martes, 30 de junio de 2009

Carne de vaca


Este fin de semana ya tuvimos nuestras primeras barbacoas en las casas de ambas primas.

La carne es un producto abundante y con un precio razonable en Australia, no como en otros países desarrollados, pero nos cambiaron todos los nombres a los que estamos acostumbrados y vamos a necesitar un tiempo para saber que comprar, por lo pronto ya hemos iniciado nuestra investigación comparando imágenes con los cortes locales, con el libro del Crandon donde tenemos los cortes Uruguayos para ver como pedimos cada cosa.

Por suerte mientras aprendemos y hacemos las equivalencias entre los cortes tenemos uno muy fácil para comprar, el viejo y querido asado que increíblemente en estos pagos se llama también asado, así que no hay como errarle, jejejej.

lunes, 29 de junio de 2009

Traducciones y certificación de documentos


Según el tipo de visa uno puede contar con AMES para que traduzcan gratis todos los documentos que uno necesite para establecerse en Australia, libretas de conducir, vacunas, etc.

Pero antes de llevar a AMES estos documentos hicimos copias de los documentos para dejar en todos lados copias certificadas.

El proceso de certificación de que los documentos son copias fieles del original es muy simple, hay que ir a cualquier farmacia y las 4 primeras hojas las certifican gratis y luego cobran 0,20 por cada hoja adicional.

Si uno quiere hacer todo gratis basta con ir en varios días al mismo lado o a diferentes farmacias para certificar todo sin pagar, nosotros optamos por pagar para minimizar las vueltas pero cada uno elije como hacerlo.

PD. Hay más lugares donde uno puede certificar como la policía u otros profesionales además de los farmacéuticos, pero la farmacia es lo que está más a mano sin dudas.

viernes, 26 de junio de 2009

Sobre el idioma


Con el idioma nos sentimos bastante cómodos, creo que no tanto por merito nuestro, sino porque la mayoría de la gente que nos atiende tiene peor acento que nosotros, jejeje

En algunas situaciones cuando hablamos con australianos con acento australiano nos perdemos alguna cosa pero basta con repreguntar o deducir del contexto para seguir la conversación.

Así que este tema del idioma que nos tenía un poco nerviosos antes de venir parece que no va a representar un problema grande.

Actualización

El domingo fuimos con Diego a lavar el auto a la estación y nos atendió un veterano que hablaba el acento más cerrado que he escuchado hasta ahora, ahí sí que la cosa estuvo brava, por suerte era solo para lavar el auto y no para abrir una cuenta en el banco o algo así, sino hubiese sido un desastre, jejeje.

Hágalo usted mismo


Les contaba del super y el cajero de auto servicio, olvide comentar que la verdura y la fruta que uno elije y que no tiene precio, no hay que hacer colas internas como en Uruguay para que lo pesen, la misma máquina por donde se pasan los códigos de barra también pesa la mercadería, basta con indicar el producto.

Bolsa a bolsa se va cargando todo y el sistema indica cuando hay que retirar las bolsas porque ya se alcanzo un peso adecuado de la misma, así que uno se lleva solamente las bolsas necesarias.

En el super también se puede hacer un “cash out” cuando se paga con tarjeta, o sea, además de pagar te llevas dinero de tu cuenta como si fuera un cajero automático.

Ayer fuimos a poner nafta y otra vez lo mismo, toda la estación de servicio funcionando con un cajero atrás de un mostrador, vas pones el combustible en el auto, entras y podes agregar algo del mini market y pagas.

Les preguntamos a los primos si nadie se hacia el vivo y la respuesta fue que sí, que siempre hay algún vivo o descuidado que no paga algo, pero con los sueldos que se ahorran en los empleados que tendrían que tener en el super o en la estación más que compensan las eventuales pérdidas que pueden tener.

jueves, 25 de junio de 2009

Primeras impresiones


Melbourne impacta desde el primer minuto, todo parece nuevo, limpio y organizado.

