jueves, 14 de enero de 2010

Megapost a 203 días de haber llegado


No está de más de vez en cuando hacer un repaso de experiencias, ideas y opiniones formadas, para ver como ha evolucionado el proceso de migración desde el 22 de junio de 2009.

Lo hicimos cuando pensamos que era el momento adecuado; a esta altura hemos vivido por primera vez casi todos los aspectos de la sociedad Australiana y el 2010 nos encuentra totalmente absorbidos por nuestra nueva rutina y muchas de las vivencias se van a ir repitiendo de ahora en más.

Quiso el azar que este tiempo de hacer resumen y pasar raya fuera a los 203 días de haber llegado y aquí en este post está el resultado, en el van a encontrar algunos temas que charlamos de vez en cuando con Gaby y queremos transmitírselos para que se hagan una idea de cómo nos sentimos en estas instancias.

Tal vez algunos conceptos que lean se asienten y afirmen y otros cambien o se descarten en el futuro, pero por ahora así es como vemos esta nueva sociedad, en la que a modo de adelanto, les decimos que nos sentimos muy contentos e integrados.

Sin más preámbulo: La realidad Australiana según la percibimos, pasados 203 días de nuestra llegada

PD. Comparando mucho con Uruguay (que no ni no) cosa que todavía no podemos evitar y cálculo que nunca lo vamos a poder dejar de hacer.





Seguridad y sociedad
Ayuda del Gobierno
Salud
Calidad de vida
Transporte público
Escuela y educación
Trabajo
Relación ingresos/precios
Compras y consumo
El australiano viajero
Los bichos
El deporte y el hombre
Uruguay
Preguntas y respuestas






Seguridad y sociedad

Las casas no tienen rejas y alguna por ahí desubicada tiene alarma, no como en Uruguay que hay que construir una fortaleza, creo que eso ya marca un poco como va a ir esta sección, con eso se pueden hacer una idea de cómo se vive el tema de la seguridad en Australia.

Por lo que leemos en los diarios los delitos son en su mayoría cometidos con arma blanca o golpizas ya que la gente está desarmada en gran medida por un plan del Gobierno para retirar las armas luego de un grave incidente en Tasmania en el ’96.

El único ambiente del que hemos oído hablar como inseguro es el tren en la noche, aunque yo he viajado bastante tarde sin ninguna complicación.

Como regla general el delito o la deshonestidad no están asumidos como algo natural y común por los Australianos, ellos esperan por defecto que la gente actúe bien y que no cometa crímenes.

Por supuesto que hay gente mala que atenta contra esta forma de ser cometiendo crímenes, pero no son suficientes como para lograr hacer cambiar esa forma de ver el mundo, el Australiano común no está tan desbordado como para sentir ningún tipo de inseguridad al moverse por la calle o al llegar la noche en su casa.

Es tan diferente la mentalidad que tiene el local que cuesta describirlo, les cuento una anécdota para que se hagan una idea.

Estábamos comiendo con un Australiano y una Irlandesa, en eso cae otro Australiano saltando de contento y le dice a la muchacha, 'la tengo, la tengo... ahora no tengo que decirle nada, jajaja'.

Cuando se fue ella nos contó la historia que fue más o menos así.

El hombre al medio día salió de trabajar y como la esposa estaba de viaje se fue con los muchachos a brindar por fin de año, pasó bomba, pero quedó mareadito y dejó en el tren el bolso con toda la documentación: libreta de conducir, tarjetas de crédito, dinero, llaves del trabajo, etc.

Cuando su mujer llegó a la mañana siguiente el no le quería contar que había dejado olvidado el bolso en el tren (porque estaba en pedo hablando pronto y mal) y le dijo que había dejado todo en el trabajo.

Ese día, que llegó contento, lo habían llamado de la compañía de tren porque habían encontrado su bolso el día anterior y le informaron que el mismo estaba en las oficinas para retirar con todo absolutamente intacto.

Ahora que tenía todo, venía saltando en una pata y no tenía porqué deschavarse con la patrona.

Cuando terminó la historia, lo único que atine a decir fue, ‘eso es increíble, en Uruguay las probabilidades que eso pase son casi nulas, por no decir cero’.

Ahí me contestaron, ‘Ya estás, sudamericano paranoico. No es tan extraño que eso pase.’

Como les explico estos detalles a esta gente:

- El hombre perdió el bolso y estaba más preocupado por lo que le tenía que decir a la mujer que porque le pudieran usar las tarjetas de crédito o sus documentos, ni hablar de la plata.

- No hizo la denuncia a la policía por el extravío, no consideró necesario hacerlo rápidamente.

- Cuantos cientos de personas pasaron al lado de ese bolso en el tren hasta que vino la limpieza, lo encontró y lo llevo a las oficinas. ¡Y nadie toco nada!

Yo en realidad creo que igual tuvo suerte, tentó mucho al destino, pero como les puedo explicar a ellos lo excepcional de la situación para mi, nunca lo entenderían porque obviamente venimos de mundos diferentes.

Nosotros con respecto a la seguridad nos estamos aflojando, aunque todavía chequeamos las puertas antes de acostarnos y dejamos todo bien cerrado antes de irnos de la casa. Por lo menos sentimos que caminamos por la calle mucho más distraídos y relajados sin tener la visión periférica en uso permanente para detectar cualquier posible amenaza. Nos ha pasado que la camioneta ha quedado muchas veces abierta en la calle por horas y nunca nos faltó nada, esto es por el sistema complejo de alarma que me cuesta mucho usar, imagínense que el control tiene dos botones y yo al principio siempre apretaba el equivocado y dejaba abierto, obviamente tenía una tara mental que por suerte con mucho sacrificio ya logre superar, jejeje.

Para terminar, ni una sola noche me sentí inseguro al cerrar los ojos, a pesar de que los materiales con los que construyen las casas no parecen los más resistentes a los robos y la casa no tiene una sola reja.

