miércoles, 8 de julio de 2009

Trenes, tranvías, tips y paseos

En esta semana termine de conocer la parte del transporte público que me faltaba.

Llegamos en tren al CBD y luego tomamos un tranvía para movernos en la city para llegar rápido a Flinders porque Diego mi guía se tenía que ir a trabajar, jeje. También vi algunos de los cruces más entreverados cuando se mezclan autos y tranvías que se llaman hook turn que es algo que vamos a tener que conocer bien para cuando empecemos a manejar. Las distancias son cortas en el corazón de la cuidad y es altamente recomendable caminar por la city que me pareció hermosa.

Salimos temprano para la estación porque si uno toma el tren y llega antes de las 7 a la cuidad usa el early bird ticket y el viaje sale gratis, esas tarjetas de early bird se pueden solicitar en informes en las estaciones de la city y ahí también pueden pedir un librito con la información de las estaciones para cada línea de tren.

Fuimos en auto a la estación local y saque el ticket para todo el día (yo todavía no tenía early bird), igual a mí me venía bárbaro porque el ticket sirve para bus, tranvía y tren y con la misma tarjeta hice todo el viaje y después me fui en la tarde a hacer trámites así que le di un uso bárbaro.

El ticket es el mismo que se puede comprar en el ómnibus en caso que hubiésemos llegado a la estación en bus.

En el plano esta marcado si la estación tiene parking como verán en la próxima imagen y hay otra información como por ejemplo si hay conexión con otros trenes o buses.

Melbourne-Train-Map.gif

Para comprar el ticket en la estación tienen una máquina muy fácil de usar y se puede pagar con tarjeta, billetes o monedas, lo único importante a tener en cuenta además de la duración del ticket es comprar el ticket correcto dependiendo de las zonas por las que uno se va a mover, las zonas también aparecen con color diferente en la imagen anterior.

Enseguida hay que validar en otra maquinita la tarjeta para que empiece a correr su valor (también hay que validar el ticket de early bird), si se olvidan y suben al tren y sube un inspector, la tarjeta no validada es como no haberla comprado y ahí le aplican a uno una linda multa entre 100 y 200 dólares como para que a uno no se le olvide más validar la tarjeta, jejjeje

En la plataforma hay una máquina con dos botones, uno rojo para emergencias y uno verde para escuchar información sobre el tren que se está esperando y hay varios mapas para que no haya pierde.

En la plataforma miren alrededor porque la gente suele dejar al alcance de la mano tarjetas que todavía son válidas para que alguien más las pueda usar, en la estación que fuimos hay una reja que separa la calle de la vía y la estación, en esa reja pueden haber tarjetas para el tren enganchadas.




Como en Uruguay no hay trenes de pasajeros desde hace años, el último recuerdo que tenía de viajar en tren era siendo niños en un viaje Montevideo – Las Piedras en una locomotora lenta y viejita y en unos vagones medio destartalados, un recuerdo muy pintoresco pero tan lejano en el tiempo que hizo que este fuera como mi primer viaje en tren.

La emoción del viaje por “primera vez” duro como 5 minutos ya que no hay mucho para ver por la ventana a las 6:30 de la mañana y uno agota las experiencias nuevas enseguida, hay una pantalla donde indican las próximas estaciones y una voz por altoparlantes que también avisa a donde se está llegando.

Luego a la vuelta con luz del día la cosa fue más interesante, uno ve como van cambiando las casas y los paisajes en la medida que uno se aleja de la cuidad y se adentra en los suburbios.

Otra cosa importante es que en la mente se empiezan a conectar los puntos y el mapa de la zona empieza a tomar forma, estaciones y lugares por las que uno pasaba en el ómnibus o en auto y ahora en tren, se empiezan a conectar, las calles y los caminos empiezan a tener sentido y uno se hace una idea de donde está y como moverse a algún otro lugar conocido desde ahí, antes la sensación era de que cada lugar era nuevo y de que llevaría mucho aprender todos los caminos, lugares y rutas, lo que indica que el proceso de adaptación marcha viento en popa.

Llegamos a la city a la estación Southern Cross (que forma parte del city loop, un conjunto de estaciones que rondan el CBD en tramos subterráneos y a nivel del piso como ven en el centro del mapita de los trenes) y para salir de la estación hay que pasar la tarjeta validada por una maquina que te abre la puerta de salida.

La estación es bellísima, me encantó, acá dejo unas fotos que encontré por ahí.





En la calle, en la city, uno se puede tomar el tranvía para moverse más rápidamente, hay una máquina para tickets en el tranvía que solo aceptaba monedas, yo igual tenía mi tarjeta para todo el día pero ver una máquina que no aceptara billetes o tarjeta es bastante raro por lo que he visto hasta ahora.



Luego de dar unas vueltas y conocer un poquito la city me regrese tomando el tren en Flinders, que es el lugar más seguro porque el sentido del city loop cambia después de determinada hora y se pueden cometer errores y como todavía soy novato no arriesgue nada, jejeje.



