sábado, 10 de julio de 2010

Uruguay 2010

Cielo de un solo color (No te va gustar)
cuantas lunas que se van
y nosotros esperando
que despierte el corazón
que parece estar quebrado
todo el tiempo que pasó
no me aleja de tu lado
cielo de un solo color
que me sigue enamorando
hay algo que sigue vivo
nos renueva la ilusión
y en el último suspiro...
el momento ya llegó
con los dientes apretados
cielo de un solo color
en el alma está guardado
vida, que vida pobre
vivirla en este lugar
qué saben, qué saben ellos
que no le pueden cantar
hay algo que sigue vivo
nos renueva la ilusión
y en el último suspiro...
ay, celeste regaláme un sol...


El futbol es parte del ser Uruguayo por formación e imposición, durante nuestra infancia se nos adoctrina para aprender a pensar y vivir en términos futbolísticos, se te mete la marca del futbol en sangre, la charla de los mayores, el campito, la calle, el club del barrio y la escuela, cuando uno está pronto sabe que hay que salir a ganar al otro cuadro y al entorno, a ganar aunque sepas que ellos tienen más, aunque sepas que el juez tira para ellos, por que los de afuera son de palo y en la cancha son 11 contra 11.



Durante este mundial estuve extasiado, fascinado, disfrutando cada minuto, cada partido, cada jugada, de punta a punta como nunca lo hice en mi vida, la mayoría de las veces solo (por la hora poco conveniente) y en las previas de Uruguay sin dormir toda la noche mirando dos partidos y alguna repetición que ponían en el medio. De a ratos la cabeza se me llenaba de recuerdos, volví a ser el chiquilín que jugaba en la calle a la pelota, resbalando en el agua podrida y haciendo paredes con el cordón de la vereda, volví a Flor de Maroñas mi viejo y querido barrio, al partido de los domingos contra Danubio, el Primavera, el Ombú o Fénix, el que fuera… todos cuadros muy fuertes y principales abastecedores de un importante club de primera división que tiene su sede en ese barrio. En cada domingo nos jugábamos la gran Uruguay, ganarles aunque sabíamos que eran más o con algún tipo de menos porque no llegábamos a juntar 9, por supuesto que muchas veces salía mal pero cuando le ganábamos contra todos los pronósticos o los privábamos de darnos una vuelta olímpica en la cara era la sensación más hermosa del mundo.


Celeste (Canario Luna y Jaime Roos)
Celeste, celeste, celeste, gloriosa malla
que para dicha uruguaya
el destino te eligió
celeste, cual cielo en calma
llena de esperanza el alma
del charrúa corazón,
celeste que en Colombes realizó,
que en Colombes realizó,
el sueño con que Holanda se asombró,
Montevideo tu hazaña vio plasmar,
y el gran Maracaná,
de nuevo te laureó,
celeste el mundo no podía ignorar,
el mundo no podía ignorar,
la mística que tiene tu color,
tus triunfos son leyendas
que quiera dios aprenda nueva generación,
celeste, gloriosa malla que para dicha uruguaya
el destino te eligió,
celeste, cual cielo en calma
llena de esperanza el alma
del charrúa corazón,
celeste que en Colombes realizó,
que en Colombes realizó,
el sueño con que Holanda se asombró,
Montevideo tu hazaña vio plasmar,
y el gran Maracaná, de nuevo te laureó,
celeste el mundo no podía ignorar,
el mundo no podía ignorar,
la mística que tiene tu color,
tus triunfos son leyendas
que quiera dios aprenda nueva generación,
celeste, cual cielo en calma
llena de esperanza el alma del charrúa corazón.


En aquella época como miles y miles de niños uruguayos soñaba con un Uruguay campeón del mundo, toda la Gloria inculcada hacía que esa fantasía pareciera posible.

Pero luego la realidad pegaba fuerte, a la mitad de los mundiales no íbamos y cuando estábamos la performance era terrible, si me preguntas el recuerdo mundialista más fuerte de aquellos años es sin duda la masacre contra Dinamarca del 86. No un gol, no un jugador sino una goleada histórica que nos propinaron; y así y todo las dosis de gloria de antaño mantenían viva la llama y uno seguía creyendo, más allá de los líos, de los malos líderes, de las peleas entre jugadores y contratistas.

Que será ahora de los chiquilines que hoy miran a Uruguay, que van a recordar a Forlán con sus goles de distancia y nominado como mejor jugador, al loco Abreu y su picada en el penal, a Muslera tapándole los penales a los africanos y (me paro para decirlo) la mano gloriosa de Suarez y la comba que metió contra Corea tapándole la boca a muchos que decían que esa pelota no doblaba, era solo cuestión de saber cómo pegarle después de todo.

Todos los mundiales se recuerdan por un hecho diferente, la mano de Maradona contra los ingleses y su gol maravilloso, el baile de Milla, el cabezazo de Zidane y en este fue la mano de Suarez en un partido glorioso, tal vez el final más emocionante que viví en mi vida, hasta palpitaciones tuve.

