domingo, 26 de julio de 2009

Objetivos


En la vida uno va variando los objetivos que se plantea, los hay de todo tipo, de largo y corto plazo, espirituales o materiales, personales y de grupo, pero pienso que todos son el resultado de todo lo que ha contribuido a formarlo a uno, creo que son la consecuencia única de la mezcla única de natura y nurtura que nos hace lo que somos, no podemos desligar ningún hecho que nos haya afectado del quien somos y de lo que queremos.

En ese mar enorme de sucesos combinados es difícil destacar uno aislado como el desencadenante de otro en forma clara.

Sin embargo nosotros podemos destacar uno en concreto, la llegada de nuestros hijos.

La pregunta que nos hicimos es bien simple, si no hubiésemos sido bendecidos con nuestros 3 hijos, ¿estriamos en Australia?

La respuesta fue un contundente NO.

No habría motivo, yo tenía buenos trabajos, ya teníamos apartamento comprado, auto, etc.

No teníamos, ni sentíamos la necesidad real de movernos, sin embargo los niños empezaron a llegar y todo empezó a cambiar.

Los objetivos que en su momento me parecieron fundamentales en cuanto a mi superación profesional y económica, se empezaron a desvanecer poco a poco, todas mis preocupaciones se fueron centrando en poder brindarles las mejores opciones y posibilidades de desarrollo y futuro a los pequeños.

Por lo menos yo veo casi como insignificantes los objetivos personales que alguna vez tuve como primordiales si los comparo con el poder dar el máximo de posibilidades para mis hijos y los hijos de sus hijos, mientras yo disfruto el proceso y veo como crecen.

El viejo y querido: “Trabajar para vivir y no vivir para trabajar”, seguro lo han escuchado ¿no?

En ese sentido siento que ya cumplí, me siento muy tranquilo de conciencia.

Para ser sumamente gráfico, si me muero la semana que viene, me muero tranquilo porque estoy convencido que hice lo máximo dentro de mis posibilidades al día de hoy para que mis hijos tengan, desde mi humilde punto de vista, el mejor futuro posible y ese es hoy el mayor objetivo y sentido de mi vida.

Tal vez haya gente que no me conozca bien, que lea esto y tome como un poco brusco mi razonamiento, pero yo soy así. Realmente estoy convencido que ya gané o que por lo menos voy ganando por robo, para hacer una analogía deportiva, si la vida fuera un partido de fútbol yo voy ganando 5 a cero, falta medio tiempo y el equipo contrario está jugando con 8 jugadores, ¿me entienden?

Sobre mis objetivos personales, que puedo decir, en lo profesional no podría decir que hice un gran salto positivo todavía, es más todo lo contrario, pasé de ser un profesional senior con 12 años de experiencia reconocido por mis colegas y valorado en el mercado, a ser literalmente nadie, sin ninguna educación ni experiencia laboral reconocida por ninguna empresa en Australia, en proceso de adaptación al idioma local con los problemas de comunicación que se generan en las primeras etapas, en fin, no dudo que en unos años voy a volver a tener un puesto más interesante en el mundo IT, pero por ahora digamos que he tenido un gran retroceso en lo profesional y saben que… NO ME IMPORTA!!!!, jajajaja, porque estoy feliz y en paz, porque mis hijos, sin importar lo quieran ser van a poder hacer su camino, conmigo o sinmigo.

Que nadie me mal interprete, yo puedo extrañar más o menos, algún día estar un poco más triste y otro día un poco más contento, pero es lo natural después de haber dejado atrás lo que me hizo lo que soy, los lugares conocidos y los seres amados, pero todo eso queda opacado por el sentimiento de haber hecho lo correcto y de haber cumplido el objetivo que para mí era el más importante en la vida.

Si nos equivocamos y mañana Australia entra en una crisis profunda, a Uruguay se puede volver sin problemas, pero si todo sigue como está y nuestras proyecciones de futuro son acertadas, nuestros pequeños si lo desean se podrán quedar acá y vivir en pos de sus objetivos sin siquiera preocuparse o ponerse a pensar que es lo que pueden hacer para que sus hijos (nuestros nietos) puedan labrarse un camino independientemente de lo que quieran ser.

En otras palabras, si Dios nos ayuda y todo sale como pensamos, este objetivo que tuvimos con Gabriela jamás va a ser un objetivo de nuestros hijos, tal vez busquen otro horizonte, pero será por otras razones, de eso no tenemos la menor duda.

sábado, 11 de julio de 2009

Primeros trámites


En estas tres primeras semanas hemos hecho un montón de trámites para empezar a existir en Australia, hay que lidiar con un mínimo de burocracia pero nada comparado con lo que hemos hecho en nuestros pagos.

