jueves, 28 de mayo de 2009

Beginning a Life in Australia


Les recomendamos este documento del departamento de inmigración, van encontrar una versión específica del mismo para cada estado o territorio y en 38 idiomas.

Beginning a Life in Australia

The Beginning a Life in Australia booklets welcome newly-arrived migrants and humanitarian entrants to Australia. They provide useful national, state/territory and local settlement information for migrants, humanitarian entrants, their sponsors and service providers. This information is available to download in English and 37 community languages for each state and territory.

Estos son los enlaces a los documentos para Victoria en español e inglés.

domingo, 24 de mayo de 2009

Calentamiento global - ¿El fin del debate?


Tal vez todos conozcan la explicación que domina los medios sobre como el CO2 genera el calentamiento global y que señala a los humanos como los responsables del cambio.

Bueno, también existe una menos conocida postura que admite el calentamiento del planeta pero se lo atribuye a la actividad solar y no al hombre; y que considera el aumento del CO2 como una consecuencia del calentamiento y no la causa del mismo.

O sea, el quid del debate no está en si el mundo se calienta o no, eso es un hecho, el punto está en el origen del calentamiento.

¿Y porque es tan importante este debate?, se preguntarán.

Bueno, hay varios factores que hacen a este debate crucial, pero solo quiero destacar uno en particular que para mí es el más importante de todos y es que si suponemos que las emisiones humanas de CO2 son las causantes, entonces se hace bien en promover en todo el planeta el cambio a fuentes de energía alternativa, pero de estar equivocados se puede estar condenando al mundo en vías de desarrollo al estancamiento, negándole la posibilidad de crecer usando las fuentes de energía naturales más baratas y abundantes que han sido la base sobre la que se construyeron los países más desarrollados.

Volviendo al tema del post en: 5… 4… 3… 2… 1…

La noticia es que desde hace un tiempo (más del esperado), el sol ha disminuido su actividad y si la teoría del sol es correcta, podríamos estar entrando en una etapa de enfriamiento natural del planeta que saldaría la disputa.

Hay que estar atentos a la evolución de estos hechos, no olvidemos que el tema del calentamiento global además de ser una causa noble para muchas personas también mueve una montaña de plata en investigación, prensa, agencias de gobierno, etc, etc. Por lo que la atribución del calentamiento a factores naturales también nos podría traer consecuencias en lo económico para todo el planeta (otra vez... jejeje).

Links de interés...

The missing sunspots: Is this the big chill?

Sunspots, where have they gone?

Sun spot number: correlation with global warming

viernes, 22 de mayo de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sobre la radio, el humor y el golero de cacho bochinche


Me encontraba trabajando esta tarde cuando un amigo (Diego Mello) me aviso de un hecho increíble.

En un conocido programa de radio (justicia infinita de océano fm) estaban hablando de una teoría que involucraba al golero de cacho bochinche (conocido programa de entretenimiento infantil por estos pagos) y que coincidía en mucho con una teoría que yo había desarrollado hace años.

Es así que corrí a poner la radio y efectivamente estaba sucediendo, era increíble escucharlo, tantas veces he contado esa teoría y me he reído junto a mis amigos con ella, que ya es un clásico y es inevitable reflotarla cada vez que Uruguay o un cuadro uruguayo pierde una definición por penales (cosa que se nos ha vuelto costumbre lamentablemente, jeje).

Siempre se arma charla y surgen nuevas ideas, por ejemplo la idea de una conspiración Argentina que ya es otro clásico e increíblemente también surgió en el programa de radio.

Hace un par de años Enrique Almeida escribió en su blog un resumen de esta teoría, mucho después que dejáramos de trabajar juntos y mucho antes que yo tuviera un blog. La síntesis era muy buena y el crédito me había sido dado por lo que me pareció (y todavía me parece) redundante escribir personalmente del tema.

Como forma de protesta (en broma) envíe un mail al programa con el link al artículo de Enrique y para mi grata sorpresa los conductores leyeron mi queja e hicieron sus descargos.

