sábado, 31 de enero de 2009

La tierra como un pálido punto azul

Contestando la entrevista de Leo hice referencia a la contemplación de nuestra insignificancia universal y de casualidad (mirando un documental de cambio climático) me tope con unas reflexiones de Carl Sagan que quiero compartir y que van bastante bien con mi forma de ver las cosas.

Lo que ven en la siguiente imagen es la tierra vista desde el Voyager 1, en 1990 en el borde mismo de nuestro sistema solar, 12 años después de haber comenzado su viaje.



Sagan logro que se realizaran estas últimas tomas para formar el “retrato familiar” de nuestro sistema solar.

Más tarde en 1996, Sagan profundizo en su significado:

“Miren otra vez a ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En el todo al que has amado, todo al que has conocido, todo del que alguna vez hayas escuchado, cada humano siendo quien alguna vez fue, ha vivido su vida. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiables religiones, ideologías, y doctrinas económicas, todo cazador y recolector, todo héroe y cobarde, todo creador y destructor de civilización, todo rey y campesino, toda pareja joven enamorada, toda madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, todo profesor de moral, todo político corrupto, toda “superestrella”, todo “líder supremo”, todo santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La tierra es un muy pequeño escenario en la vasta arena cósmica. Piensen en los ríos de sangre derramada por aquellos generales y emperadores de forma tal que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse momentáneamente en amos de una fracción de un punto. Piensen en la infinidad de crueldades presenciadas por los habitantes de un rincón de este pixel realizadas sobre los casi indistinguibles habitantes de algún otro rincón, cuan frecuentes sus malos entendidos, cuan ansiosos están por matarse unos a otros, cuan fervientes sus odios.

Nuestras posturas, nuestra imaginaria auto importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el universo, son desafiadas por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es una solitaria partícula en la gran oscuridad cósmica envolvente. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay indicio que la ayuda para salvarnos de nosotros mismos vaya a llegar de alguna otra parte.

La tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga la vida. No hay otro lugar, por lo menos en el futuro cercano, al que nuestra especie pueda emigrar. Visitar, si. Establecerse, todavía no. Nos guste o no, por el momento la tierra es donde nos quedamos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia humilde y creadora de carácter. Tal vez no haya mejor demostración de lo tonto del orgullo humano que esta imagen distante de nuestro pequeño mundo. Para mí, la misma subraya nuestra responsabilidad para tratarnos en forma más amable con los demás, y de preservar y proteger al pálido punto azul, el único hogar que hemos conocido.”

jueves, 29 de enero de 2009

Mi primer entrevista

El blog “emigrar o no emigrar?” arrancó a hacer entrevistas y acá está el resultado de la mía: la.banda@uy, Acosta-Fernández

La verdad que me encantó ser parte de esta iniciativa y no puedo esperar para leer las próximas.

Felicitaciones Alejandra y Leo!!

viernes, 23 de enero de 2009

Falta de preparación


Hoy en la oficina en la que estaba trabajando hubo un principio de incendio, se prendió fuego una caja de llaves térmicas.

Hace mucho calor y se está usando mucho el aire acondicionado.

Para que se ubiquen, estamos en el piso 7 (el último del edificio) y no hay salidas de emergencia, solo hay una entrada que da al ascensor y a la escalera y el fuego se inicio en el hall de recepción, por lo que si hubiese pasado a mayores tendríamos bloqueadas la salida y el único lugar para refugiarse hubiese sido una gran terraza que tiene el piso o el techo del edificio.

Seriamos unas 40 o 50 personas y más o menos este era el panorama:

-No habían salidas de emergencia
-A los bomberos se los llamo rato después de que un grupo de empleados analizara la situación un buen rato y tratara de resolverla (finalmente consiguieron un extintor de polvo por ahí, por suerte no usaron uno común)
-No sonó ninguna alarma de humo
-Nadie atino a salir del edificio por si la cosa se complicaba y el paso después quedaba bloqueado, todo el mundo adentro mirando con asombro lo que pasaba

Yo junte el notebook lo más rápido que pude y baje por la escalera (si el fuego hubiese sido un poco mayor ni el notebook agarraba), al pasar por al lado del foco vi que ya estaba la situación controlada.