En lo que respecta a la sociedad, Australia nos ha recibido con los brazos abiertos, ni un problema con los nativos y hemos encontrado una calidez que superó nuestras expectativas.

Hay problemas con la droga y el alcohol, en los baños públicos en la city hay papeleras para las jeringas y eso choca bastante, pero bueno, sea heroína o pasta base, uno nunca puede dejar de estar atento a este flagelo que amenaza a nuestros hijos en cualquier sociedad.

Igualmente, a pesar de tener un gran problema con la droga no hemos notado en los crímenes una relación directa con el consumo de droga como en Uruguay y suponemos que como los drogadictos también son ciudadanos que pueden recibir ayuda económica del gobierno, tienen una fuente de ingresos para su vicio sin generar un gran problema de seguridad a la sociedad.

En cuanto a la forma de ser "Australiano", no encontramos mucha diferencia con el ser "Uruguayo", creo que en el fondo compartimos una misma cultura occidental, lo que nos permite adaptarnos rápidamente a su estilo de vida, a ellos, les gusta la carne a la parrilla, la cerveza con los amigos, jugar a las cartas, mirar deporte, etc. ¿Les suena muy de otro planeta? ¿Parece un cambio cultural muy grande?

Cambian los juegos, cambian las comidas y cambian las bebidas pero la base es muy similar.

Esta fácil adaptación y la forma en la que hablamos con los nativos nos ha dado pie para recabar opiniones de los australianos respecto a la inmigración, de estas charlas podemos extraer estas ideas y observaciones:

1. No hemos percibido nunca rechazo a los inmigrantes que vienen a trabajar y a tirar para adelante por Australia.

En lo personal, nos han hecho algún comentario pero no contra el inmigrante en general sino contra una actitud frente a la vida, en otras palabras, a mí me hablaban de estos inmigrantes que no son del agrado del australiano, poniéndome del lado del “nosotros” distinguiéndonos de ellos, creo que lo que pasa es que el aussie espera ver cierta actitud frente a la vida, de respeto al país que te está recibiendo y de convivencia en la sociedad y cuando no la encuentran la critican, venga de donde venga el inmigrante.

También hemos notado que están un poco reprimidos ya que el solo hecho de mencionar algo contra un extranjero es visto como un acto de racismo más allá de las razones esgrimidas para hacer un comentario negativo. O sea, no pueden hablar, aunque sea super razonable lo que tengan para decir.

2. Sumado al punto anterior, catalogamos a los australianos como gente tolerante y abierta que te hace sentir muy a gusto, o sea, no solo no rechazan al que viene a aportar, sino que lo reciben con gusto y lo integran.

Hay alguna antipatía con algunos grupos de inmigrantes, como ya comente, pero debido a que se cierran en sí mismos y no abrazan ni un mínimo la cultura australiana (occidental), al punto tal que ni el idioma aprenden y ahí si hay alguna rispidez muy notoria.

3. No creo que nadie de Sudamérica se tengan que preocupar por sufrir racismo o discriminación, pero nadie te puede garantizar eso en un 100%, mucho va a depender de la actitud de adaptación de cada uno, de la gente con la que te toque rodearte y en cierta medida de tener un poquitito de suerte nomás.

Por último, otro tema interesante que queremos comentar es sobre el norte de los adolescentes australianos, como ven la vida y sus responsabilidades.

He escuchado charlas en los trenes y entre pavadas se mezclan algunos comentarios que te hacen ver la forma en la que piensan.

Acá hay varios que pagan por su estancia en casa de los padres, su comida, su ropa y su entretenimiento, en su totalidad o por lo menos en parte y también es cierto que muchos padres devuelven el dinero en estudios cuando los muchachos empiezan la Universidad.

Pero antes de decir, que feo eso, que mal que tratan a los hijos, piensen en los valores que inculcan.

El norte es ser autosuficientes e independientes, no depender de los padres o el estado, en un país en el que tienen un estado del que pueden subsistir en cierta forma sin trabajar y eso es fundamental para mí, porque ese marco de autosuficiencia impuesto desde que son jóvenes mantiene en cierta forma al sistema en un sano equilibrio.






Ayuda del Gobierno

El sistema funciona como un reloj, solo hay veces en la que es un poco lento pero la plata siempre llega, cuando uno presenta su caso se determina de alguna manera y en función de todas sus particularidades, cuanto es el monto que a uno le corresponde percibir para que en su contexto particular la familia pueda vivir sin ninguna preocupación.

En la medida que el ingreso aumenta, disminuye la ayuda recibida, hasta desaparecer cuando no se necesita más.

Créanme que cuando el gobierno no brinda más asistencia es porque uno ya no la necesita para nada.

Esta faceta de vivir en un país donde el gobierno decididamente ayuda a la familia para que pueda salir adelante y crecer es una diferencia radical con Uruguay, un país que se está quedando sin gente y en el que traer un hijo más al mundo genera una carga de gastos impresionante, en Australia el niño nace y ya los padres reciben dinero para no tener que pensar en los gastos iniciales, cunas, sillas para los autos (que son obligatorias y no te llevas un niño del hospital si no es usando una), coches, ajuar, pañales, todo queda cubierto con ese dinero y luego se recibe una ayuda mensual para contribuir a los gastos que mes a mes se tienen por cada hijo.

Se imaginaran que las familias suelen ser grandes y el país no solo crece por la inmigración que recibe sino por su alta tasa de nacimientos que creo que en gran parte se debe a la activa política aplicada para lograr ese crecimiento.






Salud

Un servicio de altísimo nivel y universal, obviamente no se hablan de paros y no hay carencia de materiales, pero lo más importante que vemos es que los que trabajan en la salud están focalizados 100% en su trabajo, son amables, muy atentos y no escatiman en sonrisas y buen humor, que son cosas que hacen muy bien cuando uno le toca ir al hospital y sin embargo uno los ve super concentrados en sus tareas y pacientes.

Es bueno saber que el que te va a meter bisturí está pensando en vos y no en las facturas que tiene que pagar o la asamblea del CASMU.