¡Como me reí!, llegue a las lagrimas con su defensa contra la denuncia por plagio.

Obviamente que a cualquier Uruguayo futbolero que haya crecido con cacho bochinche se le puede ocurrir algo similar y he visto en algún otro blog ideas parecidas, lo lindo fue haber sido nombrado en la radio y haber participado por unos minutos de un programa que me gusta mucho.

Les dejo los audios del programa para el que los quiera escuchar:

Teoría del golero versión justicia infinita



Descargos por denuncia de plagio realizada por un servidor



bajar mp3 en zip

PD. Espero que con la paradoja de Sonsol no pase lo mismo. =)

PD2. Cabe resaltar que la idea original fue muy básica, errar goles por costumbre de tirar al pecho del golero y la cosa se fue enriqueciendo gracias a mis amigos y compañeros que son sin duda coautores de la teoría.

lunes, 18 de mayo de 2009

La esencia


En esta semana hemos completado un proceso enorme de tamización.

Lo que hasta hace poco más de 1 año era una familia de 5 viviendo en un apartamento de 100 metros totalmente equipado, ahora cuenta todas sus posesiones en 10 bolsos grandes, 3 bolsos de mano y 2 mochilas.

Fue un proceso lento que permitió que el desprendimiento fuera realmente sencillo, además hemos restringido nuestros gastos personales en este último año a lo indispensable, por lo que tampoco tenemos ropa u objetos nuevos que de pena dejarlos atrás.

Mirando lo que quedó en los bolsos vemos lo que realmente nos interesa; el mayor bulto son libros, luego los juguetes y libros de los niños para que no les falte nada de lo que disfrutan todos los días, pequeños tesoros personales que hemos recopilado con Gabriela durante años pero que juntos no suman ni un kilo de peso, fotos familiares y un poco de ropa, solo la que está mejor.

Como hemos comentado en algún otro post, vamos a viajar muy livianos, tranquilos y contentos porque sabemos que lo verdaderamente importante no viaja en los bolsos sino que lo llevamos dentro.

WolframAlpha


Fue liberado el sitio creado por el físico y matemático inglés Stephen Wolfram que promete dar respuesta a todas las preguntas que uno tenga (en los tópicos incorporados al sistema, obviamente).

http://www.wolframalpha.com

La diferencia con otras fuentes de consulta disponibles hoy, como Google o Yahoo, es que este sitio en vez de buscar en forma “tonta” (las comillas valen) palabras en los sitios indexados, trata de entender lo que se está buscando para dar la mejor respuesta.

Imaginen, si ya hay gente que opina que Google nos está volviendo más tontos… que podrán decir de WolframAlpha

Se acuerdan del cuento de Asimov “La última pregunta”, donde en repetidas ocasiones se le preguntaba a una super computadora: ¿cómo puede invertirse la entropía?

¿Podrá algún día WolframAlpha contestar la última pregunta? =)

jueves, 7 de mayo de 2009

vssadmin – para ganar espacio en el disco duro en Vista


La semana pasada estaba haciendo una limpieza de rutina en los discos duros y me encontré con algunos archivos del sistema bastante grandes que me sacaban como 4GB de disco duro.

Indagando encontré que eran archivos el Volume Shadow Service que ya había mencionado en el post de copiar archivos en uso con HoboCopy.

Encontré un comando que no conocía (vssadmin) (la ventana de comandos se debe abrir como administrador en Vista) y recupere algo de espacio en disco.

Algunos ejemplos

Para ver cuánto espacio se está usando para este servicio:

vssadmin list shadowstorage

Para configurar un tamaño para este servicio (por ejemplo de 500 MB):

vssadmin resize shadowstorage /for=c: /on=c: /maxsize=500MB

Esto debería servir para la gente que tienen Vista, Server 2003 y Server 2008; en XP creo que se podía reducir con interfaz gráfica el espacio para recuperación del sistema pero no estoy 100% seguro, pueden googlear los interesados a ver que encuentran.

martes, 5 de mayo de 2009

Lost

Para los que siguen esta serial como nosotros… ¿será este el personaje misterioso llamado Jacob? =)

domingo, 3 de mayo de 2009

Motivos III - Una segunda oportunidad


Hay una pregunta que me ha rondado la cabeza desde mis épocas de estudiante, ¿sería ingeniero en computación en un país donde hubiese tenido otro tipo de oportunidades?

