sábado, 11 de julio de 2009

Primeros trámites


En estas tres primeras semanas hemos hecho un montón de trámites para empezar a existir en Australia, hay que lidiar con un mínimo de burocracia pero nada comparado con lo que hemos hecho en nuestros pagos.

Medicare

Lo primero y un poco a la fuerza fue el medicare, había que contactarlos a luego de 7 o 10 días de la llegada pero por alguna complicación que tuvimos ya fuimos a solicitar un número de medicare al otro día de haber llegado.

Fuimos a dos oficinas, en la primera me dijeron que pagara la consulta porque no daban números en forma temporal, pero nosotros recordábamos que en el documento de “Beginning a Life in Australia” decía que sí daban temporales en caso de necesitar consulta médica de urgencia, así que documento en mano regresamos y me dieron el número de medicare sin problema, pero este trámite especial requería que el operador estuviese como 15 minutos ingresando datos de los pasaportes porque todavía no habían sincronizado la información de nuestra llegada con migraciones, así que una de dos, el primero o no sabía cómo era o no quería laburar, jejeje. Recuerden llevar siempre documentación o recordar donde sacaron la información porque con eso la pelean sin problemas, también tengan en cuenta que las leyes cambian con mucha frecuencia, así argumenten pero en forma tranquila para no quedar mal parados.

Unos días después nos llegaron a casa las tarjetas definitivas y luego una carta con la password para acceder online a nuestra información.

Cuentas bancarias

La activación de la cuenta en el banco fue super sencillo, fuimos con los pasaportes al shopping y en 5 minutos quedamos habilitados para sacar dinero y nos tomaron los datos para enviarnos por correo nuestras tarjetas de debito.

Tax File Number

Hice por web la solicitud de nuestros tax file numbers, muy sencillo el trámite y nos llegaron a los pocos días las cartas con nuestros números.

Centrelink

Luego fuimos a centrelink por el tema de los beneficios en dinero que da el gobierno, primero hay que solicitar que lo registren a uno en forma telefónica, luego que te registran completas los claim que te corresponden online y por último hay que ir con la documentación probatoria adicional que te solicitan a una oficina para completar el trámite. Ahora resta esperar para ver que aprueban de nuestros claims y cuál es el monto que recibimos.

Es muy importante reportar rápidamente a centrelink cualquier cambio en nuestra situación, por ejemplo cuando consigamos trabajo, para que ellos ajusten los números de lo que nos toca.

Como llegamos una semana y pico antes del cierre del año fiscal, hicimos los claims por la semana y media del año anterior y los claims por el año corriente.

Nota: Es importante tener el TFN y una cuenta bancaria para hacer este trámite.

Escuela

Mateo empieza la escuela el martes después de las dos semanas de vacaciones, la entrevista y el tour los hicimos la primer semana y la impresión que nos llevamos fue estupenda, el colegio es privado pero la cuota mensual es inferior a la que pagábamos en Uruguay y el horario es más extenso con un régimen diferente de recreos que incluye un almuerzo, ya les contaremos como marcha la adaptación más adelante.

No hubieron inconvenientes en que empezara sin inglés e incluso le van a bajar un par de compañeritos que están en años superiores que son bilingües para que ayuden un poco en clase a la maestra.

En caso que no se adapte hay escuelas especializadas para atender a emigrantes que necesiten un poco más de ayuda (mi tía es docente en una) pero por lo que nos han dicho los niños al poco tiempo ya hablan mejor que los padres, jejeje.

Con las niñas que son muy pequeñas el esfuerzo, cuando llegue la hora, será otro, ¡que aprendan a hablar y escribir en español también! =)

Ambulancia

Contratamos el servicio de ambulancia para la familia, no es como la emergencia móvil nuestra, se contrata como ambulancia para traslados urgentes al hospital, atención de accidentes, etc. Si no se tiene este servicio hay que pagar una linda suma si se necesita.

Libreta de conducir

A ames llevamos para hacer las traducciones de las libretas de conducir, la partida de matrimonio y las vacunas de los nenes, llevamos las copias certificadas en la farmacia que habíamos comentado antes, lo van enviando por correo y solo nos faltan llegar las vacunas.

Con las libretas traducidas podemos empezar a manejar y dentro de un par de meses tenemos que ir a sacar la libreta Australiana, también estamos en trámites con los primos Laura y Manuel para comprarles la camioneta.

10 comentarios:

Hogares Salesianos dijo...

Creo que ya estás en condiciones de escribir un libro "Consejos prácticos para emigrar a Australia".

Alejandro Rinaldi dijo...

y cuando te pones a buscar laburo ?? atorante! ;)

Roberto Clavell dijo...

Mucha suerte a Mateo en la escuela !!!

Alejandro Rinaldi dijo...

130 carreras y tuviste que ir vos hasta alla para que Webber ganara un GP!!! Upa Australia!!

Roberto Clavell dijo...

No tenes ganas de ir a vivir a Polonia??

Acosta dijo...

Hola muchachos.

Alejo, la cantidad de conocimiento que hemos absorbido en 3 semanas es impresionante, no sé si da para un libro, pero la sensación de que hace mucho que estamos por acá es enorme.

No presiones Rinaldi… ya empecé hace una semanita. ;)

Roberto, hoy llevamos a Mateo a la escuela por primera vez y se quedó contento, esperemos a que vuelva a ver que cuenta, gracias por los deseos!!!

Costó el proceso de mentalización de Webber pero ya anda clarito, con Kubica no puedo intervenir porque el ya ganó una vez y yo solo me especializo en mentalizar a la gente para ganar su primera carrera, como ustedes saben soy hincha de Brawn GP de toda la vida, desde que empezaron, pero me gusta de vez en cuando ayudar a mentalizar a pilotos con potencial para que ganen su primera carrera, eso sí, no voy a andar emigrando a cada rato, que se vengan pa’ca si quieren salir adelante... jejeje

Carlos .Net dijo...

Hola.

Si que son un monton de tramites, pero de seguro no son tan tediosos como sus equivalentes en su pais natal.

Por lo menos en el nuestro (Mexico DF) es una perdida de tiempo, ya que por telefono te dicen algo y ya a la mera hora son otras cosas y bueno, el tramite que era de unas cuantas horas se convierte en una semana.

Mucha suerte en su nueva aventura.

Saludos desde Mexico

wilsonvalle69 dijo...

Mil felicitaciones y gracias a Dios todo va saliendo muy bien, sigan disfrutando y adaptodose a su nueva vida.

cya,
Wilson

Daniel dijo...

Felicitaciones por compartir un blog tan detallado, está muy bueno y didáctico. Y ya me di una buena idea de cómo es Melbourne. Se ve un poco diferente a Sydney en cuanto a su sistema de transportes.

Acosta dijo...

Carlos, no te voy a decir que todo ha sido perfecto ya que en alguna cosa no nos han dado la mejor información y es verdad que se ha complicado un poquito algún trámite, pero coincido contigo totalmente en que los trámites equivalentes en Uruguay hubiesen sido más complicados de realizar.
Gracias!

Gracias Wilson!

Si Daniel, uno trata de brindar algo para ayudar al que viene, así no se siente tan perdido, vi que has hecho un aporte muy grande para la gente que va a Sydney y creo que en ese sentido le estamos dando una buena mano a los que se embarcan en esta aventura como nosotros.
Saludos