La historia de que son más fríos por estos lares todavía no la hemos percibido, por ejemplo en el avión de Quantas fue en el que bromeamos más con los pasajeros y el personal de abordo por mi condición de “burro de carga” y fue en el único vuelo donde alguien se ofreció a darme una mano con los bolsos (y más de una vez).

Luego en las vueltas que hemos dado nos han tratado de película y uno no para de dar las gracias, es como que la buena onda se contagia… jeje

La cuidad super verde, esta la City (o CBD) donde se concentran edificios y oficinas y luego los suburbios que se pierden en el horizonte en todas direcciones, casi imperceptibles por la cantidad de árboles, parques y espacios verdes que tiene la cuidad, por algo se la conoce como la cuidad jardín.

melbourne_sky.jpg

En la imagen además se pueden hacer una idea de la vista que teníamos desde el avión al aterrizar.

En el horizonte se ven las montañas y como uno no ve edificios desde el suburbio es como si siempre estuviese mirando a un terreno virgen en todas direcciones, realmente es muy hermoso y el aire es super, super limpio.

La calles están muy bien señalizadas y creo que no vamos a tardar mucho en manejarnos solos, debo admitir que todavía me choca un poco el cambio de mano en el tráfico y más de una vez me sobresalto pensando que vamos a chocar por ir contramano, pero cada vez me pasa menos.

Ya hemos ido a hacer varias compras en el shopping, supermercado y farmacia y ha sido todo muy sencillo, cero problemas con el idioma por suerte.

En el super usamos un método que se me ocurre totalmente impracticable en Uruguay, más teniendo en cuenta que la seguridad de los super uruguayos hacen que uno se sienta un ladrón en cuanto entra por el control que se ven obligados a hacer, en fin.

Terminamos las compras y fuimos a una caja de auto servicio, si señor, sin cajero sin controles, pasamos toda mercadería por los lectores de códigos de barra, pagamos con billetes en una maquina y recibimos el vuelto, todo sin que nadie interviniera, ¡increible!

Nos llamó la atención de la variedad de productos y la calidad de los mismos y ahora estamos entendiendo porque mi prima nos decía que íbamos a engordar unos cuantos kilos acá, jajaja.

Imaginen ya hemos probado comida, vietnamita, mongola, india y china… ¡viva la multiculturalidad!

Vas a un shopping y cada uno vestido en su onda o según sus tradiciones o como se le cantó, nada de complejos, realmente nos encanta.

miércoles, 24 de junio de 2009

El viaje y la llegada


Hola a todos, llegamos!!

El viaje transcurrió tal cual el itinerario y sin mayores complicaciones.

Gracias al entretenimiento que hay en el vuelo más largo y a los tránsitos que parecen shoppings de Santiago y Auckland, se hace un viaje muy potable para adultos y niños. Nosotros solo tuvimos que lidiar con los problemas típicos como algún mareo y vomito de los chiquitos y cosas así.

No nos topamos con la lluvia en ninguna escala por lo que el clima no afecto para nada, obviamente tuvimos las turbulencias de rigor en los tres aviones pero nos manejamos bien.

La gente fue muy amable en todo el vuelo y por supuesto que me comí todas las bromas de turno porque parecía el burro de carga de la familia; Gaby con todos los nenes adelante y yo atrás con la mochila, las camperas y tres bolsos, imagínense nomás.

En Melbourne nos encontramos con los 10 bolsos que despachamos en perfecto estado y me maneje para acomodarlos (junto a los bolsos de mano) y atarlos en dos carros de aeropuerto y así salimos sin problemas.

Al llegar nos recibieron afectuosamente mi prima Dani, su esposo Diego y mi tía Irene y arrancamos en la camioneta de Manuel (el esposo de mi prima Laura que la presto para el traslado) y en el auto grande de Dani y Diego en dos grupos para los suburbios.

