jueves, 27 de agosto de 2009

Coops Shot Tower en Melbourne Central

Hace unos días cambie de estación en la que me bajo para ir al trabajo, antes paraba en la Flinders Street Station (que es un símbolo de Melbourne) y ahora empecé a bajarme en Melbourne Central Station ya que me avivé que llego 10 minutos antes a la oficina porque me ahorro todo el city loop.

Bueno la cosa es que me bajaba en esta estación subterránea y buscaba la salida a la calle más cercana y sabía que había un shopping encima de la estación pero no me había molestado en ir a verlo y hoy se me dio por entrar a conocerlo.

La verdad que es masivo como dicen acá y todo debajo de un monumental cono de vidrio y metal que cubre totalmente a un viejo edificio bastante grande también, obviamente era algo histórico que habían preservado.



Averiguando en el trabajo me dijeron que ese edificio se llama Coops Shot Tower y era el lugar donde se fabricaban municiones de plomo para los viejos rifles.

Tiraban el plomo derretido desde el punto más alto y en la caída se formaban las gotas que llegaban al agua en la base donde terminaban de endurecer y estaban prontas para ser usadas en armas de fuego como se ven en el siguiente esquema.



La torre es de 1890 y mide como 50 metros y el domo que la cubre mide casi 80 metros así que se pueden hacer una idea del tamaño del complejo.

sábado, 8 de agosto de 2009

Jubilación e impuesto sobre los ingresos

Comentando un post anterior pusimos esta página que muestra los rangos de sueldos en IT http://jobspeed.com.au/salarysurvey09.php



Entonces Federico nos dejó esta pregunta después de ver los datos en el link anterior:

Andrés, gracias por la info.
Otra consulta, ¿cómo es el sistema tributario allá? En el link que pasaste veo que las cifras son anuales pero no aclara si son brutas o líquidas. ¿Hay sistema previsional como acá e impuesto a la renta?
Saludos
Federico


Primero quiero aclarar que recién estamos digiriendo todo este tema y tal vez no les demos información 100% correcta pero una idea de cómo es la cosa ya creo que somos capaces de transmitir.

El mínimo de aporte jubilatorio (supperannuation) es 9% de ahí para arriba podes hacer aportes voluntarios que tienen buenas exoneraciones de impuesto, ese aporte lo podes mandar a bancos o administradoras, la plata puede ir desde una cuenta bancaria común (acá esos depósitos están garantizados en un 100% por el gobierno) o a carteras de inversión con más riesgo pero con ganancias más atractivas. Adicionalmente estas cuentas pueden incluir seguros de vida y otras cosas pero no aclaremos más que oscurece.

Cuando aparece un aviso de trabajo dice el sueldo anual y aclara si es paquete o si es más supper, esto es, si incluye el 9% o si te lo dan encima.

También te pueden ofrecer bonos a fin de año, parking y otras cosas.

Hay impuesto sobre lo ganado y es por franjas similar a Uruguay y para calcularlo usas como imponible tu ingreso menos lo que aportaste para supper.

Acá te explica cómo son las franjas: http://en.wikipedia.org/wiki/Income_tax_in_Australia. Es muy fácil, miras cuanto te pagan y te fijas solo en esa línea a ver cuánto te toca pagar.

Esto es la plata que te sacan, pero la cosa no termina ahí porque la plata que pagaste (o más) te puede volver por pagos que te hace el gobierno o porque vos reclamas plata que gastaste y era para trabajar, como compra de libros, conexión a internet, nafta del auto y muchos otros etc.

Entonces, después de hacer muchos números sale un saldo que puede ser positivo o negativo, en un caso pagaste impuestos y en el otro terminaste recibiendo dinero del gobierno... una papita.

viernes, 7 de agosto de 2009

Fútbol a la distancia

Cuando llegué Nacional estaba jugando las últimas instancias de la copa libertadores y del campeonato local.

En el primer torneo llegó a las semifinales quedando eliminado por el equipo que a la postre salió campeón y en el campeonato local luego de varias finales derrotamos a Defensor.

En ese momento estaba en la casa todo el día y pude disfrutar de todos los partidos por internet con una calidad excelente. Era como estar mirando la televisión en Uruguay.