Estos niños van a crecer con otra imagen de Uruguay marcada a fuego, la historia tal cual la recibimos nosotros y el plus de ver a Uruguay en los lugares más altos de un mundial, eso solo va a generar más jugadores y más ganas de ganar para traer más gloria al pequeño país futbolero en los mundiales por venir.


Jugada para la historia, segundos pasada la hora del alargue y los minutos de descuento, el juez cobra una falta inexistente para Ghana, centro al área, offside no sancionado a los africanos, Muslera sale mal y un africano define, salva Suarez en la línea con el píe, enseguida un cabezazo de otro Ghanes, esta vez sí se termino todo, pero no... la mano de Suarez, penal y roja, las lagrimas, el desconsuelo... se acabo todo, pero no (otra vez)... el Africano erra el penal y todos estamos vivos, Suarez festeja, Uruguay festeja y el Loco... el 13 Loco los liquida.




Ahora tomamos real conciencia de que si Uruguay está atento a sus limitaciones y deja todo sin subestimar a nadie, puede llegar muy lejos y nos queda a todos la sensación de que sabemos bien como hay que hacer, con humildad, respetando, sin hablar de más y trabajando mucho, con armonía en el equipo en busca del objetivo común (Paco, no te extraño para nada).

Estando de este lado del mundo disfruto de una oportunidad única para ver como opinan los demás de nuestro equipo, veo a los periodistas que en general no saben mucho pero que no tienen malicia y tengo contacto con gente de varios países y es notable como cambió la percepción de Uruguay durante el transcurso del torneo. Se necesitó tan poco para ponernos en el mapa otra vez, ahora todos saben de Uruguay de su historia y he recibido el apoyo de varios Australianos, a ellos en general les encanta hinchar por el que a priori aparece como más débil y no faltó partido en el que mencionaran que éramos un pequeño país y que hicieran racconto de todos nuestros éxitos históricos.

Ahora veo que Uruguay es la prueba que podes ser grande y conocido (por lo menos mientras dura el mundial), sin tirar un tiro, sin ter terrible industria, sin ser 100 millones y es eso es mágico, estar codeándose con los mejores es mágico, eso es el fútbol, mucho más que un juego. He sacado pecho en este tiempo como nunca en mi vida.

Al fondo de la red (Mauricio Ubal)
Por la forma de pararse
en el medio de la cancha,
de matarla con el pecho,
de volar hasta la raya,
no se sabe con qué pie
se les va a ir otra vez,
con una moña fugaz
o sirviendo una pared.

Por la forma de pararla,
de apretarla contra el piso,
levantando la cabeza,
ganando el pique cortito,
no se sabe con qué pie
los desbordará otra vez
al zaguero lateral,
a mis ojos que no creen.

Cómo quiebra la cin - tu - ra y la razón
y se acomoda en el aire, pájaro,
para pintarle ese gol al domingo.

Por la forma de cambiarla
sin hacer una de más,
por esa comba exquisita
que se anticipa al azar,
no se sabe con qué pie
se desmarcará otra vez
de las canillas del back
en su camino a la red.

Por la forma de pararse
para patear el penal
donde se lo juega todo
sin revancha ni replai,
no se sabe con qué pie
se desmarcará otra vez
del zaguero lateral,
de mis ojos que no creen.

Cómo quiebra la cin - tu - ra y la razón
y se acomoda en el aire, pájaro,
para pintarle ese gol al olvido


Es justo decir también que nuestra fuerza es también nuestra debilidad y nos marca para sufrir, es que esa historia con la que nos desarrollamos también genera momentos de muchísima tristeza cada vez que se escapa una oportunidad para revivir la gloria. Sin embargo, de tanto en tanto, destellos en los que Uruguay brilla y pega duro y muy por encima de sus posibilidades reales hacen que todo valga el pena, ese plus que ponemos es lo que algunos denominan "Garra".

Me pasé discutiendo en foros por todo el mundo peleándome con Africanos y otros atrevidos por el gol de Suarez, mira que es jodido ser Uruguayo, todavía que nos cuesta un montón, contra el juez contra la FIFA, nos tildan de tramposos y me la banco, que saben ellos, solo nos llaman tramposos mientras sueñan sin esperanza ganar algún día algo jugando al futbol. Al estar acá pude disfrutar de una nota exclusiva a Blater de la SBS, ignorando totalmente a Uruguay y hablando de los demás cuadros en semifinales y lamentando no tener africanos más arriba. En tu cara Blater!!!!

Futbolísticamente, no se puede pedir más, nacimos con estrella y no estrellados, de eso no hay duda, 2 veces campeones olímpicos, 2 veces campeones del mundo y 14 veces campeones de América y ahora otra vez entre los cuatro mejores y como dijo un periodista Australiano el otro día, somos la nación con más gloria futbolística per cápita del mundo.