Laura nos espero en casa para el desayuno y luego de trabajar llego Manuel y picoteamos alguna cosa mientras desarmamos los bolsos y entregábamos los regalitos que llevamos.

En la tarde hicimos nuestro primer paseo a una laguna a unas cuadras de distancia para que los chiquitos le dieran de comer a los patos, la pobre Sofía (la hija de Dani) ha sufrido un poco la patota de niños que le cayó pero se está reponiendo del shock inicial, imaginen, pasar de ser una de una a ser una de cuatro tiene que ser muy difícil de asimilar.



El sueño pegaba (y todavía pega) fuerte por el jet lag y en mi caso agravado por el pequeño detalle que no dormí durante todo el viaje (como de costumbre), pero igual logramos ingeniarnos (mucho mate mediante) para llegar a acostarnos a una hora potable y empezar el proceso de normalización.

El próximo post les comentamos sobre nuestras primeras impresiones de la ciudad y su gente.

jueves, 18 de junio de 2009

Itinerario

Bueno hemos completado esta planilla para que se hagan una idea donde vamos a estar.

Si tienen dudas, con los relojes que pusimos en la barra de la izquierda pueden darse una idea en su horario local.

itinerario.jpg

Y les regalo el traslado de casa al aeropuerto y del aeropuerto a lo de mi prima, ¡que viaje mama mía!

martes, 16 de junio de 2009

Como sobrevivir a los aeropuertos pos 9/11

Rinaldi nos mandó este excelente mail para ayudarnos… vale la pena compartirlo.

-- o --

De: Alejandro
Enviado el: lunes, 15 de junio de 2009 10:48 p.m.
Para: Andres
Asunto: Como sobrevivir a los aeropuertos pos 9/11


Opa!!

en el viaje de venida para CR estuve pensado en Uds y en la cantidad de trucos que uno va desarrollando que hacen los vuelos, aviones, aeropuertos, seguridad, rayos X, migraciones y demas un poco , poquito mas faciles....


bueno, todo comenzara el jueves con el webcheck in. Esto creo yo les permitirá elegir los asientos. Y ademas, les bajara las chances de no subir al avión a casi, casi el cero %... si, todas las aerolíneas sobrevenden sus aviones y los ultimos en llegar se quedan abajo.
Consecuencia directa, lleguen temprano el sabado! Mas llevando tanto equipaje.

Ni bien llegan al aeropuerto lo atacaran los maleteros.. sujetos por mas que insistentes uqe trabajan a voluntad, se creen dueños y señores de los carritos pero no lo son, por lo que amablemente los podes mandar a cagar y cargarte vos mismo tus valijas.. pero hechar a uno de estos sera como decirle que no a un plancha en un semáforo cuando tenes una cagada de paloma en el parabrisas.

Luego de cruzar la puerta de entrada te atacara otro espécimen que abita los aeropuertos, las empresas que embalan los valijas. Son caros, ni me acuerdo cuanto, pero no vale la pena para nada de nada. Por hurtos no vale la pena, mas que andarán en lo mas civilizado de america. Lo unico que tiene si de ventaja es la protección contra las lluvias, porque si en alguna escala esta lloviendo, es probable que sus valijas se pasen bajo agua un buen rato.. por lo que si sus valijas no son muy agua resistentes y lo que llevan dentro es muy delicado... pues tal vez les interese.. pero mi recomendación. No pierdan la plata tan boludamente.

FInalmente.. el desk del check in! Ahi nada, pasaportes alcanzan. Les daran un pequeño formulario para rellenar que deberan entregar en migracion. Y lo mas importante, los bording pass de cada uno y de cada escala, eso seran 15 bordings.

Tip: Lapicera, siempre a mano una, incluso en el avion pues alli le daran formularios para las distintas escalas. Salud, aduana, migraciones.

Luego del check in. Van a pagar las tasas de embarque, U$S31 each.

