sábado, 21 de agosto de 2010

Civilization en la escuela


Hace muchos años y gracias a Rinaldi (el que ya conocen por sus comentarios en este blog) fue que jugué por primera vez a un jueguito llamado Civilization, este juego es una obra de arte, la forma en que fue pensado, las diferentes estrategias, la forma en la que la sociedad se maneja bajo diferentes gobiernos, las personalidades de los lideres contra los que se compite, el manejo de conceptos como economía, recursos naturales, estrategia militar y diplomacia lo hacen uno de los juegos más entretenidos e interesantes que haya jugado en mi vida.

Además de las horas jugando, está la estrategia que te envuelve y te tiene pensando en tus siguientes movimientos lo que lo hace por demás atrapante.

Ya me tenía bien impresionado la forma en que dejaban que los niños usaran ciertos juegos en horario de clase que les permiten mejorar o practicar skills sociales, por ejemplo en la clase de Mateo jugaban al Monopoly cuando estaban con las operaciones aritméticas básicas y la verdad que las cuentas les salían bárbaro jugando y a eso le sumaban la introducción de los conceptos de manejo de dinero, banco, compra venta, multas, etc.

También en la escuela y en casa, Mateo ha estado todos los días “jugando” en el sitio web smartkiddies donde hay competencias matemáticas con niños de todo el país y está totalmente compenetrado con el desafío de ser el más rápido y disfruta de las tareas y actividades adicionales que también tienen para hacer en el sitio.

Ahora en una escuela los grados 5 y 6 están jugando Civilization!!!!

Si pueden vean esta nota que no tiene desperdicio: Digital role play set to be a game-changer in schools

Del artículo destaco:

Lily and Olivia's year 5 and 6 class are playing Civilization IV, a turn-based strategy computer game. And while the class is probably having too much fun to realise it, the students are also developing deep-level thinking and strategising skills. In order to win the game by building a civilisation that will ''stand the test of time'', they must also develop an understanding of government, religion, economy, cultural and scientific progress, geography, technological advancement, history, foreign relations and infrastructure.

.....

North Fitzroy Primary may now be at the cutting edge of integrating technology into the curriculum, but a global report predicts game-based learning will be mainstream in schools within two to three years.

.....

'The interest in game-based learning has accelerated considerably in recent years, driven by clear successes in military and industrial training as well as by emerging research into the cognitive benefits of game play,''

.....

sábado, 14 de agosto de 2010

Acosta, ¡siempre llegando tarde usted!


Qué semana con las llegadas tardes, ¡por favor!

Todo empezó lindo el martes trancado en el tren como una horita (aunque el diario diga 40 minutos) porque lamentablemente falleció una persona en un tren de mi línea durante la hora pico en la mañana, ya ese día tuve que compensar horas y todo se trastocó.

http://www.theage.com.au/victoria/metro-rail-delays-man-hit-by-train-20100811-11yoc.html

Luego el jueves se cayeron los cables de corriente y se interrumpieron los servicios entre varias estaciones.

http://www.theage.com.au/victoria/damaged-wire-causes-rail-delays-20100812-12160.html

En el mapa esta la zona afectada, los servicios de trenes fueron substituidos entre esas dos estaciones por ómnibus y mi destino era la estación que apunta la flecha; el problema es la hora pico, a esta hora por más servicio de emergencia que pongan nunca es suficiente. Para peor hay que lidiar con Metro y eso genera un panorama de terror.



Llego a la estación de la que salgo en la cuidad y avisan por los altoparlantes que hay problemas y que los trenes van a llegar hasta Westall, bueno, bárbaro… ya sabía que el parto venía de nalga.

En el tren nos avisan que Westall y las anteriores están congestionadas y que nuestro tren solo llega hasta Oakleigh que es 3 estaciones antes. Desde ahí no hay bus de reemplazo pero va a pasar un tren que nos va a arrimar hasta Westall. Buenazo.

Llegamos a Oakleigh en la plataforma 3 y avisan que el tren llega en UN minuto a la plataforma 1, por lo que hay caminar por unos túneles subterráneos para alcanzarla, la gente se empezó a apretujar y era muchísimo peor que la salida de un estadio.