Cuando terminamos de bajar llegaron los bomberos y subieron… adivinen por donde… por el ascensor !!!

No soy bombero, pero nunca se me ocurriría usar un ascensor para subir al lugar donde se supone que hay fuego… tal vez alguien con más conocimientos pueda explicarme esa maniobra maravillosa.

Varias cosas para hacer:

-Diseñar una salida de emergencia reestructurando la recepción
-Instalar alarmas de humo para que todo el piso esté cubierto
-Entrenar a la gente con simulacros para hacer una evacuación ordenada por la escalera
-Cambiar absolutamente todo el cableado de esa zona (no solo la caja afectada) que puede haberse comprometido por el calor y el fuego que se generó

Lamentablemente soy pesimista y no tengo esperanza que se haga gran cosa.

La gente se queja cuando suceden las desgracias, pero pocas veces recuerdan que tuvieron señales y avisos a los que nos les prestó la suficiente atención.

No siempre se tiene suerte.

martes, 20 de enero de 2009

Encuesta respecto a la emigración

Alejandro puso una entrada en el post de ciudadanos del mundo que vale la pena compartir.

A pesar de la crisis y a pesar de la gente que ha vuelto porque estaba en situación ilegal en el exterior y ha perdido su trabajo, igual el porcentaje de personas que quiere emigrar es altísimo.

Consideren cuando vean los siguientes números que Uruguay es un país de poco más de 3 millones de habitantes.

(nota de Ultimas Noticias)

DE TODAS FORMAS, CON RESPECTO A FEBRERO DE 2007
LA PREDISPOSICIÓN A DEJAR EL PAÍS CAYÓ 12%
Hay 300.000 uruguayos que 
están pensando en emigrar

 


El 76% de los que muestran predisposición a emigrar tienen trabajo y el 71% afirma que desde el punto de vista económico su situación es mejor a la del año pasado. Igualmente tienen el pasaporte en la mano.



ESCRIBE: Soc. Jenny Segovia - de Interconsult


La migración internacional históricamente ha sido muy relevante en la conformación de la población uruguaya. Mientras en las primeras décadas del siglo XX el saldo migratorio fue positivo, ya en los años setenta comienza a revertirse el fenómeno. Diversas variables relacionadas a lo coyuntural podrían explicar en los distintos periodos los picos migratorios pero la sostenida emigración producida en las últimas décadas, bajo situaciones disímiles deja en evidencia que el fenómeno resulta ser de tipo estructural. 

Nos guste o no, Uruguay se ha convertido en un país de emigración, lo cual supone que más allá de las crisis coyunturales o los períodos de bonanza como el que ha vivido en los últimos 5 años, los uruguayos que tienen oportunidades finalmente emigran. Las causas son muy complejas y han sido analizadas por los especialistas pero no podemos obviar el enorme contingente de uruguayos que viven fuera de fronteras y se convierten en un polo de atracción muy fuerte para familiares y amigos que aún están en el país.
 

Es natural que quien extrañe su "paisito" y no pueda volver se vea tentado a traerse un aparte de esa tierra que extraña, principalmente familia y amigos. Este factor de atracción es muy poderoso pero aún más si el lugar de origen para emigrar se caracteriza por una economía dinámica donde permanentemente surgen distintas posibilidades de empleo, cosa no tan común por estos lares.
 

PREDISPOSICIÓN A IRSE

La última encuesta realizada por Interconsult sobre este tema, noviembre de 2008, nos muestra que el 17% de los entrevistados expresaba su predisposición a emigrar, aunque no todos ellos están en condiciones de hacerlo. Quienes más probabilidades tienen de emigrar son aquellos que cuentan con amigos o familiares que los puedan ayudar a establecerse.
 