En fin, cortita y al pie, nosotros nos sentimos en buenas manos por experiencia propia y reciente.






Calidad de vida

Uno se siente bien en el medio ambiente, se siente cómodo con su entorno: limpieza, orden, estar siempre a una temperatura ideal en ambientes agradables (la homeostasis satisfecha en la base de la pirámide dijera Maslow), el no sufrir las inclemencias del tiempo y no tener necesidades fisiológicas insatisfechas genera que uno se enfoque a factores más elevados para lograr su satisfacción, a esto contribuye mucho por ejemplo, el tener,aire acondicionado y calefacción en todos los edificios, las casas y los autos que hacen que la variabilidad del tiempo en Melbourne pase casi desapercibida.

En la calle se ve algún indigente de vez en cuando y sobre todo en la ciudad (nada es perfecto), por lo que hemos visto y escuchado entre ellos hay mucha gente con problemas de alcohol o de droga que vive al margen del resto de la sociedad.

Por supuesto no hay nada parecido a los ranchitos de lata, carros tirados por caballo y hurgadores a pie.

Los bienes de consumo son de altísima calidad, hasta los chinos que muchas veces en Sudamérica asociamos con mala calidad. Es más, ahora pienso que los chinos también hacen cosas muy buenas, pero para otros mercados que no son el latinoamericano lamentablemente.

Los alimentos son todos frescos y de excelente aspecto y sabor en las cadenas grandes que es donde hacemos la mayoría de nuestras compras, esto incluye carnes, vegetales y frutas, lácteos, farináceos y cualquier otra familia que se les ocurra.

Las calles se limpian con buena frecuencia y los desperdicios son siempre recogidos, esto da un aspecto de limpio que lleva a tratar de cuidar y de no estropear, por supuesto que he visto alguno tirando mugre, pero es una minoría total de la población a la que no le importa cuidar lo que tiene.

La salud es muy buena, desde el centro médico del barrio hasta el hospital nos hemos encontrado con un nivel que no teníamos en Uruguay ni pagando más de 400 dólares americanos por mes por toda la familia.

En la calle te sentís seguro y el piso se te mueve totalmente, venís acostumbrado a asociar cierta pinta a problemas y acá te podes cruzar con alguien con esa pinta de pandillero y que cuando lo escuchas hablar o ves que es lo que está haciendo, resulta que es un pan de Dios.

Mirando al futuro, estoy ahorrando por primera vez para una seguridad social digna al momento del retiro, creo que he juntado el equivalente a un par de años de Uruguay (como mínimo) en solo unos meses y las políticas para fomentar este ahorro son también impresionantes, como ejemplo les cuento que ustedes aportan por un mínimo, pero si quieren "sacrificar" su salario para depositarlo en su fondo de retiro y por ejemplo ponen 1000 dólares más para el futuro, entonces el gobierno les pone encima 1000 dólares más como incentivo y su cuenta de ahorros para la jubilación crece en 2000 dólares.

Esa es otra política activa, invirtiendo ahora para no tener problemas con las jubilaciones en el futuro.

No sé como lo puedo poner, se vive bien el ahora y se planifica bien el futuro, así de simple.






Transporte público

Yo crecí tomando el 4, el 100, el 103 y el 405 en Montevideo, el traslado desde mi barrio (Flor de Maroñas), para cualquier lado es un parto y estamos hablando de una cuidad de 1.5 millones de habitantes con suerte.

En mis varios paseos en ómnibus, me han apretado como ganado, me han dejado a pata con paros o por exceso de gente en hora pico, me han prepoteado, me han arrancado el ómnibus mientras bajaba y me he dado algunos porrazos (sobre todo viniendo de la escuela), se me han caído al lado los cables de electricidad del trolebus, me han apretado con la puerta subiendo y bajando, he escuchado artistas no muy buenos (por ser amable) queriendo o no, me han pedido plata para no tener que salir a robar o matar, gente del barrio que nunca levantó una pala la he visto pidiendo con un casco de la construcción para el sindicato, en fin, todo muy pintoresco pero no voy a decir que lo extraño mucho.

Ahora viajo con aire y calefacción y algunos días parece más taxi que ómnibus porque vamos dos gatos locos, igualmente debo reconocer que el servicio tiene algún problema esporádico pero nada insoportable.

El tren me lleva 50 minutos a la cuidad, lo mismo que ponía en ómnibus en Montevideo de mi casa a la facultad para cubrir una distancia muchísimo menor.

En fin, estoy conforme con el servicio que recibo y me parece muy acorde al precio que pago por el mismo.






Escuela y educación

Poco es lo que sabemos todavía, Mateo terminó Prep con muy buen rendimiento, así que las preocupaciones iníciales por idioma se desvanecieron enseguida y resultaron ser totalmente infundadas.

Las vacaciones en verano solo van a durar un mes así que al final de enero ya empieza en primero.

El sistema por lo que vemos funciona como una cadena que enlaza cada año con el siguiente, los últimos meses ellos recibían a los niños que entraban el año siguiente en Prep y la clase de Mateo visitaba a los primeros años y los maestros intercambiaban todos los datos de los niños para preparase para el 2010 y armar los nuevos grupos.

Desde ahora empiezan los años de primaria donde la mayor diferencia con Uruguay es que en la escuela donde va Mateo en vez de estar dividido por edad rígidamente en 6 años, se hace un poco diferente, si bien hay 6 niveles estos no son rígidos y pueden haber niños con diferencia de más de un año en el mismo nivel y los van moviendo según sus necesidades.
Esto es en la escuela esta, tal vez sea alguna prueba piloto, la verdad que no sabemos todavía, lo que si es cierto es que no es así en todos lados.

Los alumnos de la clase fueron redistribuidos totalmente para el próximo año reordenándolos por criterios que no conocemos muy bien todavía y nos han contado que esto es común y que la cosa no es como en Uruguay que más o menos se conservan todos los compañeros durante toda la primaria.

