jueves, 21 de octubre de 2010

Pobreza a la Australiana


En un par de días me tope con dos noticias radicalmente contradictorias, por un lado veo que los australianos son más ricos que nunca:

“New data complied by Treasury and the Australian Bureau of Statistics released on Wednesday showed that total wealth held in assets - such as shares, homes and cars - hit a fresh record high of $5.87 trillion after rising 0.2 per cent in the June quarter.”

Y por el otro leo que hay 2 millones de pobres en el país y las organizaciones sociales que aprietan para que se tome más acción:

“TWO million Australians are living in poverty, with the number of "working poor" growing rapidly, research has found.”

Dos millones me pareció una cifra enorme y la verdad que me impactó sobre manera.

Principalmente porque uno está acostumbrado a percibir la pobreza de una forma diferente y si comparo lo que veo acá con Uruguay, la noción de pobre que yo traía no se puede extrapolar de ninguna manera, así que me puse las pilas para aprender sobre la pobreza en Australia y redefinir este concepto.

El material es abundante, pero el dato fundamental a mi entender es la línea de pobreza; como se mide en Australia quien es pobre y quien no lo es, es ahí que encontré esta planilla con los valores publicados periódicamente por la universidad de Melbourne. Por lo que vi no hay una medición oficial pero hay varias organizaciones estudiando el tema permanentemente.

Es así que tenemos que una familia como la nuestra con dos adultos y tres niños es pobre cuando gana semanalmente por debajo de 864.84 que son como unos 3.500 al mes o poco menos de 42.000 dólares al año. Los que han leído nuestros posts ya saben que cuando uno gana ese dinero y tiene ese contexto familiar recibe una ayuda muy importante de Centrelink para complementar ese ingreso por lo que estar en la situación de pobre dista mucho de estar en una situación de pasar necesidades.

Si miraron la herramienta de MyCareer en el post que puse hace poco con los salarios promedio, verán que esa cifra que parece grande para los ingresos Uruguayos, es el piso de cualquier trabajo y si dos personas trabajan en la familia es fácilmente superable.

Pero siempre hay un pero, hay grandes grupos que son muy difíciles de sacar adelante, la gran mayoría de la población indígena que asciende a medio millón de personas tiene problemas económicos y es muy complicado hacer que jueguen dentro de las reglas que te permiten avanzar monetariamente en el país, hemos tenido charlas con gente especializada en el trabajo educativo con la población indígena desde una ONG y nos cuentan de todas las dificultades y los esfuerzos que hacen para sacarlos adelante.

Aquí está el problema más grande sin dudas, uno cuando ve las imágenes del outback realmente parece África, pero no hay forma fácil de cambiar la cabeza del indígena y miren que doy fe que los incentivos que les dan por vivir en la ciudad integrados son enormes, pero simplemente no les interesa y como que eso hace que sea casi imposible cambiar esa situación. Yo me pregunto, si esta gente no se quiere integrar, no será que ellos no se consideran pobres porque sencillamente no tienen los mismos parámetros que el resto de la sociedad para medir lo material, hay que seguir intentando cambiarles la cabeza o habría que dejarlos en paz... la dejo ahí picando...

También tenemos muchos veteranos que están retirados y viven de pensiones paupérrimas ya que antes no era obligatorio el descuento de la jubilación del sueldo y llegaron a viejos en condiciones precarias y sobreviven con lo justo y ya no están en condiciones de aprovechar la bonanza económica que vive el país.

Luego tenemos también a los emigrantes que llegan en calidad de refugiados, gente que se tiene que acostumbrar a vivir en una sociedad totalmente diferente empezando literalmente de cero, tenemos contacto también con gente que trabaja apoyando a estos grupos y la lucha es grande. La otra vez hablaba con un taxista de Sudan que rajó de los líos de África y se vino de viejo y con cero inglés, después de 3 años ya la está llevando mejor y la pelea bastante bien pero al comienzo me dijo que fue muy difícil la adaptación, hoy maneja un taxi y banca a su mujer y los 4 hijos y está contento, ¿se sentirá pobre?.