La última final la miré a dos cámaras porque encontré dos canales que pasaban el partido y para completar la escena escuche un rato el relato de una radio Uruguaya donde comenta un famoso personaje uruguayo que sabe absolutamente todo sobre el fútbol y la vida, es más no sé porque no le dan la presidencia de la AUF, del colegio de árbitros, lo nombran técnico de la selección y ministro de deportes, así se terminan todos los problemas en el deporte uruguayo y solo quedan los que tengan la cabecita bien puesta, jejej.

Este personaje es apodado “El Toto” y realmente disfruté mucho escuchando como se daba vuelta como un panqueque después de haberse jugado los tantos por Defensor en cuanto programa de deportes pudo (que son casi todos los que hay en Uruguay, porque sabe tanto, tanto que no puede faltar en ninguno).

Pasa na' Toto!!! La próxima vez será, jejeje.

En fin, por suerte con estas picadas voy a poder seguir el fútbol de Uruguay y me vienen bárbaro para no perder la costumbre de calentarme con el Toto, JC, RR, Cachete y compañía a pesar de estar del otro lado del mundo.

PD. Si habrá cosas en internet que hasta conseguí un canal de Perú para poder terminar de ver la comedia que mirábamos con Gaby en el 12... jejejej

Layby shopping


Layby es una modalidad de compra común en Australia, sirve para adquirir un producto sobre todo cuando uno no tiene crédito disponible.

La cosa funciona así, van al local y seleccionan la mercadería, llevan al mostrador de Layby todo, la primera vez que se registran les toman todos los datos y se hace una entrega inicial (aunque sea 1 dólar), uno NO se lleva la mercadería y queda en un depósito de la tienda.

Periódicamente uno va pagando la mercadería y puede recogerla cuando ha pagado el 100% y avisando 3 días antes para que la empresa la retire de depósito y la tenga a mano para pasarla a buscar.

Gracias a Dios no andamos con problemas de crédito, pero esta modalidad ya la usamos y nos viene de perillas ya que hemos adquirido alguna que otra cosa para usar en los últimos días de Diciembre que bien puede quedar en depósito hasta entonces (los padres nos van a entender). ;)

Diarios


Me encanta leer el diario, acá tengo la oportunidad de tener alguno para leer todos los días y no pago ni un peso.

Después del trabajo agarro MX que lo reparten gratis camino a la estación y todo el mundo va leyendo en el tren, es un diario chico con alguna nota interesante y con mucho contenido light ideal para matar el rato en el viaje.

Al menos por esta zona donde estamos dejan diarios gratis en el correo con mucho más contenido (el precio de venta que tiene impreso el último que vino es 40c), vienen con un montón de propaganda adicional de los vendedores de bienes raíces que son los que pagan realmente.

También se puede comprar un diario de los grandes en cualquier lado, ponen la moneda levantan la tapa y se llevan el diario como en las películas (me imagino que el sindicato de canillitas no debe ser tan poderoso acá), nosotros compramos una vez “The Age” ya que siempre lo leía online desde Uruguay y quería al menos una vez leer el ejemplar impreso, jamás pero jamás en mi vida pensé que iba a encontrar un diario más ancho he incomodo que el diario “El País” de Uruguay, pero sí, existe y está acá… ma’ que formato sábana ni formato sábana, esto es formato carpa de circo.

Me resulto totalmente incomodo y decidí seguir leyéndolo por internet, jejeje.

Claims en Centrelink


Los que vienen con niños recuerden tramitar lo más rápido que puedan todo en Centrelink y hacer los family claims que les corresponde porque la ayuda económica que el gobierno brinda es realmente muy buena.

Pueden reclamar:

- Por familia (y un extra por familia grande)
- Por quedarse cuidando a los niños
- Por estar alquilando o ayudando con los gastos de una casa
- Porque sus niños pueden tener una necesidad especial
- Sumas por vacunar a los niños

PD. Para reclamar plata por desempleo tienen que esperar un par de años.

El viernes bajaron las revoluciones


Hoy salí temprano al trabajo como todos los días y ya de pique la cosa se notaba tranquila, el ómnibus parecía un taxi, poca gente para tomar el tren que fue hasta el centro con algunos asientos vacios.

El jefe me dijo que como era mi primer viernes y por ahí yo no estaba al tanto que a las 5 pm del viernes empieza el fin de semana y nos vamos para casa, si hay horas para recuperar o algo así quedan para la semana siguiente.

