domingo, 21 de febrero de 2010

Respuestas a preguntas en el megapost

La seguridad Social y la ayuda por nacimiento de hijos aplica desde recién llegado o tienes que cumplir primero con un tiempo en el país?

Desde recién llegados.

La única ayuda que uno no puede percibir es la ayuda por desempleo, con visa permanente hay que residir como mínimo 2 años para poder solicitarla.

Hay que comenzar el trámite inmediatamente en las oficinas de centrelink, en el proceso lleva un tiempo ya que hay varias instancias en las que se les solicita información para conocer cuál es exactamente su situación económica actual.

Una vez que el perfil de la familia está claro se asigna la suma mensual correspondiente.

Hagan el trámite aunque vengan con trabajo inmediatamente, porque para que el beneficio sea cero hay que ganar mucho dinero y siempre va a tocar algo.

Si son de los afortunados que ganan tanto que no reciben nada de centrelink, también es fundamental hacer todo el trámite y mantener la información al día, ya que si su situación cambia y sus ingresos bajan o su familia se agranda, solo con una llamada a centrelink cambian su información y empiezan a recibir asistencia familiar inmediatamente.

Centrelink te atiende en tu idioma si todavía estas un poco flojo con el inglés, así que no hay excusa para no hacer esto enseguida.

Lean el documento Beginning a Life in Australia, donde tienen todos los tramites fundamentales a realizar al llegar.

Algunos emigrantes que van a Australia desde otros países de primer mundo consideran los servicios de salud de nivel medio, dicen que al no haber competencia por ser todo pagado por el estado, no dan el 100% para sobresalir. Crees que sea una exageración de su parte o que comparados con USA o Inglaterra Australia esté un poco atrás?

No estoy de acuerdo con esa visión. Nuestra experiencia personal y la de nuestro núcleo más cercano ha sido muy positiva, no quita que alguien haya tenido una buena experiencia en USA y una mala en Australia para que haga una generalización.

Como en todos lados acá en Australia deben haber profesionales excelentes y de los otros, si uno conoce a los excelentes puede elegir y puede comerse grandes listas de espera o hace como la mayoría y se atiende con el primero disponible.

La opción para saltearse este problema de las esperas puede estar por el lado de pagarse un seguro de salud y uno elije su especialista favorito y entre los hospitales privados que trabajen con su aseguradora.

El seguro de salud normal para una familia como la nuestra puede rondar los A$ 250 mensuales.

Cuando uno gana mucho, también le hacen hacer una pequeña contribución porcentual de sus ingresos para la salud, pero otra vez como con lo de Centrelink, si tenes que pagar por el medicare es porque ganas tanto que estas en condiciones sobradas para hacerlo.

Nosotros con nuestros ingresos y por la conformación de nuestra familia, todavía estamos lejos de tener que pagar por la salud.

En relación a los ingresos, cuanto es el ingreso promedio o rango para un profesionista en tu ramo con ese tiempo en Australia?

Un informático puede aspirar a ganar inicialmente entre 50,000 y 80,000, tal vez más si uno tiene alguna experiencia relevante que lo califique para estar en otro nivel.

En lo personal si a mí me daban 20,000 para empezar también lo agarraba, eso depende de cada uno. :)

Tip: Acá tienen valiosa información sobre los ingresos... http://www.hays.com.au/salary/default.aspx

Que tanta es la diferencia importante con los sueldos en Uruguay?

La diferencia con Uruguay es, lamentablemente, abismal.

Ahora que entiendes el Cricket que opinas de él? Es tan aburrido cómo dicen?

A nosotros nos gusto por suerte, es una cosa más que te sirve para integrarte.

No obstante, opino que no es para cualquiera, fuimos con Mateo y unos compañeros de trabajo a un partido que se juega en un día (a cincuenta overs por equipo, donde en cada over tiran 6 pelotas) y nos pasamos más de 8 horas en el estadio.

Lo que me da miedito son las arañas,pero el resto compensa,no?

Para nosotros compensa con creces.

Uruguay es tan problemático asi???

Uruguay es mi país, donde crecí y donde me hice. Siento mucho amor por mi tierra, pero por mucho que lo quiera no puedo dejar de ver que hay mucho que para mí está mal y empeorando y los remedios aplicados por los sucesivos gobiernos (de cualquier color) solo agravan los problemas a futuro en lugar de solucionarlos.

Nosotros nos fuimos, hay muchísimos que dicen ‘como el Uruguay no hay’ y se quedan.

En Uruguay vas a encontrar muchas cosas lindas y otras feas, si venís de una sociedad más complicada las cosas feas te van a parecer pavadas, de la misma forma que nos pasa a nosotros cuando los Australianos se quejan de sus “problemas”, que a nuestros ojos en general no son tan graves.

Es una visión personal y lamentablemente la experiencia personal no es transferible.

Si hoy tenemos que elegir otra vez entre Uruguay y Australia para vivir con nuestra familia, todavía seguimos eligiendo a Australia, sin ánimo de ofender a nadie.