El calendario del año que viene está totalmente preparado y ya nos llego el plan para el año completo, con paseos, feriados, actividades extracurriculares, etc. Junto a este plan ya nos mandaron todos los formularios que debemos llenar y las autorizaciones que se van a necesitar durante el 2010.

Por lo que hemos visto hasta ahora consideramos que tuvo un buen nivel el Prep, hay gran variedad en la temática y una introducción temprana a la lectura y a la escritura muy interesante y sin presionarlos, respetando los tiempo de cada niño y no exigiéndoles a todos llegar al máximo nivel posible y sumado a esto (y para mi sorpresa) a modo de juego ya exponen a los niños a algunos conceptos importantes como por ejemplo la estadística y la probabilidad jugando con un dado a registrar los eventos y a adivinar cuál va a ser el siguiente número en salir en función de la información recopilada.

Las maestras de Prep están realmente preparadas y comprenden las necesidades especiales de cada alumno, lo cual nos da una tranquilidad enorme, ya que Mateo necesita una mano para inserción social y la integración con sus compañeros al ser un Asperger.

Esta es sin dudas la diferencia más grande que notamos con Uruguay y fue en cuanto al diagnostico de Mateo, ya que en vez de esconder que es Aspie, como nos recomendó la psicóloga en Uruguay, acá hay que gritarlo a los cuatro vientos porque saben cómo tratarlo y como aprovechar lo bueno y minimizar las contras.

En cuanto al ambiente, los niños son definitivamente más dóciles, más inocentes.

Alguna vez escucharon en Uruguay que los niños ahora andan volando y que nosotros a su edad éramos unos tontos, bueno acá no es así, los veo a todos super inocentes y tranquilos y realmente llama la atención.

Dicho sea de paso, la escuela no tiene psicólogo como en Uruguay, ¿será que no es necesario tenerlo ahí permanente para niños tan pequeños?

Por último, he podido averiguar un poco de la educación terciaria con mis compañeros de trabajo y lo que he escuchado es que el perfil del universitario es relajado, sin preocuparse por materias tranca o filtro u horarios de clase que complican al estudiante como cuando estudié en Uruguay, en general todo el plan educativo está orientado a la actividad que van a realizar al salir de la Universidad y por lo que he hablado todos lo recuerdan como una etapa linda, corta para su gusto y en la que pasaron muy, pero muy, bien.






Trabajo

Empecé hace ya casi 6 meses, sin experiencia comprobable en Australia y siendo una incógnita total para la empresa que me contrató, en ese contexto y poniéndome es su lugar reconozco que mis empleadores corrieron sus riesgos y se la jugaron un poco a ver que salía de Sudamérica. Hoy he avanzado mucho desde los primeros días, estoy en un cliente haciendo a mí entender un buen trabajo y premiando la confianza que depositaron en mí al contratarme.

El avance ha sido grande en lo técnico, ya que en Uruguay estaba muy especializado en una herramienta que desafortunadamente es desconocida en Australia y excelente en lo económico, teniendo el plus de sentir otra vez aquella sensación que hacía mucho que no sentía, esa sensación de que el techo todavía está lejos y el camino es para arriba, largo y lleno de desafíos todavía.

Como ya conté, para conseguir este trabajo me alcanzó con enviar unos 10 curriculums en total y someterme con los que me contrataron a una entrevista telefónica y a dos entrevistas personales (con prueba técnica y todo), creo que la formula fue haber dado con la mezcla de capacidad y suerte exacta para que esto se hiciera realidad y me siento el tipo más afortunado del mundo por eso.

Este año las perspectivas son excelentes, la cosa está repuntando en IT y se va para arriba, voy a dejar pasar el tiempo, hacer más kilómetros para terminar el ablande Australiano y luego decidiré la mejor estrategia para seguir progresando, ya los mantendré al tanto sobre esto.

En cuanto al entorno, les puedo contar que estoy en un ambiente de trabajo con buenos compañeros y donde uno se siente muy cómodo, mis colegas Australianos no son diferentes a mis colegas Uruguayos y el ambiente en la oficina es muy similar, la verdad que la paso muy bien, la única gran diferencia es la impronta máxima australiana del trabajo sin stress y más relajado.

En cuanto al volumen de trabajo producido, es "menor" en los mismos períodos de tiempo. Acá la elaboración del producto lleva más tiempo sin dudas, no solo porque hay más horas asignadas a la realización en sí misma, sino que también se asigna dentro de los proyectos muchísimo tiempo a tareas como la documentación y el testeo, etapas que tienen una importancia fundamental y son planificadas y aceptadas en sus tiempos por todas las partes sin problema alguno.

Pero no entremos en detalles técnicos aburridos y volvamos a lo interesante.

Sobre mis compañeros les diré que hay de todo como en cualquier oficina, con diferentes fortalezas y debilidades (como las tenemos todos).

Sin embargo, vale la pena comentarles que hay algunos que son realmente muy buenos y parece que el hecho de haber tenido una educación menos estresante no los hizo menos capaces; como pueden llegar a presuponer después de leer a alguna gente que ha emigrado a Australia.

Pienso que esto debe ser porque el que tiene cierta habilidad o es fuerte en alguna cosa, lo es independientemente de la forma en que recibió su educación y luego se desarrolla plenamente cuando empieza a trabajar.

En cuanto a mi relación con mis jefes les cuento que hasta ahora ha sido excepcional, he tenido una evaluación grande a los 3 meses y he visto que no solo tienen ningún problema en marcar los defectos que han encontrado (eso es fácil), sino que también reconocen abiertamente todas las fortalezas y lo bueno que ven en uno, sin temor a ponerse en una posición débil en la relación laboral, te muestran que están atentos a cada detalle y dándole el justo valor a lo que uno les brinda.

Lo más importante que sale de todo esto, es que por lo menos conmigo no se han quedado solo en las palabras y me han recompensado justamente, proporcionalmente a la forma en la que me evaluaron.

