha seguir luchando con la busqueda de trabaja en tu campo pues cada vez que te rechazan de alguna propuesta quiere decir que la tuya esta mas proxima!!!

Que Dios bendiga tu familia!!!

Hogares Salesianos dijo...

Después de leer este post me quedan varias sensaciones:

Admiración por lo que han hecho y por qué lo han hecho. Aunque pueda tener matices en los medios que como padres empleemos para la realización de nuestros hijos me parece que lo de ustedes evidencia ante todo una gran solidaridad y renuncia.

Reconocimiento por el análisis que hacen de a dónde van y para qué. Supongo que estando del otro lado del mundo naturalmente lleva a replantearse y reafirmarse en los objetivos de la vida, qué bien nos vendría a nosotros que nos quedamos hacer a veces un "parate" y reflexionar dónde estamos, para dónde vamos y cómo pensamos llegar.

Agradecimiento por haber encontrado mi lugar en el mundo justo donde me tocó nacer (por lo menos es lo que creo hasta ahora jeje).

Les deseo lo mejor, y estoy seguro que sus hijos, más pronto o más tarde, se lo van a agradecer.

Leo dijo...

Qué hacés loco!
por lo que leo en tu blog les está yendo bárbaro.
Sigan así, paalante nomá.
saludos y exitos. y pronto seguimos en contacto desde canadá.
salut!

Lulu dijo...

Que buen blogg!
Hace mucho no leia uno que me interesara tanto! Me encanto! :D
Yo soy de México, y siempre eh querido ir de vacaciones a Montevideo, tengo una buen amigo por internet que vive en Ciudad, Vieja y tiene añoos invitandome a ir, ojala algun dia lo haga.

Felicidades y mucha suerte en su nueva etapa en Autralia, una compañera de mi universidad se acaba de regresar a vivir a Australia y le va muy bien :)

Saludos!
y Abrazo para todos!

Aqui nos andaremos dando la vuelta!

Besos a sus hijos!

Acosta dijo...

Gracias muchachos por sus palabras y bienvenida Lulu, mil gracias por los saludos, la buena onda y los deseos de éxito que nos dejan todos. ¡Con este apoyo no podemos fallar!

Les deseamos a todos lo mejor y toda la suerte del mundo en sus propios proyectos y que se sientan tan felices como nosotros por los objetivos alcanzados.

naty86 dijo...

Andres...
Soy Naty, de Bs As estamos iniciando este camino junto a mi novio... elegimos Australia como el pais para que nuestros futuros hijos crezcan y se desarrollen como seres libres y felices..
Estamos leyendo como chupasangres TODOS los post de la gente, como vos y tu flia, se fueron en busca de una vida mejor...

Me impresiona que un hombre q nunca en mi vida conoci haya descito tal cual mis sentimientos en este post...

Nuestra eleccion, mis sentimientos, el querer irnos de la Argentina persiguiendo algo mejor, es tal cual lo que vos escribiste en 2009 en este post...
Y a pesar de no tener hijos aun, quiero hacer esto por ellos, para darles las posibilidades q aca no van a tener, q nosotros tampoco tenemos...
Y buscar algo de paz y de seguridad..
Q hayas puesto en palabras TODO tal cual lo que me pasa a mi por la cabeza y el corazon me hizo escribirte este comment... :)
GRACIAS!
Gracias por compartir con nosotros tus experiencias

tenes una familia hermosa!
Nos veremos pronto... OJALA!

Crystian dijo...

es exactamente ese sentimiento el que me mueve!

Muchos amigos preguntan... "pero si estas bien!, ganas bien, tenes bienes materiales, un interesante futuro... a que te vas?"! ja! justamente, puedo estar bien económicamente hablando (tampoco taaanto), pero si le compro una bicicleta a mi hija, quiero que la use y que estemos tranquilos! aca (ar) es cada vez menos viable, y por otro lado el contexto general tambien decae, por ende a mi me puede ir bien, pero a muchos muchos otros NO. Asi que si hay que empezar de nuevo ... NO ME IMPORTA!, asi sera! y atado a otro post que escribiste, puede ser una buena oportunidad para un cambio fuerte de profesión/ocupación! aun que me gusta mucho IT, hay otras cosas que quiero probar :)

Acosta dijo...

La cosa cambia cuando la familia se agranda y uno considera muchos factores que antes ignoraba. Al menos para nosotros todo ha valido la pena.

Saludos