lunes, 3 de agosto de 2009

Trabajo


La verdad que el comienzo no podía haber sido mejor, realmente somos muy afortunados.

Después de dos semanas de búsqueda y con solo 11 resumes enviados, he conseguido mi primer trabajo en Australia.

Lo único que usé fue seek.com.au y de los 11 resumes, 4 me contestaron que esta vez no había tenido suerte, 6 no me dieron bola todavía y 1 me contactó enseguida.

Para ninguno de estos trabajos yo tenía el 100% de las cosas que solicitaban, así que me focalicé en aquellos en los que dominaba algunas herramientas requeridas y donde mi experiencia en productos similares podría ser de provecho para la empresa, no podía ofrecer dominio avanzado en tal o cual herramienta puntual pero si podía ofrecer experiencia en el conocimiento de ciertos negocios como complemento o contrapartida.

El proceso de contratación fue el siguiente:

1. Entrevista telefónica de media hora

2. Entrevista personal enfocada a las relaciones interpersonales (para los que estudiaron conmigo, ¡que electiva que hicimos! Jejeje), en la que me plantearon diferentes situaciones con clientes y compañeros de trabajo y había que responder que es lo que uno haría para resolver cada problema planteado.

Hay que tener en cuenta que lo que uno pone en el resume va a ser evaluado, por ejemplo, si ponen que tienen buenas habilidades para la comunicación con clientes, entonces estén preparados para explicar cómo logran o que hacen para que la comunicación sea buena.

3. Entrevista personal técnica: varias preguntas técnicas, escribir un poco de código, escribir un documento con la toma de un requerimiento inventado y mostrar todos los comprobantes de cursos, seminarios y títulos que puse en el curriculum.

Obviamente que empiezo desde el primer peldaño otra vez a subir la escalera en la profesión, pero lo importante es arrancar con algo.

A todos los que buscan les deseo lo mejor, sigan con fe que las oportunidades están ahí y recuerden preparar bien cada entrevista para convertirse en la persona ideal para ese puesto en particular, no hablen mucho de su experiencia sino tiene mucha relación con el trabajo para el que están aplicando o busquen algún punto de conexión aunque sea remoto.

Imaginen la charla, piensen las preguntas que les pueden hacer, piensen sus respuestas cuando se hable de sus puntos débiles y traten de salir lo más rápido posible de esos temas, transformen lo negativo en positivo, por ejemplo, si algo no saben remarquen enseguida su cualidad para aprender rápidamente cosas nuevas, si les piden que marquen un defecto personal digan que son compulsivos con el trabajo, que puede ser malo para la familia pero para el que los contrata va a estar bueno, jejeje.

En mi caso por ejemplo, tenía poca (por no decir ninguna) experiencia relevante en la herramienta principal que usa la compañía que me contrató, pero tengo más de 12 años de experiencia tratando con clientes y formando parte de grupos de trabajo, entonces cuando se me marco mi poca experiencia en la herramienta simplemente les dije que eso yo lo aprendía en un mes, pero que ellos no podían capacitar a alguien en un mes, ni dos, ni tres para tener mi experiencia en la industria, para eso iban a tener que invertir 12 años, jejeje.

En cuanto a la vestimenta sabemos que en el mundo IT hay muchas variantes, desde lo super formal hasta lo más informal imaginable cuando uno va a estar trabajando aislado del mundo, pero en el momento de buscar trabajo yo recomiendo que inviertan un poco de plata en un buen traje, zapatos, camisa y corbata, ya sé que la imagen no es lo más importante pero definitivamente los puede hacer destacar en una primera impresión, sobre todo si en el trabajo van a tener contacto personal con los clientes ya que la imagen que ve el entrevistador cuando los recibe, es la imagen que verán sus clientes cuando ustedes los vayan a visitar.

Si después pueden vestirse más casual para el trabajo, mejor; pero no pierdan una oportunidad por una pavada como lo es el hecho de usar la ropa incorrecta para la entrevista.

Estos detalles y tener un resume como les gusta acá, son las cosas que creo que me ayudaron y espero que le sirvan a alguien más en la búsqueda.

11 comentarios:

Marcos Crispino dijo...

Buenaso, ¡felicitaciones!

Artorius dijo...

Excelente.. sabes que me alegra pila !!

Ya esta todo encaminado y en tiempo record! :)

FELICITACIONES!!!

PD: Me hubiese gustado que publicaras una foto tuya de como fuiste a la entrevista. Eso de traje y corbata hay que verlo para creerlo!! jajajaja

Siwel Aragon dijo...

Felicitaciones y que sigan por la senda de los Exitos!!!!

Diana dijo...

Andrés Felicidades!! Que éxito. Es una super bendición tener un trabajo, seguro que se sienten más tranquilos.

Te deseo mucha suerte en tu nuevo empleo ;) Que todo te salga muy bien.

Saludos ;)
Diana

Alejandro dijo...

Qué buenísima la noticia!! jaja ya me imagino la cara de los australianos cuando les dijiste lo de invertir 12 años en alguien para tener tu experiencia! Ahí te llevaste los 10 puntos!

Nuevamente felicidades por el trabajo y porque es en tu profesión, eso vale doble hoy en día.

Saludos desde Guatemala!

Leo dijo...

fe-li-ci-ta-cio-nes y un abrazo grande por ese laburo , salú

Carlos dijo...

Andres,

Te felicito, me alegra mucho que en tan poco tiempo lo hayas conseguido.

También gracias por todos los tips que colocas, es información valiosa para los que vamos a pasar por momentos similares.

maracuchaussie dijo...

Acosta tremenda alegria para uds...la verdad felicitaciones...y lo demas viene solo.

Saludos..

Acosta dijo...

Gracias a todos por las felicitaciones!!!

Esto que nos pasó a nosotros tan rápido es una señal que se puede, que las opciones están ahí y hay que ir por ellas, mucha suerte y fuerza a todos los que están buscando trabajo.

Andrés Navarro dijo...

Hola banda!!

Soy un Uruguayo buscando horizontes nuevos en Australia. Me llamo Andrés Navarro y estuve leyendo el bolg. Muchas gracias por compartir tanta y tan buena información con todos. Les comento que les hice caso y contacte a Osvaldo Pellegrini para dar mis primeros pasos en este largo viaje. Te cuento que Osvaldo los tiene bien presente ya que en uno de los mails que intercambiamos, me comento el caso de Uds. Espero no les moleste que me ponga en contacto con Uds, ya que veo en Uds una experiencia similar a la que, supongo, quiero para mi familia. Si no les molesta que les haga preguntas que estamos empezando a plantearnos respecto de la vida en Australia, les haré algunas de vez en cuando. :D

Acosta dijo...

Bienvenido al blog Andrés, estamos desde ya a las órdenes.

Saludos