El 82% de quienes piensan emigrar dice contar con posibilidades reales de hacerlo, teniendo un destino claro, donde viven familiares o amigos y en varios casos con contactos laborales. Es decir que estamos hablando de casi un 14% de las personas mayores de 17 años, más de 300.000.
 

La predisposición a emigrar cae en 12 puntos porcentuales con relación a la última medición (febrero 2007). La explicación de la caída se debe buscar en las restricciones a la entrada que presentan los países de destino, con políticas migratorias muy estrictas y en la crisis económica que se está produciendo en dichos países, lo cual hace que no resulte atractiva la migración. Ya la retracción comienza a darse con las limitaciones de ingresar a EE.UU. luego del 11-9, pero se agravan con las políticas migratorias de los países europeos.
 

El principal lugar de destino para quienes piensan emigrar continúa siendo España, para el 38% de los casos. En segundo lugar, Argentina y EE.UU. con un 15% cada uno. EE.UU. muestra una caída de 5% comparando con los datos de febrero 2007. Luego nos encontramos con la opción por otro país de Europa u otro país de América del Sur con un 5% en cada caso. Brasil que venía con una tendencia creciente cae a 3%, mientras en la última encuesta se llevaba el 11% de los casos.
 

Analizando el perfil de los entrevistados según sus expectativas emigratorias, encontramos que quienes cuentan con reales posibilidades de irse del país, tienen una edad promedio de 45 años, se encuentran en Montevideo, con un nivel educativo alto y a diferencia de la última encuesta, encontramos que predominan las mujeres (61%) sobre los hombres.
 

SON OPTIMISTAS PERO IGUAL SE VAN

Un gobierno de izquierda no impide la emigración de los propios frentistas, quienes siempre han sido los de mayor tendencia a emigrar. Un 53% de quienes manifiestan intenciones de emigrar son votantes del FA y el 56% de quienes piensan emigrar votarían al FA en las próximas elecciones nacionales. Otro dato, que llama la atención es que el 76% de quienes piensan seriamente en emigrar tiene trabajo y el restante 24% se encuentra estudiando, es jubilado o ama de casa, sin encontrar desocupados que estén pensando en emigrar.
 

Para agregar a este panorama encontramos que la tercera parte de los entrevistados que manifiestan intenciones de emigrar, considera que la economía del país está mejor que el año pasado. El 71% afirma que su situación familiar o personal está mejor o igual con relación al mismo período y finalmente el 35% de aquellos que piensan emigrar creen que el país estará mucho mejor o mejor en el próximo año.
 

A pesar de ello, cuando se les consulta los motivos por los cuales ha pensado en irse del país, casi la cuarta parte responde que los sueldos en Uruguay son muy bajos, el 21% cree que afuera hay más posibilidades, a lo que se suman un 18% que considera que en nuestro país no hay posibilidades para desarrollarse. Un 15% afirma no tener un buen empleo y el 9% tiene familiares en el exterior.

FICHA TÉCNICA

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 11 y 13 de octubre del 2008, de acuerdo a las siguientes características: Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.
 

Tamaño de muestra: 894 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico. Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas: 1)¿En estos últimos tiempos, Ud. ha pensado en irse del país para trabajar en otro lado? 2) Si ha pensado en irse del país, ¿cuenta con posibilidades reales de irse, en cuanto a posibilidades de trabajo y conocidos en lugar de destino? 3) Si ha pensado en irse del país, ¿dónde ha pensado ir?

lunes, 19 de enero de 2009

En la vida real ganan los malos

Allá en Flor de Maroñas vivían en frente de casa Mónica, Lourdes y José. Llegaron de grandes al barrio y se integraron muy bien a la barra que estaba armada. Las chicas eran más amigas de mi hermana y con José nos hicimos amigos enseguida todos.

Pasó el tiempo y nos hicimos grandes, la vida nos separó.

De las últimas cosas que supe de ellos era que Mónica salía con un muchacho que la familia tenía pollería y el era repartidor, trabajaban duro y marchaban bien.