Tip: llevar cambio en dolares, en cada escala seguro que pagaran alguna boludez para distraerse y generalmente no dan cambio en dolares, sino en la moneda loca.. consecuencias, a menos que quieran llevarse pesos chiles y la moneda local de Nueva Zelandia, llevan algunos billetes de 1 dolar. Pagar las tasas con un billete grande de 100 dolares te garantizara algunos billetes chicos de cambio.

De ahi, a la sala de abordar...no importa la puerta, todos abordan por el mismo lugar. Ahi presentan el bording de la primera escala que para encontes tendra un sticker con las tasas pagadas. Te los pedirá un tipo de seguridad que su unica funcion es controlar que hayas pagado las tasas.

Tip: guardar en lugar seguro los demas bordings, solo tener a mano los de las escalas. Y quedarse en la mano únicamente los pasaportes, boarding de esa escala y el formulario de migracion
Tip2: llevar las manos libres! se que sera dificil con 3 borregos, pero cada mano libre tendra su valor en oro a la hora de hacer los tramites. Llevar en ellas cosas inutiles como recuerditos, camaras de fotos, estuches con pajerias o que se yo solo aumenta las probabilidades de perder los bordings o los pasaportes. Manos libres, todo lo demas a riñoneras, bolsillos o mochilas. Las mochilas son barbaras para eso, pues te libera las dos manos y no te canzara los hombros como algo de colgar.

Sigamos. Despues del de seguridad por las tasas, pasan a una cola para pasar por seguridad, rayos X. Tenes que pasar todo por rayos,menos los niños claro esta...

Tip: y el mas importante hasta ahora. No llevar nada de metal que no necesites realmente. Eso incluye especialmente cinturones con evillas de metal. Usa algo sin cinturón, o uno sin metal.
Tip: Zapatos que puedas sacartelos y ponertelos sin las manos, onda sandalias. mocazinces o algo sin cordones. No en Montevideo, pero generalmente te hacen sacar los zapatos en los rayos X.
Tip: No llevar monedas! tiralas.
Tip: No usar cadenas, collares, camisas con botones metalicos, vaqueros con tachas , lapiceras de metal o nada de nada con metal. Celulares, camaras, o demas cosas asi llevarlas en las mochilas y no en los bolsillos.
Tip: no llevar tampoco nada acuoso o semi acuoso en los bolsos de mano, incluye dulce de leche, perfumes, desodorantes.

Luego de rayos X, vas a migraciones. Tramite facil. Pasaportes, formulario de migraciones que para entonces deberias tenerlos rellenados. Y nada mas, sellito y oficialemnte estan afuera de UY!! ahora solo falta estar fuera físicamente... ;)

Despues de migraciones, free shop. No haya chance de no pasar por el free shop.. expreso que hay demasiadas cosas para romper.

Luego del free shop llegas a las salas de embarque de la 2 en adelante. La sala no es mas grande que tu apartamento por lo que no hay chances de perder la puerta de embarque.
Tip: si queres tener un momento de filosofía barata, en las columnas de esa sala esta llena de publicidad de "More".. te dara chance a pronunciar alguna frase memorable...

En un extremo, junto a la puerta 2 hay un mini barcito. Alfajores, jugos y cafe. Algo para entretener a los gurises en la hora que seguramente les espera de espera. Valga la redundancia.

Arriba, via escalera o acensor hay otro barcito, mas o menos lo mismo. Pero podes mirar los aviones llegar y salir con mejor vista. Util para distraer a los borregos al menos 3 mintutos mas.

Tip: Luego de esperar 1 hora mirando el cartel de "More" seguramente te daran ganas de tomarlo a las patadas.. no lo hagas, no vale la pena.

Si les toco las puerta 1, les toca manga, sino bus... segui la corriente. Como tenes borregos , usa tus derechos y aborda en cuanto puedas.. eso de dara todo un avion completamente vacio para meter todo los bultos en los gabinetes. Normalmente se llenan.