El paseíto por la cuidad me dejo encantado, lo antiguo bien conservado conviviendo perfectamente con lo ultra moderno es una mezcla impresionante. Callejuelas llenas de cafés, restaurantes y otros negocios, galerías antiquísimas y centros comerciales modernos, avenidas con mucho tráfico, gente de todos lados y con todas las ondas, tranvías como los alguna vez tuvo Montevideo y que no llegue a conocer, en fin, un deleite para el que le gusta observar con detalle todo el entorno.

En la siguiente foto (aunque es nocturna) se puede ver bien por donde anduve caminando principalmente.

primer paseo melbourne.jpg

Baje por el puente Princess Bridge (de 1851) que ven al fondo y camine por el costado del rio Yarra, al costado hay galerías también de época que hoy están ocupadas por restaurants con terrazas para comer con una impresionante vista del río y la cuidad.



Luego cruce por el puente con el arco que ven más adelante hacia el shopping que ven a la derecha y luego volví por el puente del arco a la estación Flinders a la izquierda.



También camine por el centro y vi la catedral de St. Pauls y la Federation Square.




El viaje de retorno fue muy sencillo y con mucho más para ver, en las estaciones menores la parada del tren es muy corta y hay que estar atento para no pasarse, una siestita te puede hacer perder mucho tiempo mientras se toma el tren de regreso.

Al llegar a la estación del barrio cruce a la parada y a los 2 minutos llego el bus que me trajo hasta casa, todo perfectamente sincronizado.

Hasta ahora solo una vez el horarios del ómnibus que sacamos de internet no coincidió con la salida, obviamente problemas siempre hay, el tema es que las cosas se traten de hacer lo mejor posible.

Zonas

Una nota aparte merece el tema de las zonas para todo el transporte. Vean en la imagen de los trenes como están separadas las zonas por colores, bueno, si pasan en su viaje de una zona a otra el viaje es más caro y deben comprar un ticket Z1+Z2, las mismas multas que comenté antes por no pagar aplican si uno viaja con un ticket Z1 en Z2 por ejemplo.

Hablando de multas

En el ómnibus están los asientos especiales que uno tiene que ceder en caso de ser solicitados, bueno si uno se hace el dormido y no lo da, la multita según el cartel es de unos módicos 100 dólares.

Eftpos

Para pago con tarjeta generalmente se usa un sistema llamado eftpos que debita de la cuenta bancaria directamente y está en casi todos lados, desde el super hasta en el kiosco donde se compra un caramelo y es común que la gente ande casi sin efectivo encima.

Este sistema además de permitir pagar la cuenta también posibilita el retiro de dinero de la cuenta bancaria en lugares poco comunes para nosotros, como por ejemplo al pagar en la caja del supermercado.

6 comentarios:

Daniela dijo...

Pero que cosa... que interesante... como me gustaria conocer ese pais tan lindo, cuando vaya me llevan a conocer???

Acosta dijo...

No sé, no sé, tengo que pensarlo… igual es complicado entrar acá, pero con ese detalle insignificante de que naciste en Australia por ahí podes encontrar la vuelta para pasar, jeejej

Diana dijo...

Andrés te fajaste, como dirían por estas tierras. Excelente información, muy buenos tips ;) Gracias por compartirlos, a nosotros nos caen de maravilla porque vamos a llegar mas perdidos que santa en semana santa jajaja.

Saludos ;)

Federico Varela dijo...

Andrés, muy interesante todo, ¿ya tuviste alguna entrevista de trabajo o por ahora solo estás aclimatándote?
Otra cosa, te tiro un temita para escribir a ver si te interesa, como en Uruguay estamos en elecciones estaría bueno saber como es el sistema de votación en Australia, por lo que vi tienen voto electrónico con software open source, sabés algo de eso?

Saludos

Federico

Eliana dijo...

Me parece bárbara toda la info que das,diría que te estás preparando para trabajar en una empresa de turismo, la forma de relatar hace que a uno le den ganas de estar en esos lugares.
Me alegro mucho por ustedes.
Saludos

Acosta dijo...

Diana

Cuando lleguen no duden en contactarnos que cualquier duda que podamos despejarles a las ordenes.

Federico

Hace una semana empecé a mandar curriculums y todavía nada, estoy muy tranquilo, ya algo va a salir seguro, por supuesto que también seguimos con la aclimatación, una cosa no quita la otra, jejejej... en eso vamos bastante bien porque todos tenemos la sensación de que hace muchísimo que llegamos, me parece que debe ser por la cantidad de conocimiento que hemos asimilado en estos pocos días.

Respecto a la votación, todavía no sé, por lo que comentó mi prima vas y marcas con lápiz en una hojita y estas en uno de varios mostradorcitos de PVC que están uno al lado del otro y si queres le podes copiar el voto al de al lado, jajajaj. Otra cosa que nos dijo es que también van a los hospitales a buscar el voto sino te podes mover.

Por supuesto que en la primera elección que esté les cuento bien como es.

Eliana

Jejeje, puede ser, deja que pasen unos meses sin conseguir trabajo que agarro para cualquier lado!!!!