miércoles, 20 de enero de 2010

Viernes día de mate

Como muchos sabrán el mate es una infusión que se consume en grandes cantidades en varios países del mundo, siendo Uruguay con unos 8 kg per cápita al año el primero del ranking y seguido de Argentina con unos 6.5 kg por persona por año, claro, eso sin contar a los miles de Uruguayos viviendo en Argentina que toman mate como locos y les suben el promedio, jejeje - me salió el Uruguayo peleador, sorry, :) -.

Bueno, el viernes pasado difundí definitivamente la tradición cultural Uruguaya en Australia, no para robarle “el mate” a los demás países latinoamericanos, sino porque lo que hice fue darles “mate a la Uruguaya” que es si es único y de mis pagos. Les explique cómo lo preparamos, la yerba que usamos que es muy diferente a la Argentina, los nombres de los componentes y los actores en la rueda, como lo tomamos siguiendo ciertos protocolos y lo que realmente representa para nosotros, más allá del hecho de tomar un té compartido.

Varios compañeros de mi entorno más cercano y con los que tengo más llegada se animaron a probarlo venciendo todas sus trancas culturales en una forma sorprendente.

Muchísimos más pasaron preguntaron y les contamos, pero ni les ofrecimos, jejeje. ¡Es solo entre amigos la cosa!

Ya de pique les gustó el nombre, porque mate en inglés significa amigo, las primeras preguntas obvias fueron, ¿es una droga? ¿tiene un efecto muy fuerte? ¿eso (señalando la bombilla) es para fumarlo?

Y a todos la misma respuesta, es un té nada más, un té verde con antioxidantes y te da mucha energía por sus componentes similares a la cafeína (no voy a entrar en la discusión de si el mate tiene cafeína o mateína, no tengo ni idea y no tiene ninguna relevancia) y la bombilla sirve para tomar la infusión sin llevar a la boca el té mismo y no para fumarlo.

Fue el tema del día, las páginas en Wikipedia recibieron varias visitas desde la oficina y varios pusieron los detalles en facebook.

Les encantó la tradición y el ritual, el cebador, la primera cebada, dar el mate a la persona equivocada en la rueda, dar las gracias, los lazos que refuerza compartir un mate, etc.

Algunos ya están averiguando donde comprar los implementos acá en Melbourne, a ver si lo empiezan a tomar por las de ellos, jejeje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mate
http://en.wikipedia.org/wiki/Mate_(beverage)
http://en.wikipedia.org/wiki/Yerba_maté
http://simple.wikipedia.org/wiki/Mate_(drink)

9 comentarios:

Alejandro Rinaldi dijo...

y la yerba? se consigue en @au?

y cuando viajo a CR, voy con 5kgs en el carrion ;)

Koalita. dijo...

espero ue cuando esté en Au pueda compartir una taza de mate contigo y tu familia :)

Por cierto fui a una entrevista en la embajada de Uruguay en Caracas, te cuento luego por mail. Un abrazo :)

M. dijo...

que lindo que hayan probado! En Noruega casi siempre fueron escepticos a mis tradiciones, aunque algunas veces probaban... creo que no tuvo el impacto que tu mate jajaja

lindo todo :)

cariños!

Oye las niñas estan yendo a alguna guarderia? no recuerdo si lo lei por ahi :S

Eliana dijo...

Me encantaría ver la cara de tus compañeros al tomar el primer trago,ja!!
Por cierto, que yerba se consigue por allá? Canarias?

Raquel dijo...

Hola!!!
Siempre he leido tu blog, y alguna vez cruzamos algún comentario en aussie neighbor ;)
Bueno, siempre he tenido conocidos de argentina y Uruguay, pero nunca llegué a probar el mate..
Alguna vez me contaron que es amargo..Bueno yo no me cierro a experimentar.
Cómo describieron tus compañeros el sabor (digo ellos porque son paladares virgenes para e mate)
Ah por cierto, yo soy de Perú y allí el único mate que se toma es de coca, pero no es extendido en todo el país, sino en ciertas partes. Por lo que el nombre de yerba, me hizo recordar a la coca, ya que al menos en mi país, la palabra yerba esta relacionada a las yerbas "malas", jaja
Saludos y sigue escribiendo, siempre son muy interesantes tus post.

Johny Narvaez dijo...

Interesante...
En la parte sur de mi pais toman algo de yerba mate tambien... bueno espero que algun dia nos invites jajajajaja.
Un abrazo.
Johny

ChivCan dijo...

Hace unos dias que ando por armar una entrada sobre el mate en mi blog. Anduve por OZ y por suerte es posible conseguir yerba(al menos en Sydney). Te leo hace un tiempo, y voy a volver con mas frecuencia. Mi expresion aussie favorita es: "No worries, mate!"

Leo dijo...

mi seniora preparo una exposicion del mate en su clase de francisacion, que viene siendo una alfabetizacion del frances, algo asi.
Obviamente llevo un mate junto con el repertorio de datos, y a la hora de tomar, solo se animaron una colombiana y otro mas. Pero te fue mucho mejor a vos.
Segui expandiendo nuestra cultura y asi dominar al mundo, jajajja

Acosta dijo...

Alejandro, la yerba se consigue en varios lugares, principalmente en los Deli Shops que están por todos lados en esta zona.

Eliana, yerba Uruguaya hemos comprado, Canarias, Canarias Serena y Armiño, yerba Argentina hay de todo tipo y color, más variedad y más cantidad.

Koalita, me hiciste reír, sabes que cuando lleve el mate al trabajo un compañero vino con una taza a pedirme mate pensando que se tomaba como el café o el té y no pude contener la risa. Cuando andes por acá te vamos mostrar cómo es que se toma y si te animas te vamos a dar para que pruebes, saludos.

Macarena, las nenas están en casa con Gaby, como todavía no tienen 4 solo podrían ir al child care.

También a los 3 pueden ir a un pre kínder unas horas a la semana.

Y no está de más comentar que estas dos últimas cosas (el child care y el pre kínder) NO son gratuitas y tienen un costo.

Raquel, les gustó, no les pareció muy fuerte. Te soy sincero, esperaba que alguien se quejara por el gusto, pero no pasó.

Johny, la visa ya te salió así que ese día está cada vez más cerca.

ChivCan, no worries, mate, come back whenever you want. :D

Leo, estoy trabajando en eso, pero el mundo es muy grande, así que me conformo con los dos cubículos alrededor del mío en la oficina. ;)