miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ceci

Se fue un angelito. Un ejemplo de valor que no necesitó más que un añito para demostrarnos a todos como hay que pelear en la vida.

Manuel y Laura, nuestro más sincero y profundo pésame.



(Los comentarios están bloqueados para este post)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Libreta de conducir


¡Nos arreglamos para sacar una libreta!

Cuando llegas con visa permanente tenes 3 meses para manejar con la libreta de tu país y después tenes que sacar la de Victoria si o si.

Primero agendas los exámenes teóricos y de percepción del peligro que los das enseguida, digamos en una semana.

Si pasas los dos tenes que dar el práctico de manejo y acá vienen la parte complicada, porque están dando hora para 2 meses adelante.

Entonces técnicamente tenes una sola chance para dar el examen, sino tenes que empezar con el proceso de cero con las libretas L y P hasta llegar a la full.

Como perdimos no teníamos más margen, pero Gabriela siguió llamando y llamando, 3 veces por día preguntando si habían cancelaciones en cualquier lugar de Melbourne hasta que consiguió una, en Sunshine, al otro lado de la cuidad.

Por suerte di el examen el sábado pasado y no nos quedamos sin auto.

Algunos tips que hemos recopilado durante este proceso:

- Pidan hora en cuanto lleguen
- Vayan con un instructor a tomar la prueba si pueden, es mejor porque demuestra que buscaron adaptarse al manejo en Australia (me lo recomendó cuando reservé el examen una empleada de VicRoads)
- Contraten al instructor un par de clases y díganle que haga como que ustedes parten de cero, que explique todo lo que esperan ver en el examen, sino por ahí les omiten información porque en el rato que salen no cometen errores
- Vean con el instructor donde conviene dar el examen, no todos los lugares son iguales, por ejemplo nosotros dimos en Dandenong sin averiguar mucho y después que perdimos encontramos un artículo de The Age de fines del año pasado que decía que Dandenong tiene un promedio de aprobación del 30% y el promedio de Victoria es 50%.

Las claves del examen:

- Antes de tocar nada en el auto mirar por los espejos porque se fijan mucho en eso (sobre todo antes de tocar el señalero y el freno, no al mismo tiempo o rápido… que se note que están mirando bien)
- Nada de maniobras bruscas o apresuradas en el examen, no estacionen rápido que no hay apuro (tienen 2 minutos para estacionar, úsenlos!!)
- Cuando tienen que hacer el three point turn recuerden que pueden usar una entrada de auto si la calle es angosta.
- Al entrar en una calle grande con múltiples sendas pueden meterse si vienen auto siempre y cuando dejen una senda vacía entre donde entran ustedes y los autos que vienen
- No toquen el cordón al estacionar o en la roundabout, tocar el cordón equivale a perder y en esas maniobras puede darse fácilmente
- Cambio de senda siempre en este orden: espejos internos, señalero, chequeo con la cabeza y cambio de senda
- No meter la pata en ningún semáforo ya que en una misma intersección pueden encontrar flechas para doblar rojas y verdes y también que la flecha se apague y les permite doblar en otras condiciones
- Nunca exceder el límite de velocidad, en las rutas del examen cambian continuamente sobre todo en las escuelas
- Nunca ir en el examen a más de 10 km/h por debajo del límite permito sin razón de seguridad para hacerlo
- En los pares (con cartel o sin cartel pero con línea continua en la calle) miren el pare, no se preocupen por la calle, se detienen y después miran.
- Si doblan a la izquierda y hay senda de bicicleta recuerden chequear con la cabeza que no venga ninguna
- Cuando paren en la calle siempre tienen que ver las ruedas del auto que está enfrente para estar a la distancia correcta, si es un vehículo largo la distancia debe ser de dos autos para que sea segura.
- Al entrar a una calle a la izquierda con ceda el paso y con cruce peatonal no se paren en el cruce peatonal a esperar si hay lugar. Deben para antes o después del cruce.

Son todos tips para el examen y es en lo que se van a fijar, no crean que todo el mundo maneja así, se ven millones de macanas en la calle, pero en el examen hay que hacer todo 100% como ellos lo quieren ver.