En Uruguay no hay una gran variedad de profesiones en el área científica en las que uno pueda desarrollarse al tiempo que genera ingresos que le permitan a uno sustentar una familia.

Si yo tuviese que elegir mi materia favorita en todos mis años de estudio elijo a la física sin lugar a dudas, lamentablemente para mí, no fui capaz de encontrar (por inexistencia, por desinformación o por incapacidad, vaya uno a saber) posibilidades de desarrollo reales en el momento que me toco elegir mi futuro.

La idea del sistema educativo en Uruguay es que uno vaya optando en los últimos años de liceo por una orientación determinada para luego cursar estudios superiores relacionados con esa selección que uno hizo, si uno elije mal está en problemas porque cuanto más tarde se de cuenta de que está en algo que no es lo suyo puede tener que llegar a cursar nuevamente materias del liceo para poder subir por una rama diferente y eso tiene un costo enorme en un mercado limitado donde hay que buscar las oportunidades iníciales siendo lo más joven posible.

En mi caso la historia fue así, con 16 años en quinto de liceo opté por la opción científica (las otras eran humanístico y biológico) y luego a los 17 en sexto opté por ingeniería (la otra alternativa era arquitectura), o sea, todo estudio terciario que no tuviese que ver con lo científico quedó fuera de mi abanico de posibilidades, esto es, a los 16 uno elije y ya no puede ser ni médico, ni abogado, ni escribano, ni biólogo, etc, porque a todas estas carreras se llega con otras opciones.

Luego a los 18 llego la hora de la verdad y dentro de lo que quedó hay que elegir la carrera de uno.

Realmente no sé porque opté por ingeniería en computación, no tenía computadora de verdad en casa ya que era algo muy caro en aquel entonces, había jugado como todos mis amigos con computadoras pequeñas como las TKXX o mi Adam, pero ninguno siguió una línea de estudios como la mía así que no creo que despierte este hecho las ganas de ser ingeniero y por último toda mi experiencia de programación era un curso de Basic que hice en segundo año de liceo; poca cosa según veo ahora fríamente como para que uno decida dedicar su vida profesional a un tema.

¿Habrán sido las películas y seriales de ciencia ficción que me atrapaban tanto y la idea de diseñar e inventar esos artefactos y sistemas maravillosos que harían la vida de todos más fácil la verdadera motivación?
O será que la elección de ingeniería en computación fue más por perspectiva de futuro, posibilidad de conseguir trabajo y una buena remuneración en corto tiempo.

En fin, no lo sé, tal vez haya sido una combinación de factores, lo único claro es que cuando me toco elegir conté con muy poca información como para tomar una decisión, recuerdo que habían ramas de la ingeniería que no tenía idea para que podían servir acá y como podía uno vivir de eso, las veía como carreras a hacer para irse del país (irónico ¿no?).

Es más, durante los primeros años de facultad el trabajo con computadoras es casi inexistente, es todo teórico, matemáticas, lógica, mecánica de la partícula, etc., gracias a Dios cuando llegó el contacto real con las computadoras y hubo que hacer software el tema me gustó, sino hubiese estado en un lío para elegir otra cosa y obviamente habría tenido un retraso importante dependiendo de los años que tuviese que retroceder para subir por otro lado al árbol de la educación uruguaya.

Ahora tengo 13 años trabajando en esto y hace 10 que soy ingeniero en computación y no siento una sensación total de conformidad con lo que estoy haciendo, esa es la dura realidad, hay muchas cosas de las que hago que me fascinan,  momentos en los que soy muy feliz con lo que estoy haciendo y el tiempo vuela literalmente y el trabajo es tan entretenido que da vergüenza llamarlo “trabajo”, pero parece que estos momentos no son suficientes ya que la pregunta del principio sigue de vez en cuando resonando en mi cabeza.

