sábado, 12 de diciembre de 2009

Sobre la pobreza


Hoy repasando algunas cosas que he escrito me encontré con este post que nunca vio la luz en el blog. El mismo lo redacté antes del viaje a Australia y cuando no había vivido en otra sociedad diferente a la uruguaya. Por favor tómenlo como tal; no lo lean como escrito por un emigrante que se queja de la sociedad donde ya no vive, sino como de una persona desconforme con algunos aspectos de la sociedad en la que todavía vive.

Hoy lo leo “de afuera” y no sé si sería capaz de escribir de la misma forma sobre este tema.

La pobreza – junio de 2009

Estoy viviendo otra vez en mi viejo barrio antes de la partida y hace tiempo que no pasaba por la usina número 5, un vertedero de basura dentro de la cuidad que está muy cerca de la casa en la que crecí.

Sigue siendo horrible el paisaje frente a esta usina, una verdadera cuidad de ranchitos con decenas de gurises creciendo en la más extrema pobreza.

No me comparo con el resto de Latinoamérica como le gusta hacer a nuestros políticos que enseguida sacan a relucir nuestros “hermosos” números de pobreza e indigencia comparados con la región, si yo pensara de la misma forma mediocre les diría que me comparen con Toronto o Helsinki, a ver qué me dicen.

Tampoco busco a los culpables de “afuera” como es de rigor por estos lares, que si lo yankees, que si lo rusos, que la colonia y el saqueo, que Europa toda negreándonos desde siempre, yo que sé, por lo que he leído por esos lados han pasado tiempos difíciles también, para empezar se auto destruyeron 2 veces durante el siglo pasado, muchos de nuestros antepasados llegaron escapando de situaciones horribles y hoy, hoy están a la cabeza del mundo otra vez, ¿serán ellos o seremos nosotros?

Es difícil mirar al espejo y decir, nosotros los latinoamericanos nos matamos entre nosotros, nos pisamos entre nosotros, nos esclavizamos entre nosotros y lo hemos hecho sistemáticamente desde hace décadas, ¿Por qué nuestro destino debería ser otro que el que tenemos ahora? ¿Por qué deberíamos estar mejor?

Pienso que mirar para el costado para buscar a alguien peor o a alguien culpable son pésimas excusas para la falta de ideas, la falta de vergüenza, la falta de respeto a los semejantes, la falta de deseo y de ganas para crear en Uruguay y en el resto de Latinoamérica sociedades donde no se vapuleen los derechos humanos en general y especialmente los derechos de los niños.

Tengo que confesar que me da vergüenza ver gente viviendo así, es terrible, siempre me pregunto cómo puede ser posible que no encontremos la forma para sacar a estas personas de esa situación, ¿habrá alguien entre los que buscan el poder que realmente quiera cambiar algo?, lamento intuir en la mayoría de estos personajes el objetivo de perpetuar ciertas realidades para perpetuarse ellos mismos en posiciones de poder, por la ambición del poder en sí mismo y no por la contribución que pueden hacer a su pueblo.

Cuanto talento desperdiciado, inventos e innovaciones que no vamos a disfrutar porque los que estaban destinados a crearlos no saben sumar, multiplicar o medir, libros de escritores, filósofos y poetas que no vamos a leer porque el autor no sabe escribir, en definitiva de todo lo que nos perdemos los humanos por culpa de la pobreza.

Me niego a creer que una persona nace con el único objetivo en la vida de subsistir día a día sin estar capacitada ella o sus descendentes para realizar ningún aporte significativo a la humanidad en su conjunto.

Y acá estoy yo, haciendo algo que detesto, señalando el problema sin poner arriba de la mesa algún esbozo de solución, ¡como me gustaría saber que hacer!

Tal vez alguien que se de más maña que yo, lea estas líneas y se le ocurra como salir del pozo.

4 comentarios:

Siwel Aragon dijo...

Guaaauuu!!!

Que tristesa pero es verdad!!!

Eliana dijo...

Me gustaría que esta entrada apareciera en la portada de algún diario uruguayo, y por supuesto que lo lean los políticos, seguramente haría pensar a más de uno...

Andrés Navarro dijo...

Que bueno saber que no estoy loco cuando digo estas cosas por acá. O al menos saber que no soy el único que "loco", que dice estas cosas. Pareciera ser que existen mundos paralelos, y que hay gente que parece no ver lo obvio y otros que no vemos lo maravilloso que es el Uruguay. No te haces una idea de lo decepcionado que estoy con este país y con la región en general. Lo que si te puedo decir es que cada vez creo mas en que los países tienen los gobernantes que merecen. Por que cuando un pueblo aplaude tanta hipocresía, entonces le enseña a sus políticos que deben ser hipócritas. También creo que como en todos los ordenes de la vida cada uno tiene que hacer su introspección para encontrar su parte de la culpa cuando las cosas no funcionan y eso es lo que jamas pasara por aquí. Poner políticos al poder para después tirarles piedras, no parece coherente, y mucho menos poner al que te promete, el mas celestial de los paraísos, aunque parezca irrealizable.

En fin, no hace falta que me explaye en estas cosas.

Y espero visitarte alguna vez cuando nos mudemos por allá. Estoy convencido de que una charla contigo puede ser realmente aleccionadora y muy reconfortante.

Abrazo y fuerza por ahi!!!

Acosta dijo...

Hola gente, gracias por sus comentarios.

Saludos a los tres.

PD: Andrés será un gusto.