jueves, 5 de agosto de 2010

Primer añito y pico en Australia

La imagen es un poster de 1928 para atraer a los ingleses que nos pareció interesante, las mujeres que no se ofendan y piensen en la época en que fue hecho. Además muestra como el tema de la inmigración es política de estado desde hace muchísimo tiempo en Australia.
Se fue el primer añito y pico en Australia (o Disneylandia para Rinaldi), más precisamente 409 días por si quieren jugarle a la quiniela.

Ya estamos instalados, adaptados a las costumbres locales y mimetizados con el ser Australiano, hablamos de todo, de deportes, de política, entendemos los chistes de actualidad, miramos Masterchef y el Biggest Loser, me horroriza que haya un robo con arma blanca, tengo un paragua siempre en el auto, de tanto en tanto chequeo el estado de las reservas de agua de Victoria, duermo como un tronco sin una reja y hasta comí canguro.

En cuanto a lo que esperábamos encontrar en Australia no estamos para nada decepcionados, nuestras expectativas han sido colmadas perfectamente y estamos muy contentos por la elección que hicimos. Creo que haber evaluado con tiempo nuestras opciones, haber estudiado a fondo la información en línea del país hizo que viniéramos enterados de lo que íbamos a encontrar sin expectativas desmesuradas ni esperando hallar el paraíso en la tierra.

Australia tiene virtudes y defectos, hemos notado que a nivel de gobierno tienen muchos aciertos y también bastantes errores, pero algo que distingue a este país es la velocidad con la que se adaptan y aplican nuevas normativas y procedimientos, inmediatamente detectados los problemas, lo cual habla de un grado de burrocracia por lo menos bajo y con el cual uno puede vivir conforme.

Nosotros estábamos en busca de un estilo de vida para la familia más alineado con nuestra forma de pensar y de nuestras ganas de vivir y creemos que lo hemos encontrado.

En este tiempo interactuamos con muchos inmigrantes y cada historia es diferente, sin embargo hemos detectado líneas de pensamiento común, los hay que hablan pestes de donde vinieron y no pisarían más, los hay que se fueron “corridos” (por motivos económicos, laborales, políticos, etc) y viven con la cabecita en el otro lado, son los que te dicen que acá se vive bárbaro pero que les gustaría volverse y creo que son los que sufren más ya que en el fondo no sé sienten completos y por último hay gente como nosotros que vinimos luego de un proceso de decantación y análisis que nos tiene muy satisfechos por haber encontrado lo que esperábamos y sin ningún rencor o sentimiento de tristeza por el lugar del que venimos, nuestra relación con Uruguay está en muy buenos términos y por supuesto que está en nuestros planes futuros ir de visita para ver como sigue todo.

Hablé de Australia, también me gustaría hablar del Australiano. Es algo muy complicado de definir, la mezcla cultural de Australia hace que los estereotipos y los preconceptos se desdibujen muy rápido y con cada generación parece que la cosa se entrevera más. Hacia donde marcha el “ser Australiano” está por verse, pero por ahora me encontré con gente muy amable, divertida y muy ávida por conocer nuevas culturas. Teníamos la idea de encontrar una sociedad muy fría y la realidad dista mucho de ser esta, la sociedad es en general cálida y en las políticas sociales del gobierno uno nota plasmada la calidez y la preocupación por el bienestar de la sociedad en general. Definitivamente la gente ha creado un país donde el fuerte es premiado y el débil es ayudado para salir adelante. Imperfecto, si, pero mucho mejor que otros también.

Ya hemos hablado abundantemente de lo bueno que hay acá y algunos se preguntarán que es lo que hemos encontrado que no nos gusta y la verdad que fundamental no hay nada, de lo accesorio si, por ejemplo el transporte público, ómnibus con pocas frecuencias y con recorridos enormes, trenes impuntuales que dificultan mucho las combinaciones y es algo en lo que Melbourne se merece definitivamente mejorar. El auto en Australia es una necesidad y nosotros ya tenemos dos, tal vez si mejoraran el transporte público podrían bajar drásticamente el parque automotor, pero para esto hay que trabajar mucho la cabeza del Australiano común que tienen dos cosas como grabadas a fuego en la cabeza para realizarte o sentirse exitosos, todo el mundo en la familia que tiene libreta se desplaza con su vehículo propio y hay que comprar una casa, a si sea que para lograrlo se endeuden por cifras astronómicas con los bancos y muy lejos de la máxima de no pedir prestado más que tu coeficiente intelectual multiplicado por 100 (o por 200 para actualizar el dicho por la inflación).

La iluminación es otro aspecto que no está bien cuidado en los suburbios, si me toca andar en la calle en la noche a mí me gusta que haya mucha luz, las casas de familia no prenden en general la bombita de la puerta y la luz pública es bastante tenue, no parece preocuparle mucho a nadie porque todo el mundo se siente relativamente seguro igual y el 99% del tiempo anda en auto, pero yo como que tengo esa cosa adentro que caminar por una calle medio oscura no me hace sentir cómodo, esto no lo tomo como un gran problema ya que lo más probable es que el problema lo tenga yo en el subconsciente. :)

En cuanto al cuidado de la cuidad no es que sean tan limpios o más limpios, simplemente hay más recursos destinados al mantenimiento de la vía pública y más de una vez me he encontrado con una mugre bárbara en el tren cuando salgo tarde y todavía no han limpiado el desastre que queda después de la hora pico.