Medicare

Lo primero y un poco a la fuerza fue el medicare, había que contactarlos a luego de 7 o 10 días de la llegada pero por alguna complicación que tuvimos ya fuimos a solicitar un número de medicare al otro día de haber llegado.

Fuimos a dos oficinas, en la primera me dijeron que pagara la consulta porque no daban números en forma temporal, pero nosotros recordábamos que en el documento de “Beginning a Life in Australia” decía que sí daban temporales en caso de necesitar consulta médica de urgencia, así que documento en mano regresamos y me dieron el número de medicare sin problema, pero este trámite especial requería que el operador estuviese como 15 minutos ingresando datos de los pasaportes porque todavía no habían sincronizado la información de nuestra llegada con migraciones, así que una de dos, el primero o no sabía cómo era o no quería laburar, jejeje. Recuerden llevar siempre documentación o recordar donde sacaron la información porque con eso la pelean sin problemas, también tengan en cuenta que las leyes cambian con mucha frecuencia, así argumenten pero en forma tranquila para no quedar mal parados.

Unos días después nos llegaron a casa las tarjetas definitivas y luego una carta con la password para acceder online a nuestra información.

Cuentas bancarias

La activación de la cuenta en el banco fue super sencillo, fuimos con los pasaportes al shopping y en 5 minutos quedamos habilitados para sacar dinero y nos tomaron los datos para enviarnos por correo nuestras tarjetas de debito.

Tax File Number

Hice por web la solicitud de nuestros tax file numbers, muy sencillo el trámite y nos llegaron a los pocos días las cartas con nuestros números.

Centrelink

Luego fuimos a centrelink por el tema de los beneficios en dinero que da el gobierno, primero hay que solicitar que lo registren a uno en forma telefónica, luego que te registran completas los claim que te corresponden online y por último hay que ir con la documentación probatoria adicional que te solicitan a una oficina para completar el trámite. Ahora resta esperar para ver que aprueban de nuestros claims y cuál es el monto que recibimos.

Es muy importante reportar rápidamente a centrelink cualquier cambio en nuestra situación, por ejemplo cuando consigamos trabajo, para que ellos ajusten los números de lo que nos toca.

Como llegamos una semana y pico antes del cierre del año fiscal, hicimos los claims por la semana y media del año anterior y los claims por el año corriente.

Nota: Es importante tener el TFN y una cuenta bancaria para hacer este trámite.

Escuela

Mateo empieza la escuela el martes después de las dos semanas de vacaciones, la entrevista y el tour los hicimos la primer semana y la impresión que nos llevamos fue estupenda, el colegio es privado pero la cuota mensual es inferior a la que pagábamos en Uruguay y el horario es más extenso con un régimen diferente de recreos que incluye un almuerzo, ya les contaremos como marcha la adaptación más adelante.

No hubieron inconvenientes en que empezara sin inglés e incluso le van a bajar un par de compañeritos que están en años superiores que son bilingües para que ayuden un poco en clase a la maestra.

En caso que no se adapte hay escuelas especializadas para atender a emigrantes que necesiten un poco más de ayuda (mi tía es docente en una) pero por lo que nos han dicho los niños al poco tiempo ya hablan mejor que los padres, jejeje.

Con las niñas que son muy pequeñas el esfuerzo, cuando llegue la hora, será otro, ¡que aprendan a hablar y escribir en español también! =)

Ambulancia

Contratamos el servicio de ambulancia para la familia, no es como la emergencia móvil nuestra, se contrata como ambulancia para traslados urgentes al hospital, atención de accidentes, etc. Si no se tiene este servicio hay que pagar una linda suma si se necesita.

Libreta de conducir

A ames llevamos para hacer las traducciones de las libretas de conducir, la partida de matrimonio y las vacunas de los nenes, llevamos las copias certificadas en la farmacia que habíamos comentado antes, lo van enviando por correo y solo nos faltan llegar las vacunas.

Con las libretas traducidas podemos empezar a manejar y dentro de un par de meses tenemos que ir a sacar la libreta Australiana, también estamos en trámites con los primos Laura y Manuel para comprarles la camioneta.

miércoles, 8 de julio de 2009

Trenes, tranvías, tips y paseos

En esta semana termine de conocer la parte del transporte público que me faltaba.

Llegamos en tren al CBD y luego tomamos un tranvía para movernos en la city para llegar rápido a Flinders porque Diego mi guía se tenía que ir a trabajar, jeje. También vi algunos de los cruces más entreverados cuando se mezclan autos y tranvías que se llaman hook turn que es algo que vamos a tener que conocer bien para cuando empecemos a manejar. Las distancias son cortas en el corazón de la cuidad y es altamente recomendable caminar por la city que me pareció hermosa.

Salimos temprano para la estación porque si uno toma el tren y llega antes de las 7 a la cuidad usa el early bird ticket y el viaje sale gratis, esas tarjetas de early bird se pueden solicitar en informes en las estaciones de la city y ahí también pueden pedir un librito con la información de las estaciones para cada línea de tren.