Hoy recibí solo un mail en todo el día, pero ta, soy el nuevo y no tengo tantos mails para intercambiar con los compañeros.

A la vuelta en el tren y en el ómnibus más o menos lo mismo, podría haber viajado acostado en dos asientos.

Varias preguntas me vinieron a la mente:

¿El mundo se desacelerará todos los viernes?
¿Dónde se metió la gente?
¿Se habrán reportado enfermos?
¿Habrán entrado tarde y después del trabajo se fueron a tomar algo en vez de volver a la casa?

En fin, dentro de unos meses les cuento si fue casualidad o si es un hecho que Australia pone el freno de mano los viernes.

jueves, 6 de agosto de 2009

La escuela multicultural


Nos llegó el librito de la escuela en el que pudimos conocer a todos los compañeros de Mateo, este libro se lo lleva cada familia el tiempo que quiere y contiene datos de las maestras y de los alumnos: sus comidas favoritas, los idiomas que hablan en la casa, a que les gusta jugar, que querían mejorar de sí mismos y el porqué son especiales.

Este es un resumen de las respuestas sobre qué idioma se habla en la casa:

alumno1, english, spanish
alumno2, english,
alumno3, english,
alumno4, english, chaldean, arabic
alumno5, english, singhalese
alumno6, english, singhalese
alumno7, english,
alumno8, english, marati
alumno9, english, timorese
alumno10, english, spanish
alumno11, english, french/creole
alumno12, english, spanish, pilipino
alumno13, english, vietnamese
alumno14, english,
alumno15, english,
alumno16, english, arabic
alumno17, english, tamil
alumno18, english,
alumno19, english, spanish
alumno20, english,
alumno21, english,
alumno22, english,
alumno23, english, arabic
alumno24, english, vietnamese
alumno25, english, indonesian

maestra1, english
maestra2, english, swiss-german

Viendo esta tabla pueden adivinar los orígenes de muchos, pero además de los que únicamente hablan inglés en la casa, solo 2 tienen pinta de australianos descendientes de ingleses, los demás tienen rasgos de varios países asiáticos y obviamente han perdido sus idiomas originales.

Es una experiencia muy interesante la mezcla de culturas que se da en toda la escuela y es un reflejo bárbaro de la multiculturalidad de esta ciudad.

Informe de precios


A pedido del público, va solo de Rinaldi, publicamos un resumen de los precios por estos lados.

Tipo de cambio según http://www.mataf.net/es/change/AUD al 06/08/2009: 1 AUD = 19.5733 UYP

Los precios varían mucho dependiendo de la zona, no es lo mismo acá que en el centro y pa’ peor hay otras cosas que varían en metros, como el precio de la nafta que varía de estación en estación.

Los datos son del último ticket del super, obviamente si van a la carnicería o al mercado van a conseguir mejores precios. La idea es dar un marco para que cada uno compare con su país en las mismas condiciones.

Obviamente lo hice solo en pesos uruguayos el que quiera que se lo pase a su moneda local con el link que puse arriba, jejeje.

ITEM PRECIO AUD PRECIO UYP
transporte público todo el mes (cualquier cantidad de viajes en tranvía, tren o bus) 169 3307.89
1,2 Kg boñatos (batata, boniato o papa dulce o como le llamen) 3.38 66.16
2 Kg papas 5.98 117.05
1 Kg bananas 3.95 77.31
1 Kg mandarina 2.46 48.15
1 Kg manzana roja 2.87 56.18
1 Kg queso 7.99 156.39
1 Lt leche larga vida en caja 1.08 21.14
3 Lt bidon de leche fresca 3.16 61.85
12 potes de yogourt de 100g c/u 5.49 107.46
paquete de pan en rodajas 650g 3.89 76.14
1 kg de harina 0.95 18.59
salsa de tomate 500g 3.45 67.53
jamón (el más caro) 300g 6.71 131.34
1/2 kilo de milanesas de carne (en la carnicería el kilo te sale 14) 10.62 207.87
suprema de pollo 800g 6.53 127.81
docena de huevos 4.89 95.71
casa, alquiler promedio, 3 dor, 2 baños, aire, calefacción, fondo y garaje a 35 km del centro 1200 23487.96
litro de nafta al día de AYER, sin plomo 1.18 23.10
1 Kg de Yerba Canarias… solo pa’ los yoruguas 14 274.03
1 Kg de asado 5.60 109.61

lunes, 3 de agosto de 2009

Trabajo


La verdad que el comienzo no podía haber sido mejor, realmente somos muy afortunados.