Acá en un suburbio cercano (Dandenong) hay mucha gente que vino como refugiada y el ambiente en la estación de tren generalmente no es el más lindo y una vez incluso se armo lío entre dos banditas cuando yo estaba en la vuelta, por suerte la policía siempre esta pronta para actuar ahí y se encargo del asunto, es en el único lugar que he notado las situaciones de violencia que tipicamente solemos asociar con las franjas de pobreza.

Yendo al extremo, también hay como 100.000 personas en situación de calle principalmente en las ciudades grandes, veo en el tren 2 o 3 personas que duermen debajo de un puente todos los días y también veo algunos pidiendo en la ciudad, la mayoría claramente se ve que tiene problemas con el alcohol y la droga y por lo que investigue solo un 10% están en la calle por dificultades financieras, lo cual habla bastante bien del trabajo social de Centrelink para que la gente no termine en la calle.

Ahora que he buscado información la cosa me cierra más, leer sobre 2 millones de pobres que es como el 10% de la población y salir a la calle y ver los mismos 2 o 3 indigentes en un trayecto de más de una hora al trabajo en una ciudad de más de 4 millones como que no tenía sentido, no me cerraban los números.

No es la pobreza que yo conocía, es incomparable, lo que si reconozco es que hay muchísima gente que vive con estrés económico que son los considerados en condición de "low income" o que viven al día y que se está trabajando mucho para ayudarlos, pero usar la palabra pobreza para describir estas realidades en Australia no me deja de rechinar en la cabeza y cálculo que eso nunca va a cambiar.

http://au.news.yahoo.com/thewest/business/a/-/national/8165684/consumers-wealthier-but-more-conservative/

http://www.heraldsun.com.au/news/national/two-million-aussies-live-in-poverty-study-finds/story-e6frf7l6-1225939968485

http://en.wikipedia.org/wiki/Poverty_in_Australia

http://en.wikipedia.org/wiki/Homelessness_in_Australia

http://www.aph.gov.au/library/intguide/sp/poverty.htm

http://www.melbourneinstitute.com/labour/inequality/poverty/default.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Indigenous_Australians

9 comentarios:

Andrés Navarro Lopez dijo...

Muy bueno!!! Se te extrañaba Andrés. Como siempre muy interesante lo que escribís y muy respetuoso con los temas. Si en nuestro país hubiera al menos 5 periodistas que escribieran con esa ecuanimidad y respetuosidad con temas tan delicados y casi sin emitir opinion, todo seria muy distinto por estos barrios.

Un saludo y segui pintandonos Australia!!

Dago dijo...

Hola andrés. Me parece interesante tu post principalmente por dos temas. Primero, es el primer post de un emigrante que leo sobre la condición de los aborigenes. En un libro que leí recientemente dice que se han convertido en "invisibles". Nadie los pela, son transparentes y en buena parte es en cuanto a su actitud frente a las reglas de vida occidentales, las cuales desprecian. Me parece interesante tu visión del tema.

Segundo, el nivel de "pobreza" nos da a los emigrantes una expectativa de el piso al que podemos aspirar. Es decir, que por más mal que nos vaya, siendo profesionistas calificados creo que podemos esperar un sueldo por encima de la "pobreza" australiana.

Gracias por seguir compartiendo tu experiencia!

Acosta dijo...

Hola Andrés, no da para tanto che, jejejej
Pero me gusta que te haya gustado el post, un abrazo.

Es así Dago, te da tranquilidad pero no te extrañe que enseguida de estar acá quieras más, por eso algunos hablan de pobreza relativa ya que se define más por comparación que por necesidades básicas insatisfechas. Respecto a los indígenas, el tema está de tanto en tanto en las noticias o en algún programa especial tipo documental, pero de ninguna manera es algo que este en el tapete permanentemente, se diluye lamentablemente en la vorágine diaria. Abrazo.

