martes, 19 de octubre de 2010

Comprar una casa con préstamo bancario o alquilar


Gran dilema si los hay, sigo haciendo números y no me cierra lo de pedir al banco.

Pido 300,000 y pago como 850,000 a 30 años, si alquilo pagare como 500,000. Como que es más o menos todo lo mismo, en un caso tengo una propiedad y en el otro una linda suma de dinero, que pueden llegar a valer y que se podrá hacer con ellos dentro de 30 años es proyectable pero muy incierto como bien sabemos los que hemos visto y pasado por alguna crisis económica.

Estos son números super groseros, sin contar costos adicionales de la compra y asumiendo que el préstamo se cancela en 30 años, también alquilo durante 30 años cuando con el dinero ahorrado puedo llegar a comprar algo en menor tiempo.

Además como todos saben, nunca ha existido un banco que te haga un favor y luego de la crisis mundial ya sabemos perfectamente que aquello de que los precios de las casas solo suben y que los ladrillos son una inversión infalible, no es tan así.

Que difícil, que difícil... lo que si, es que todavía no me convencen de que comprar en estas condiciones es una buena opción y a Gabriela la llama el sentimiento de ser dueño y le gusta más la idea de pagarle al banco que pagar un alquiler.

En fin tenemos tiempo pero también tenemos que aproximar posturas a ver si podemos transitar por la bisectriz. :)

13 comentarios:

Gabriela dijo...

Hola Andrés..... Pero ya ves!!! Es que tenía que llamarse Gabriela!!!!! Ufffff jajajjajajajaja!!!! Que broma. Pero nada, ya mi esposito me ha hecho entrar un poquito en razón, aunque todavía no he visto los números. Resulta que, aquí sí vale la pena comprar la propiedad, pero no para vivir en ella, si no como inversión. Algo así, aún no lo tengo muy en claro, como que el inquilino paga la renta y el estado te devuelve 30% ya que es una inversión que te está dando pérdida.
Lo que él me explica, por lo que pagarías en hipoteca por un apartamento de una habitación puedes rentar una casa de 3. No se si me explique lo suficiente, pero cualquier cosa si te interesa el tema, te puedes poner en contacto con él. Él no es un experto obviamente, pero eso es lo que quiere hacer, por lo que anda buscando cuanta información le sea posible.... Cariños

Acosta dijo...

Conclusión a las Gabrielas les gusta ser dueñas, jejejjee.

Hola Gabriela, si lo del negative gearing es todo un tema y hay mucha presión para que el gobierno lo remueva así entran más casas al mercado, lo que también hay que tener en cuenta es que el negative gearing nos beneficia pudiendo alquilar una casa de muy buen nivel por un precio muy razonable. Más vale que el tema es interesante, pero a mi no me agarran ni para invertir todavía, por lo menos que el gobierno de una señal clara de que va a seguir compensando la perdida si el alquiler no cubre los intereses. Si quieren nos hablamos, mandenos un email. Saludos.

Marcos Crispino dijo...

A ver si entendí... Si alquilas, en 30 años te ahorrás 350.000 dólares? Decile a Gabriela que lo vuelva a pensar :)

Acosta dijo...

jajaja, más lo que puedas trabajar la guita!!!

Acosta dijo...

Ahí está el dilema... tenes cash pero no tenes casa... :D

Marcos Crispino dijo...

Ta, pero en 30 años, con los 350k+intereses te compras la casa... Igual dentro de 30 años van a precisar algo más chico.

Alejandro Rinaldi dijo...

pedis el prestamo de 300, compras una casa de 500. la hipotecas, pones a laburar los 500 que te dan para pagar la hipoteca y los 300 originales. a los 30 años tenes la casa y 500 libres...

o al menos asi pensaban los yankies...

Leo dijo...

como dice un amigo....



-pa que quiero casa si no voy a vivir toda la vida.

Acosta dijo...

Exacto, es lo que yo digo Marcos, pero no me quieren creer.

Che Rinaldi, con razón se fueron al carajo, esos negocios no los entiende nadie!!! Jejejeje

Sabias palabras Leo, sabias palabras. :D

Alejandro Rinaldi dijo...

es facil.. pedís un préstamo por 300, compras una casa de 300. Hipotecas la casa por 500, le pagas al banco 300 y le quedas debiendo a la hipoteca 500. Para entonces ya tu casa vale 500. con los 200 que te sobraron de la primera hipoteca , vendes la casa en 600, juntas todo y compras una casa de 1: Le quedas debiendo a la primera hipoteca 500 y 400 por un segundo préstamo. Para entonces la casa ya vale 1.2:. Pedís una segunda hipoteca contra la casa. Pagas los 900 y te sobran 300. Con esos 300 los juntos con los 1.5: cuando vendes la segunda casa. Te compras una tercera casa de 2 millones. Ahi es cuando te avivas que la tercera casa es la primera casa, solo que la pagaste ahora en 2 millones en vez de 300.000

Ahí revienta todo, debes 2 millones, tenes una casa de 300.000 la cual no la vendes ni por 150.000

Acosta dijo...

Jajajajaj, facilísimo!!!

Me encantó, es digno de la desgracia circular irreversible de Darwin.

Abrazo

Crystian dijo...

"Ahí revienta todo, debes 2 millones, tenes una casa de 300.000 la cual no la vendes ni por 150.000"

genial este remate un groso Rinaldi!

Acosta dijo...

Ya me anda diciendo que el blog me lo escribe el y vos todavía le das manija. :D