Los cuentos de los viejos hoy los veo realizables y ahora cada vez que Uruguay juegue una copa del mundo, por mi propia convicción y no por lo que me han contado, voy a pensar ¿será esta la nuestra o habrá que seguir esperando? Pero de algo estoy seguro, la tercera copa del mundo va a llegar, es cuestión de tiempo y vamos a ser muy pacientes.

Los artistas encuentran sus musas en muchos lados, en Uruguay la celeste y el fútbol son el germen para muchísimas canciones homenajeando a las glorias pasadas y augurando las futuras, espero que hayan escuchado algunas de las que meché en el post. La emoción que nos generan algunas de ellas a los uruguayos, reflejan el sentir nuestro por este deporte y nos hace esperar con mucha convicción los triunfos por venir, como siempre, humildes, de punto y no de banca y dejando todo en la cancha.

Gracias, Uruguay.



Las canciones son de "No es lo mismo parecido"

10 comentarios:

Gabriela dijo...

Para mi el verdadero ganador de este mundial es Uruguay. Las mejores criticas, los mejores juegos. Un abrazo y felicidades!!

Alejandro Rinaldi dijo...

no es celeste todo lo que brilla... oculto tras el manto de mentira que muestras los canales de television se esconde la verdad...

viejos que han vuelto a la vida recordando el 74, 70, 50 y hasta el 30.. jugadores olvidados que vuelven a dar entrevistas y llenar miles de minutos para llenar las eternas trasmisiones... enviados especiales hasta de la fabrica de pasta que dan sus excusivas desde sudafrica...
quein se banca a los exitados a muerte peridostas deportivos? quien se banca a los viejos despesperados por contar por enesimamil ves sus anecdoras de 70 y 74? quien se banca los analisis deportivos de cuento pesonaje haya en televiosion, incluido nuestro benemerito presidente!! quien!! nosotros!!

socorro! llamen a anmistia internacional! liberen a los presos de esta dictadura de ferbor y optimismo a la que estamos siendo sometidos!!! no fuimos criados para esto!!!



:D

Manolito dijo...

Lo unico que le falta a Uruguay es Maradona ........ yo digo, no lo quieren?, va gratis eh? y quien sabe, hasta quizas se lo podria mandar para alla con algunos dollares encima ....tanto como para cubrir los gastos; vaaaaaamos, agarrenloooo cheeeee. Despues de todo no podran negar que "es famoso" no? ...por las razones que sean, pero lo es.
OK, OK, no hace falta que contesten, ya me imagino las caras al leer la oferta, esta bien, ya se lo encajaremos a alguno, quizas lo quieran los alemanes ?? ... ya esta, les voy a preguntar.

Koalita. dijo...

Andres... que grande es Uruguay!!! de verdad que estoy super complacida de haber visto a esta grande seleccion... Yo de alemana no tengo nada jajaja pero Uruguay lo hice enorme!! Un gran abrazo!

Dago dijo...

Que buen post...que daria yo por tener argumentos para escribir algo similar de mi querido tricolor!

Después de perdido Mexico segui sus partidos como si fueran propios, sacando la casta por America después del desinfle de los "grandes" de Conmebol.

3 centimetros al sur en ese ultimo disparo de Forlan hubieran coronado un mundial de entrega que merecia poner a la garra charrua en tercero.

Enhorabuena para todo el Uruguay!

maracuchaussie dijo...

Andres tremendo por Uruguay, pero compadre como le dije a otro Uruguayo ya empezamos la cuenta regresiva hacia Brazil 2014, y antes de eso la Copa America, ojala podamos hacer la revancha de los octavos de la Copa America 2007...Felicidades por tu celeste, pero que Viva La Vinotinto!!!

Juaning dijo...

Que gigante Uruguay, y Forlan, dos monstruos, desde que quedo Paraguay, todos fuimos Uruguay por acá...
Un abrazo!

Acosta dijo...

Como comenté en el post hice mucho foro, sobre todo para pelearme con los que nos decían tramposos, pero lo que pude ver también es el apoyo de Latinoamérica cuando fuimos los únicos que quedamos en la copa, mil gracias a todos los que nos prestaron el aguante, por supuesto que hay gente que ponía pavadas pero la gran mayoría estaba con nosotros.

Y ahora con lo Forlán, es increíble como la gente de todas partes del mundo lo reconoce como el mejor y como dejan los comentarios positivos en todos lados.

Creo que es un hecho que hemos cambiado la imagen, Forlán es un ejemplo a seguir para todos los botijas y tengo fe que este mundial marque el inicio del cambio de mentalidad que el futbol uruguayo estaba necesitando.

Gracias a todos por sus comentarios.

Leo dijo...

buena participacion de la celeste en el mundial, quede muy contento ,con el animo arriba y con ganas de mas que se dara en los proximos cinco anios, esperemos que con exito.
Me gusto el post, digno articulo del grafico.
Saludos

Acosta dijo...

Gracias Leo!