viernes, 25 de septiembre de 2009

Libreta de conducir


¡Nos arreglamos para sacar una libreta!

Cuando llegas con visa permanente tenes 3 meses para manejar con la libreta de tu país y después tenes que sacar la de Victoria si o si.

Primero agendas los exámenes teóricos y de percepción del peligro que los das enseguida, digamos en una semana.

Si pasas los dos tenes que dar el práctico de manejo y acá vienen la parte complicada, porque están dando hora para 2 meses adelante.

Entonces técnicamente tenes una sola chance para dar el examen, sino tenes que empezar con el proceso de cero con las libretas L y P hasta llegar a la full.

Como perdimos no teníamos más margen, pero Gabriela siguió llamando y llamando, 3 veces por día preguntando si habían cancelaciones en cualquier lugar de Melbourne hasta que consiguió una, en Sunshine, al otro lado de la cuidad.

Por suerte di el examen el sábado pasado y no nos quedamos sin auto.

Algunos tips que hemos recopilado durante este proceso:

- Pidan hora en cuanto lleguen
- Vayan con un instructor a tomar la prueba si pueden, es mejor porque demuestra que buscaron adaptarse al manejo en Australia (me lo recomendó cuando reservé el examen una empleada de VicRoads)
- Contraten al instructor un par de clases y díganle que haga como que ustedes parten de cero, que explique todo lo que esperan ver en el examen, sino por ahí les omiten información porque en el rato que salen no cometen errores
- Vean con el instructor donde conviene dar el examen, no todos los lugares son iguales, por ejemplo nosotros dimos en Dandenong sin averiguar mucho y después que perdimos encontramos un artículo de The Age de fines del año pasado que decía que Dandenong tiene un promedio de aprobación del 30% y el promedio de Victoria es 50%.

Las claves del examen:

- Antes de tocar nada en el auto mirar por los espejos porque se fijan mucho en eso (sobre todo antes de tocar el señalero y el freno, no al mismo tiempo o rápido… que se note que están mirando bien)
- Nada de maniobras bruscas o apresuradas en el examen, no estacionen rápido que no hay apuro (tienen 2 minutos para estacionar, úsenlos!!)
- Cuando tienen que hacer el three point turn recuerden que pueden usar una entrada de auto si la calle es angosta.
- Al entrar en una calle grande con múltiples sendas pueden meterse si vienen auto siempre y cuando dejen una senda vacía entre donde entran ustedes y los autos que vienen
- No toquen el cordón al estacionar o en la roundabout, tocar el cordón equivale a perder y en esas maniobras puede darse fácilmente
- Cambio de senda siempre en este orden: espejos internos, señalero, chequeo con la cabeza y cambio de senda
- No meter la pata en ningún semáforo ya que en una misma intersección pueden encontrar flechas para doblar rojas y verdes y también que la flecha se apague y les permite doblar en otras condiciones
- Nunca exceder el límite de velocidad, en las rutas del examen cambian continuamente sobre todo en las escuelas
- Nunca ir en el examen a más de 10 km/h por debajo del límite permito sin razón de seguridad para hacerlo
- En los pares (con cartel o sin cartel pero con línea continua en la calle) miren el pare, no se preocupen por la calle, se detienen y después miran.
- Si doblan a la izquierda y hay senda de bicicleta recuerden chequear con la cabeza que no venga ninguna
- Cuando paren en la calle siempre tienen que ver las ruedas del auto que está enfrente para estar a la distancia correcta, si es un vehículo largo la distancia debe ser de dos autos para que sea segura.
- Al entrar a una calle a la izquierda con ceda el paso y con cruce peatonal no se paren en el cruce peatonal a esperar si hay lugar. Deben para antes o después del cruce.

Son todos tips para el examen y es en lo que se van a fijar, no crean que todo el mundo maneja así, se ven millones de macanas en la calle, pero en el examen hay que hacer todo 100% como ellos lo quieren ver.

Antes de terminar:

Para la gente de Uruguay (específicamente Montevideo) y tal vez les pueda pasar a los de otros países.

En nuestro pasaporte están los nombres y los apellidos y en la libreta de Montevideo solo está un nombre y un apellido.

Entonces les pueden pedir una linking letter del consulado que diga que el pasaporte y la libreta pertenecen a la misma persona.

Nosotros pedimos una al consulado de Australia en Melbourne y nos la mandaron sin ningún problema, no está de más entonces tener esta cartita por si la piden.

Como no podía ser de otra forma esta carta solo me la pidieron en Dandenong que son unos exquisitos de novela, en Sunshine no me pidieron nada.

6 comentarios:

Koalita. dijo...

Buen día sr. Acosta,

Espero esté muy bien, me gusta mucho su blog aunque no seamos de las mismas latitudes, pero es interesante como personas como usted son exitosas en Australia.

Yo junto a mi esposo, estamos montados en los trámites, casualmente con el Sr. Pellegrini (por cierto, tremenda persona, es muy amable, dedicado y confiable)

Les deseo lo mejor a usted y su familia, me permite seguir su blog? espero que pase a conocer el mio :)

Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Acosta dijo...

Buenas y santas Koalita.

Gracias por tus palabras y deseos, ahora, no me digas más señor que no me gusta, jejeje.

Andrés o Acosta están bien.

Osvaldo es muy bueno y dedicado y a nosotros nos llevó por muy buen camino.

Ya tenía tu blog en mi lista y oficialmente ya estoy siguiéndolo, así que si queres seguir este adelante, no tenías ni que pedir permiso, jejejeje.

Abrazo grande y éxitos!!

Alejandro dijo...

Hola Andrés, felicidades por la licencia de conducir australiana!! Después de la visa creo que es el siguiente documento en importancia, por la familia y por trabajo...

Saludos desde Guatemala!

Carlos dijo...

Hola Andrés, que bien que lograron obtener la licencia pues entiendo la importancia de la misma.

Excelentes los tips, nosotros ya pronto vamos a presentar le primer examen, el teorico. Espero cuando presentemos el practico nos vaya bien y tomar en cuenta todo lo que comentas.

Eliana dijo...

Me alegro mucho de todas las cosas que les están pasando,keep going!
No creas que porque no comento no estoy al tanto de todo, siempre los sigo.
Saludos
PD:arriba la celeste!vieron el partido ayer?

Acosta dijo...

Gracias por las felicitaciones Alejandro, Carlos y Eliana.

Eliana, los partidos nos quedan medio a contra mano, así que me busco los resúmenes o los goles en internet y si siguen avanzando haré el esfuerzo y los miraré en directo.

Espero que empiecen a jugar los fines de semana así es menos complicado, jejeje.