miércoles, 9 de diciembre de 2009

La televisión y los niños


Siempre hemos prestado mucha atención al contenido de los programas que miran nuestros hijos en la tele y además muy especialmente a la propaganda de los canales cuando ellos están mirando.

Lamentablemente en Uruguay con los programas de la televisión de aire teníamos que estar nosotros atrás preocupándonos por cada reclame o flash informativo que se pudiese ver.

Era muy común estar viendo un programa para niños y que en el reclame el canal pusiera una propaganda de CSI y te pasaran al muerto en la morgue abierto de par en par, o peor aún, podía venir un flash informativo con el muerto más fresquito y todo rodeado de sangre.

Acá en Australia también están los reclames de CSI y hemos descubierto para nuestra sorpresa que se pueden hacer los mismos sin mostrar nunca al fiambre, ¡cosa de locos!, jejeje.

Otra cosa clásica que pasa en Uruguay es que los controles sobre los contenidos de los programas emitidos en horario de protección al menor son inexistentes a nuestro entender.

Por ejemplo, tenemos los programas de Tinelli, que pueden ser muy entretenidos para los adultos pero para los niños los consideramos totalmente inconvenientes.

En estos programas se utiliza lenguaje inadecuado para niños o apuestan a lo sexual para ganar en raiting, cosa que me parece muy válida si se hace dentro de un horario adecuado donde los adultos libremente pueden decidir verlo o no, el grandísimo problema es al otro día, ya que se puede ver a media tarde en todos los programas de chimentos todo lo que se pasó en la noche en horario de protección, entonces yo me pregunto, ¿dónde está el control para proteger a los pequeños que pueden estar mirando?

En Uruguay resolvíamos la situación de dos formas, poniendo DVDs o contratando cable y poniendo algunos de los canales que nos parecían apropiados como “Discovery Kids” o “NatGeo y Yo”.

Acá la cosa con la televisión de aire es más sencilla y segura, antes de cada programa hay información detallada del programa que se va a emitir y se le asigna una etiqueta para indicar si es para todo público, solo adultos, niños con guía de un adulto, etc.

Lo mismo se ve para los espectáculos públicos o cualquier medio de entretenimiento como los DVDs, el cine o los juegos para pc, wii, xbox, ps, etc.

Los reclames dentro de los horarios de protección a los menores son muy cuidadosos y respetan las reglas, así que estamos muy conformes con los contenidos y los cuidados que se tienen en la emisión de los programas en la televisión de aire y no tenemos en mente poner cable todavía.

7 comentarios:

Pablo dijo...

Te doy la razon, me sorprendo de las cosas que pasan en la tele abierta durante el dia, y los niños se las chutan toditas.
Cada comercial que pasan y cada novelita con sus escenas romanticonas por no decir otra cosa.
Creo que se perdio la linea entre la libertad de expresion y la responsabilidad sobre lo que pasan en la tele abierta.

Yo tuve que tomar las opciones que comentas, Discovery Kids y un monton de DVD's.
Bueno anque mi esposa y yo tratamos de no vea mucha tele, es dificil que no la vea a diario.
Un abrazo y gracias por tus posts.

Leo dijo...

idem tv canadiense, punto a favor para canada y australia.
sigo extraniando de uruguay a los amigos.

Alejandro Rinaldi dijo...

hace poco... prendi la tele para distraer a las niñas .. pero al prenderla quedo en el canal que estaba la noche anterior. Canal 4... hora, poco despues de las 7PM.

Mientras demore unos segundos en encontrar el control remoto para poner el Discovery vimos en vivo y en directo en el tele-Show-dispuesto-a-todo llamado Telenoche 4 (anteriormente fue un noticiero) como abatian a tiros a un delincuente. en vivo y en directo, 4 tiros policiales al pecho y el gordo cayo fulminado en plena vereda céntrica de la ciudad.

Diras que la realidad es menos sangrienta que CSI y mientras cambiaba de canal explicaba que el "Sr se acostó a dormir porque estaba cansado..."


Repercusiones? ninguna... el INAU? Ministerio? el directorio del canal? nada.

walrus dijo...

Bendito DISH desde que lo tengo no he vuelto a ver Tele rural digo local.. ahora no salgo de Discoery kids, Playhouse Disney y Nick Jr gracias a mi hija..jajaj pero a mi Tb me agradan !!

Acosta dijo...

Hola gente!!

Podemos empezar un movimiento por una televisión más sana, jejeje.

Abrazo para todos y gracias por compartir sus historias.

Diego dijo...

porque compartimos varios años en la oficina y creo conocerte un poco, estoy seguro que esa tv estaba apuntando para cualquier lado y misteriosamente aparecio en direccion a tu escritorio, estoy en lo correcto??

Acosta dijo...

Jajajaja, esta vez no tuve que "ayudar" a la suerte, lo juro.

La tele estaba ahí empotrada a la pared y me dieron ese lugar sin que yo lo sugiriera, esta vez fue azar puro.

Abrazo