El tren llegó y se empezaron a apretar los que bajaban con los que subían y no había nadie para organizar, calculo que los empleados fueron a Westall a organizar a los pasajeros en los buses, tamos llegando al tren al que habrán subido unas 50 personas, el tren cierra la puerta y se las toma, medio vacío y dejándonos a cientos esperando para entrar. Yo me pregunto, que apuro tenía ese cristiano si las vías estaban cortadas!!, que desastre.

Bueno, los trenes seguían llegando y la gente se seguía agolpando y estamos a 3 estaciones de los dichosos buses, entonces me calenté y me fui a la calle a ver el transporte público disponible y por suerte encontré la parada de un ómnibus que tenía destino Dandenong que es una estación antes de la mía. Bárbaro a vos mismo, me subí y en 45/50 minutos estaba en Dandenong que era un relajo de gente, los servicios estaban funcionando nuevamente y venían trenes llenos de gente como nunca vi en mi vida y la estación era un caos.

¿Vuelvo al tren a empujar o repito la operación y busco un bus? La decisión la tome por unanimidad y sin mucho debate con mis otros alter egos, BUS!!! :)

Encontré otro que me llevaba a la estación siguiente que salía en 15 minutos y luego fueron 10 a 15 minutos de viaje.

Llegue a la estación a buscar el auto a las 19:20 y a casa poco antes de 19:30, entre todo lo malo lo bueno fue ver el parking de la estación repleto de autos, cosa impensada en un día común a esa hora, lo que significa que con mi “salida del sistema” le gané por lejos al promedio de la gente que viajaba a esa misma estación.

Luego al otro día leí comentarios de gente que había llegado a la casa 9/9:30 de la noche por lo que la próxima vez voy derecho a buscar un bus común y corriente y no me molesto con el servicio de emergencia.

En plata me salió lo mismo porque mi ticket mensual me permite viajar todo lo que quiero en tram, tren o bus sin problema, así que lo único que perdí fue tiempo.

Por último llegamos al viernes.

Por esas cosas del Yin y el Yan, perdí todas esas horas que gané el jueves; esta vez eran las 19:30 y estaba solo como un perro en la estación medio vacía.

Les paso a relatar. Vengo en el tren y ya veo que tengo un auto super pegado al mío, y ya me vi venir algún problema, cuando me acerco me encuentro con un panorama como el del siguiente dibujito.



Estaba trancado por un auto que me había chocado en un costado y no podía mover el mío, este otro auto era como el doble del mío en tamaño.

Fue entonces que llamé por primera vez a la policía en Australia, como no era urgente se tomaron como una horita en llegar, llame dos veces y las dos veces me dijeron que si no había heridos y los autos no perdían líquido no era urgente y que esperara, bueno, espere.

También llamé al automóvil club de acá (RACV) y me dijeron que lamentablemente no podían tocar el auto hasta que la policía evaluara la situación, así que di las gracias y a seguir esperando.

Mientras esperaba la gente se acercaba a charlar (chusmear) y todos me daban sus teorías, que era un borracho, que era robado que era una bestia que paró mal y así. Hasta un camión del RACV que estaba ayudando a otro auto que se quedó sin batería en el parking y nada, por lo menos me hacían la espera más corta.

Cuando llegó el patrullero me quedé sorprendido por la forma en la que te hablaban los policías, todas mis experiencias previas habían sido lamentables siempre hablando serio y medio de prepo, estos dos, un hombre mayor y una mujer policía jovencita fueron de lo más simpáticos y me dieron mucha buena onda a pesar del problema que tenía, chequearon el background del otro auto y me dieron la dirección del dueño que resulta que vive a un cuadra de casa.

Me ayudaron con la maniobra subiendo al cordón de la pequeña vereda para poder sacar el auto, el daño no era tan grande y para ellos se trata de un pésimo estacionamiento del vehículo, tal vez por un conductor apurado por alcanzar un tren.

Me recomendaron contactarlo y mandarle un par de presupuestos por el arreglo y esperar una respuesta y si no quiere hacerse responsable el policía senior me dejó su tarjeta para que lo contacte y así el hacerle el seguimiento.

Bueno ahora voy a evaluar con alguien el costo y si amerita voy a contactar a esta gente, sino lo dejare por esa ya que los toques y los abollones en la estación de tren son cosa de todos los días.