El único contacto que tuve con este muchacho fue una vez que salí muy apurado de casa para el trabajo y le roce el guardabarros del auto, cuando baje para hablar con él y ofrecerme para encargarme del arreglo me dijo que me fuera que no pasaba nada y que no me preocupara que el ya tenía pensado cambiar ese guardabarros porque estaba picado por debajo… me pareció bárbaro y un tipo muy honesto.

Hoy me entere que en la semana lo quisieron robar y lo mataron.  La verdad que me impactó mucho.

Lo que no dice la noticia que viene a continuación es que quedó Mónica sola con una beba de 2 años y que el oficial de la policía caminera que lo encontró fue Luis, otro amigo del barrio y actual vecino suyo, que hico todo lo posible para que lo pudieran atender rápido y que igualmente no pudo evitar su muerte.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Otro trabajador fue muerto a balazos

Banda de ladrones asesina a repartidor en Barros Blancos

Otro trabajador murió en la calle, víctima de la delincuencia. Esta vez, fue en Canelones. En este caso, fue un repartidor de productos avícolas, asesinado por una banda de cuatro rapiñeros en Barros Blancos.

El hecho ocurrió cuando Alejandro Javier Novo Barrera de 30 años, entregaba mercadería en un comercio en el kilómetro 23 de la Ruta 8.

Al bajar del vehículo de una apícola de Malvín Alto, los delincuentes fuertemente armados interceptaron al trabajador. Exhibieron sus armas y uno de ellos le disparó en el muslo y en el pecho.

En gravísimo estado y en un móvil de Policía Caminera, la víctima fue trasladada a una mutualista de Pando, donde falleció rato después.

HUIDA. En tanto, los delincuentes huyeron por la ruta 8 rumbo a Montevideo. De acuerdo a la información oficial suministrada por Jefatura de Canelones, eran cuatro los supuestos ladrones que estaban fuertemente armados.

Los testigos que aportaron los datos informaron que los delincuentes huyeron en un automóvil Fiat Uno de color verde, matriculado en Montevideo, y que partieron con rumbo al Sur.

Efectivos de Canelones y de la Seccional 25ª trabajaban ayer intensamente en procura de ubicar a la banda.

viernes, 16 de enero de 2009

Ciudadanos del mundo


Somos producto de gente que se aventuró y miro adelante, lo llevamos en la sangre.

Si bien existe una cierta cultura nacional (que es muy valorada por algunos) también pertenecemos a una cultura occidental más general que nos hace adaptables a otras sociedades similares a la nuestra, no vamos a tratar de adaptarnos a una cultura medio oriental u asiática muy diferente a la nuestra, en nuestro destino hay más coincidencias que diferencias.

Definitivamente no vamos a buscar los clubes de compatriotas para juntarnos a darnos manija con Uruguay con el fin de acentuar lo diferente, así no hay relación que funcione, nuestro plan es acoplarnos a las actividades normales de toda familia local y aprovechar a fondo la multiculturalidad para conocer gente y costumbres de todo el mundo.

Uruguay nos hizo en forma diferente, yo en Flor de Maroñas y Gabriela en Paysandú, nos criamos en situaciones tan distintas que ya en nosotros la idea de la identidad Uruguaya es por lo menos discutible.  Como lo vemos nosotros, la idea de identidad se restringe a un área y un tiempo tan pequeños y específicos que hasta podríamos llegar al individuo como la única forma de medir los límites de la misma. Yo, como ya dije alguna vez, he perdido el lugar donde me sentía parte, de donde me hice lo que soy, ese lugar si bien quedaba físicamente en Uruguay hoy ya no existe y no puedo volver, solo conservo a mi familia como testigo de que todo aquello alguna vez fue y son las anécdotas que contamos las que alguna vez traen a la memoria aquel lugar donde todos crecimos, pero como diría el pistolero en la Torre Oscura, el mundo se ha movido.