En algunas charlas me han tirado algunos datos de los motivos por los que se decidieron por mi entre todas las opciones que manejaron y algunas cosas son interesantes, por ejemplo, me dijeron que algo que jugó a mi favor es que respetan muchísimo la movida de continente que hice con la familia; mi manager me comentó que en una ocasión le dijo a la dueña de la empresa, “este hombre se vino del otro lado del mundo con toda su familia a empezar de cero, uno tiene que respetar eso”.

Otra cosa determinante fue el nivel de inglés que tenía. Así que si alguien piensa en venir, haga el máximo para practicar y mejorar el idioma todo lo que pueda, para conseguir el trabajo lo más rápido posible.

Y por último creo que hay un factor por encima de todos los demás y por el que te van a medir acá, la honestidad. No hacer horas extras y no cobrarlas, no hacer tareas fuera del contrato laboral, no estar todo el año laburando sin tomarse vacaciones, simple y pura honestidad es lo que más importa.

Durante la entrevista lo que sabía dije que lo sabía y lo que no, dije tranquilamente que no lo sabía, no disfracé absolutamente nada y eso vale oro acá.

Luego trabajando lo que yo dije que conocía lo dieron por hecho (y no les fallé) y para lo que dije que no sabía me dieron sobradas horas para estudiar y aprender.

Sepan que cuando yo entré, no fui el único, también entró al mismo tiempo una nueva empleada en Brisbane que mintió mucho en la entrevista y duró dos semanas.

Como ya lo dije una vez, mi consejo es, si lo saben bien y si no digan que no lo saben pero que están confiados que lo pueden aprender, esa "can do attitude" es muy valorada en Australia.

No se confundan con el Australiano, que tenga una actitud relajada y a nuestra forma de ver hasta un poco apática en algunas cosas en el trabajo no quiere decir que sean menos inteligentes o un poco vagos como podrán leer por ahí.

Tampoco es verdad que los inmigrantes (o los sudamericanos más específicamente) seamos más inteligentes, ni una cosa ni la otra.

Venimos de mundos diferentes, nosotros venimos con un chip que nos hace matarnos y pelear como leones por cada oportunidad laboral y vemos el mundo con esos ojos.
Ellos vienen de un mundo en el que pasan dos cosas que para nosotros no están en la ecuación; primero la gente no necesita trabajar para subsistir, podrían sobrevivir recibiendo dinero del estado y segundo la oferta del empleo es enorme y no hay limitación de edad, sexo o etnia para conseguir un nuevo empleo si uno quiere cambiar, la limitación es la propia capacidad que uno pueda o no tener.

El quid de la cuestión parece ser este, en Uruguay cuidas el trabajo con uñas y dientes porque sabes que no podes vivir sin ellos y acá el trabajo te cuida a vos para que no te vayas porque sabe que podes vivir sin ellos.

Ya cerrando este tema que se fue para largo, les cuento que estoy muy feliz y soy plenamente consciente que muchísima gente quisiera estar en mi lugar, trabajo de 9 a 5 de lunes a viernes, con todos los beneficios de ser empleado permanente y fuera de ese horario me desenchufo totalmente y me dedico de lleno a la familia y lo que gano nos da para vivir con confort.

¿Que más puedo pedir?






Relación ingresos/precios

Es excelente, así de fácil, si uno vive gasolero puede ahorrar mucha plata, sin embargo aún no yendo a un extremo una familia común se puede dar sus buenos gustos e igual guardar dinero todos los meses.

A los que recién llegan y vienen con sus ahorros, les aconsejamos que no se estresen ni se desesperen, el dinero se va a empezar a ir a buen ritmo y eso puede generar cierta angustia, pero eso cambia desde que reciben el primer sueldo Australiano.

Nosotros cuando recién vinimos convertíamos todo a pesos y a dólares porque estábamos gastando nuestros ahorros y seguíamos midiendo las cosas en función a los ingresos uruguayos y eso nos generaba cierta preocupación.

Al empezar a tener un ingreso en dólares australianos, la cabeza empezó a cambiar y hoy ya estamos totalmente adaptados, medimos lo barato y lo caro en función al nuevo ingreso independientemente de cuantos pesos uruguayos o dólares americanos represente la transacción y como dije al comienzo la relación es excelente.

Junto con el tema de la seguridad, lo económico es algo que desapareció de la charla diaria como motivo de preocupación, imagínense lo importante que eso.






Compras y consumo


Esta sociedad es de consumo sin duda, a pesar de tener un gran perfil social por las prestaciones que uno recibe, siempre hay una excusa para comprar y hay que estar atento para no dejarse enredar y atrapar por necesidades inventadas por las tiendas.

Son impresionantes las garantías y los derechos que uno tiene como consumidor, que no están solo en el papel, sino que se llevan a la práctica todos los días y sin que se genere ninguna situación incómoda por hacer valer los derechos del consumidor en una tienda.

Las devoluciones de los productos, si uno no está satisfecho o no eran lo que uno esperaba, se hacen sin chistar, por ejemplo nosotros compramos una puerta de seguridad infantil para la escalera y no era lo que necesitábamos, fuimos a la tienda al otro día y yo esperaba por lo menos cambiar por otra mercadería si tenía suerte, pero me dijeron que pasara la tarjeta como si pagara y me devolvieron el dinero a la cuenta bancaria en el mismo momento.

Otro cuento. Enseguida que llegamos compramos un pack de Kodak que traía: cámara de fotos, tarjeta de memoria, bolso para la cámara y en marco para fotos electrónico y pagamos un buen precio promocional por todo el conjunto.

El marco no duró nada y al mes estaba roto, su costo sería un 15% del total pagado y no era lo más importante ya que lo que buscábamos era la cámara de fotos y todo lo demás fue un plus.

Cuando se rompió lo mandamos a un cajón y ahí quedo medio olvidado, siempre nos acordábamos de él cuando ya estábamos en el shopping y nunca lo llevábamos a ver si tenía alguna garantía.

