sábado, 21 de agosto de 2010

Civilization en la escuela


Hace muchos años y gracias a Rinaldi (el que ya conocen por sus comentarios en este blog) fue que jugué por primera vez a un jueguito llamado Civilization, este juego es una obra de arte, la forma en que fue pensado, las diferentes estrategias, la forma en la que la sociedad se maneja bajo diferentes gobiernos, las personalidades de los lideres contra los que se compite, el manejo de conceptos como economía, recursos naturales, estrategia militar y diplomacia lo hacen uno de los juegos más entretenidos e interesantes que haya jugado en mi vida.

Además de las horas jugando, está la estrategia que te envuelve y te tiene pensando en tus siguientes movimientos lo que lo hace por demás atrapante.

Ya me tenía bien impresionado la forma en que dejaban que los niños usaran ciertos juegos en horario de clase que les permiten mejorar o practicar skills sociales, por ejemplo en la clase de Mateo jugaban al Monopoly cuando estaban con las operaciones aritméticas básicas y la verdad que las cuentas les salían bárbaro jugando y a eso le sumaban la introducción de los conceptos de manejo de dinero, banco, compra venta, multas, etc.

También en la escuela y en casa, Mateo ha estado todos los días “jugando” en el sitio web smartkiddies donde hay competencias matemáticas con niños de todo el país y está totalmente compenetrado con el desafío de ser el más rápido y disfruta de las tareas y actividades adicionales que también tienen para hacer en el sitio.

Ahora en una escuela los grados 5 y 6 están jugando Civilization!!!!

Si pueden vean esta nota que no tiene desperdicio: Digital role play set to be a game-changer in schools

Del artículo destaco:

Lily and Olivia's year 5 and 6 class are playing Civilization IV, a turn-based strategy computer game. And while the class is probably having too much fun to realise it, the students are also developing deep-level thinking and strategising skills. In order to win the game by building a civilisation that will ''stand the test of time'', they must also develop an understanding of government, religion, economy, cultural and scientific progress, geography, technological advancement, history, foreign relations and infrastructure.

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North Fitzroy Primary may now be at the cutting edge of integrating technology into the curriculum, but a global report predicts game-based learning will be mainstream in schools within two to three years.

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'The interest in game-based learning has accelerated considerably in recent years, driven by clear successes in military and industrial training as well as by emerging research into the cognitive benefits of game play,''

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6 comentarios:

Enrique Almeida dijo...

Deberia ser una materia opcional en todas las escuelas. Ayuda mucho a pensar a largo plazo y a medir las consecuencias de las acciones.

Alejandro Rinaldi dijo...

a ver.. si estos pendejos son del "Aussies souther cross team" que nos despellejo en el ultimo "inter-site challenge" me voy a sentir frustarado... al menos esperaba que fueron unos adolecentes con mucho tiempo libre!

Juaning dijo...

Que grande Civilization, que juegazo!

Carlos dijo...

Me jugue una versión mas básica llamada colonization, muy buena (claro, para la época).

Sid Meier ha hecho un tremendo trabajo con esos juegos.

Berliotz dijo...

Orale, no me imaginaba que llegara a tanto el civilization. Esto es romper paradigmas y explorar alternavitas. Yo tambien soy un fan del civ. Hace unos años escribi un post sobre el juego. Un tanto dramatico pero queria retratar lo tanto que me gusta el juego. Te lo paso por si tienes un tiempo de leerlo. Un abrazo. German

http://www.valdez.com.mx/civilization-iv-juegos-estrategias-tecnologia-sid-meiers/2007/10/10

Acosta dijo...

jajjaj, vos si que sos un fanático German!!

Saludos