Bueno, que voy a hacer en Australia, la verdad que no lo sé, primero trataré de buscar trabajo en lo mío y tomarme el tiempo para descubrir cuál es mi nuevo abanico de posibilidad y quien sabe tal vez dentro de unos años me ponga a estudiar algo como para cambiar de rubro; veo en esta aventura una segunda oportunidad para buscar para que sirvo, para buscar eso que debo ser para que todos los días pasen volando y para que siempre de vergüenza decir que es un trabajo… jejej

Gabriela por su parte también va a tener sus posibilidades también, siempre fue excelente alumna y fracaso con la elección de su carrera en Uruguay cuando optó por Ingeniería y es algo que acá se paga caro y cuando encontró su camino finalmente en la facultad de economía, dejo todo para dedicarse por entero a Mateo ya que al igual que yo, su primer objetivo es la familia y con esta decisión dejo de lado sus otros objetivos personales para dedicarse a lo que ella consideraba más importante y que era lo que realmente quería hacer.

Siempre la admire por esa decisión ya que después la mantuvo a pesar de varios comentarios negativos que recibimos en más de una ocasión; el dedo acusador de esta sociedad es difícil de soportar en algunos momentos, sino haces las cosas como las hacen todos, sino sos una mujer que trabaja vivís en el siglo pasado y bajo el yugo de tu marido y eso es algo terrible.

Me decían a mí que no fuera malo y que la dejara trabajar, una locura realmente.

Acá la cosa tiene que ser así, y chau, parece que se ve mal que una madre opte por criar a sus hijos y que resigne su desarrollo profesional, bueno ya que estoy en el tema, también había gente que le parecía horrible el tiempo que le dio pecho a nuestros hijos, con la cantidad de soluciones artificiales y prácticas que hay en la vuelta, bueno como siempre les decía: somos MAMIFEROS y no me importa como fue en tu época, ni lo que te digan los pediatras, ni lo que le paso a una amiga de una amiga por dar pecho… no jodas más… jejej

Hasta el concepto de que ella se pasa todo el día rascando y mirando comedias hemos tenido que soportar en algún comentario, menospreciando totalmente todo el trabajo que hay que hacer en el hogar para que la cosa marche bien.

Y por último esto es Uruguay y Gabriela no terminó ninguna carrera y además es mujer (todo el mundo sabe que a ellas no se les paga lo mismo en líneas generales) entonces para que va a salir a trabajar, ¿para mandar 8 horas los 3 niños a un jardín y al club pa’ que se cansen y para que contratemos una empleada para que nos ayude con la casa?, entonces ella trabaja para pasar su sueldo (y parte del mío) al jardín y a la empleada, ¿para qué?, para vivir la fantasía de la independencia y de paso cañazo alguien más cría a tus hijos la mayoría del tiempo con los parámetros que quiera que vaya uno a saber cuáles son.

Aunque esté de moda vivir así, a nosotros no nos va y estamos revelados desde hace años contra la vida “típica” del Uruguay, ese es otro motivo personal para buscar otro norte a ver si la cosa es igual, peor o más o menos.

Otro motivo existe y está totalmente ligado al anterior, sabíamos que esta decisión de criar a los niños significaba que estaba hipotecando prácticamente todas sus posibilidades de trabajo en un país en el que sos viejo para conseguir un primer trabajo a los 30 años.

Bueno, cuando las nenas comiencen la escuela o el jardín en Australia y ella tenga más tiempo, tal vez encuentre un área en la que le guste capacitarse o desempeñarse part time o full time para poder cumplir también con su segundo objetivo en cuanto a su realización personal.

En resumen, estamos contentos y esperanzados de que podamos explorar más opciones y que tengamos mucho tiempo para poder elegir sin temor a perdernos de criar y sustentar a nuestra familia en la forma que a nosotros nos gusta hacerlo.