Luego, cerca de las fiestas, compramos unas luces de navidad en el mismo lugar (Target) y no funcionaban, así que marchamos con las dos cosas para la tienda.

El dialogo con la empleada fue más o menos este:

- Tengo dos consultas, primero estas luces que compré la semana pasada y no andan.

- Como no, déjelas acá, ¿quiere la plata o va a buscar otras luces?

- Voy por otras luces no hay problema.

Nota 1: ¿se piensan que alguien enchufo esas luces a ver si estaba rotas? Así como las agarro las dejó en un costado.

- Ahora lo más complicado (al tiempo que le daba la factura de compra), compramos hace unos meses dentro de un pack este marco electrónico para fotos y me preguntaba si todavía estaba en garantía o si había algún service para llevarlo a arreglar.

- Déjeme averiguar (se va al costado y hace una llamada al supervisor). Cuando regresa me dice, ‘lamentablemente no le podemos dar otro igual porque no tenemos y estas cosas no las arreglamos, además ya pasaron 28 días de la compra y no le podemos devolver el dinero en efectivo’.

Nota 2: Cuándo dijo lamentablemente pensé, ‘bueno listo sonamos’, pero la muchacha siguió hablando.

- Lo único que podemos hacer es devolverle la plata en un vale para comprar en la tienda, lo siento mucho.

Nota 3: Si, leyeron bien, dijo ‘lo siento mucho’, jajajajaja. Y otra vez, ¿se piensan que alguien enchufo el marco a ver si funcionaba? Como se lo dimos lo dejó en un rincón como las luces.

- Bueno, si no se puede hacer otra cosa, perfecto. – contesté.

Nota 4: Para nosotros es perfecto porque Target es enorme y vende de todo y siempre alguna cosita compramos ahí.

- Tome este es su vale por el total en dólares – nos dice.

Nota 5: Siiiii, el total en dólares, el 100% de lo que habíamos pagado. Pero como soy honrado, me gustan las cosas justas y pensando que le podían descontar el dinero a ella o algo por el estilo a causa del error traté de corregirla.

- Disculpa, creo que cometiste un error, yo compré eso en un pack junto a otras cosas, el frame no sale el total de la factura, será un 15% solamente.

Nota 6: Quedó perpleja y por la forma en que hablo debe haber pensado que me estaba quejando o que quería algo más, porque me contesto así.

- Si pero el precio no está discriminado y es lo único que podemos hacer por usted, realmente lo sentimos mucho pero es lo único que le podemos dar.

Nota 7: Se me daban vuelta los ojos, otra vez ‘lo sentimos mucho’, jajajaj. Al final respondí.

- Bueno no hay problemas, gracias, nos vemos luego.

Y ahí nos fuimos con unos cuantos dólares de regalo en mercadería totalmente descolocados por el dialogo de locos que habíamos tenido con la empleada de la tienda, jejeje.

Las ofertas son otro tema, como me dijeron mis parientes cuando llegamos ‘si te gusta algo y no te da la plata, tene paciencia que en el año en algún momento va a estar de oferta’ y la verdad que es así, hemos comprado muchas cosas del hogar siguiendo esta técnica y hemos ahorrado mucho dinero.

Otro tip, si les gusta algo y lo quieren comprar tengan en cuenta en donde están y en qué lugar de la cuidad están antes de ceder a la tentación, recuerden el ejemplo de las bananas, en la cuidad 1 banana por un dólar y en nuestro suburbio un kilo por 1.5 dólares.

Notable es también la calidad de la mercadería, ya que hablaba de las bananas voy a poner de ejemplo la fruta y la verdura pero pasa en todos los rubros, la fruta es toda excelente, forma, tamaño, color, todo es perfecto en donde compramos nosotros. El tema es que realizan una preselección de la mercadería para que solo llegue a las góndolas la que cumple con las exigentes normas establecidas por los supermercados más importantes, que a su vez las establecen porque es la fruta que el público compra y ellos obviamente solo quieren la mercadería que pueden vender.

Esto es exactamente lo mismo que nos comentaba el rector de la universidad del Cairo en una charla sobre calidad en la facultad de ingeniería, ellos se preguntaban porque teniendo los mismos telares que los ingleses y aplicando las mismas técnicas ellos no lograban el estándar de calidad ingles. La respuesta que nos dio fue tan sencilla como inesperada, las maquinas inglesas producen con el mismo margen de error que las egipcias solo que la producción que cumple con los estándares de calidad ve la luz en los mercados del primer mundo a un precio de calidad total, mientras a los otros productos defectuosos se les buscan otros destinos en el mundo y ya se imaginaran cuales son.
Y así fue que nos contó como empezaron a trabajar ellos también en seleccionar solo lo mejor para aspirar a la calidad total en sus productos, igual que sus competidores ingleses.

Por último la variedad, en el shopping que vamos más seguido hay 3 supermercados grandes, como los de los shoppings uruguayos, pero en la misma superficie estoy seguro que hay 3 o 4 veces más variedad de mercadería que Uruguay, acá cada marca y cada producto ocupa no más de 30 cm de un estante de una góndola y luego se cambia a otro producto.

Con la ropa sucede algo similar, no pasa como en Uruguay que hay algunas tiendas importantes y cuando vienen las importaciones todo el mundo compra más o menos en los mismos lugares y el mismo tipo de ropa, acá todas las semanas cambian la oferta , los modelos, los estilos y uno tiene muchísimo para elegir.

Y además a la variedad en la ropa hay que sumarle el tema de los talles, hay ropa para todas las formas y todos los cuerpos, así todos encuentran algo que les quede y les guste.

En resumen, el problema no es encontrar algo que me quede bien y que me guste, el problema es no comprarme todo lo que me queda bien y me gusta, jejejeje.






El australiano viajero

Es algo muy natural en un país tan grande los viajes largos (a mí a la semana de estar en el trabajo me pusieron en un avión).

Se nota que la gente disfruta muchísimo del placer de viajar y salen a pasear cada vez que pueden.