Fuimos en auto a la estación local y saque el ticket para todo el día (yo todavía no tenía early bird), igual a mí me venía bárbaro porque el ticket sirve para bus, tranvía y tren y con la misma tarjeta hice todo el viaje y después me fui en la tarde a hacer trámites así que le di un uso bárbaro.

El ticket es el mismo que se puede comprar en el ómnibus en caso que hubiésemos llegado a la estación en bus.

En el plano esta marcado si la estación tiene parking como verán en la próxima imagen y hay otra información como por ejemplo si hay conexión con otros trenes o buses.

Melbourne-Train-Map.gif

Para comprar el ticket en la estación tienen una máquina muy fácil de usar y se puede pagar con tarjeta, billetes o monedas, lo único importante a tener en cuenta además de la duración del ticket es comprar el ticket correcto dependiendo de las zonas por las que uno se va a mover, las zonas también aparecen con color diferente en la imagen anterior.

Enseguida hay que validar en otra maquinita la tarjeta para que empiece a correr su valor (también hay que validar el ticket de early bird), si se olvidan y suben al tren y sube un inspector, la tarjeta no validada es como no haberla comprado y ahí le aplican a uno una linda multa entre 100 y 200 dólares como para que a uno no se le olvide más validar la tarjeta, jejjeje

En la plataforma hay una máquina con dos botones, uno rojo para emergencias y uno verde para escuchar información sobre el tren que se está esperando y hay varios mapas para que no haya pierde.

En la plataforma miren alrededor porque la gente suele dejar al alcance de la mano tarjetas que todavía son válidas para que alguien más las pueda usar, en la estación que fuimos hay una reja que separa la calle de la vía y la estación, en esa reja pueden haber tarjetas para el tren enganchadas.




Como en Uruguay no hay trenes de pasajeros desde hace años, el último recuerdo que tenía de viajar en tren era siendo niños en un viaje Montevideo – Las Piedras en una locomotora lenta y viejita y en unos vagones medio destartalados, un recuerdo muy pintoresco pero tan lejano en el tiempo que hizo que este fuera como mi primer viaje en tren.

La emoción del viaje por “primera vez” duro como 5 minutos ya que no hay mucho para ver por la ventana a las 6:30 de la mañana y uno agota las experiencias nuevas enseguida, hay una pantalla donde indican las próximas estaciones y una voz por altoparlantes que también avisa a donde se está llegando.

Luego a la vuelta con luz del día la cosa fue más interesante, uno ve como van cambiando las casas y los paisajes en la medida que uno se aleja de la cuidad y se adentra en los suburbios.

Otra cosa importante es que en la mente se empiezan a conectar los puntos y el mapa de la zona empieza a tomar forma, estaciones y lugares por las que uno pasaba en el ómnibus o en auto y ahora en tren, se empiezan a conectar, las calles y los caminos empiezan a tener sentido y uno se hace una idea de donde está y como moverse a algún otro lugar conocido desde ahí, antes la sensación era de que cada lugar era nuevo y de que llevaría mucho aprender todos los caminos, lugares y rutas, lo que indica que el proceso de adaptación marcha viento en popa.

Llegamos a la city a la estación Southern Cross (que forma parte del city loop, un conjunto de estaciones que rondan el CBD en tramos subterráneos y a nivel del piso como ven en el centro del mapita de los trenes) y para salir de la estación hay que pasar la tarjeta validada por una maquina que te abre la puerta de salida.

La estación es bellísima, me encantó, acá dejo unas fotos que encontré por ahí.





En la calle, en la city, uno se puede tomar el tranvía para moverse más rápidamente, hay una máquina para tickets en el tranvía que solo aceptaba monedas, yo igual tenía mi tarjeta para todo el día pero ver una máquina que no aceptara billetes o tarjeta es bastante raro por lo que he visto hasta ahora.



Luego de dar unas vueltas y conocer un poquito la city me regrese tomando el tren en Flinders, que es el lugar más seguro porque el sentido del city loop cambia después de determinada hora y se pueden cometer errores y como todavía soy novato no arriesgue nada, jejeje.



El paseíto por la cuidad me dejo encantado, lo antiguo bien conservado conviviendo perfectamente con lo ultra moderno es una mezcla impresionante. Callejuelas llenas de cafés, restaurantes y otros negocios, galerías antiquísimas y centros comerciales modernos, avenidas con mucho tráfico, gente de todos lados y con todas las ondas, tranvías como los alguna vez tuvo Montevideo y que no llegue a conocer, en fin, un deleite para el que le gusta observar con detalle todo el entorno.