G y J dijo...

Hola Andrés,

que post y links tan interesantes. De verdad es un tema de suma importancia, que cuando los comparamos con la realidad de los países latinoamericanos, nos damos cuenta que en realidad no hay punto de comparación.

Por otra parte, respecto a tu comentario respecto a los aborìgenes, me parece muy interesante tu reflexión, yo particularmente creo que en definitiva hay que dejarlos en paz, cada cultura es diferente y hay que respetar esa diversidad. ¿Qué sucedería si ellos tiene "más poder" y quisieran venir a cambiar como vivimos nosotros? ¿Nos dejaríamos? ¿Tendrían el derecho real de decirnos cómo tenemos que vivir luego de siglos (por lo menos 2 en nuestro caso - cultura occidental)de ser como somos y hacer lo que hacemos?... entonces ¿Qué derecho tenemos nosotros de cambiar una cultura milenaria?... Que podemos ayudar, perfecto, totalmente de acuerdo, pero en tal caso a su manera, no a la nuestra.

Bueno, disculpa por la extensión de mi opinión al respecto...

Saludos

G.

Acosta dijo...

Hola G,

Yo no me quiero meter mucho todavía a opinar sobre el tema indígena porque me falta aprender más sobre el asunto, pero lo que puse sobre la mesa es por ahora como una sensación que tengo, prometo extenderme cuando me informe más sobre el tema.

Saludos!

Andrés Navarro Lopez dijo...

No!! No exagero ni un poco. Se ve que por suerte te estas olvidando de la prensa Uruguaya. Eso me alegra. Pero es uno de los tantos males que se sufren por acá. Esto esta tan polarizado que si no tenes las cosas bien claras terminas en el barro con todo el mundo. Disculpa que largue todo esto acá que no tiene nada que ver, pero es mi manera de hacer terapia.

Un abrazo y arriba con los posts!!

Acosta dijo...

No hay problema, hacemos terapia también, este es un blog multiuso. Jajjaja

AleP (Alejandra Click) dijo...

Que interesante post. Este es un tema que me da muchas vueltas en la cabeza, pues, aquí en Londres, la pobreza también es muy diferente a la de Venezuela (en donde llegué a ver gente muy pobre pero muy feliz). Cuando llegamos, estuvimos en una zona de pobres, inmigrantes y refugiados, y en la zona se sentía un ambiente no muy amigable, aunque se podían ver algunos carros Porsche y bastantes BMW.
Ahora estamos en una zona donde la gente es más de clase media, pero no mucho. Es más bien un poco pobre o tal vez, se sienten pobres, como bien describes. Es curioso como varía el concepto de la pobreza de un sitio a otro. Y hay gente que se siente bien en su estado de pobre o que están tan acostumbrados a ese estado, ignorando cómo mejorar su calidad de vida, que se quedan donde están. Y es válido me parece, pues no todos tenemos las mismas necesidades. Tal como los aborígenes que prefieren el campo a la ciudad, lo cual es perfectamente entendible. Es muy probable que no se sientan pobres.
Pues, un tema muy bueno para reflexionar. He querido hablar sobre él en mi post pero llevo muy poco tiempo aquí como para saber las profundidades del tema. Eso sí, me parece notable cómo se encargan las instituciones de ellos, como los orientan, educan e insertan en la sociedad. Aquí los autobuseros ganan 2000 Libras mensuales y la gente que limpia las calles más. ¿Se sentirán pobres? También me lo pregunto. Un saludo.

Acosta dijo...

AleP, gracias por tus reflexiones, es como tu dices un tema super interesante, ¿como separar la sensación de pobreza de la pobreza real para hacer una medición objetiva? Gran interrogante si las hay.
Saludos