Compañeros de trabajo me han contado que en ocasiones han mudado a toda la familia de una ciudad a otra por trabajo y por periodos medianos de tiempo y que no es algo raro que esto suceda.

He notado que les encanta viajar y recorrer el mundo y su país, por supuesto que tienen los recursos para hacerlo, obviamente.

El instructor de manejo, el mecánico, el oficinista, el informático, todos han viajado y tienen historias de Europa, América, África, Asia, hasta ahora nadie me ha contado nada de la Antártida así que tienen sus límites al parecer.

En cuanto estemos en condiciones vamos a tratar de adaptarnos a esta forma de ser también. ;)





Los bichos

Las arañas hasta ahora son lo más complicado que nos hemos topado, un par de redbacks hemos matado y ya nos estamos acostumbrados a la guerra.

Limpiando cada 3 meses y protegiendo la casa con una gama de productos que existen para mantener a los bichos lejos, uno la lleva bastante bien y hasta se olvida que Australia es el país de las arañas.

Para los que están acá, les mostramos la redback que mató Gabriela.

Como ven en las fotos la tela esta en donde se junta la pared y el piso al costado de la puerta del lavadero (más o menos en el mismo lugar que yo maté la otra cuando vivíamos con mi prima).



La tela es irregular y tiene una parte como un embudo donde vive la araña.

En la última foto está la víctima.








El deporte y el hombre

Los australianos son apasionados por los deportes y tienen una secuencia de eventos anuales permanentes y los matizan con mundiales de fútbol y olimpiadas.

Más o menos la cosa va así, futbol australiano junto a futbol normal (el de la pelota redonda) y rugby, golf y caballos, cricket, tenis y automovilismo en Melbourne.

También en el trabajo hablan de todo y para mi sorpresa comentan bastante del fútbol de verdad, de la champions, la liga española y la premier league inglesa principalmente.

Y ahora también saben que Nacional salió campeón en Uruguay y los hago ver los resúmenes de los partidos en youtube, ya tengo dos hinchas nuevos a cambio de hacerme hincha de sus equipos de fútbol Australiano, o sea, ya soy hincha de dos equipos Australianos y me puedo hacer hincha de muchos más con tal de seguir juntando simpatizantes para Nacional, espero que no se enteren de la maniobra por un buen tiempo, jejeje.

También hay mucha gente que no solo mira deporte, sino que lo practica con pasión, correr y andar en bici se llevan los laureles como los más populares sin duda.

Al igual que nosotros en español, suelen usar expresiones extraídas de los deportes para hacer comentarios en la vida diaria, por ejemplo en Uruguay cuando decimos: ‘la puse en el ángulo’, ‘quedaste en orsai’ o ‘la tiraste al corner’.

Es así que aprender los deportes locales te ayuda en las conversaciones casuales y a integrarte. Yo ya le entré al fútbol australiano y mi más flamante incorporación es el Cricket, deporte que ahora entiendo y del que por estos lados hay varios fanáticos.






Uruguay

Nos sentimos cerca, seguimos las noticias y palpamos la realidad.

Cuando vinimos a Australia habíamos hecho los deberes, habíamos seguido el acontecer diario, nos habíamos interiorizado de los problemas, discutíamos con Gaby sobre las noticias del día y eso nos ayudo a venir e integrarnos muy fácilmente, el resultado lo palpamos todos los días ya que los temas del momento y del último año no nos son ajenos y nos mezclamos en cualquier charla casual.

Con Uruguay ahora pasa lo mismo, podemos opinar y hablar de todo lo que está sucediendo con la gente de allá porque leemos y discutimos toda la actualidad, lo cual nos parece bueno para mantener fuerte el contacto con la familia.

21 comentarios:

AVR dijo...

Excelente mega mega post Andrés, muy completo, pero sobre todo muy esperanzador para todos tus hermanos latinoamericanos y para todos los que estamos en busca de lo mismo que nos narras. Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir esas vivencias y experiencias que nos alientan a seguir adelante en busca de nuestro sueño.
Te mando un abrazo desde México.
Alfonso

Dago dijo...

Excelente Atículo Andrés!!! De lo más completo que he visto en la red sobre la vida en Australia. GRACIAS!

Me quedan algunas inquietudes sobre las que me gustaría escuchar tu opinión:

* La seguridad Social y la ayuda por nacimiento de hijos aplica desde recién llegado o tienes que cumplir primero con un tiempo en el país?

*Algunos emigrantes que van a Australia desde otros países de primer mundo consideran los servicios de salud de nivel medio, dicen que al no haber competencia por ser todo pagado por el estado, no dan el 100% para sobresalir. Crees que sea una exageración de su parte o que comparados con USA o Inglaterra Australia esté un poco atrás?

* En relación a los ingresos, cuanto es el ingreso promedio o rango para un profesionista en tu ramo con ese tiempo en Australia? Que tanta es la diferencia importante con los sueldos en Uruguay?

* Ahora que entiendes el Cricket que opinas de él? Es tan aburrido cómo dicen?

Saludos y GRACIAS!


Dago

Eliana dijo...

Buenísimo el post,me alegro por toda tu familia que todo vaya tan bien y que el futuro sea tan promisorio.
Me mató el anécdota de Target!!! igualito a Uruguay.
Lo que me da miedito son las arañas,pero el resto compensa,no?
Que todo siga tan bien como hasta ahora!

Koalita. dijo...

Buenisimo buen Andrés.. pero me quedé un poco desilucionada, Uruguay es tan problemático asi???

Espero respuestas.. Un abrazo :)

P.D.: Como sigue la bebe???

Johny Narvaez dijo...

Andres
Que buen post, muy buena la informacion, gracias por darte tiempo para escribir.
Particularmente me motiva a mirar el futuro de mi familia con esperanza y saber que la desicion tomada (Migrar a Australia) es la mejor para mi familia.
Un abrazo.
Johny

Manolito dijo...