Antes de terminar:

Para la gente de Uruguay (específicamente Montevideo) y tal vez les pueda pasar a los de otros países.

En nuestro pasaporte están los nombres y los apellidos y en la libreta de Montevideo solo está un nombre y un apellido.

Entonces les pueden pedir una linking letter del consulado que diga que el pasaporte y la libreta pertenecen a la misma persona.

Nosotros pedimos una al consulado de Australia en Melbourne y nos la mandaron sin ningún problema, no está de más entonces tener esta cartita por si la piden.

Como no podía ser de otra forma esta carta solo me la pidieron en Dandenong que son unos exquisitos de novela, en Sunshine no me pidieron nada.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Redback

Una cosa es saber que existen, saber que te las podes encontrar y otra muy diferente es verlas ahí en vivo y en directo, donde juegan tus hijos todos los días.

Hoy me topé con mi primera redback, me costó hasta acercarme con el insecticida.

Ya sabemos que hay antídotos y que no muere nadie hace años por estos bichitos, pero como dije antes… eso es solo teoría… no vas a querer que te piquen para ver si es cierto ¿no?

Bueno calculo que uno se irá acostumbrando con el tiempo.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Noticias breves


Hola no nos llevaron los alien, tamos bien y acá en la tierra. Reportándonos.

Día del padre

El domingo pasado fue el primer día del padre por estos lares, compensé porque me lo había perdido en Uruguay.

Lindos regalitos como todos los años y besotes grandes a mis niños que son el mejor regalo del mundo.

Llegó la primavera

Si llegó el primero de setiembre por estos lados, acá poco importan los equinoccios y los solsticios para las estaciones, arrancan a principio de mes y a otra cosa mariposa.

¿raro? ¿es una pavada? ¿es más sencillo? … yo que sé, es lo que hay… feliz primavera para todos!!!

Marchamos con las libretas de conducir

Teníamos una sola chance para sacar la libreta full acá desde la licencia de conducir Uruguaya y no pasamos los exámenes, son tres pruebas de unos 45 minutos cada una: una teórica, una de percepción de peligro con la computadora y otra de manejo.

Marchamos los dos en la de manejo, a Gaby le fue mucho mejor que a mí pero no fue suficiente… los errores por los que perdimos… no mirar lo suficiente los espejos y no señalar una vez (una sola vez cada uno en todo el test) con el señalero para cambiar de senda, esa parece que es una falta salada aunque no venga ni una mosca circulando contigo por la calle.

La del señalero fue la grave, también te sumaban algunas cositas menores y algún desconocimiento o mezcla con lo que son las reglas en Uruguay que nos llevaron al fracaso (y yo que estaba en un día malo, muy malo, nervios, como dormido… todo mal).

Bueno ahora tamos manejando alternativas pero probablemente estemos de 1 a 3 meses sin poder manejar la camioneta… que bajón…

Alquilamos

Conseguimos nuestra primer casita en Australia, otra vez arrancamos con el proceso de poner una casa, ya tenemos un posgrado en eso, jejeje.

El proceso de alquiler es muy interesante.

Hay que aplicar a las casas y el dueño elije entre todas las aplicaciones, luego que te aceptan te tienen que dar un montón de cosas incluyendo un libro con todos tus derechos como inquilino.

La relación entre los dueños y los inquilinos está mucho más controlada por el estado que en Uruguay y el contrato que firmamos no era para nada leonino como los que solemos ver en Uruguay, nos pareció muy justo para ambas partes.

Ahora ya conectamos todos los servicios, vamos a comprar electrodomésticos y todas las minucias para armar el hogar.

Yerba

Se acabo la Canarias en todos lados y pasamos una mala semana (¿habrá influido eso en los exámenes de manejo? jejejeje), le entramos hasta la Taraguí pero no es lo mismo, ahora Gaby no sé como hizo y consiguió una Armiño… la pregunta ahora es… ¿Qué pasara con nuestra psique cuando se acabe la Armiño también?

Seguramente caminaremos por las paredes por un tiempo hasta acostumbrarnos. jejejej