Mateo esta espectacular en la escuela, la ayuda con los habilidades sociales esta caminado bien y tiene buena relación con sus compañeritos, académicamente anda volando así que no hay drama por ese lado, el año que viene se puede presentar un poco complicado ya que está haciendo el trabajo de segundo año cuando por su edad debería estar haciendo lo de primero (primero y segundo comparten el salón) y el año que viene algo van a tener que inventar o se va a aburrir mucho y la conducta puede empeorar ya que la dispersión puede ser enorme, además debido al Asperger tampoco es buena idea adelantarlo mucho más porque su madurez en cuanto a las relaciones humanas es más lenta, así que vamos a tener que hablar con la maestra para planear el siguiente año con tiempo.

Rosario fue la que más visitó el hospital y el médico, con la famosa quemadura y un ataque de laringitis pero ya está 100%, muy vivaz y muy alegre. Siempre con sus bailes y sus dibujos y por sobre todas las cosas con sus preguntas.

Valentina como su hermana está muy bien, siempre mimosa con papá y mamá y protectora autoproclamada de sus hermanos. Va a ser la más complicadita con el español ya que no tenía tan desarrollado el idioma, pero la vamos a ayudar entre todos para que también sea bilingüe.

El año que viene estas dos empiezan el jardín un ratito por semana así que también se les vienen lindos cambios.

Gabriela esta 100% adaptada, se mueve para arriba y para abajo con la camioneta y la borregada y es la que se encarga de todos los papeleos y la casa, está analizando que estudiar así el año que viene cuando las nenas empiecen el jardín ella puede empezar a buscarse un part time para entrar al mercado laboral.

Yo ya he cumplido un año en la empresa que me contrató y la estoy pasando muy bien, pero luego de la mudanza y de las fiestas (para las que se vienen mis padres) creo que voy evaluar cambiar mi rumbo y a buscar algo en el área del desarrollo, esto de la consultoría está lindo pero todavía no me conforma del todo, ya veremos que hago.

Como familia estamos abocados a la búsqueda de nuestro segundo alquiler, la primer casa la estamos pagando un poco cara para las características que tiene debido a que fue un poco complicado que nos aceptaran al no tener ni historia ni el 100% de los puntos por documentación requeridos, hoy ya es distinto y por cifras similares podemos aspirar a algo un poco mejor.

También pensamos en movernos más cerca de la cuidad, aunque sea 20 minutos más cerca, pero Mateo nos puso por primera vez el freno de mano, empezó que le gustaba esta casa y la escuela y cosas así y eso lo tenemos que respetar. Ya le hicimos terrible movida el año pasado al cortarle la escuela por la mitad y por sus comentarios deducimos que no está pronto para recibir otro sacudón.

Bueno creo que con esto quedo al día. ¿No?

11 comentarios:

Juaning dijo...

Buenisimo resumen, que suerte que se estan adaptando bien. Espero que todo siga mejorando y los planes y sueños se sigan dando. Saludos

karina dijo...

Si excelente.

Mil felicidades,

maracuchaussie dijo...

acosta muy buen post...Los Felicito, sabes es extremadamente complicado y a la vez reconfortarte salir de tu pais y llegar a este, pero mis respetos para ti que lo hicistes con esa familia linda que se ve que tienen...sigan adelante y espero seguirte leyendo mas cosas buenas y bueno si llegan malas tambien, de esas tambien se aprenden.

Saludos!!!

Manolito dijo...

A LA BANDA, muchas felicidades en este "AñO y un poquito" y que sean muuuuuchos maaaasssss.

AleP (Alejandra Click) dijo...

Felicitaciones por su primer año en ese país. Es lo que al parecer algunos buscamos: un sitio que vaya con nuestra forma de pensar.
Me gusta de estos países en general que tienen la voluntad de mejorar lo que está mal.
Espero que les siga yendo tan bien.
Un saludo.

Andrés Navarro Lopez dijo...

Me encanta leer tus post, porque es como leer a un amigo. Me alegro mucho que todo este llendo tan bien y espero que sigan alcanzando todo lo que se proponen. Espero que sigan asi.

Saludos!!

Acosta dijo...

Bueno, ¿qué puedo decir?

Gracias a todos por sus comentarios y deseos y nada… aquí seguiremos contando nuestras anécdotas.

Saludos

Eli dijo...

Me alegra mucho que todo vaya viento en popa,y qué bueno que pronto van tus padres.
Espero que todo siga así y mejor.

Johny dijo...

Andres

Excelente... mil felicidades por este año en Australia.

Un abrazo

Johny

Roxana dijo...

Hola! ¿Hay alguna pag.web para ver televisión australiana? No tengo cable y he tratado de bajar programas australianos pero no hay caso...

Acosta dijo...

Hola Roxana,

Cuando estábamos en Uruguay tampoco pudimos conseguir un canal de televisión ya que todos bloqueaban por IP, pero en youtube podes conseguir algo, por ejemplo buscando SBS Australia o ABC Australia.

Saludos