sábado, 28 de marzo de 2009

La crisis y el equilibrio del ecosistema urbano


Para que un ecosistema permanezca estable sobre un largo periodo de tiempo, la población de cada especie en el ecosistema debe permanecer más o menos constante en tamaño y distribución geográfica.

Por lo tanto el problema del balance de los ecosistemas, es un problema de cómo la tasa de crecimiento y la tasa de reducción se balancean para cada especie que lo compone.

Si todavía no se durmieron les cuento de que va este análisis.

Primero, prepárense porque la noticia que es muy fuerte: 

El ecosistema urbano ha sido gravemente dañado por la crisis crediticia internacional.

Resulta que, las empresas que compran cartón y papel (y otros materiales) para reciclar, no tienen tanta demanda debido a la crisis y ya no compran estos productos a sus proveedores.

Los proveedores afectados son ni más ni menos que los hurgadores de la cuidad que van de contenedor en contenedor (a pie, en bicicleta o en carro tirado por caballos) clasificando el material y llevándolo a la empresa recicladora o a un mayorista que después lo venderá en el destino final.

Como consecuencia inmediata empezó a acumularse la basura en los contenedores de la cuidad.


(Este es el contenedor en frente de casa hoy, y por suerte no hay tanta basura acumulada como ayer)

Dada la simbiosis de facto que existe desde hace años entre la intendencia municipal (más las empresas privadas que tienen la concesión de la recolección de residuos en algunos barrios) y los hurgadores, la intendencia no tiene la capacidad para recoger el exceso de residuos.

Como resultado final los contenedores no dan a basto y el ritmo en que son vaciados no es suficiente para que la cuidad esté limpia.

¿Y cómo empezó este desequilibrio en el ecosistema? 

Con la crisis internacional, sí señor, por la crisis crediticia internacional por las hipotecas subprime la basura se acumula en los contenedores de la cuidad; ¡quien dijo que  la crisis no nos iba a tocar!

En búsqueda del equilibrio perdido:

La intendencia resucitó una ley añeja que nadie recordaba por la que le cobran unos 15 USD a las empresas privadas por cada metro cúbico de basura que hay que retirar en forma puntual y piensan empezar a aplicarla.

Las empresas dicen que pagan muchos impuestos y que si les quieren cobrar más, lo pagan, pero bajo la condición que no dejen llegar a las zonas comerciales a los hurgadores.

Típica solución nuestra… si no percibo un problema, entonces no existe; mejor es barrer debajo de la alfombra.

Para tener en cuenta:

[activar modo irónico]

Cuidado con las propuestas de algunos políticos en tiempo electoral para sacar a los hurgadores del centro y otros barrios porque ya vemos que aparentemente no son tan fáciles de reemplazar.

Uno se calienta en el tráfico porque son un peligro, pero si por sacarlos la intendencia es incapaz de garantizar la limpieza, no sé que es peor, ¿andar entre la mugre o las complicaciones en el tránsito?

[desactivar modo irónico]

Otra cosa  a considerar es que hay que manejar el tema con mucha inteligencia para que todo transcurra por carriles pacíficos… recuerden está protesta que sucedió hace poco tiempo atrás…

(Más información en esta nota del espectador)

 

jueves, 19 de marzo de 2009

Quantitative easing


Bueno, bueno… perece que los amigos de la Fed tuvieron una idea… si una idea genial, como falta plata y ellos tienen una máquina que fabrica dólares la van a empezar a usar para comprar cosas… el sueño de todo alquimista!!

 Más allá del mal chiste, esto generalmente sale mal y nunca pensé que llegaran a un extremo tan desesperado.

Básicamente van introducir dinero al mercado creado de la nada para comprar bienes, según lo que leí, fondos de hipotecas y bonos americanos a largo plazo.

La Fed se va a tener que manejar ultra-bien (como diría Mateo) para evitar un brote inflacionario, pero lamentablemente el escenario más probable es la caída del valor del dólar en los próximos 6 meses.

De confirmarse este escenario pueden haber dos consecuencias en el mediano plazo, una mala y otra buena.

