jueves, 10 de diciembre de 2009

Sacando la basura

Este es un tema trivial pero hace la vida nuestra de todos los días y es bien diferente al sistema en Uruguay.



Como ven en la foto anterior tenemos tres tachos de basura:

Azul: Reciclables
Marrón: Jardín
Verde: Basura común

El verde se saca un día a la semana y los otros se sacan una vez cada quince días en forma alternada.

En el tacho marrón se ponen las hojas de los árboles barridas, el pasto cortado y las ramas de las podas, o sea, todo lo que haya para tirar después de hacer el jardín o el fondo, nada de hacer una montañita y ponerse a quemar hojas y ramitas que los vecinos lo mandan preso enseguida.

Para facilitar el reciclaje conviene tener en la casa dos tachos para ir separando desde el primer minuto.

No todo lo que tiene el triangulito de reciclable puede ir al tacho azul, hay una lista que está detallada en la tapa del tacho, pero básicamente es: cartón, papel de diario, revistas y folletos, latas, vidrio y plástico de determinados tipos como los de las botellas de leche o yogurt.

Los tachos se ponen sobre la vereda en la tarde y durante la noche o a la mañana siguiente son retirados por los camiones que cada tanto los limpian también.





La limpieza de la calle se completa con una maquina barredora que pasa cada tanto y deja todo pipi cucú.

Por último, hay fechas puntuales en las que un camión de la municipalidad pasa y se lleva de la vereda objetos grandes que son basura, como por ejemplo: muebles viejos, electrodomésticos en desuso, vidrios grandes y cosas así que se juntan en el galpón.

Si las cosas están en buen estado se venden en ebay por chirolas (solo para que alguien se lo lleve) o se donan al SALVOS para que la gente las pueda comprar y el dinero va para la beneficencia.

4 comentarios:

Diego dijo...

El sistema me parece barbaro, a la vista esta.. pero estoy seguro que si aplicamos el mismo sistema en este pais (me refiero a Uruguay) no funcionaria..

Me parece que mas alla de las diferencias en los sistemas, la diferencia fundamental es la gente, que tira las cosas donde las tiene que tirar y se preocupa por mantener las cosas limpias, y no las tira en el medio de la calle o en cualquier lugar..

En resumen, la principal diferencia creo que es la gente, no tanto el sistema..

Saludos !!

Acosta dijo...

No estaba pensando en que se pudiese aplicar en Uruguay, pero ahora que me haces meditarlo yo creo que tal vez sí.

Imaginate que arrancas con el sistema y educando a los niños en la escuela para que impongan en la casa.

Luego la gente que no quiere reciclar que solo tenga un tacho de basura común.

Saturas con propaganda para crear conciencia y seguís insistiendo en todos los años en la escuela y en el liceo.

Creo que podes esperar resultados pasados unos 10 años, que en definitiva no es nada en la vida de un país.

Ahora, también hay que considerar las contras, qué hacer con toda la gente que hace de la clasificación su forma de vida, ¿como hace la plata para vivir? y luego, preparate para la lucha sobre quien recibe lo clasificado, empresas privadas vs estado, sindicatos porque se usan más maquinas y toda esa clase de cosas que saltan en Uruguay y matan los proyectos antes de que nazcan.

Abrazo

walrus dijo...

En mi trabajo (y me imagino en muchisimoc mas en todo Mexico) se tiene esa cultura, hay contenedores de basura para papel, plastico, vidrio y baterias, me parece una idea excelente, de hecho trate de implementarla en casa pero de nada sirve si no hay recoleccion de basura tambien pos secciones

Acosta dijo...

Y bueno, en la medida de tus posibilidades en tu familia estas inculcando la importancia de reciclar para el medio ambiente y ya van a estar preparados para cuando la estructura municipal se ponga al día.

;)