Hay varios tipos de emigrantes, los que se van por necesidades económicas o de seguridad que no tienen más remedio que dar el paso y son arrancados de donde sienten que pertenecen, este tipo de emigrante está casi condenado al sufrimiento, a extrañar, a la nostalgia y en última instancia en algunos casos, hasta intentar el retorno; pero hay otro grupo que es el de los emigrantes por elección, este grupo si bien puede tener episodios nostálgicos y etapas de dudas, ha racionalizado y evaluado a fondo sus opciones y lo más importante, se ha proyectado hacia adelante y ha evaluado las opciones de sus descendientes.

Nuestros hijos todavía no pueden elegir, pero como lo vemos nosotros, nuestro núcleo familiar va a ser su mayor factor de identidad y vamos a ser la referencia para cuando recuerden de donde son y hagan sus propios proyectos mirando hacia adelante como lo manda la flecha en calle de la vida.

Mi familia está por el mundo, encuentro parientes en Australia, Argentina, España y USA y encontramos entre los antepasados míos y de mi esposa varios ejemplos de personas que tomaron la misma decisión que nosotros hemos tomado ahora, no debería de extrañar nuestra forma de pensar.

Lo logrado en Uruguay pertenecerá al pasado, proyectos truncados y planes cancelados, todo eso será substituido por nuevos planes y nuevos objetivos en nuevas tierras.

Lo material, en este tipo de casos es lo menos importante, somos efímeros en esta tierra y nuestra relación y apego a ciertos objetos no dura más que el tiempo que nosotros transitemos por la vida; por lo menos yo no guardo las cosas para atesorar o recordar el sacrificio que logró conseguirlas, eso no me lo puede sacar nadie (ni un viaje, ni un ladrón, ni nadie) y esa no es propiedad de ningún objeto sino algo dentro mío.  Ya repondré y con igual sacrificio y conseguiré nuevamente todo lo que deje atrás, en este asunto, cero estrés. Lo importante es lo que voy a dejar dentro de los míos y los caminos que les voy a abrir para que llegado el momento puedan seguir adelante por su cuenta… siempre adelante, a la China, al Congo, a la Luna o a Marte.

Vamos a viajar livianos, eso es seguro y yo voy a contribuir muy poco a la carga, lo más importante a llevar pienso que serán: nuestros libros, material de trabajo, fotos, los juguetes más importantes de los niños y nada más.

Ropa, ajuar, muebles, equipamiento electrónico, eso lo conseguiremos nuevamente.

Damos gracias por los pequeños favores que nos da el mundo moderno y las posibilidades de comunicación que podrán hacer que las relaciones se conserven por más tiempo y que pueden ayudar a mitigar los bajones que podamos tener. Vamos a buscar la conexión permanente con nuestra familia en Uruguay para compartir esas anécdotas e historias que nos permitan volver con la mente y por un ratito al lugar del mundo del cual nos sentimos parte que como dije antes quedó en otro lugar y tiempo.

martes, 13 de enero de 2009

Nuevo sistema de prioridades del DIAC

Al fin novedades del nuevo sistema, vamos a tener que esperar un mes más, hasta mediados de febrero para que empiecen a procesar las visas como la nuestra (lo que aparece en rojo).

Bueno a tener paciencia… la verdad que la “visalitis aguda” nos está matando… jeje


GENERAL SKILLED MIGRATION ADELAIDE

PROCESSING INFORMATION FOR THE WEEK COMMENCING: 12 January 2008

ASPC APPLICATION ALLOCATION INFORMATION

On 17 December 2008 the Minister for Immigration and Citizenship announced changes to the way General Skilled Migration applications will be allocated and processed.  Details can be found on the DIAC website at:

www.immi.gov.au/skilled/general-skilled-migration/whats-new.htm#j

As a result of this announcement from 1 January 2009 applications for General Skilled Migration will be strictly allocated and processed in the following priority order:

1.     Applications with a successful State & Territory Nomination (until all applications have been allocated); and then

2.     Applications where the nominated occupation is on the Critical Skills List (until all applications have been allocated); then

3.     Applications where the nominated occupation is on the Migration Occupations in Demand List (until all applications have been allocated); then

4.     All other remaining applications

This affects all applications lodged before and after 1 January 2009, both paper lodged or electronically lodged.  Applications which were already allocated to case officers before 1 January 2009 are un-affected and will be processed as usual to finalisation.