La mala es que la inflación en dólares va a encarecer algunos productos como las casas y los autos y adicionalmente como el dólar todavía es la moneda de ahorro preferida acá, el valor real de los ahorros de los uruguayos va a caer.

Y la parte buena es que la deuda externa en dólares se hace más llevadera… ops… cierto que convertimos nuestra deuda y ya no dependemos tanto del dólar…

Digno de la teoría de la desgracia circular irreversible de Darwin Desbocatti.



http://www.ritholtz.com/blog/2009/03/bernanke-pushes-the-button/

http://business.theage.com.au/business/world-business/its-operation-twist-as-fed-cranks-up-printing-press-20090319-92mk.html

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ni con case officer uno puede estar tranquilo


Hasta no hace mucho tener case officer significaba que por la positiva o la negativa la visa se estaba por resolver en muy poco tiempo.

Con los cambios del 16 eso ya no es válido y hasta que uno no tiene la visa aprobada puede quedar su caso en suspenso, como se ve en las FAQ, http://www.immi.gov.au/skilled/general-skilled-migration/pdf/faq.pdf

Q14 What will happen to those applications which are in the final stages of processing and where the department has requested applicants to provide health and character clearances?
The new arrangements will apply to all visa applications, including those in the final stages of processing.

Lo más preocupante es cuando uno ve en los foros que estas medidas empiezan a tener efecto y uno se queda más preocupado esperando que no vayan a sacar la especialización de uno de la lista de prioridades.

http://britishexpats.com/forum/showthread.php?t=546072&page=77 post 1154

lunes, 16 de marzo de 2009

Como Maxwell Smart

¿Recuerdan esta presentación?



Bueno es un poco así como nos sentimos, con las puertas cerrándose a nuestras espaldas.

Nuevamente recortan la lista de prioridad para entrar a Australia y por suerte seguimos estando adentro, no se si harán algún cambio adicional de aquí a fin del periodo 2008-2009 pero la preocupación va en aumento.

http://www.theage.com.au/national/skilled-migrants-cutback-20090315-8yyp.html?page=-1

Skilled migrants cutback

Michelle Grattan and Peter Martin
March 16, 2009

AUSTRALIA'S intake of skilled migrants will be slashed by 18,500 over the next three months — 14 per cent of the annual intake — in a dramatic move to protect local jobs.

Less than a year after increasing the skilled migrant intake to record levels, the Rudd Government has responded to the deepening economic crisis by removing building and manufacturing trades from the list of workers Australia is seeking from overseas.

Bricklayers, plumbers, welders, carpenters and metal fitters will no longer get entry. The list of critical skills is now confined mainly to the health and medical, engineering and IT professions.

The cut reduces the skilled migrant intake for the 2008-09 financial year from 133,500 to 115,000.

sábado, 7 de marzo de 2009

Canguros de visita


Vinieron de visita desde Australia mi prima Daniela, su esposo Diego y la primogénita y heredera de la fortuna de la familia Sofia alias “Popy”.

No necesitamos hacer mucha puesta a punto ya que hablamos constantemente, pero para matizar aprovechamos para acompañar la charla con unos buenos lemeyunes que es algo que hace tiempo que no podíamos hacer y que desafortunadamente todavía no se puede hacer por Skype… jeje; la visita vino bien sobre todo para que los pequeños sociabilicen y para que se conozcan bien antes que les toque vivir bastante bajo el mismo techo en Australia (si todo nos sale según el plan obviamente).

La experiencia fue un éxito y chicos y grandes pasamos muy bien.

De nuestras largas charlas les dejo las respuestas que nos dieron a las preguntas de rigor para los emigrantes que están de visita:

P: ¿Cómo ven a Uruguay respecto de su última visita en el 2004?

R: Igual en materia de entorno, servicios, seguridad, etc. (lease igual de mal…) pero notaron a la gente mucho más contenta a pesar de todo.

P: ¿Volverían para radicarse?

R: No

Esperamos poder caerles pronto por la casa a devolverles la visita. ;)