sábado, 8 de agosto de 2009

Jubilación e impuesto sobre los ingresos

Comentando un post anterior pusimos esta página que muestra los rangos de sueldos en IT http://jobspeed.com.au/salarysurvey09.php



Entonces Federico nos dejó esta pregunta después de ver los datos en el link anterior:

Andrés, gracias por la info.
Otra consulta, ¿cómo es el sistema tributario allá? En el link que pasaste veo que las cifras son anuales pero no aclara si son brutas o líquidas. ¿Hay sistema previsional como acá e impuesto a la renta?
Saludos
Federico


Primero quiero aclarar que recién estamos digiriendo todo este tema y tal vez no les demos información 100% correcta pero una idea de cómo es la cosa ya creo que somos capaces de transmitir.

El mínimo de aporte jubilatorio (supperannuation) es 9% de ahí para arriba podes hacer aportes voluntarios que tienen buenas exoneraciones de impuesto, ese aporte lo podes mandar a bancos o administradoras, la plata puede ir desde una cuenta bancaria común (acá esos depósitos están garantizados en un 100% por el gobierno) o a carteras de inversión con más riesgo pero con ganancias más atractivas. Adicionalmente estas cuentas pueden incluir seguros de vida y otras cosas pero no aclaremos más que oscurece.

Cuando aparece un aviso de trabajo dice el sueldo anual y aclara si es paquete o si es más supper, esto es, si incluye el 9% o si te lo dan encima.

También te pueden ofrecer bonos a fin de año, parking y otras cosas.

Hay impuesto sobre lo ganado y es por franjas similar a Uruguay y para calcularlo usas como imponible tu ingreso menos lo que aportaste para supper.

Acá te explica cómo son las franjas: http://en.wikipedia.org/wiki/Income_tax_in_Australia. Es muy fácil, miras cuanto te pagan y te fijas solo en esa línea a ver cuánto te toca pagar.

Esto es la plata que te sacan, pero la cosa no termina ahí porque la plata que pagaste (o más) te puede volver por pagos que te hace el gobierno o porque vos reclamas plata que gastaste y era para trabajar, como compra de libros, conexión a internet, nafta del auto y muchos otros etc.

Entonces, después de hacer muchos números sale un saldo que puede ser positivo o negativo, en un caso pagaste impuestos y en el otro terminaste recibiendo dinero del gobierno... una papita.

5 comentarios:

Federico Varela dijo...

Gracias, ahora me queda claro.

Como vos decís tiene cosas parecidas a nuestro IRPF: mínimo no imponible, franjas progresionales y deducciones por hijos. Además aportan un 1,5% para la cobertura de salud, le llaman Medicare levy.

Mas allá de las tasas, una diferencia que noto es que en Australia la recaudación del gobierno por impuestos directos (sobre los ingresos, por ejemplo los sueldos) suma cerca del 60% del total, por el contrario en Uruguay mas del 60% es por impuestos indirectos (al consumo, por ejemplo el IVA).

Por lo que leí, el IVA australiano (Goods and Services Tax) es el 10% (el nuestro es el 22%) y la tasa máxima para gravar los ingresos es el 45% (en el caso de UY es el 25%), eso explica la diferencia que mencionaba en el párrafo anterior.

Saludos,

Federico

Acosta dijo...

Es como decís, hay similitudes por el lado de lo que te sacan en cuanto a porcentajes, pero el lado de las deducciones y los beneficios familiares son un poco diferentes, las primeras son muchas y muy complejas, al punto tal que hacen casi imprescindible el apoyo profesional para pagar lo menos posible y el beneficio por familia corre por una ventanilla en paralelo.

Aclarando un poco el tema familiar, Uruguay en este aspecto tiene deducciones por las que se modifica el cálculo del impuesto para que pagues un poco menos mientras que acá los beneficios familiares van por un carril diferente, el mismo ente pero por otra área te va dando plata todos los meses dependiendo de tu situación como puse en este post y ahí te preguntan de todo, si la pareja trabaja o atiende la casa, cuantos dependientes adultos y menores, si hay gente con problemas de salud, si estas alquilando, si pagas hipoteca, que ingreso tenes, que bienes tenes, etc y esta área resuelve (previo pedido de pruebas si corresponde) en forma paralela cuánto dinero te da por mes. De esta forma cada familia recibe un trato diferencial y atento a cada realidad particular, esto es, dos familias con dos hijos cada una y un ingreso igual pueden recibir distintas cantidades dependiendo de otros factores que las hagan a una diferente de la otra.

En resumen, lo que quiero decir es que cuando a fin de año haces cuentas por una ventanilla te sacaron X y por la otra de dieron Y y puede que Y sea cero o puede ser que Y sea el doble de X, todo dependerá de mil factores que hacen que cada familia sea diferente y única ¿me explico?

Manolito dijo...

Andres, no me voy a sumar al tema, solo queria preguntarte que vitaminas estas tomando desde que llegaste a Australia ?!, te das cuenta que en lo que va de Agosto ya publicaste 9 posts ?!!, que pasa, no podes dormir ? o tus parientes tienen una formula "uruguaya" para los recien llegados ?!

Federico Varela dijo...

Tiene razón Manolito, estás a full!! jaja

Acosta dijo...

Nada mágico, mucho mate nomás, jejejeje