lunes, 18 de enero de 2010

Comercial de la polémica

Este aviso fue hecho en el marco de la serie de cricket que enfrentó a Australia y a West Indies.



La propaganda fue vista en Estados Unidos donde lo consideraron racista, ojo, el aviso no se vio al aire allá, la gente lo vio en youtube y empezó a tildar a Australia de racista.

La forma en la que se cuidan del racismo acá, los llevo a retirar del aire el aviso en forma inmediata pidiendo disculpas al que pudiese haberse visto ofendido.

Voy otra vez por si no quedó claro, retiraron del aire en Australia un aviso que jamás fue emitido en USA porque los norteamericanos lo consideraron racista.

La serie de reclames gira en torno a lo mismo, un Australiano que trata de mirar el cricket tranquilo y siempre encuentra la forma usando los pollitos de KFC, una vez lo hace callando a algunos parientes que no le gusta el cricket dándoles un par de wraps de pollo, otra es llegando hasta la cancha para ver el partido dándole otro pedazo de pollo a un security y otra es callando a la hinchada rival con patitas de pollo.

Yo lo miro y lo miro y no le veo la vuelta racista, ¿será que no estoy capacitado para entenderlo o que algunos norteamericanos están demasiado ocupados buscando las diferencias que según ellos mismos no existen? ¿no es eso racismo llegado el caso?

Ahora lo que tengo cada vez más claro es que todo lo que digas acá puede ser tomado como racista y resultar ofensivo, así que hay que estar muy atento a la forma en la que uno se expresa.

8 comentarios:

Manolito dijo...

Andres, Australia y USA son paises amigos (aliados), hablamos el mismo idioma y peleamos las mismas guerras, pero hay muchas cosas que nos diferencian y hay muchas cosas que a los australianos les disgustan de los americanos. Ellos tienen su modo muy particular de ver las cosas, nosotros tambien - yo me quedo con la forma australiana. USA tiene conflictos reales de razas que nosotros, aun con el abanico de razas que viven juntas en Australia, no tenemos.

Alejandro dijo...

Me receurda a un chiste que dice más o menos así:

¿Cómo harías para meter 15 africanos en un volkswagen sedan? (bocho en México, es un carro chico que precede al beattle)

Fácil, arroja un bolillo dentro (es una pieza de pan). ¿Y cómo los sacarías? Fácil, muestrales la mermelada.

El chiste va algo así pero no lo recuerdo muy bien. En lo personal, el video y el chiste me son similares, pero cada quien saque sus conclusiones. He leído en foros (pero tú lo has de vivir) que en Australia este tipo de chistes que hacen distinciones de razas no son bien vistos. Supongo que en USA es similar y por tanto el descontento general.

En lo personal y desde mi perspectiva, para mí si puede resultar ofensivo el video para terceras personas. En México se usan este tipos de chistes sin prejuicio, "estoy trabjando como negro para vivir como blanco" cuando creemos que trabajamos mucho. Pero en general tomamos el chiste cómo lo que es, y no por ello generamos una opinión descriminatoria.

Pero bueno, hay que tener cuidado con lo que se dice en otros países.

Saludos

Manolito dijo...

Perdoname Andres, estuve mirando este aviso como una docena de veces y tampoco yo le encuentro la parte racista; me parece que lo que aqui pasa es que nadie interpreta el espiritu del aviso que no tiene NADA QUE VER con razas ni colores de piel, si tiene que ver con "como al australiano le gusta mirar el criquet" y que cosas es capaz de hacer para que no lo jodan.
Nosotros desde Australia vemos a un grupo de jamaicanos que con sus ruidos y danzas no dejan ver el criquet, los influenciados por problemas racistas ven gente de color y un blanco que esta molesto, pero no esta molesto por el color de la gente sino por las otras razones mencionadas.
Claro, si hay que explicarle al mundo el REAL sentido de un comercial, mas vale sacalo y listo pues ya todos sabemos lo enfermo que esta el mundo.

Macarena Henriksdatter dijo...

Yo no lo encuentro para nada racista! y eso que soy la primera en gritar racismo muchas veces :P

todavia estoy leyendo tu megapost :D

cariños a ti y a la familia

Leo dijo...

Bueno es de hilar fino, que quieres que te diga, yo lo que veo es un monton de afros (me siento raro usando esta palabra y mas yo) rodeando a un caucasico que les tira pollo frito para que se corran.
No es una cosa muy alevosa, pero tampoco convengamos que podriann haber mezclado un caucasico en la multitud que recibe el pollo y algun asiatico.
El lenguaje mis amigos no solo esta hecho por el que emite tambien por el que recibe y bueno me parece que hay una delgada linea no se de que color llamarla.

Acosta dijo...

Alejandro, el chiste si me parece racista, pero el video todavía no, jejeje.

Es verdad, no podes hacer un chiste de ese tipo ni loco porque te van a dejar hablando solo sin dudas.

Hola Macarena, cariños para ustedes también y espero que estén pasando lindo en USA, no sé si hará frío ahí, pero como ustedes llegaron de Noruega no creo que el frío los asuste mucho, :)

Leo, entiendo perfectamente y ese es justo el problema, el video llego a los ojos equivocados y que no tienen el marco de referencia adecuado para decodificar la información que reciben.

Luego de darle vueltas a la cosa, estoy con Manolito, es un tema de marco de referencia.

Tanto Alejandro como Leo vieron el video desde su propio marco de referencia y lo encuentran incomodo, acá en Australia nadie lo ve así y les paso a enumerar los motivos:

- El reclame se hizo exclusivamente para una serie que enfrentaba en ese momento a las indias occidentales y a Australia.

- No tenía sentido usar gente de otras nacionalidades por el motivo anterior.

- La gente de indias occidentales es gente caribeña con mucha onda y en general de tez oscura, no iban a poner a rubios o albinos en la hinchada.

- Si usan instrumentos y bailan durante los partidos de cricket, así que esto no es tampoco una ofensa.

- En Australia es muy común que se mezclen las hinchadas ya que no existen los problemas que todos suponemos que existirían (por nuestro propio marco de referencia) y es perfectamente posible tener a uno o dos Australianos en medio de la hinchada del otro cuadro viendo un partido.

- Si todo lo anterior es posible, entonces el reclame tiene el mismo espiritu del comercial en el que el tipo le da el pollo a los parientes que no le dejan ver tranquilo el cricket en el living de su casa… a los que también les tira el pollo para que se callen.

Gracias a todos por comentar otra vez y ayudarme con este tema, un abrazo grande.

Juaning dijo...

Buenas, me parece que en USA lo consideran racista, porque allá, es tipo cultura popular que KFC es comida de afroamericanos, y mas que nada por ahí viene la mano.

Me parece a mi.

PD: Sumandome como seguidor y espero estar proximamente por Melb.

Saludos

Acosta dijo...

Juaning, bienvenido como seguidor y a las ordenes.

Saludos