En la siguiente foto (aunque es nocturna) se puede ver bien por donde anduve caminando principalmente.

primer paseo melbourne.jpg

Baje por el puente Princess Bridge (de 1851) que ven al fondo y camine por el costado del rio Yarra, al costado hay galerías también de época que hoy están ocupadas por restaurants con terrazas para comer con una impresionante vista del río y la cuidad.



Luego cruce por el puente con el arco que ven más adelante hacia el shopping que ven a la derecha y luego volví por el puente del arco a la estación Flinders a la izquierda.



También camine por el centro y vi la catedral de St. Pauls y la Federation Square.




El viaje de retorno fue muy sencillo y con mucho más para ver, en las estaciones menores la parada del tren es muy corta y hay que estar atento para no pasarse, una siestita te puede hacer perder mucho tiempo mientras se toma el tren de regreso.

Al llegar a la estación del barrio cruce a la parada y a los 2 minutos llego el bus que me trajo hasta casa, todo perfectamente sincronizado.

Hasta ahora solo una vez el horarios del ómnibus que sacamos de internet no coincidió con la salida, obviamente problemas siempre hay, el tema es que las cosas se traten de hacer lo mejor posible.

Zonas

Una nota aparte merece el tema de las zonas para todo el transporte. Vean en la imagen de los trenes como están separadas las zonas por colores, bueno, si pasan en su viaje de una zona a otra el viaje es más caro y deben comprar un ticket Z1+Z2, las mismas multas que comenté antes por no pagar aplican si uno viaja con un ticket Z1 en Z2 por ejemplo.

Hablando de multas

En el ómnibus están los asientos especiales que uno tiene que ceder en caso de ser solicitados, bueno si uno se hace el dormido y no lo da, la multita según el cartel es de unos módicos 100 dólares.

Eftpos

Para pago con tarjeta generalmente se usa un sistema llamado eftpos que debita de la cuenta bancaria directamente y está en casi todos lados, desde el super hasta en el kiosco donde se compra un caramelo y es común que la gente ande casi sin efectivo encima.

Este sistema además de permitir pagar la cuenta también posibilita el retiro de dinero de la cuenta bancaria en lugares poco comunes para nosotros, como por ejemplo al pagar en la caja del supermercado.

domingo, 5 de julio de 2009

Metlink


Hemos empezado usar el transporte público en Melbourne.

La diferencia con Montevideo es enorme, por lo menos acá en el suburbio.

El ómnibus lo usa poca gente y la puntualidad del servicio es excelente.

Ayer viajamos con el boleto de dos horas y nos salió ida y vuelta por cabeza AUD 2.8, unos USD 2.24.



Al comprar el boleto recibimos una tarjeta y luego a la vuelta solo pasamos la tarjeta por la máquina para subir.

Si la maquina está rota nos dijeron que el pasaje es gratis, el servicio igual se cumple.

Sacamos por dos horas y nos duró 2:30 el boleto porque son dos horas después de la siguiente hora justa.

Llegamos a la parada 2 minutos antes de la hora que vimos en el sitio de Metlink y el ómnibus paso super puntual e igual de puntual fue a la vuelta.



Para tomarlo no hay que sacar la mano ni hacer ninguna seña como en Uruguay, cuando el conductor ve gente en la parada se detiene, esto creo que es consecuencia directa de la puntualidad del servicio, nadie va a la parada a esperar media hora, si hay gente es para ese ómnibus que viene.

En las paradas hay mapitas como los que se bajan del sitio web y horarios, hay que tener en cuenta que en determinados horarios las líneas usan rutas alternativas para pasar por lugares donde es más necesario el transporte, como por ejemplo la puerta de una escuela en los horarios de entrada y salida.



También están sincronizados los horarios con los trenes para poder cambiar de medio de transporte, nosotros estábamos un poco adelantados y esperamos en la estación de tren un poco hasta que pasó el tren con el que se hace el enganche, igual nos cuentan que si van muy adelantados paran un poco para llegar en horario, puede que se retrasen por el trafico o por algún accidente pero no se adelantan.

Hay timbres en todos lados dentro del ómnibus, hay que tocar el timbre y esperar sentados a que se detenga y luego uno se para (nos parece que es mejor que en Uruguay que hay que moverse con el ómnibus en movimiento y es más peligroso), es de buenas costumbres darle las gracias al conductor (si usted leyó bien, es bueno agradecer) y baja.

PD. El próximo desafío es el tren, pero ya nos dijeron que funciona igual, así que tal vez no tengamos mucho para comentar de eso.

Metlink
Route Map
Route
Journey Planner

miércoles, 1 de julio de 2009

Hay que mirar igual


Hoy volviendo del super cargado de bolsas y cruzando la calle en zona de preferencia para peatones ningún conductor me cedió el paso, cosa que hasta ahora no me había pasado nunca aquí.

Que puedo decir... por un instante, fue como estar en casa otra vez, jajajajajaj.