Applications are now being allocated as follows:

State & Territory Nominated Applications:
Subclass 134, 136, 137, 175, 176, 475, 487, 495, 885 and 886 applications (where a successful State or Territory Nomination is held) will all be allocated to case officers for assessment by 13 February 2009.

Applications with Occupations on the Critical Skills List:
Applications are not being allocated at present

Applications with Occupations on the Migration Occupations in Demand List:
Applications are not being allocated at present

All Other Remaining Applications
Applications are not being allocated at present


martes, 6 de enero de 2009

La salud enferma del Uruguay… más de lo mismo


Este es un post que vengo postergando hace algún tiempo, desde Noviembre para ser más exacto, pero hoy encontré el tiempo para despacharme contra el sistema de salud en Uruguay y además hace mucho que no meto en un post la carita de bebe enojado que tanto me gusta por lo que mato dos pájaros de un tiro.

Bueno, empecemos por lo obvio, en Uruguay si uno no es lo suficientemente acaudalado para pagar una salud de mejor nivel o lo suficientemente pobre para ser atendido en salud pública, queda a merced del corporativismo mutual, que desnuda de una forma más que elocuente lo peor de nosotros como sociedad.

Para los lectores de otros lares, una breve explicación, el sistema mutual nació con el ideal de que uno aporte más cuando menos use los servicios de salud para poder recibir años después cuando más necesite a un costo razonable toda la atención que necesite, una muy buena idea que no sobrevivió a su implementación ya que en el proceso de llevarla adelante fue destrozada por varias razones como: el amiguismo, el corporativismo y el sindicalismo mal encausado.

Algunos ejemplos de lo que no funciona…

1 – Los médicos ginecólogos cobraban un extra por acto médico cuando hacían cesáreas y no lo cobraban cuando el parto era normal, consecuencia en institución A, las pacientes le pagan en su mayoría el adicional a su ginecólogo para que las atienda en cualquier circunstancia ya sea normal o cesárea, o sea, se aseguran la plata extra para hacer lo que tienen que hacer; consecuencia en institución B, la institución limita por médico la cantidad de cesáreas que puede hacer por mes, espectacular!! No importa si todos tus pacientes necesitan cesárea un mes, lo importante es la cuota; conozco un caso de un bebe que no soporto el sufrimiento fetal por la demora en hacer la cesárea; responsables por esa vida perdida… ninguno.

2 – Los veteranos que entran a internarse y toda la familia queda con el corazón en la boca ya que es un secreto a voces de que si entras y sos mayor, es difícil salir.

Una vez adentro, los exámenes se demoran horrible (a ver si la quedas en el ínterin y se ahorran el gasto) , te dan medicación incorrecta, sufrís golpes o malos tratos “involuntarios” por parte de una minoría de funcionarios que de vocacional no tienen nada.

Varios casos en mi familia lamentablemente.

3 – Los medicamentos recibidos (cuando hay) son en su mayoría clones de los medicamentos originales y recetados por los médicos. Luego de esperar algunos meses por los mismos uno si puede pagarlos termina en la farmacia.

4 – Uno paga mensualmente por el privilegio de ser atendido, luego hay que seguir pagando por cada consulta o medicamento, ¿para qué es la cuota mensual? No hay ni un mínimo razonable de consultas “gratuitas”… por lo menos una a cambio de la cuota!!!

Podes llegar a emergencia quebrado que si no pagas el ticket primero no te atienden y luego en el mejor de los casos quedas en una sala común con gente destruida horas y horas hasta que te consiguen una cama para internarte.

5 – Funcionarios que son perseguidos o procesados recién cuando tienen la “mala” suerte de mandarse una macana con el hermano o pariente de alguien conocido.

Y bua… para que seguir, el punto queda claro.

Para colmo de males el sistema “privado” del mutualismo, ha inventado una forma artificial para la subsistencia de las instituciones peores administradas conocida como el corralito mutual, donde si uno es empleado común y corriente y tiene de su sueldo el descuento médico, entonces no tiene libertad de cambiarse de mutualista por más mal que lo atiendan.