Ya en el avion, los despeges y aterrizajes en los niños les suele probocar dolor de oidos, esto es porque les cuesta mas compensar la diferencia de presion que se genera. Ayuda un chicle o tomar algo de agua, tambien ayuda bostezar! el aterrizaje suele ser mas complicado.. y si estas resfriado ni te cuento.

Una vez sentados y acomodados en ese avión, veras a tus lados y veras que esos 5 asientos son tu hogar. Todo lo que tienes esta justo ahi, sentados. Vayan donde vayan tu hogar sera justamente donde ellos estan y ahora estan todos y con todo lo que tiene alli. Un monton de valijas, unos cuantos documentos y muchisimas esperanzas de encontrar lo que van a buscar.

Les deseo lo mejor

Alejandro

Está pronta la cama grande también

Para tranquilidad de Mateo, nosotros también tenemos nuestra cama pronta. Eso lo tenía un poco estresado. =)

El único detalle que notó es que en nuestro cuarto no están nuestros nombres en la pared como en el de él, será algo que tendremos que solucionar la semana que viene… jajajajaj

Gracias otra vez a nuestros anfitriones que están en todos los detalles.



sábado, 13 de junio de 2009

Están prontas las camitas

Falta una semana y por acá seguimos con los preparativos y despedidas, pero la noticia es que del otro lado del charco grande también están trabajado a full en nuestra llegada y tenemos las fotos del cuarto de los niños que esta pipi-cucú.

Gracias Daniela y Diego por el laburo hasta altas horas de la noche para dejar la habitación pronta.

Nos vemos en una semanita!!


domingo, 7 de junio de 2009

Neave


Mi hermana y mi cuñado me pasaron el sitio con los experimentos de Paul Neave.

Neave.com

Se los recomiendo para cuando tengan un rato para jugar.

viernes, 5 de junio de 2009

Sin tiempo y a 15 días


Días agitados estamos viviendo, les dejo un breve resumen:

  • ¡Cumplimos nuestros primeros 9 añitos de casados!
  • Nos mudamos con mis padres porque a mi suegra el tema del viaje le pega mucho (vivimos con ella más de un año porque vendimos rápido y la visa se demoró) y además así ellos disfrutan también a sus nietos bastante antes del viaje.
  • Estamos en los últimos repartos de bienes.
  • El auto, por fin, es de Rinaldi.
  • Varios cumpleaños familiares… ¡Cuánta gente cumple en estos meses!
  • Los 3 nenes están saliendo por segunda vez en menos de un mes de resfríos y el virus loco de DVF con lo que recién tuvimos una noche normal de sueño ayer.
  • Me compre dos libros de java y me estoy poniendo al día con mi conocimiento del lenguaje, todavía me falta comprar uno más de patterns, veré si puedo encontrar algo la semana que viene.
  • El tema laboral no lo puede cerrar como quería y quedan unas cuantas cosas para hacer que voy a seguir desde Australia, por un lado mejor porque tengo algo para hacer mientras me adapto y busco algo por allá, ¿no?
  • Mateo ya tuvo su despedida en el jardín.
Lo pendiente

Algunos trámites que quedan hasta último momento como la cobertura médica, seguros y las cuentas de banco.

El plan de vuelo

Por ahora el único problema que tenemos que resolver son las despedidas en el aeropuerto ya que no queremos que sea un momento difícil para los chiquitos.

Por ahora el plan es este:

  • Que vaya al aeropuerto el que se sienta fuerte para ayudarnos.
  • Contratamos un bus para que nos lleve a nosotros y los bolsos.
  • No nos vamos a quedar de charla mientras llega la hora del vuelo, llegamos, despachamos los bolsos y nos metemos a la zona de embarque.
  • La imagen que queremos es de alegría y apoyo y no de corazones rotos, si fuéramos solo nosotros vaya y pase, pero lo que queremos es que los nenes tengan una imagen de Uruguay positiva.
Bueno eso fue todo por ahora.

Saludos y gracias por seguirnos!!