Después de dos semanas de búsqueda y con solo 11 resumes enviados, he conseguido mi primer trabajo en Australia.

Lo único que usé fue seek.com.au y de los 11 resumes, 4 me contestaron que esta vez no había tenido suerte, 6 no me dieron bola todavía y 1 me contactó enseguida.

Para ninguno de estos trabajos yo tenía el 100% de las cosas que solicitaban, así que me focalicé en aquellos en los que dominaba algunas herramientas requeridas y donde mi experiencia en productos similares podría ser de provecho para la empresa, no podía ofrecer dominio avanzado en tal o cual herramienta puntual pero si podía ofrecer experiencia en el conocimiento de ciertos negocios como complemento o contrapartida.

El proceso de contratación fue el siguiente:

1. Entrevista telefónica de media hora

2. Entrevista personal enfocada a las relaciones interpersonales (para los que estudiaron conmigo, ¡que electiva que hicimos! Jejeje), en la que me plantearon diferentes situaciones con clientes y compañeros de trabajo y había que responder que es lo que uno haría para resolver cada problema planteado.

Hay que tener en cuenta que lo que uno pone en el resume va a ser evaluado, por ejemplo, si ponen que tienen buenas habilidades para la comunicación con clientes, entonces estén preparados para explicar cómo logran o que hacen para que la comunicación sea buena.

3. Entrevista personal técnica: varias preguntas técnicas, escribir un poco de código, escribir un documento con la toma de un requerimiento inventado y mostrar todos los comprobantes de cursos, seminarios y títulos que puse en el curriculum.

Obviamente que empiezo desde el primer peldaño otra vez a subir la escalera en la profesión, pero lo importante es arrancar con algo.

A todos los que buscan les deseo lo mejor, sigan con fe que las oportunidades están ahí y recuerden preparar bien cada entrevista para convertirse en la persona ideal para ese puesto en particular, no hablen mucho de su experiencia sino tiene mucha relación con el trabajo para el que están aplicando o busquen algún punto de conexión aunque sea remoto.

Imaginen la charla, piensen las preguntas que les pueden hacer, piensen sus respuestas cuando se hable de sus puntos débiles y traten de salir lo más rápido posible de esos temas, transformen lo negativo en positivo, por ejemplo, si algo no saben remarquen enseguida su cualidad para aprender rápidamente cosas nuevas, si les piden que marquen un defecto personal digan que son compulsivos con el trabajo, que puede ser malo para la familia pero para el que los contrata va a estar bueno, jejeje.

En mi caso por ejemplo, tenía poca (por no decir ninguna) experiencia relevante en la herramienta principal que usa la compañía que me contrató, pero tengo más de 12 años de experiencia tratando con clientes y formando parte de grupos de trabajo, entonces cuando se me marco mi poca experiencia en la herramienta simplemente les dije que eso yo lo aprendía en un mes, pero que ellos no podían capacitar a alguien en un mes, ni dos, ni tres para tener mi experiencia en la industria, para eso iban a tener que invertir 12 años, jejeje.

En cuanto a la vestimenta sabemos que en el mundo IT hay muchas variantes, desde lo super formal hasta lo más informal imaginable cuando uno va a estar trabajando aislado del mundo, pero en el momento de buscar trabajo yo recomiendo que inviertan un poco de plata en un buen traje, zapatos, camisa y corbata, ya sé que la imagen no es lo más importante pero definitivamente los puede hacer destacar en una primera impresión, sobre todo si en el trabajo van a tener contacto personal con los clientes ya que la imagen que ve el entrevistador cuando los recibe, es la imagen que verán sus clientes cuando ustedes los vayan a visitar.

Si después pueden vestirse más casual para el trabajo, mejor; pero no pierdan una oportunidad por una pavada como lo es el hecho de usar la ropa incorrecta para la entrevista.

Estos detalles y tener un resume como les gusta acá, son las cosas que creo que me ayudaron y espero que le sirvan a alguien más en la búsqueda.