La explicación oficial es que los culpables son los pacientes que quieren hacerse unos mangos y las mutualistas menores por propiciar un sistema de competencia desleal donde se producían perdidas en las instituciones mutuales “ejemplares” por el robo de afiliados.

Era algo así, las instituciones menos atractivas (por el nivel de sus servicios) ofrecían dinero a los afiliados de otras mutualistas para que se cambien a la suya. Lo que en definitiva llevaba a que todas hicieran lo mismo y hubiese un pasamano de afiliados de una a otra y que derivara todo en un gasto fijo mensual para todas las mutualistas para mantener la calesita de gente rodando.

Redondeando, como se arregló… como es común acá, pagando justos por pecadores, en vez de perseguir y castigar en forma ejemplarizante a los que hacían esa forma de competencia ilegal con efectividad, se decidió que estaba prohibido cambiarse de mutualista por lo que se creó el primer sistema de salud del mundo privado con clientes cautivos; una verdadera obra de arte que debería figurar en los anales de la historia.

Para peor, algunas instituciones como el CASMU, llevan el sindicalismo y el corporativismo médico y no médico al extremo de funcionar como si fueran empleados públicos (a la Uruguaya), actuando como si el afiliado que paga cuotas, tickets y más, no fuera un cliente y se le estuviera haciendo un favor… otra consecuencia lógica del corralito.

A fin de año hubo un gran conflicto en el CASMU y la cosa se puso feísima, la atención que venía mal paso a ser desastrosa y yo que no soy víctima de ningún corralito, ni me beneficio de ningún FONASA, me fui con toda la familia a otra institución… afortunado me llamo. Hacemos un esfuerzo, pagamos un 20% más, pero ya no hay que esperar meses para que te vea un médico, ni horas para que te atiendan en un día por cualquier tema y creo que con el tiempo que ahora dedico al trabajo y que antes perdía por las consultas pediátricas que son muy frecuentes en esta etapa ya está todo desquitado y con creces.

Miren el siguiente artículo como un ejemplo de lo vivido en Noviembre; pero primero consideren este contexto, tengan en cuenta que el CASMU (la mayor mutualista del país) está en una situación límite, debe millones y millones por una pésima gestión de años, principalmente al BROU el banco estatal, tiene una asistencia horrible y cada vez con menos recursos (dicho esto por experiencia familiar) y una burocracia instalada digna de cualquier empresa pública Uruguaya.

21/Nov/2008

La asamblea general del Sindicato Médico solicitó ayer “apoyo económico inmediato para el Casmu, sin condicionamientos" además de que se le faciliten "las gestiones con su principal acreedor”, el Banco República. Los médicos podrían a ir a paro si no se concreta el préstamo puente y el fideicomiso antes del 27 de noviembre.

Esa es la forma en la que alguien que tiene poder y que ha hecho todo mal, negocia en nuestro país, recuerden que tienen la salud de miles de Uruguayos atrapados bajo su ala por el corralito; pura exigencia y amenaza. Además si profundizan, verán que piden flexibilidad y participación en la toma de decisiones al ministerio de salud pública cuando ellos son los primeros intransigentes en sus resoluciones… para mí fue surrealista realmente.

Bueno para terminar; la mejor reflexión que escuche durante estos tiempos de conflicto no vino de ningún informativo o programa político, fue el 21 de Noviembre y la hizo el personaje de humor acido, exagerado y punzante Darwin Desbocatti, en su columna de actualidad en Océano FM y así remataba el dialogo del día con Joel Rosenberg.

-         (DD) Yo lo que digo, es que aprovechemos a mirar al CASMU durante este fin de semana. ¿Porque?
Porque es una metáfora perfecta del país señor. Porque ahí está todo.