Nota mental: comprar un teléfono con cámara la próxima vez así me ahorro el dibujo y les puedo mostrar bien lo que pasó.

jueves, 5 de agosto de 2010

Primer añito y pico en Australia

La imagen es un poster de 1928 para atraer a los ingleses que nos pareció interesante, las mujeres que no se ofendan y piensen en la época en que fue hecho. Además muestra como el tema de la inmigración es política de estado desde hace muchísimo tiempo en Australia.
Se fue el primer añito y pico en Australia (o Disneylandia para Rinaldi), más precisamente 409 días por si quieren jugarle a la quiniela.

Ya estamos instalados, adaptados a las costumbres locales y mimetizados con el ser Australiano, hablamos de todo, de deportes, de política, entendemos los chistes de actualidad, miramos Masterchef y el Biggest Loser, me horroriza que haya un robo con arma blanca, tengo un paragua siempre en el auto, de tanto en tanto chequeo el estado de las reservas de agua de Victoria, duermo como un tronco sin una reja y hasta comí canguro.

En cuanto a lo que esperábamos encontrar en Australia no estamos para nada decepcionados, nuestras expectativas han sido colmadas perfectamente y estamos muy contentos por la elección que hicimos. Creo que haber evaluado con tiempo nuestras opciones, haber estudiado a fondo la información en línea del país hizo que viniéramos enterados de lo que íbamos a encontrar sin expectativas desmesuradas ni esperando hallar el paraíso en la tierra.

Australia tiene virtudes y defectos, hemos notado que a nivel de gobierno tienen muchos aciertos y también bastantes errores, pero algo que distingue a este país es la velocidad con la que se adaptan y aplican nuevas normativas y procedimientos, inmediatamente detectados los problemas, lo cual habla de un grado de burrocracia por lo menos bajo y con el cual uno puede vivir conforme.

Nosotros estábamos en busca de un estilo de vida para la familia más alineado con nuestra forma de pensar y de nuestras ganas de vivir y creemos que lo hemos encontrado.

En este tiempo interactuamos con muchos inmigrantes y cada historia es diferente, sin embargo hemos detectado líneas de pensamiento común, los hay que hablan pestes de donde vinieron y no pisarían más, los hay que se fueron “corridos” (por motivos económicos, laborales, políticos, etc) y viven con la cabecita en el otro lado, son los que te dicen que acá se vive bárbaro pero que les gustaría volverse y creo que son los que sufren más ya que en el fondo no sé sienten completos y por último hay gente como nosotros que vinimos luego de un proceso de decantación y análisis que nos tiene muy satisfechos por haber encontrado lo que esperábamos y sin ningún rencor o sentimiento de tristeza por el lugar del que venimos, nuestra relación con Uruguay está en muy buenos términos y por supuesto que está en nuestros planes futuros ir de visita para ver como sigue todo.

Hablé de Australia, también me gustaría hablar del Australiano. Es algo muy complicado de definir, la mezcla cultural de Australia hace que los estereotipos y los preconceptos se desdibujen muy rápido y con cada generación parece que la cosa se entrevera más. Hacia donde marcha el “ser Australiano” está por verse, pero por ahora me encontré con gente muy amable, divertida y muy ávida por conocer nuevas culturas. Teníamos la idea de encontrar una sociedad muy fría y la realidad dista mucho de ser esta, la sociedad es en general cálida y en las políticas sociales del gobierno uno nota plasmada la calidez y la preocupación por el bienestar de la sociedad en general. Definitivamente la gente ha creado un país donde el fuerte es premiado y el débil es ayudado para salir adelante. Imperfecto, si, pero mucho mejor que otros también.