Andres, desde el mismo momento que llegaste a Australia ha sido para mi un placer escuchar o leer tus opiniones y/o comentarios sobre este hermoso pais, al que vos sabes ya que yo quiero tanto, pues me ha dado tanto.
Lo mas importante para mi - y como sabes tambien para los australianos en general - es la actititud de los inmigrantes para con este pais; la tuya y de tu familia ha sido siempre extremadamente positiva y no tengo duda alguna que tu vida en Australia sera un exito del principio al fin.

Alejandro Rinaldi dijo...

la rep.. m.. que te rec... par...


;)

Maitena dijo...

Andrés, me encantó este post! Que te hayas tomado el tiempo para escribir un poco sobre cada aspecto de la vida australiana (desde tu punto de vista), es realmente muy valorado por los que estamos en este proceso!! Además tu opinión es super positiva y realista, y me hizo olvidar de las opiniones no tan positivas que tienen otros inmigrantes.
Creo que es sumamente importante ir con una actitud positiva a Australia y verle el lado bueno a cada experiencia que tengamos!

Saludos!!!!

Diana dijo...

wow, excelente super post, nuevamente te fajaste Andrés, nos dejaste sin tema para escribir jajajajaja Mentiras, echandote broma ;) Te quedó mundial y me alegra de corazón que todo les esté saliendo a pedir de boca. Si así llueve que no escampe :)

Tus opiniones realmente acertadas, compartimos muchas de las cosas que aquí comentas...De verdad que lindo es vivir en un país como este :)

Por cierto, como sigue la beba? Espero esté mejor.

Un abrazo
Saluditos por alla

Siwel Aragon dijo...

Muchisimas gracias por tomarte el tiempo de escribir sobre cada aspecto de la vidad para un recien llegado, Con este post puedo acabar de converser a mi esposa que Australia es el destino que debemos tomar y que se vaya quitando tantas dudas de la cabeza.

Saludos desde Colombia!!!!!

maracuchaussie dijo...

Muy bueno Andres, en general por la facilidad de contarlo que a la final es para lo que estan alla pero tambien los que estamos aqui.

Que sigan todos esos exitos!

Saludos!

Acosta dijo...

Gracias a todos por los comentarios positivos y lo hacemos con gusto, debo reconocer que me tomé unas vacaciones cibernéticas después de este post que la verdad que llevó bastante tiempo hacerlo.

Las preguntas que nos hicieron las voy a incorporar en el mismo post en una sección de preguntas y respuestas en esta semana.

Les cuento que Rosario está mucho mejor aunque todavía seguimos con los controles y más adelante les contamos que pasó.

PD. Rinaldi, que te recontra... jejeje

Macarena Henriksdatter dijo...

Que bueno que Rosario este mejor!

Tremendo trabajo! me demoré varios dias en leerlo completo! Iba entusiasmandome cada vez con australia hasta que llegue a la seccion BICHOS hahaha.

Gracias por la informacion! vas a poner las respuestas en el mismo post? entonces volvere a revisarlo.

Saludos!

Omar C. Hdz dijo...

Andrés,
Sin palabras muchas gracias por compartir todo esto con nosotros sin duda nos abres los ojos y nos ayudas para tener la actitud adecuada.

Un saludo desde la tierra del Tequila.

ChivCan dijo...

Muy bueno Andres. Gracias por compartir.

Leo dijo...

me gusto mucho el post y la manera de ver las cosas que tenes!
me recuerda cuando compre unas botas de invierno y a la tercera puesta se me descosieron, ademas yo habia trabjado con ellas entonces estaban sucias, pero era solo la tercera puesta. Asi que me dijieron que las llevara que me devolvian el dinero y eso hice con un poco de miedo de uqe me fueran a rechazar el reclamo, pero para asombro mio, me devolvieron el dinero y ni siquiera miraron las botas. Todo lo que relatas en el post se parece a Canada excepto por el clima:-((

ruben dijo...

Andrés. Chamigo charrúa. Desde Corrientes, Argentina, donde sólo nos separaba (o unía) el río Uruguay, te digo: gracias por este post tan completo y genuino. Leerte no hace más que afianzar mis sueños de migración. Desde que te leía cuando planeabas tu "aventura", esperando el momento de estar ahí, hasta ahora en que reflejás "la posta" de la vida en ese lugar, es la primera vez que te escribo. Y te felicito por tu sinceridad: lo que reflejás es lo que sin duda vivís, y que se nota superó tus expectativas...
Lo voy a intentar, Andrés. Es un sueño que cobra fuerza con tus dichos... y ojalá algún día tomemos unos mates, hablando de tu Nacional querido y mi amado Colón de Santa Fe (correntino y sabalero: único jaja).
Te mando un abrazo, chamigo...Y que sigan los éxitos...

Acosta dijo...

Macarena, ya están las respuestas!!

Omar, ChivCan, de nada y un gran saludo.

Leo, ¿que hace mi charrúa-canadiense preferido?, un gusto que le haya gustado y aguante un poquito más que el invierno no puede ser eterno, jejeje.

Ruben, gracias por animarte a dejarnos tu comentario, gracias por tus palabras y será un gusto charlar un rato de futbol de verdad contigo para variar. :)

naty86 dijo...

Gracias UNA VEZ MAS por tomarte el tiempo de compartir tu vida con nosotros...
Es valiosisimo escuchar experiencias de gente como uno..
A uno siempre le da miedo el cambio
Pero no paro de repetirle a mi novio
MAS leo a este hombre, mas ganas de irme tengo!
GRACIAS
besos

Naty

Crystian dijo...

no puedo creer el nivel de detalle de cada punto, el esfuerzo que hiciste en escribirlo, mataste muchas dudas y teorias que tenia, no sabria como agradecerte!

Tal vez en un tiempo (largo), te invito y familia a un asado! :)

De verdad, muchas gracias! estoy sin palabras!

Acosta dijo...

jejeje, no es pa' tanto pero el asado lo acepto igual. :P