jueves, 16 de septiembre de 2010

La propina


Hoy vimos un informe en el 7PM Project sobre las propinas en Australia y me pareció un buen tema para compartir ya que es radicalmente diferente a lo que es Uruguay.

Según el programa el 85% de los Australianos están en contra de dar propina y entre las razones, la más importante es que esperan que al empleado se le pague un salario digno y que no dependa de la propina como en USA o Europa, otros motivos menores incluyen el no saber cómo dar propina, ni cuanto dar.

La conclusión del informe fue que no esperan que ni en el corto, ni en el mediano plazo dar propina se imponga en Australia ya que el porcentaje es abrumador en contra de su existencia.

En nuestro caso particular, no hemos dado una sola propina desde que estamos en Australia, cualquier servicio que uno recibe, un flete, la peluquería, en el café, es bien cobrado y la verdad que uno ya siente que está pagando suficiente y no se queda mal pensando en que tienen que dar algo más para ayudar al sueldo del que está trabajando.

A falta de propinas son buenas las donaciones, siempre se pueden donar las monedas o algún billetito a alguna causa y las oportunidades están en todos lados, quiero decir, no es que no les guste dar la plata, dan mucha plata y con gusto, pero al que realiza un trabajo ya consideran que se le está pagando y tienen la mano bien abierta para apoyar organizaciones sociales y causas que dependen del financiamiento de la gente.

PD. ¿Decir "nuestro caso particular" es un pleonasmo?

9 comentarios:

Andrés Navarro Lopez dijo...

Buen dato para no parecer un extraño.

Andrés Navarro Lopez dijo...

Andres, ya que pones alli el link para ver el programa. Sabias que nosotros no podemos ver nada de alla? Es para Australia solamente. Es una pena no poder ver TV online. Estuve intentando conseguir un sitio en internet para ver TV australiana pero sin mucho exito. Si llegas a saber de algun lugar aunque sea pago avisame.
Saludos y gracias!!

Gabriela dijo...

Jajaja, Ay Andrés no sabes cuanto me ha costado adaptarme a eso de no dejar propina... jajajaja

Acosta dijo...

Andrés, yo busqué bastante en su momento y no pude conseguir nada ya que todo estaba restringido por ip, igual la nota la podes leer pero reconozco que estaría muy bueno encontrar algún canal para ver.
Saludos

Es verdad Gabriela lleva un tiempo adaptarse.

G y J dijo...

Gracias por este post... para los que vivimos en un pais donde se deja mínimo 5% aparte del 10% de servicio que te cobran, es un gran cambio!!!

Es bueno saberlo antes de llegar a Oz. :D

Leo dijo...

te cuento que por aca en el great white north, la cosas son bien distintas, hay que dejar propina un 15 por ciento y los mozos/as gana bien tambien, en fin cad pais es un mundo

Acosta dijo...

GyJ, es una gran diferencia!!

Leo, 15%??? a la pelotita, que salado.

Una cosa que mencionaron en la nota era que el mínimo acá estaba en 470 a la semana después de los impuestos y que como que era bastante alto comparado con otros países.

Killa dijo...

Yo estoy en Europa y nunca doy propinas pero igual es que soy muy tacaña. Solo le damos a veces a los que nos traen la comida a domicilio que a veces hemos pedido, porque los pobres tienen que subir 5 pisos sin ascensor jejeje

Acosta dijo...

Hola Killa, te cuento que acá el delivery de comida en general te lo cobran bastante caro, por ejemplo si te pedís unas Pizzas a Domino’s con lo que te cobran por la entrega te comprarías otra pizza. :)