Ya hemos hablado abundantemente de lo bueno que hay acá y algunos se preguntarán que es lo que hemos encontrado que no nos gusta y la verdad que fundamental no hay nada, de lo accesorio si, por ejemplo el transporte público, ómnibus con pocas frecuencias y con recorridos enormes, trenes impuntuales que dificultan mucho las combinaciones y es algo en lo que Melbourne se merece definitivamente mejorar. El auto en Australia es una necesidad y nosotros ya tenemos dos, tal vez si mejoraran el transporte público podrían bajar drásticamente el parque automotor, pero para esto hay que trabajar mucho la cabeza del Australiano común que tienen dos cosas como grabadas a fuego en la cabeza para realizarte o sentirse exitosos, todo el mundo en la familia que tiene libreta se desplaza con su vehículo propio y hay que comprar una casa, a si sea que para lograrlo se endeuden por cifras astronómicas con los bancos y muy lejos de la máxima de no pedir prestado más que tu coeficiente intelectual multiplicado por 100 (o por 200 para actualizar el dicho por la inflación).

La iluminación es otro aspecto que no está bien cuidado en los suburbios, si me toca andar en la calle en la noche a mí me gusta que haya mucha luz, las casas de familia no prenden en general la bombita de la puerta y la luz pública es bastante tenue, no parece preocuparle mucho a nadie porque todo el mundo se siente relativamente seguro igual y el 99% del tiempo anda en auto, pero yo como que tengo esa cosa adentro que caminar por una calle medio oscura no me hace sentir cómodo, esto no lo tomo como un gran problema ya que lo más probable es que el problema lo tenga yo en el subconsciente. :)

En cuanto al cuidado de la cuidad no es que sean tan limpios o más limpios, simplemente hay más recursos destinados al mantenimiento de la vía pública y más de una vez me he encontrado con una mugre bárbara en el tren cuando salgo tarde y todavía no han limpiado el desastre que queda después de la hora pico.

Mateo esta espectacular en la escuela, la ayuda con los habilidades sociales esta caminado bien y tiene buena relación con sus compañeritos, académicamente anda volando así que no hay drama por ese lado, el año que viene se puede presentar un poco complicado ya que está haciendo el trabajo de segundo año cuando por su edad debería estar haciendo lo de primero (primero y segundo comparten el salón) y el año que viene algo van a tener que inventar o se va a aburrir mucho y la conducta puede empeorar ya que la dispersión puede ser enorme, además debido al Asperger tampoco es buena idea adelantarlo mucho más porque su madurez en cuanto a las relaciones humanas es más lenta, así que vamos a tener que hablar con la maestra para planear el siguiente año con tiempo.

Rosario fue la que más visitó el hospital y el médico, con la famosa quemadura y un ataque de laringitis pero ya está 100%, muy vivaz y muy alegre. Siempre con sus bailes y sus dibujos y por sobre todas las cosas con sus preguntas.

Valentina como su hermana está muy bien, siempre mimosa con papá y mamá y protectora autoproclamada de sus hermanos. Va a ser la más complicadita con el español ya que no tenía tan desarrollado el idioma, pero la vamos a ayudar entre todos para que también sea bilingüe.

El año que viene estas dos empiezan el jardín un ratito por semana así que también se les vienen lindos cambios.

Gabriela esta 100% adaptada, se mueve para arriba y para abajo con la camioneta y la borregada y es la que se encarga de todos los papeleos y la casa, está analizando que estudiar así el año que viene cuando las nenas empiecen el jardín ella puede empezar a buscarse un part time para entrar al mercado laboral.

Yo ya he cumplido un año en la empresa que me contrató y la estoy pasando muy bien, pero luego de la mudanza y de las fiestas (para las que se vienen mis padres) creo que voy evaluar cambiar mi rumbo y a buscar algo en el área del desarrollo, esto de la consultoría está lindo pero todavía no me conforma del todo, ya veremos que hago.

Como familia estamos abocados a la búsqueda de nuestro segundo alquiler, la primer casa la estamos pagando un poco cara para las características que tiene debido a que fue un poco complicado que nos aceptaran al no tener ni historia ni el 100% de los puntos por documentación requeridos, hoy ya es distinto y por cifras similares podemos aspirar a algo un poco mejor.

También pensamos en movernos más cerca de la cuidad, aunque sea 20 minutos más cerca, pero Mateo nos puso por primera vez el freno de mano, empezó que le gustaba esta casa y la escuela y cosas así y eso lo tenemos que respetar. Ya le hicimos terrible movida el año pasado al cortarle la escuela por la mitad y por sus comentarios deducimos que no está pronto para recibir otro sacudón.

Bueno creo que con esto quedo al día. ¿No?