-        (JR) A ver…

-        (DD) La desorganización, la burocracia, la mezquindad, la locura colectiva, la añoranza de un pasado que justifica la existencia, el armatoste venido a menos, la corrosión del tiempo instalada en las paredes y los rincones, una cantidad enorme… de viejos.
Una interminable cantidad de viejos y eso es el Uruguay señores.
Y convido a todos a que miren la situación del CASMU como si fuera un espejo.
Yo ayer logre instalarme en esa metáfora perfecta del país y finalmente, cuando apareció la noticia del CASMU en el informativo… lloré.

-        (JR) ¿Lloró, lloró con la noticia del CASMU?

-        (DD) Lloré, lloré... porque eso es Uruguay.

-        (JR) Pero no sea ridículo.

-        (DD) Y creo que hoy estoy más liviano, ya está.
Ya asumí nuestra muerte caótica; somos espectros que reflejan una luz que ya se apagó hace muchísimo tiempo.

-        (JR) ¿Y entonces?

-        (DD) Y Como el dibujito animado que camina sobre el vacío mismo, nos daremos cuenta de que estamos muertos ni bien veamos caer al CASMU. Ahí, creo que no quedarán dudas de nuestra condición espectral.

      Hoy estamos en enero de 2009 y como imaginarán el CASMU, al igual que los grandes bancos del mundo y su crisis financiera, no cayó… es demasiado importante para el Uruguay… y yo humildemente me pregunto si realmente lo es y si no nos vendieron, como siempre, más de lo mismo.

domingo, 4 de enero de 2009

Datos inútiles: El Hincha


Soy hincha del Club Nacional de Fútbol y hay una historia que me quedó marcada desde la primera vez que la escuche.

Es una simple anécdota futbolera pero para los que nos gusta este deporte, este tipo de pavadas son importantes, no sé porque, no me pidan una explicación racional porque no la puedo dar, es más, no tengo idea de si la historia es real o no y tampoco quiero saber, me gusta así como está.

Resulta que hay quien cuenta que el término “hincha” con el que asociamos a los simpatizantes de un equipo de cualquier cosa, habría sido acuñada para denominar a un simpatizante de Nacional, un tal Prudencio Miguel Reyes y luego a los demás seguidores de mi equipo para luego ser utilizado en forma común para todo tipo de seguidor de todo tipo equipo deportivo en esta parte del mundo.

Escuché que Prudencio Miguel Reyes inflaba a pulmón las pelotas de fútbol, tarea conocida como “hincha balones” y al gritar por Nacional en forma muy notoria (pulmón le sobraba) era referenciado por todo el mundo como “el hincha”, cierro los ojos y puedo imaginarme a Molfino y Vidaña en sus relatos diciendo algo como… “la pucha che, ¡como grita el hincha!”.

Es cierto que el idioma ha evolucionado desde principios de siglo XX y no puedo decir si en aquella época se utilizaba la palabra balón para referirse a la pelota o si se decía hinchar en vez de inflar.

Como dije antes no me importan mucho los detalles, la explicación podría haber sido que gritaba muy fuerte y le decían “hincha” para abreviar el muy usado “hinchapelotas” (que significa algo así como “persona molesta”). De todas formas me hubiese sentido inexplicablemente orgulloso por esta tontería.

jueves, 1 de enero de 2009

Un nuevo record mundial de Microsoft


Para los que no conocen hay un producto que se llama Zune que viene siendo el iPod de Microsoft que sirve para lo que sirve un iPod pero es menos popular.

Bueno, el modelo de 30 Gb dejó de funcionar con el cambio de año… no te puedo creer…

El problema fue algo similar a lo que tuvimos que arreglar en todos los sistemas por el cambio de milenio.

Creo que han batido un record mundial; quien puede superarlos en la rapidez con la que han hecho el primer papelón del año. ;)

Chau 2008


Momento de balance.

Vivo tranquilo y sin sobresaltos, trabajo en algo que me gusta, amo profundamente a mi familia… estoy tomando champagne y mirando el DVD de REM que tanto me gusta.

Se terminó otro buen año.

Soy un tipo feliz sin duda y les deseo a todos la misma felicidad y satisfacción que siento en este momento.